[Reseña] Implacable: Todo hombre de acción tiene que enfrentar a el tiempo
Todos envejecemos, nadie puede detener el paso del tiempo, incluso aquellos héroes de acción tienen en algún punto de la vida achaques con la edad, pelo canoso y problemas degenerativos, esa es la historia que nos cuenta Implacable, al final todo se paga.
Conocido en inglés como Absolution, está es una película de drama-acción producida por Samuel Golden Films y dirigida por Drew Hancock, estelarizada por Liam Neeson, Daniel Diemer, Javier Molina y Yolonda Ross. Para nuestra región, la película es distribuida en LATAM por Imagem Films, a quienes agradecemos la invitación.
¿De qué trata?
Thug, un experimentado y peligroso gánster acostumbrado a ensuciarse las manos con trabajos ilegales, comienza a perder la memoria, olvidando cosas básicas como direcciones o nombres. Decidido a redimirse antes de que sea demasiado tarde, intenta enmendar las cosas con su hija y rectificar los errores de su pasado.
Sin embargo, las garras del mundo criminal no lo soltarán tan fácilmente, y se verá obligado a enfrentarse a la organización para la que ha trabajado durante más de 20 años, poniendo en juego su presente y futuro.
Crítica
Lo que llama la atención de esta película es su (aparente) inspiración en la historia del actor Bruce Willis: un hombre de acción detenido por su propia enfermedad degenerativa. Este proceso se muestra a lo largo del filme, desde el diagnóstico hasta los primeros olvidos de cosas sencillas. Thug, el personaje principal, sufre de degeneración cerebral como consecuencia de una vida de boxeo, algo común entre los deportistas de este ámbito.
Lo curioso es que el personaje interpretado por Liam Neeson se mantiene prácticamente en el mismo papel que ha desempeñado a lo largo de su carrera, es decir, su zona de confort: un sujeto rudo, con pocas emociones, que siempre tiene un plan ya hecho con antelación. En otras películas de Neeson, no se profundiza mucho más allá de las escenas de acción o alguna que otra escena familiar. Los problemas personales suelen quedar a un lado. Lo que hace diferente a esta película, en cierto punto, es que nos muestra la otra cara de los hombres de acción en el cine, con Thug intentando reconectar con su hija, Daisy, y su nieto, a pesar de nunca haber sido cercano a ellos, sobre todo en estos últimos momentos de su memoria.
La película refleja la redención de un hombre que ha vivido en el mundo de lo ilegal y ha sido leal a su trabajo, pero decide dejarlo todo y rebelarse contra aquellos que le dieron la espalda durante este proceso, buscando convirtiéndose en héroe antes de probablemente morir.
Por otro lado, la historia es precisa, aunque lleva el romance y el drama al límite. Un personaje que se siente fuera de lugar es el de Yolonda Ross, quien interpreta "a una mujer" (sí, no tiene ni siquiera nombre) desde su aparición. No le encontré un propósito real en la trama, fuera de ayudar a Thug durante en su proceso degenerativo. En general, su aparición resulta algo forzada subiéndose al tren de una relación bastante problemática y saliendo inmediatamente de otra.
El título de la película en español resulta bastante engañoso, ya que suena similar a otra película de Neeson de 2008, Búsqueda implacable (Taken). Si estás buscando una película llena de acción, peleas, matanzas y venganza, esta no es la opción adecuada, ya que esos temas se tocan de forma superficial.
Lo anteriormente dicho puede "resultar aburrido" para el espectador que busca ese tipo de escenas de acción. Sin embargo, si la película se hubiera presentado desde el principio como un drama, sin el toque de acción, sería mucho más interesante. Se enfoca en lo emocional, en la convivencia con alguien que sufre de degeneración mental, los procesos que atraviesa una persona afectada por esta enfermedad y el impacto que tiene en quienes están a su alrededor. Además, aborda la redención de aquellos que quedaron atrás durante ese proceso.
Conclusión
*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.