Turner ya es la dueña de los canales Claxson

Por el 1.11.07

“Hacia finales de 2009 pensamos tener 48 canales en la región”

Casi diez meses después de haber acordado las condiciones de la adquisición, finalmente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina aprobó la compra de Turner Broadcasting Television (TBS) de los siete canales de TV paga que formaban parte –hasta ayer- de Claxson Interactive Group. El anuncio de la culminación oficial de esta transacción lo hicieron hoy en las oficinas agentinas de TBS Louise Sams, presidenta de TBS International y vicepresidenta ejecutiva y directora general del departamento legal de TBS, Inc; Roberto Vivo-Chaneton, presidente del directorio y CEO de Claxson; Juan Carlos Urdaneta, Presidente de TBS Latin America; y Whit Richardson, director corporativo senior de distribución y marketing del Cono Sur para TBS Latin America.

Con un valor aproximado en 234 millones de dólares, esta adquisición incluye los canales Fashion TV, HTV, Infinito, I.Sat, MuchMusic, Retro y Space, así como también todos los activos físicos y financieros de esas señales. De esta manera, sumando a CNN International, TNT, Cartoon Network, CNN en Español, Boomerang y TCM Classic Hollywood -los canales de TV paga que TBS ya poseía en América Latina-, el portafolio de cadenas que la compañía perteneciente a Time Warner está conformado ahora por 13 canales que llegan colectivamente a cerca de 107 millones de hogares y habitaciones de hotel en la región.

“La adquisición de estos canales ratifica el compromiso de Turner Broadcasting System en la región y específicamente en Argentina”, señaló Urdaneta en la presentación. “Este portafolio asegura un crecimiento sostenido en el futuro de la compañía, que ahora duplica la cantidad de señales y también el número de empleados que tenemos en Argentina: a los 225 empleados se suman ahora los 350 que tenía Claxson. Se trata de un crecimiento no sólo en la estructura de TBS Latin America, que ya invirtió 25 millones de dólares desde 2005 en su oficina local, sino fundamentalmente es el paso necesario para continuar con el liderazgo que nos caracteriza, marcando pautas y llevando entretenimiento para toda América Latina”, detalló el presidente de TBS Latin America.

Además de la compra de las siete señales de TV paga básicas, TBS Latin America asume la representación de los derechos de los canales de Claxson y de propiedad de terceros en América Latina y proveerá servicios técnicos a estas señales. Por otra parte, la compañía también posee la representación comercial de otros diez canales, por lo que vuelve inmejorable su posicionamiento en el mercado televisivo regional.

“La compra de estos siete canales representa la mayor adquisición hecha por Turner fuera de Estados Unidos”, detalló Sams en su discuso. "La perspectiva económica de América Latina y la solidez y consolidación de su mercado de TV paga fueron motivos suficientes para que TBS se animara a hacer esta compra. De alguna manera, considerando que la oficina de Buenos Aires es la que posee mayor contidad de empleados en relación de dependencia de TBS fuera de Estados Unidos, la estrategia en TV paga en América latina es el modelo a replica en todo el mundo”, indicó la ejecutiva.

Por su parte, Urdaneta indicó que la estrategia de TBS es “seguir creciendo”, por lo que descartó por completo la idea que flotaba en el mercado de que la compañía estaba “comprando espacio en grillas” más que señales. “Nuestro plan no es cerrar señales. Lo que sí vamos a hacer es incorporarles nuestro look y potenciar géneros o perfiles de programación que mejor satisfagan al público, a los cableoperadores y a nosotros como grupo. En efecto, para finales de 2009 pensamos tener 48 canales en la región, entre nuevas señales y feeds locales o regionales de los canales existentes”, remarcó Urdaneta.

Por último, el presidente de TBS Latin America especificó que “la estrategia es hacer que estas señales ganen penetración en la región, ya que están muy bien en el Cono Sur pero no poseen el mismo lugar en el resto de América Latina. A la vez que esperamos desarollar el talento que poseen cada una de las señales, ya que vamos a integrar los equipos en una única empresa.”