Crítica: My Little Pony: Equestria Girls (CON SPOILERS)

Por el 14.10.13
En medio de la gigantesca oleada de noticias que ha generado el gran estreno de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses en nuestra región, decidí hacer mi primera columna/crítica acerca de My Little Pony: Equestria Girls, para variar un poco y aprovechando que se estrenó por el canal Discovery Kids recientemente.

De antemano aviso que este post TENDRÁ SPOILERS, como bien lo dice el título, así que si aún no has visto la película y sigues aquí, es bajo tu responsabilidad, avisado estás. Sin más preámbulos, les doy la bienvenida a mi espacio.

Esta película es un spin-off de My Little Pony: La Magia de la Amistad (My Little Pony: Friendship is Magic) y se ubica entre la tercera y cuarta temporada. El largometraje de 70 minutos comienza con Twilight Sparkle, siendo convocada al Imperio de Cristal para su primera reunión luego de su coronación como princesa. En este, están presentes la Princesa Celestia, la Princesa Luna y la Princesa Cadence. Cuando Twilight, Spike y sus amigas ponies llegan al castillo de cristal, la Princesa Celestia se da cuenta de que están cansadas de su largo viaje y decide enviarlas a dormir. Esa misma noche, una pony con capa entra a la habitación de Twilight y roba su corona de princesa, pero al tropezar con la cola de Spike, ocasiona que estos despierten y persigan a esta pony misteriosa. Luego de una ruda persecución, la corona de Twilight cae a un espejo que conduce a un mundo alterno, y detrás de esta va la pony misteriosa que resulta ser Sunset Shimmer. Ahora Twilight deberá recuperar su corona y se embarca a este nuevo y misterioso mundo junto a Spike.

La película en general es bastante entretenida, está muy bien lograda, tiene una animación bastante fluída y la trama no se queda atrás. La banda sonora es sencillamente espectacular. Pienso que pudieron desarrollar un poco más la relación entre Flash Sentry y Twilight, sobretodo sabiendo que Flash Sentry no aparecerá en la 4ta temporada de My Little Pony.

El diseño de personajes me gustó bastante, el único gran fallo lo encuentro en el diseño de Rainbow Dash, pues a mi modo (muy raro) de ver, parecía una especie de alienígena. Entre las ponies principales, desde el diseño que más me gustó hasta el que menos, quedaría así: Fluttershy, Applejack, Twilight, Rarity, Pinkie Pie y Rainbow Dash. La apariencia de Sunset Shimer me pareció bastante acertada, tanto en su forma pony como humana, se apega mucho a su personalidad malvada; sin embargo, su forma maligna luego de tener la corona no me gustó del todo. La forma perruna Spike me gustó, convertirlo en perro fue una elección bastante buena.

Pasando a los personajes secundarios, Flash Sentry se lleva el premio, seguido por las Cutie Mark Crusaders, Silver Spoon y Diamond Tiara. En los últimos lugares dejaría a Snips (Tanto en su forma humana, como luego de que Sunset Shimmer le diera poderes), a la Directora Celestia y a la Sub-directora Luna, sus diseños me parecieron bastante mejorables. Algo que me llegó a sorprender bastante fue la inclusión de muchos de los Ponys terciarios, es decir, los que prácticamente no hablan, como son la Maestra Cheerilee, Photo Finish, Big Macintosh, el Señor y la Señora Cake, Dj Pon3, entre muchos otros. El diseño de los humanos nuevos me encantó, sobretodo el que baila Gangnam Style.

En cuanto a la trama, me pareció bastante buena y bien lograda, la película cumple con su cometido, además de que en ocasiones llega a ser chistosa. Antes de ver la película, alimentando mi curiosidad con ver el trailer, pensé que TODAS las ponies principales irían al mundo de los humanos. Me alegro de que no haya sido así. Se echan en falta a varios personajes, como la mascota de Rarity, Opal, a Zecora y a Shinning Armor.

Acerca del doblaje, el cast de voces estuvo bastante bueno, salvo algunas excepciones.
  • Twilight Sparkle: Doblada por Carla Castañeda. La voz original de Twilight, una muy buena interpretación, y en las canciones se luce bastante. Le doy un 10/10.
  • Rainbow Dash: Doblada por Analiz Sanchez. Voz original de Rainbow Dash, excelente ejecución, nada más que agregar.
  • Fluttershy: Doblada por Maggie Vera. Voz original de Fluttershy. La única falla que siento, es que debió intentar bajar un poco más la voz cuando se presenta con Twilight. Recordemos que Fluttershy se caracteriza por su timidez, pero aún así, nada grave. 
  • Applejack: Doblada por Claudia Motta. Voz original de Applejack. Le sigue dando ese "acento" campesino que me gusta bastante y le queda muy bien a Applejack. Nada que criticar.
  • Pinkie Pie: Doblada por Melissa Gedeón. Voz original de Pinkie Pie. Sigue haciendo a Pinkie tan hiperactiva como en la serie original, incluyendo los diálogos rápidos y los exagerados respiros, muy característicos de Pinkie. En mi opinión, la mejor interpretación, 13/10.
  • Rarity: Doblada por Elsa Covián. Voz original de Rarity. La voz de Rarity me parece buena, le da emoción al personaje, pero en momentos hace parecer que Rarity sea más vieja.
  • Spike: Doblado por Cecilia Gómez. Voz original de Spike. Esta actuación suena idéntica a la de la serie original, mi única crítica, es que pudieron doblar los ladridos.
  • Princesa/Directora Celestia: Doblada por Rebeca Patiño. Voz de original de la Princesa Celestia. Rebeca Patiño logra darle ese tono de voz con el que hace que Celestia denote bastante sabiduría y educación a la vez, al igual que en la serie original. 0 Críticas.
  • Princesa/Sub-directora Luna: Doblada por Laura Ayala. Acá ocurre un caso bastante simpático, pues la Princesa Luna ha cambiado de voz en cada temporada, aunque me parece que la voz de Laura Ayala es la más adecuada para esta princesa. El personaje no hubiese sido lo mismo si lo hubiese doblado Christine Byrd.
  • Princesa Cadence: Doblada por Romina Marroquín Payró. Voz original de la Princesa Cadence. A pesar de gustarme más su voz como la "falsa" Princesa Cadence, debo decir que la actriz hizo una buena interpretación.
  • Trixie: Doblada por Christine Byrd. Voz original de Trixie. Una voz bastante acertada desde su elección para la serie original. Ninguna crítica.
  • Big Macintosh: Doblado por Héctor Moreno. Voz original de Big Macintosh. ¿Acá se puede criticar algo? Si hubieran utilizado los mismos loops de la serie, no me hubiese dado cuenta. Las pocas sílabas que pronuncia Big Macintosh quedaron igual que en la serie.
  • Flash Sentry: Doblado por Javier Olguín. Opino que le da un toque bastante juvenil al personaje, y en algunas ocasiones torpe y nervioso (Por ejemplo, cuando le propone bailar a Twilight). Ninguna crítica.
  • Sunset Shimmer: Doblada por Circe Luna. La señorita Circe supo darle al personaje una actitud bastante malvada, y en los momentos en que Sunset Shimmer debe fingir ser inocente (Cuando avisa a la Sub-Directora Luna que "Twilight había destruído el gimnasio" y el momento en el que Pinkie Pie le dice que competirá contra Twilight en el baile de otoño), queda como si de verdad estuviese fingiendo. Y al final deja de parecer una actuación y suena como si de verdad quisiera cambiar. Nada más que agregar, un personaje bien hecho.
En cuanto a la traducción, creo que lo único criticable es el haber cambiado el elemento de la armonía de Fluttershy, que en la serie era "Bondad" y en la película extrañamente pasó a ser "Amabilidad". Fuera de eso, me pareció muy buena.

Acerca de las canciones, todas excepto una me parecieron excelentes, tanto a nivel de interpretación, adaptación y de edición. La única canción que NO ME GUSTÓ PARA NADA fue el remix del intro original que utilizaron en esta película. Si necesitaban una canción de 90 segundos pudieron fácilmente adaptar el opening original a esa duración, pero ese remix fue lo peor que pudieron hacer.

Para finalizar, sobre la emisión que hizo Discovery Kids tengo algunas quejas, principalmente, el exceso de cortes comerciales. Hicieron demasiados cortes, que de paso, se hicieron donde no iban, en partes esenciales de la pelìcula y debido a eso la duración de la misma pasó de 70 minutos a 2 horas. Eso sin contar que cortaron los créditos, al más puro estilo de Cartoon Network.

En resumen:

Lo bueno:
  • El diseño de Fluttershy, Pinkie Pie, Twilight, Rarity, Applejack y Spike.
  • El diseño de la mayoría de los ponys secundarios y terciarios.
  • El doblaje.
  • La trama.
  • La animación.
  • Las canciones, exceptuando el intro.
  • La traducción.
Lo malo:
  • Los diseños de la Directora Celestia, la Sub-directora Luna y el de Snips.
  • El haber cambiado el elemento de la armonía de Fluttershy.
Lo peor:
  • El remix del intro original utilizado en esta película.
  • El diseño de Rainbow Dash.
  • La emisión por Discovery Kids

En general la película me gustó bastante, si tuviera que calificarla del 1 al 10, siendo el 1 lo más bajo, le daría un 8.

Y ustedes, ¿Qué opinan? ¿Les gustó la película? ¿No les gustó? Siéntanse libres de dejar sus opiniones, críticas, amenazas de muerte y spam (Esto último, si logran pasar el filtro de los comentarios huehuehue) en los comentarios.