Sailor Moon: Análisis a fondo del Talk Box Jupiter

Por el 20.11.13

Bienvenidos a un nuevo análisis. Esta vez hablaremos sobre el producto más reciente de Capital 8 y Towers Entertainment: Me refiero al Talk Box Jupiter. Sin más, comenzamos.

Características

Se sigue manteniendo el diseño de los productos anteriores. Tenemos una caja parlante de lata con relieve muy resistente, esta vez con el verde de Sailor Jupiter. El producto incluye dos postales, y si adquiriste el Talk Box en preventa, incluirá además la taza de Sailor Jupiter.

Lamentablemente no contamos con la voz original para Lita Kino, ya que su actriz de doblaje, la señora Araceli de León, falleció en 1999, siendo Sailor Stars uno de sus últimos trabajos. Como homenaje, su hija Mariana Ortiz, quien también es actriz de doblaje, toma el lugar de su madre, realizando un trabajo muy bueno. Si bien se nota la diferencia con la voz original (y creo que con un poco más de práctica y dirección pudo haberse acercado más) su tono tiene un leve parecido a la voz de su madre, especialmente en los gritos. Al presionar el botón de la lata oiremos lo siguiente:

Hola chicos. Soy Lita Kino. Tengo 14 años. Voy en segundo de secundaria. Me divierto mucho cocinando. Sueño con casarme y tener una linda familia. Soy la más fuerte de las Sailors. ¡Soy Sailor Jupiter! Me alegro que tengas en tu manos esta gran serie. ¡Vamos a disfrutarla! ¡Y que el trueno de Jupiter... RESUENE!

Contamos nuevamente con 4 discos, todos de doble capa. En el disco 1 tendremos a Sailor Jupiter, en el disco 2 a Sailor Venus (quién será la próxima en los Talk Box), en el disco 3 a Sailor Plut y en el disco 4 al Caballero de la Luna.

Lamentablemente no se incluye un poster de Sailor Jupiter. Esperamos que lo hagan en volúmenes posteriores como se hizo con el Talk Box Mercury. En su lugar se incluyen dos postales reversibles: de Sailor Jupiter/Lita Kino y de Luna/Artemis. Esta vez sólo tenemos 20 episodios en vez de 23: desde el 70 hasta el 89, del cual hablaremos más adelante.

Video y Audio

Al igual que en los Talk Box anteriores, al insertar el disco veremos un aviso de advertencia sobre la piratería y luego el logo de Towers Entertainment. Inmediatamente pasaremos al menú principal, donde tendremos la opción de reproducir todo desde el principio, escoger cuál episodio queremos reproducir, los idiomas, y el acceso web, el cual no es más que una imagen con la dirección web de Towers Entertainment.

Disponemos del doblaje en Español Latino que todos escuchamos de pequeños por la TV y de la pista de audio original en Japonés, ambas en Dolby Digital 2.0 a 448 kbps, lo cual es una calidad bastante alta tratándose de un DVD. El video corresponde al estándar MPEG-2 en 4:3 (Fullscreen) y pertenece a los masters originales Japoneses, siendo estos de muy alta calidad.

Afortunadamente no hay ningún problema de saturación en el audio doblado, al menos no perceptible al oído, lo cual se agradece. Aunque por supuesto, el audio en Japonés sigue siendo de una calidad superior y se escucha ligeramente más alto. Los subtítulos corresponden a una nueva traducción, mucho más fiel que la original, aunque se siguen usando los nombres y términos del doblaje en Español.

Como extras tenemos los avances de cada episodio narrados por Mariana Ortiz. Estos se presentan en dos modos: la versión normal al final de cada episodio y un compilado con las versiones resumidas en la sección “Extras” del disco 4. Aunque, al igual como en ocasiones anteriores, la frase “La luz de Luna es el mensaje del amor” es dicha por Patricia Acevedo, voz de Sailor Moon. Un pequeño detalle que molesta es que la narración de Mariana tiene una determinada música de fondo, y la de Patricia otra totalmente distinta, haciendo el corte muy notorio e incómodo. ¿Por qué no dejar a Mariana decir todas las frases? O dejen a Patricia, pero con la canción que sonaba inicialmente. Me hace pensar que no tienen los diálogos de Paty por si solos, sino que ya mezclados con la música de fondo. De ser así, preferiría que toda la narración sea realizada por la nueva actriz en vez de tener ese corte tan brusco e innecesario.

Al igual que en volúmenes anteriores, también contaremos con el opening y ending en texless en idioma Español Latino y Japonés. El ending de los episodios corresponde al video original pero con el audio del primero en Español. Aunque si activamos el audio Japonés y los subtítulos podremos enterarnos de lo que en realidad dice.

Como curiosidad, también se incluye el episodio especial 89, el cual nunca fue doblado en antaño y lamentablemente tampoco en esta ocasión. Hubiera sido una linda oportunidad para convocar al elenco original pero simplemente prefirieron dejarlo en idioma japonés con subtítulos. Asimismo, el video tiene una calidad ligeramente inferior al del resto de episodios.

También disponemos de las audiofichas narradas por Mariana Ortiz. Estas son de Sailor Jupiter, Esmeralda, Zafiro, Príncipe Diamante, el Gran Sabio y Black Lady.

Envío

Nuevamente hubo un pequeño problema con el envío y este fue la falta de comunicación entre el vendedor y el comprador. Una vez efectuada la transacción, el vendedor desapareció y jamás proporcionó el código de seguimiento a pesar de los reiterados mails y a pesar de que había prometido darlo para el día siguiente de la compra (lo cual era especialmente importante tratándose de un envío internacional). Al final las excusas fueron las mismas de siempre: se había ido de viaje. Afortunadamente me encontraba en casa cuando vinieron a dejar mi paquete, por lo que lo recibí sin inconvenientes. La pregunta vuelve a ser: ¿Y si yo no hubiera estado?

Volviendo al producto no tengo más que agregar. Es de una excelente calidad. Pero el pésimo servicio postventa causa una frustración muy grande. Hasta en Videomax (la cual siempre ha recibido críticas y tiene una más grande cantidad de compradores) me enviaron el número de seguimiento puntualmente y sin ningún problema.

Y eso es todo lo que tengo que decir. Un producto de mucha calidad que me deja más que satisfecho y que vale cada centavo. Ahora espero ansiosamente la Talk Box Venus, siendo además mi temporada favorita, donde aparecerán las “Outers Senshis”, quienes son mis preferidas.

Esta vez el ritmo se ha acelerado un poco y este año hemos tenido 2 Talk Box en vez de uno. Esperemos que este ritmo siga aumentando para poder completar pronto la colección. Además, Capital 8 ya anunció en el Facebook del Talk Box que harán todo lo posible para adquirir la licencia de Sailor Stars.

Sólo me queda decir… ¡hasta el próximo análisis!