Boomerang podría llegar a su fin este año

Por el 1.1.14
No hay duda de que Boomerang se volvió un canal perdido desde hace unos meses. La salida de diversas series que formaban parte de su grilla programática fueron las primeras señales de la decadencia de la señal, seguido del exceso de repeticiones y para rematar, la baja audiencia y su salida de algunos cableoperadores en Latinoamérica y de uno de los más grandes de Brasil (SKY). A pesar de ser un canal enfocado en el público adolescente, Boomerang nunca fue un gran éxito.

La sombra de lo que fue en el pasado, un canal enfocado en animaciones clásicas y el rechazo de los suscriptores por ver a Turner crear un nuevo canal y dejar al Boomerang actual descaracterizado, completan el cuadro de problemas enfrentados por el canal, incluso la ejecutiva que cuidaba de su programación, Vicky Zambrano, fue transferida a otro canal de la programadora (Warner Channel).

No pasó mucho tiempo hasta que comenzaran a surgir una serie de rumores sobre el final de Boomerang, rumores que se volvieron algo con una gran verdad por detrás. En 2014, Boomerang será descontinuado por Turner. Fuentes cercanas a la empresa ya dan como cierto el fin del canal para el primer semestre del 2014 comenzando en Brasil.

Buena parte de la programación de Boomerang migrará a otros canales del grupo, probablemente Glitz, que ya emite algunas series como Pretty Little Liars y The Carrie Diaries, y otros canales de Turner. Aún no se sabe si lo mismo sucederá en la América Hispanohablante, pero a juzgar por la crísis de audiencia que sufre el canal también en nuestra región, sin contar el descontento que generó hacia el público, todo indica que el mismo plan podría ser seguido por Turner.

Sólo queda la pregunta, ¿Qué se lanzará en lugar de Boomerang? El fin del canal puede estar ligado a un gran proyecto de Turner, es decir, algún nuevo canal que tome su lugar. Queda saber si será algo relacionado a películas y series, o algo de género infantil como Toonami Channel (lanzado sólo en Asia) o Cartoonito. Como Turner es impredecible, Tooncast podría adoptar el nombre de Boomerang nuevamente, y mantener su propuesta original y el slogan: "lo bueno vuelve". Todo es posible cuando se trata de la TV paga.

Boomerang llegó a Latinoamérica en el 2001 y rápidamente llamó la atención por su programación de animaciones clásicas, pero por no cumplir con las expectativas de Turner, fue remodelado en el 2006 como un nuevo canal infantil, con bloques específicos de programación. Animes, animaciones y series live action formaban parte de la grilla. Años después, más precisamente en el 2008, Turner por algún motivo decidió cambiar todo nuevamente y transformó a Boomerang en un canal enfocado al público adolescente. No es necesario decir que el público se quejó, y debido a la presión, la programadora creó Tooncast, que infelizmente, posee una distribución mediana y no está disponible en los paquetes básicos de la mayoría de las operadoras.

En Estados Unidos y otros países el canal sigue existiendo, pero con un pequeño toque de modernidad. La programación mezcla animaciones clásicas con modernas, prácticamente la misma fórmula que utiliza Tooncast.

Un comunicado oficial de Turner acerca de este tema debería ser divulgado durante los próximos meses. Seguiremos informando.