[Eriol T. Harlaown] Cardcaptor Sakura Clear Card-hen: ¿Qué expectativas hay de la nueva serie?


Queda poco menos de un mes para que dé inicio a uno de los retornos más esperados dentro de la industria del anime, y más aún para un séquito de seguidores que esperaron quince años y hasta dos décadas para que esto se hiciera realidad. Cardcaptor Sakura, una de las historias más queridas por los fans de la animación japonesa regresa en su formato animado.

Para aquellos que conocemos y seguimos la historia de Sakura Kinomoto esto tiene un profundo significado producto que a través de su historia, de sus personajes queridos y de un gran trabajo de doblaje en Latinoamérica hemos puesto esta obra en el número uno de todos nuestros animé favoritos. Lo que comenzó con un nuevo manga lanzado el pasado año 2016 se transforma ahora en el regreso de la serie animada la cual continúa la línea de la serie vista en el año 2000 por las pantallas de Cartoon Network Latinoamérica y de los diversos canales locales abiertos que difundieron la obra.

Sin embargo, esta historia animada tuvo ya su inicio el pasado mes de septiembre en donde se entregó una OVA que hizo de “nuevo final” para la historia vista por todos nosotros y a la vez de introducción para este nuevo arco animado. Una historia que sirvió como especie de reencuentro a todos los momentos personales que rodearon la serie a lo largo de nuestras vidas y que comenzaremos a resumir a continuación:

El OVA Clear Card-hen

El día 17 de septiembre fue el momento en el que me fue posible ver el OVA de Cardcaptor Sakura sin complejidades. Con toda la calma y claro está con la expectación propia de un reencuentro luego de más de una década me puse a verlo con un grupo cercano donde pudimos apreciar en detalle un trabajo que viene a enlazar una de las series mejor trabajadas de la industria de la animación japonesa con la historia siempre expectante de un manga con el estilo propio del grupo artístico CLAMP.

Hay muchos aspectos que resaltar y destacar de un trabajo que en 26 minutos y medio se constituyó en algo más que un viaje por la máquina del tiempo. Fue el reencuentro con las emociones de una época joven, algo que bien podría describir en parte Federico García Lorca en su “Poema del joven”:

“Yo vuelvo por mis alas, dejadme volver. Quiero morirme siendo, siendo amanecer.”

En los últimos años hemos sido testigos de una gran cantidad de remakes de series de animación japonesa provenientes de los aniversarios de éstas y de los grandes logros que consiguieron masificando el género a escala mundial. Sin embargo, estos trabajos han sido víctima de lo que muchos definen como la “animación de hoy”, en donde las compañías productoras no toman los suficientes cuidados en la animación como para entregar por lo menos algo que pase el llamado “test de calidad” aceptable para una serie. Ejemplo de esto último los hemos conocido en los últimos años principalmente a través de TOEI Animation, pero eso es otra historia.

Esto último era el gran temor de algunos fans de la franquicia en torno algunas malas experiencias provenientes de estas nuevas versiones. Sin embargo, todos estos temores se fueron diluyendo a medida que la historia se fue desarrollando. Dentro de la animación fue posible ver a la misma Sakura Kinomoto que conocimos en 2000 cuando la serie se estrenó por Cartoon Network. El 99% de las caracterizaciones animadas dentro del OVA mantuvieron su esencia, su diseño y personalidad en medio de un esquema mucho más moderno de animación empleado en estos días. Es precisamente esa mescla lo más destacable del trabajo de Madhouse incluso por encima de otros estudios de animación más consagrados denotando su cuidado en el trato a una franquicia con gran historia.

Sobre los otros personajes, todos mantuvieron la misma esencia cuando la serie finalizó en 2000 por las pantallas japonesas. Un Syaoran que conserva su timidez pero es más sincero al querer revelar sus sentimientos: Tomoyo mantiene su actitud calmada y consejera. Eriol que mantiene su postura intelectual con la asistencia de la profesora Mizuki. Todos ellos conservan los aspectos con los cuales los conocimos hace varios años atrás. Personajes con los que nos identificamos, nos enamoramos y de los cuales tomamos algo de su persona.

Más allá que se hayan conservado todos estos detalles referentes a los personajes, lo que motivó esta OVA es hacer de enlace a la historia del anime vista hace 17 años ajustándolo a la historia del manga original con el nuevo trabajo iniciado el pasado año 2016. Para ello se tomaron licencias como la de reescribir el último episodio de la serie (capítulo 70) y excluir los elementos de la película “La Carta Sellada”. Las modificaciones en el final resultan ser muy notorias desde la forma en que se despide Eriol hasta la declaración de Syaoran. Más allá de los elementos que conocemos también del manga, no se pierde para nada la emotividad característica de esta historia que incluso ha trascendido mucho más que el hecho de la búsqueda, captura y transformación de las cartas Clow el cual era la temática concebida para esta historia.

Las expectativas detrás de Clear Card-hen

Desde la revelación de la nueva serie animada el día 27 de mayo del año pasado, los fans de la serie han contado los días para poder ver esta nueva animación. La revelación en noviembre del año pasado de la fecha de estreno hizo que la ansiedad fuera aún más (el tiempo de espera sería de más de un año). Promocional tras promocional, tráiler por tráiler, son la construcción de un largo camino que se veía venir desde el anuncio del nuevo manga. Desde luego, aquellos que piensan que este tiempo de espera equivale a lo sucedido en su momento con Sailor Moon Crystal y Dragon Ball Super les diré que esto es completamente distinto.

Si bien es comparable el hecho que todas estas series se realizan por un carácter conmemorativo, hay elementos que distinguen a la nueva serie de CCS con los ya mencionados remakes, y es que la historia de Sakura Kinomoto en su momento fue concebida para ser una obra no extensa como las anteriores, con una estructura de capítulos fija, con rellenos atractivos que no hicieran caer a la serie en el principal defecto de otras obras extensas como la eterna y aletargada espera en coincidir los hechos del anime con el manga. Es más, se puede ver incluso una superioridad de la serie animada de CCS sobre el manga producto de los condimentos muy bien agregados por el equipo encabezado por Morio Asaka.

De aquí viene una de las primeras preguntas que podemos formularnos al respecto: ¿Habrá un sumo respeto la historia del manga o el equipo de animación se tomará las licencias correspondientes como en la primera serie? Tal vez va a ser posible ver la existencia de algunas licencias que varíen la historia de la serie animada con el manga. Sin embargo, lo visto en el OVA nos permite deducir que la serie respetará en su mayoría la historia del manga, quitando incluso algunos condimentos existentes en la serie pasada, entre ellos la existencia de Li Mei Lin la cual al parecer no se volverá a ver en esta nueva animación.

¿Serán solo 19 cartas o se mantendrán las 52 de la baraja de Sakura? Por lo visto en el último tráiler de la serie, al parecer se mantendrán las 52 cartas de la baraja de Sakura, lo que vendría siendo el único elemento hasta el momento que se modificaría respecto al manga de CLAMP. Desde luego y por los hechos vistos en el OVA, desaparecerá la existencia de la quincuagésima tercera carta de la segunda película la que conocimos con “The Sealed Card”.

¿Continuidad de la serie más allá de los 26 episodios presupuestados? Ello va a depender de la recepción que tenga la obra cuando esta finalice en junio del próximo año. Madhouse se ha caracterizado por la gran calidad de sus trabajos y su muy cuidada animación. Cabe recordar que la primera serie de Cardcaptor Sakura fue exhibida con algunos meses de diferencia entre una y otra temporada. Por ejemplo, la diferencia entre la primera de 35 episodios y la segunda de 11 episodios que representan la conclusión de la captura de todas las cartas de Clow y el consiguiente juicio de Yue fue de poco más de tres meses (la primera parte finalizó la noche buena de 1998 volviendo el día primero de abril, “El día de Sakura” del año siguiente). Luego del término de esta tanda, habría una pausa de dos meses para que la serie volviera con el arco de las “Sakura Cards”, esto era desde el final definitivo del arco de las “Clow Cards” el 2 de julio de 1999 hasta el 7 de septiembre del mismo año. No es descartable que esta situación se repita incluso con episodios de pausa mucho más prolongados producto que la producción y difusión de animación japonesa es mayor a la de hace veinte años atrás.

En fin, se pueden mostrar muchos más factores a los que pueda estar sujeta la serie “Clear Card-hen”, tanto que se tendría que hacer un análisis por separado. Por mientras quedémonos con la duda que será revelada el próximo 7 de enero cuando la serie sea estrenada por las pantallas del canal NHK y (ojalá) por algunos sistemas de streaming legales, cuando después de casi dos décadas volvamos a gritar todos juntos “Release!” (Libérate!)

Nos vemos en otra ocasión.