[Eriol T. Harlaown] Cardcaptor Sakura Clear Card-Hen: La curiosa teoría sobre Akiho Shinomoto


Hola a todos. Luego de un tiempo de vacaciones alejado de las columnas y del “Word” para ejecutar escritos fuera de lo académico, regreso a estos ruedos. En esta ocasión me voy a desprender del mainstream de los últimos días (un poco para ir variando la temática del blog) e ir derechamente a uno de los temas importantes del presente año que nos trajo todo un mundo color rosa.

Todos ustedes saben que soy un fan de la obra de CLAMP, Cardcaptor Sakura. Es una obra a la cual amo y que marcó una parte de mi adolescencia en donde prácticamente me encariñé con la franquicia y por ende, soy uno de los tantos que esperó con ansias esta nueva producción hecha por Madhouse.

Desde su estreno han transcurrido una suma de eventos interesantes que por su orden hacen recordar la tarea principal que CLAMP le otorgó a su personaje estrella: La cacería de las cartas Clow, las cuales quedaron hechizadas por un extraño poder. Sin embargo, con una nueva llave y unas extrañas cartas que aparecen en esta nueva saga, la historia de Sakura como capturadora de cartas a los 13 años sigue entregándonos una serie de aventuras que se extenderán hasta aproximadamente por el mes de junio.

Sin embargo, ya los fans se han dado cuenta de algunos detalles interesantes respecto a la nueva serie y uno de ellos involucra a la nueva personaje creada exclusivamente para esta nueva obra. Se trata de Akiho Shinomoto, la nueva compañera de clases de Sakura con quien se lleva muy bien desde su llegada.


El misterio detrás de Akiho

No es casualidad que Akiho Shinomoto, una muchacha japonesa procedente de Europa llegue a la clase de Sakura en su primer año de secundaria y que esta última experimente sueños respecto sus cartas, con la aparición de un ser encapuchado dentro de los mismos y la llegada de nuevos poderes en forma de cartas semitransparentes que simbolizan acciones o efectos. Más allá que su llegada se relaciona (obviamente) con los extraños acontecimientos de este arco, hay otros detalles que llaman la atención de los fans respecto a este personaje.

Un grupo de fans a través de diversos foros ha comentado mucho respecto a Akiho, sin embargo, el principal detalle es respecto a su gran parecido con Nadeshiko Kinomoto, madre de Sakura, y del cual se extrae una peculiar teoría que habla que Akiho en verdad sería una reencarnación de la madre de la misma Protagonista. Los fans basan su argumento en el capítulo 16 de la serie de 1998 en donde Sakura conoce a su bisabuelo Masaki Amamiya, sin enterarse de quien realmente es. Dentro de ese episodio se pueden ver pasajes en donde Nadeshiko aparece como una niña al lado de Masaki a quién considera como su nieta favorita. Según los fans Akiho posee las mismas facciones del rostro de Nadeshiko niña tal como se puede ver en la siguiente imagen comparativa:


Si bien este argumento puede resultar tener algo de lógica producto que en Clear Card-hen Akiho se acerca a Sakura congeniando perfectamente, este argumento puede a la vez no ser tan sólido. Esto porque el diseño de personajes que realiza CLAMP da pie para algunos parecidos tanto dentro de una serie como en varias otras dentro del universo de este quinteto artístico nacido en Osaka. Solo por ejemplo dense cuenta del parecido en las facciones que tiene Syaoran con Clef, personaje de Rayearth (Las Guerreras Mágicas) o de Touya, Fujitaka y Nadeshiko adulta con Fuuma, Aoki y Kotori de la obra “X” respectivamente.

El tema de las facciones puede ser un argumento que bien puede parecer débil, tiene su asidero producto del gran parecido físico entre ambas y la forma en como se ha allegado a Sakura desde el capítulo 4 de la nueva serie. Es posible también agregar más argumentos principalmente del parecido incluso con la misma Sakura, con la diferencia de que su piel es más pálida. Desde ahí se podría sugerir la idea que Akiho podría ser un alter ego de la protagonista. Sin embargo existen nuevos antecedentes necesarios de revisar, principalmente derivados de su nombre.

Otro aspecto que dan cuenta los fans es el parecido de los nombres de Akiho Shinomoto con del de Nadeshiko Kinomoto. Si revisamos el nombre de “Kinomoto Nadeshiko”, la traducción desde el japonés significa “Clavel nacido del bosque”. En tanto, “Shinomoto Akiho” significa “Hoja de un bosque en otoño”. Si bien en los nombres hay cierto parecido, en los significados solo se asemeja en la temática de la procedencia (planta o bosque), argumento algo rebuscado, pero interesante de analizar

En general, el manto de misterio que envuelve al personaje de Akiho es lo que hace interesante esta nueva serie. Su origen desconocido, las semejanzas con la llegada de Eriol en su momento y lo ya contado son factores que permiten que esta nueva serie sea más atrayente con miras a su final previsto para el próximo mes de junio, aunque yo no descartaría a futuro una eventual continuación.


Algunos detalles no menores de la animación.

Si bien llevamos alrededor de once capítulos de las serie, hay elementos que llaman mucho la atención de ésta. Uno de ellos es el uso que hace CLAMP de algunos elementos de sus otras creaciones. Esto se puede comprobar por el vestuario que hace uso Rika Sazaki, ex compañera de Sakura y su grupo, la cual lleva el uniforme del instituto al cual asiste el personaje de la obra Rayearth, Fuu Houoji (Anais como la conocimos en Latinoamérica).


Además, y cuando personalmente hace meses creía que no aparecería en esta nueva entrega, Meilin hizo presencia comunicándose con Sakura vía streaming de video por teléfono móvil, lo cual habla que esta serie es una continuación directa de la animación hecha entre 1998 y 2000.


Lo llamativo de esto último es el uso de las tecnologías que hacen Sakura y Tomoyo concordantes al mundo actual como por ejemplo el uso de smarphones y notebooks, los cuales para la época de la primera serie eran algo inexistente o no muy masivo aún, el empleo de drones de parte de Tomoyo para filmar desde mejor ángulo las capturas de Sakura y otros detalles bastante afines a la tecnología del mundo de hoy.

Sea cual sea el origen de Akiho, vamos a estar atentos a todo lo que se produzca de esta nueva serie. Aún queda tiempo para aquellos que no la han visto y sus episodios están disponibles a través de Crunchyroll. ¿Crees tú en esta teoría sobre Akiho Shinomoto? Si tienes otra idea puedes dejarla en la caja de comentarios.

Nos vemos en otra ocasión.