¿Qué pasará cuando muera la voz de Gokú?

Bienvenidos nuevamente a mi espacio. Antes de comenzar esta pequeña reflexión, quiero aclarar que el titular hace referencia a su voz original japonesa y no a la versión latinoamericana. Sin más, comenzamos.

Para los que no lo sabían, la actriz Masako Nozawa, voz de Gokú, Gohan y Goten en Dragon Ball, cumplirá nada más ni nada menos que 82 años el próximo 25 de octubre. Sin ir más lejos, la actriz posee un récord guinnes por haber interpretado a un personaje de anime más años que cualquier otro de sus colegas en el mundo (32 años para ser exactos).

Definitivamente toda una proeza, y especialmente a su edad, ya que Gokú no es un personaje fácil de interpretar. ¿Te imaginas a tu abuelita de 81 años gritando como Gokú?

Lamentablemente (y por supuesto, contrariamente a lo que muchos quisiéramos), la señora Masako (que tiene toda mi admiración y respeto) no es eterna y pasará a mejor vida en algún momento, tal como ya han hecho muchos otros actores y actrices de Dragon Ball.

Pero su caso es ciertamente especial, tratándose del personaje principal de la serie, y que jamás ha sufrido un cambio de voz en todos los 32 años en que Dragon Ball lleva en producción.

Para poder llegar a una conclusión satisfactoria deberíamos observar los casos recientes. La actriz Hiromi Tsuru, voz de Bulma, sorpresivamente falleció de una disección aórtica el pasado 16 de noviembre de 2017, con tan solo 57 años de edad. En aquel momento hubo mucha especulación con el destino de su personaje en Dragon Ball. Algunos decían que por respeto a la trayectoria de la actriz, Bulma sería retirada permanentemente de la serie, mientras otros decían que, tal como se había hecho con otros actores, sería reemplazada. Al final, esto último fue lo que sucedió, y tras un extenso casting interno, TOEI escogió a Aya Hisakawa como la sucesora de Bulma, la cual sorpresivamente es capaz de realizar un tono muy pero MUY cercano al de la fallecida Hiromi.


Cabe entonces preguntarse: ¿Existe alguna persona en japón que sea capaz de imitar casi a la perfección la voz de la gran Masako Nozawa? Antes de responder a esto habría que dilucidar si los fans aceptarían un cambio de voz, tratándose de 3 voces protagónicas de uno de los animes más famosos de todos los tiempos. Una cancelación de la serie es algo que no se puede descartar, aunque mi predicción es que cuando aquel lamentable suceso acontezca, la serie será sacada del aire un tiempo por respeto a la actriz y luego volverán a emitirla normalmente con una nueva voz para Gokú, Gohan y Goten. Respondiendo entonces a la pregunta anterior, ¿quién podría ser esta voz?


Navegando por Youtube, encontré un video de un famoso imitador japonés que parodia a la actriz Masako Nozawa (y a otros actores de Dragon Ball, como Freezer) en un programa de comedia. Al principio me pareció una falta de respeto y algo de muy mal gusto, pero luego me sorprendí de la capacidad del imitador para simular la voz de Gokú. Si esto solamente es una parodia, ¿qué tan bien podría hacerlo con un entrenamiento real?

Sea como sea, en ambas opciones, buscando una voz similar como hicieron con Bulma o dándole al personaje una voz y personalidad totalmente nuevas, está claro que sin la gran Masako ya nada será lo mismo. Afortunadamente la actriz a sus 81 años goza de una envidiable salud, por lo que muy probablemente ella todavía seguirá en el rol de Gokú por unos años más. Sin ir más lejos, recientemente la actriz declaró que le gustaría que Dragon Ball Super llegara a tener más de 700 episodios.

Un factor a considerar es que con su edad, la muerte o retiro de la actriz no será una sorpresa, por lo que probablemente (y por mucho que nos duela) TOEI ya debe tener preparado todo un plan de contingencia para este caso. No olvidemos que el fallecimiento de la voz de Bulma fue muy sorpresivo e inesperado y afectó muchísimo a todo el elenco de Dragon Ball, especialmente a la señora Masako, quien era muy cercana a Hiromi, dedicándole a "Bulma" unas sentidas palabras en su funeral, junto con otros actores del elenco:


¿Para ustedes qué sería lo mejor? ¿O qué creen que pasará? ¿Un reemplazo similar? ¿Una voz totalmente nueva? ¿O la cancelación definitiva de la serie? Yo de verdad espero que aún pasen muchos años más antes de que podamos averiguarlo.