31 Minutos: Cartoon Network y Boomerang dejan integra canción en un episodio

Previamente, su servidor a través de este portal escribió un articulo detallando las incongruencias que la junta de censura de Cartoon Network Latinoamerica y demás canales animados de WarnerMedia se echan a la hora de censurar escenas de algunos programas, mientras que en otros no aplica censura a escenas cuyo nivel de violencia audiovisual es más fuerte. La emisión del capítulo "La Gran Gala de Titirilquen" de 31 Minutos en el canal de Boomerang, es otra prueba más de ello.

En este episodio mostraron la canción "Mi mamá me lo teje todo", el cual entre sus estrofas, se menciona la palabra "C***jo", el cual no es considerado una palabra soez en Chile, pero en el resto del continente si es considerada ofensiva.


Previamente, tanto Boomerang (el cual transmite 31 Minutos en la mañana para Latinoamérica) como Cartoon Network (que solo transmite la serie solo para Chile) había censurado la estrofa de la canción de esta forma: En el episodio "La Mona Lisa", cortaron la parte de la estrofa en la que decía la palabra y en el episodio "Bebe monstruo" cuando Policarpo presentaba en su top un fragmento de la canción, dejaban en instrumental la estrofa quedando así:

- Estrofa Original: 

"Después me hizo una mochila 
que se abre por debajo
y los cuadernos se me van al c***jo"

-Estrofa editada:

"Después me hizo una mochila 
que se abre por debajo
y los cuadernos *instrumental*".

Sin embargo, cuando emiten el capitulo de "La Gran Gala de Titirilquen", y exhiben de nuevo la canción, esta es transmitida de forma integra y sin censura alguna. He aquí el episodio publicado por el canal oficial de 31 Minutos (La canción comienza en el Minuto 11:01).



Aunque resulta justificable (aunque no quita que sea censura) que censuren una palabra soez como esa, no justifica la censura que le aplican a insultos tan triviales como "idiota", "estupido", "tarado", "tonto", entre otros dentro de los programas de ambos canales.

Sin embargo, esto también deja al descubierto que tanto Boomerang como Cartoon Network Latinoamerica comparten la misma Junta de Censura a la hora de editar lo que sea que ambos consideren como inapropiado para su publico objetivo. Sin mencionar que esta censura no solo aplica a sus shows originales, también a programas hechos en latinoamérica, películas y hasta animes previamente editados por sus distribuidoras (como Dragon Ball Z Kai Nicktoons y Pokémon Sol y Luna).