Opinión: ¿Qué podemos esperar del regreso de Toonami a Latinoamérica por Cartoon Network?

Después de muchos años luego de su partida del canal, finalmente sucedió lo impensable: Cartoon Network Latinoamérica anunció el regreso de Toonami a su programación.

Antecedentes

El bloque inició transmisiones en el 2002 (cinco años después de estrenarse en Estados Unidos), allí se transmitieron series de anime como Dragon Ball, Ranma ½, Samurai X, Sakura Wars, Naruto, Pokémon, Saint Seiya, Yu Yu Hakusho, series de DC Comics, entre otros. Su emisión inicialmente tenía lugar en horas de la tarde pero posteriormente se trasladó a la medianoche para empezar a emitir animes para adultos en ese entonces.

 

No obstante, en el año 2007 se ejecutaron una serie de cambios que tenían como propósito que el canal atrajera a un público de 6-11 años, lo cual terminó con el retiro de la programación de los bloques emblema Toonami y Adult Swim, donde al menos este último si tuvo tiempo para despedirse del canal en sus cortinillas, a diferencia de Toonami que se fue sin previo aviso.


Durante toda la etapa 2007-2014, el canal ha recibido toda clase de críticas por parte del público que lo ha seguido desde que inició transmisiones en Latinoamérica por estas y otras estrategias, como la censura aplicada a sus producciones originales, la sobre-explotación de Ben 10, la inclusión de live-actions en un canal dedicado a los dibujos animados, la calidad de los últimos doblajes hechos en Sensaciones Sónicas para el canal y la ausencia de estos dos bloques.


Dichas críticas no solamente vinieron de nuestros lectores, sino de nosotros como redactores del sitio, en donde además de publicar los destacados y novedades que mes a mes el canal anuncia para su programación, también hemos dedicado muchísimos artículos de opinión (redactados tanto por antiguos como actuales miembros del staff) cuestionando cada una de las estratégicas y políticas empleadas en los canales animados de Turner en ese entonces, las cuales van desde el rumbo tomado por su cadena Boomerang Latinoamérica hasta el tema de la censura y la auto-censura. En resumen, nos hemos convertido en uno de los pocos sitios en dar cobertura a todo lo que sucediera en los canales animados de Turner en Latinoamérica (incluyendo Brasil). 

No obstante, algo cambió desde el año 2014, empezó a haber variedad en la programación con la llegada de más producciones de Cartoon Network Studios, se empezó a producir contenido hecho en Latinoamérica utilizando muchas de las propiedades intelectuales del canal e incluso creando contenido nuevo, los doblajes hechos en México se mudaron a SDI Media y, ya para el año 2017, después de varios años, se empezó a incorporar nuevos animes a la programación, comenzando por Dragon Ball Super y Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters, y la programación de la filial latina llegó a superar con creces a la que ofrece la casa matriz, de hecho, mientras acá se estrenaba Dragon Ball Super, en Estados Unidos estaban transmitiendo una mega-maratón de Los Jóvenes Titanes en Acción con motivo del especial La Noche Brillará 1.

Más adelante, entre 2018 y 2019 se vinieron incorporando nuevos animes como Captain Tsubasa, Beyblade Burst, Bakugan Battle Planet y varios animes surcoreanos (como Mecard o Screechers Wild) a la programación.


¿Qué ocurrió después?

De 2018 a 2020, el canal empezaría a hacer referencias a quienes han pedido por varios años el regreso de Toonami a la programación, ya sea en vídeos de su cuenta de YouTube, en la entrevista que nosotros en ANMTV realizamos en exclusiva a Pablo Zuccarino y en conferencias de prensa en donde la administración del canal ha estado presente, señalando de que se veía lejana la posibilidad de que el bloque se reincorporara nuevamente a la programación. Incluso se han visto pequeños guiños hasta hace poco del extinto bloque en las redes sociales del canal, como la escena de Connie sobre el León referenciando a Akira en Steven Universe: The Movie.


Pero la gota que derramó el vaso fue cuando en el pasado mes de julio, el canal en su cuenta oficial de Twitter para Brasil respondió a un usuario (el cual pedía el regreso de Toonami) anunciando que habrán novedades de anime pronto, información que fue compartida con nosotros y que generó bastantes expectativas por saber de que se trataba.


En fin, la espera terminó cuando la semana pasada, de forma sorpresiva, el canal anunció que Toonami volverá finalmente a Latinoamérica en alianza con Crunchyroll por un acuerdo que durará un año, tal y como les habíamos informado anteriormente, coincidiendo a su vez, con la mudanza de Adult Swim a Warner Channel tras su estadía en I.Sat y TBS.

Teniendo en cuenta todo lo que se ha explicado, ahora la pregunta que se me viene a la mente es:


¿Qué podemos esperar de su regreso a Cartoon Network Latinoamérica?

La propuesta de este nuevo Toonami consta de una hora de programación en donde se emitirá inicialmente Dragon Ball Super y Mob Psycho 100 de lunes a viernes a la medianoche.

El que el bloque regrese con solo dos animes en su programación, pudiera deberse a que el canal está probando la receptividad del público, porque de conseguir el éxito que aspira tener el canal trayendo de regreso a Toonami, podrían incorporar más animes del catálogo de Crunchyroll doblados al español latino dentro de la programación.

Otra de las incógnitas que se han generado, tiene que ver con el tema de la censura, algo que ya es harto conocido por el publico del canal y del cual le hemos dedicado bastantes artículos de opinión en el sitio.  

En el caso de Dragon Ball Super (al ser ya un anime emitido por el canal), es probable que mantenga los cortes que se han aplicado desde su estreno en 2017, como las perversiones del Maestro Roshi, la escena de Freezer disparando un rayo que traspasa a Tagoma o un diálogo de Gokú en donde menciona el busto de Bulma en el momento en que entra a su cuarto por accidente (escena que no fue cortada en su primera transmisión pero que en las repeticiones fue eliminada).

Ahora bien, en el caso de Mob Psycho 100, la cuenta oficial de Crunchyroll Brasil en Facebook confirmó que el anime será emitido tal cual como está en su plataforma. No obstante, eso no significa que el canal al momento de transmitirlo pueda aplicarle cortes a pesar de la hora en la que se estará exhibiendo, en este caso, la medianoche.


Luego de responder al planteamiento principal de este artículo, y también para concluir, es importante mencionar que si Toonami alcanza el éxito esperado, esto puede abrir la puerta para que se expanda dentro de Cartoon Network Latinoamérica con más contenido, pero ello solo será posible si nosotros como público apoyamos al bloque siguiéndolo y disfrutando de su contenido en la programación del canal.

En cuanto a ustedes nuestros lectores ¿Qué esperan del regreso de Toonami a Latinoamérica? Háganlo saber en nuestra caja de comentarios.

No olviden seguirnos en nuestra cuenta de Twitter de @ANMTVLA la cual se encuentra nuevamente activa y tampoco olviden seguirme en mi cuenta oficial @JoJosDavid1. Hasta la próxima.

Larga vida y prosperidad.