Adaptaciones literarias al anime: Remi, el niño de nadie

Por el 22.7.21


 Esta semana llega el turno de hablar de aquél anime que, para los ya entrados en años (no tantos), recordarán por haberlos puesto a llorar en más de una ocasión. Este anime veremos la historia de Remi, quien, en compañía de un adulto y varios animales estuvo viajando por toda Francia.


Basado en el libro de Héctor Malot, Sin Familia (Sans Famillie) publicada en 1878. La historia nos lleva al pequeño pueblo de Chavannon, donde vive Remi con su madre. Remi vive feliz hasta que llega su padre tras perder una demanda hacia la compañía que lo empleaba. Es cuando la felicidad de Remi desaparece. De manera sorpresiva y sin aviso, Remi se entera que fue abandonado y quien siempre creyó como su padre lo recogió esperando cobrar una recompensa monetaria que nunca llegó.

Ahora, sin dinero y sin saber qué hacer planea llevar a Remi al orfanato. Pero antes de que esto suceda, obtendrá una oferta mejor. El actor ambulante, el señor Vitalis decide comprar al niño por 40 francos. Es a partir de este día que Remi debe viajar acompañado de tres perros (Capi, Dulce y Servino) y el miko Corazón Alegre además del señor Vitalis quien le enseñará a actuar, cantar, leer y escribir.

El grupo viajará por toda Francia ofreciendo un espectáculo callejero donde todos deben participar. Habrá momentos donde vean una gran fortuna gracias a las peripecias de los animales. Habrá momentos en los que no tendrán para comer, momentos en los que Remi deberá afrontar la discriminación por su condición de actor ambulante.

Estrenado por primera vez en el año de 1977, Remi, el niño de nadie (por su nombre en japonés, Ie Naki Ko, Estudio TMS (Fruits Basket) nos trajo una animación diferente dividida en 51 episodios. Lo primero que llama la atención desde el opening es esa animación tan diferente no solo para esa época, sino también para la actual donde lo único diferente que hay es el estudio que anima alguna serie. Todo está en movimiento, el escenario siempre se mueve; las nubes se mueven mientras que, en dirección contraria, las montañas, la ciudad o, en general el paisaje.

 

Con cerca de 45 años esta ha envejecido bien. Esta luce diferente incluso de sus contemporáneas. Me atrevo a compararla con Lupin III, producida por el mismo estudio, que luce más limitada en comparación con Remi.

El doblaje fue hecho en México y existe un redoblaje, pero este está prácticamente desaparecido. El doblaje original es el usado para los DVD publicados por Zima Entertainment. En Prime Video y en el canal de Youtube de TMS podemos encontrar esta versión.

Como parte de las curiosidades, existe una versión de Nippon Animation nombrada Remy, la niña sin hogar, que tiene 26 episodios producidos por Nippon Animation. Este estudio también se encargó de adaptar otro libro de Malot: la historia de Perrine, de 53 episodios.


Twitter

My anime list

Blog personal