Adaptaciones literarias al anime: Perro de Flanders

Por el 7.7.21

reseña del anime: Flandes no inu
 

En esta ocasión vamos a conocer una historia donde está involucrado un dúo talentoso en el medio. Anteriormente ya había hablado de la adaptación de un cuento del italiano Edmundo de Amicis; la historia de Marco y su viaje para encontrarse con su madre. Y claro, ya hablé también de Heidi, la niña de los Alpes. Hayao Miyazaki e Isao Takahata unieron sus talentos para crear la adaptación del libro el perro de Flanders, de la autora inglesa Marie Louise de la Ramée.


La historia nos lleva a conocer a Nello, un niño de enfermizo el cual trbaja, como puede, entregando leche junto a su abuelo. Durante un encargo, por parte de su amiga Marta, descubre el maltrato hacia un perro, Patrasche. Sin dudarlo Nello compra al perro y lo adopta.


Conforme la historia avanza, Nello descubre su gusto y talento para dibujar. Motivado por esto, desea participar en un concurso de dibujo en la cual hay un grandioso premio monetario; si gana podrá ayudar a su abuelo. 



Hablando en serio, esta historia es de las más depresivas que he visto. Aunque hay momentos en el que el protagonista le va bien, otras veces le va mal, estos momentos hasta dan ganas de dejar de ver tantas desgracias. La vida de Nello y su perro poco a poco va empeorando  y parece no mejorar salvo algunas ocasiones en que los ayudan. He visto infinidad de animes con un final amargo, triste que puede sacarte lágrimas, pero este es de los finales que se quedan y nunca olvidarás.



Como es tradición, Nippon Animation animó esta adaptación. Contando con 52 episodios, dos especiales y una película estrenada en 1999 donde nos cuentan, de manera resumida la versión de televisión. El Estudio TMS (Dr Stone) tiene una adaptación del libro llamado Flanders no inu: Boku no Patrasche (El perro de Flanders: Mi Patrasche) el cual cuenta con 26 episodios estrenados en 1992.

 

El anime cuenta con doblaje de España. Por su parte, la versión de TMS no cuenta con doblaje, al español. Fue transmitido en Francia en el año 1995. 


Twitter

My anime list

Blog personal