Digimon Tamers: Konaka responde a la reacción extranjera ante presentación del especial
El guionista de Digimon Tamers, Chiaki J. Konaka, respondió este lunes (9) en su blog a las reacciones que suscitó en el extranjero por la obra presenta por el 20º aniversario del anime. La historia original, que servía como secuela de Digimon Tamers ambientada en la época moderna, presentaba una serie de palabras y temas con carga política, como "corrección política" y "cultura de la cancelación".
Konaka abrió el post afirmando que el contenido de la obra era de su entera responsabilidad, y en absoluto de Toei Animation Inc. o del Comité Organizador del Digifest: "Algunas de las palabras que utilicé fueron controvertidas", escribió. "Sin embargo, no pretendía condenar a ninguna persona o grupo en particular en este drama". También negó haber expresado ninguna creencia política en particular.
No obstante, Konaka admitió que sus sentimientos respecto a la exclusión de los "periodistas alternativos" por parte de los medios de comunicación durante la pandemia de COVID-19 se "reflejaron en las fuertes palabras de Yamaki".
"Cuando empezó la pandemia, dejé de abrir Twitter durante un año. También dejé de ver la CNN/US, a la que estaba suscrito por cable para ver lo que realmente estaba pasando. Y he estado leyendo lo que los periodistas alternativos independientes recogen de fuentes abiertas, consultando los enlaces a medida que avanzo", escribió. Konaka escribió que, en su opinión, el COVID-19 es real, pero afirmó incorrectamente que "el SARS-CoV-2 no ha sido aislado y segregado", ya según los verificadores de hechos de Reuters, la falsa afirmación se difundió a través de las redes sociales el año pasado como método para cuestionar la validez de las vacunas COVID.
El post de Konaka también afirmaba que borraría cualquier comentario que le criticara como "mala persona". En una entrada anterior del blog de mayo, Konaka condenó la deploración del YouTuber James Corbett, aunque no estaba de acuerdo con todo lo que decía Corbett, lo describía como alguien que "analizaba la situación de forma racional, y simplemente seguía haciendo sonar la alarma en torno a los peligros, no sólo de la enfermedad, sino de la situación social que está ocurriendo en el mundo". En ese momento, Konaka comentó que la situación le ha inspirado con su ficción, y que ha buscado la manera de retratarla a través de la simetría y el simbolismo, aunque no se ajuste exactamente a la realidad.
El reciente post de Konaka explica que la situación ha cambiado desde que escribió por primera vez el guión de la obra de lectura a principios de la primavera. "No se trata tanto de Japón como de las nuevas dificultades a las que se enfrentan los países de todo el mundo. Así que ya no era oportuno enviar mensajes al resto del mundo". Terminó pidiendo disculpas por haber creado una historia divisoria.
"Mucha gente me ha defendido y me ha dicho que no me disculpe, pero es muy duro ver tanta división entre los fans. Permítanme disculparme por el hecho de haber provocado esto. No quiero más debate sobre este tema", concluyó.
El evento DigiFest 2021 se retransmitió en streaming dentro de Japón hasta el 7 de agosto. Konaka escribió que se abstuvo de hacer comentarios sobre el evento hasta que concluyó la transmisión.
Como contexto, el post también menciona que una vez había lanzado una secuela oficial de Digimon Tamers ambientada 20 años después, pero el lanzamiento fue rechazado. También mencionó que era difícil volver a reunir al antiguo reparto y/o hacer que interpretaran versiones significativamente más antiguas de sus personajes, por lo que la obra de lectura de 2021 se concibió como una continuación de la obra anterior de 2018.