Adaptaciones Literarias al anime: La Novicia Rebelde

Por el 15.9.21
También conocido como Sonrisas y Lágrimas


Esta semana llega la adaptación de un musical de Broadway que, a su vez, está basado en el libro de María von Trapp. La historia de la familia cantora Trapp son las memorias de ella. Desde su llegada a un convento benedictino y su rol como institutriz para siete niños, hijos de un capitán de la marina retirado.


María Kutschera llega a Ámsterdam con un solo objetivo: ser novicia en un convento. Dada su juventud, curiosidad y algo de rebeldía no puede seguir las órdenes de sus superiores, además de que es obvio que no puede tolerar estar encerrada en aquél lugar con un futuro de encierro.

 

Después de ser casi expulsada, a María se le da la oportunidad de ser maestra en una escuela para niños de padres campesinos donde tiene éxito. Gracias a esto logra ser la institutriz privada de una de las hijas del Capitán von Trapp. 


Ahí conocerá a la niña quien enseñará: La enfermiza María y sus seis hermanos que no tolerarán una nueva institutriz y harán lo imposible para que se vaya. Poco a poco, María, la institutriz, se ganará la amistad de los niños. Será el dolor de cabeza de la baronesa Matilda, una mujer estricta que desea que el Capitán contraiga matrimonio con la princesa Yvonne.


El anime tiene varias curiosidades. Primeramente, tiene bastantes diferencias, a saber, con la famosa película protagonizada por Julie Andrews (Mary Poppins): “The Sound of Music”. Algo que se ve a primera vista son las personalidades y nombres de algunos protagonistas. Menciono el largometraje pues este es más popular que el libro e incluso el musical.


La pequeña María nunca enfermó y la amistad entre ambas María es inexistente. El anime nos da un mejor desarrollo para María Kutschera durante su breve período en el convento. Siendo una historia ubicada meses antes de la Segunda Guerra Mundial, el anime supo poner pequeños guiños a los problemas causados por este conflicto. 


Desde algunos guiños a la Gran Depresión, la invasión alemana a Austria y el problema que tuvieron los judíos. El cambio más radical fue el motivo de la huida de la familia. Sin hacer muchos spoilers, con esta escape se cierra el anime.


A cerca del doblaje, mientras investigaba un poco sobre este, logré encontrar que, algunos actores de doblaje que participaron en Sound on Music también estuvieron durante el anime. Patricia Acevedo dio voz a Brigitta, para la película, treinta años después dio voz a María von Trapp en el anime, siendo este el mismo personaje. Haciendo una mención honorífica, José Lavat dio voz en ambas versiones al Capitán von Trapp.


Este doblaje está prácticamente desaparecido, únicamente recuperado el tema de apertura donde se rescata una de las canciones de la película. El anime se le conoció en estas tierras como la Novicia Rebelde. En España se le conoce como Sonrisas y Lágrimas. Nippon Animation produjo este anime durante el año de 1991 y cuenta con 40 episodios siendo una versión libre del libro pero una que vale la pena ver.