Reliquias Perdidas: Los proyectos cancelados de Batman

Por el 29.10.21

¡Hola! Ya llevaba un tiempo ausente por acá. Una disculpa por ello, pero ahora estoy más que dispuesto a retomar la escritura y a tenerles siempre buen material para leer. Y para empezar, creo que lo mejor sería retomar ésta sección, la cual recibió de su parte una calurosa bienvenida. Sin embargo, me he dado cuenta de algo: hacer columnas sobre material perdido o nunca realizado no es tan fácil cómo parece. Y es que, lamentablemente, varios de los numerosos ejemplos que existen no pasan de ser simples anécdotas acompañadas de cierto material referencial para demostrar su existencia. Aunque hay varios casos en los que hay tela de donde cortar (cómo el caso del 'intro' doblado de Evangelion, que por lo visto quedará en un eterno "quién sabe"), hay otros en lo que solo tenemos una prueba y ya, por lo que es dificil poder hacer toda una columna al respecto... o éso creía.


Verán, en la presente columna verán un segundo formato de redacción, en la que les relataré de varios proyectos cancelados en una misma nota, y que mejor manera de empezar que con los "Cómics de Detectives" (Detective Comics). Dado a que el DC Fandome fue hace algunas semanas, y que ésta misma pagina cubrió en su totalidad el evento, me vi inspirado en los numerosos anuncios relacionados a DC Comics en hacer una lista de sus varios proyectos cancelados. 


Por supuesto, no es extraño que existan tantos, dada la antigüedad de la editorial y sus personajes (para que se den una idea, Superman pasará al dominio publico durante la próxima década). Sin embargo, haciendo una breve investigación, me dí cuenta de que la mayoría de los proyectos cancelados de la editorial, además de ser numerosos, son en su mayoría proyectos relacionados al Hombre de Acero y al Caballero de la Noche, razón por la cual son sus proyectos los que se me hicieron los más interesantes. Y es por éso mismo que decidí enfocarme únicamente en ellos dos. Pero poner todos sus proyectos en una sola columna habría sido lo mismo que hacer un testamento, por lo que en ésta primera parte me enfocaré en los proyectos del Hombre Murciélago, que estoy seguro será el que mayor interés genere, más ahora que ya técnicamente es Halloween. Ya sin más que agregar, adentrémonos en los archivos perdidos de la Bati-cueva.


'Bat-Man' por los hermanos Fleischer

Cómo muchos de ustedes sabrán, en 1940 Fleischer Studios (con la financiación y distribución de Paramount Pictures) logró lanzar una serie de cortometrajes que se volverían rápidamente una de sus obras más aclamadas. Sus cortos de Superman dejaron boquiabiertos a los espectadores de la época con una animación excelsa que igualaba a los largometrajes de sus rivales; Disney, además de ser una adaptación bastante fiel en tono a las aventuras impresas del Hombre de Acero. No es para menos, siendo que su propia adaptación de las aventuras de Popeye el Marino sería precisamente una de las principales inspiraciones para Jerry Siegel y Joe Shuster al momento de crear a su súper hombre, por lo que los Fleischer eran la opción más que ideal para adaptar a la animación a Superman. Por supuesto, una vez que das en el blanco, quieres probar a tirar el dardo una segunda vez. 


Es por ello que DC (entonces conocida cómo National Comics) y los Fleischer entrarían en negociaciones para adaptar al otro héroe insignia de la editorial, al Caballero de la Noche mismo; Batman. Según se sabe, para 1942, las negociaciones habían llegado a buen puerto, al punto de que Dave Fleischer ya le proponía en una carta que data del 25 de enero de ése mismo año un presupuesto por corto y algunos de los detalles de la producción (que por lo visto, sería de un presupuesto más modesto que los de Superman, al ser realizados en blanco y negro al igual que la mayoría de los cortos de Popeye y Betty Boop y a diferencia de los cortos a todo color del Hombre de Acero).


Entonces, ¿que pasó? Bueno, resulta que para ésa misma época, el estudio de los Fleischer estaba desangrando dinero por varios motivos, siendo uno de ellos irónicamente el altísimo presupuesto de los cortos de Superman, sin mencionar que estaban acumulando varias deudas, y si a éso sumamos la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, menos gente estaba yendo al cine (para que se den una idea, películas aclamadas de Disney cómo Pinocho y Fantasía fueron fracasos en taquilla por los mismos motivos). Tan solo seis meses después de enviarse la carta, el estudio cayó en la bancarrota, fue vendido a Paramount y los hermanos Fleischer fueron inceremoniosamente despedidos, para así renombrarse luego cómo Famous Studios. El nuevo estudio continuaría realizando cortos de Popeye y Superman, pero claramente los planes para adaptar a Batman fueron inmediatamente desechados. Aún así, técnicamente la idea se mantuvo viva de cierta forma, ya que Bruce Timm y Paul Dini crearían Batman: La Serie Animada de 1992, la cual estaría fuertemente inspirada en los cortos de Superman de los Fleischer (así cómo en la dúologia de Tim Burton). Años después, el artista Dave Bullock crearía una serie de ilustraciones en donde podemos ver el cómo se hubiesen visto éstos cortos (ver abajo), y más adelante, Bruce Timm dirigiría un corto titulado "Batman: Strange Days" para el 75 aniversario del personaje, en donde se nota cierta inspiración de los Fleischer.


Arte por Dave Bullock

Batman contra... ¿¡Godzilla!?

Así es, leíste bien. En algún punto de los 60, Shinichi Sekizawa (principal escritor de las películas de la Era Showa de Godzilla) concibió un encuentro entre el Rey de los Monstruos y el Caballero de la Noche y se lo propuso a la gente de Toho en noviembre de 1965. No se sabe a ciencia cierta que tanto avanzó el proyecto, pero según se sabe, Greenway Productions (quienes co-produjeron junto con la antigua 20th Century Fox la serie protagonizada por Adam West) co-produciría la película junto con Toho, mientras que Sekizawa logró realizar una escaleta de la historia, la cuál luego sería revisada y re-adaptada por un escritor estadounidense desconocido. La trama relata el cómo el Comisionado Gordon y su hija Barbara (quién más adelante en la historia tomaría su rol cómo Batichica) están viajando al continente asiático vía marina, encontrándose en el trayecto con una amiga de Barbara; Reiko Hammamoto.Eventualmente, su medio de transporte es volcado por fuertes olas aparentemente causadas por Klaus Finster, un científico alemán que perteneció al Tercer Reich, y que luego de pasar 20 años de exilio en Argentina, decide migrar a Japón, donde tiene una guarida secreta ubicada en el Monte Fuji. El científico loco luego asume responsabilidad de las olas aparentemente artificiales afirmando que puede controlar el clima y amenaza con inundar todo Japón a menos que se le otorguen 20 millones de dolares en lingotes de oro. Ante una amenaza tan grave, el Comisionado Gordon sabe que para detenerlo se necesita de la ayuda de Batman, quién junto con su joven pupilo, Robin el Joven Maravilla, decide viajar al Japón, lo que para sus identidades publicas (Bruce Wayne y Dick Grayson) es conveniente, ya que hacen pasar su ausencia en Ciudad Gótica por un viaje de negocios a Tokio.


Cómo podrás notar, y cómo diría el Chapulín Colorado, lo tenían todo "fríamente calculado" en cuánto a la trama, la cual claramente quería replicar el éxito mundial que tuvo la película anterior del Rey de los Monstruos; King Kong vs. Godzilla, e incluso podríamos interpretar el encuentro con Batman como una secuela directa de esa película, ya que el Caballero de la Noche precisamente decide mirar grabaciones de la pelea de Godzilla contra la Octava Maravilla del Mundo (Kong) para así comprobar sus eventuales teorías de que Klaus Finster no controla el clima, si no que por el contrario, se las arregló para controlar a Godzilla, lo que se termina confirmando al avanzar la trama. Por supuesto, Batman, Robin y Batichica pelearían contra el monstruo nuclear utilizando sus Bati-vehículos, y terminarían por salvar el día. No se sabe el porqué la película se canceló, y ni siquiera se sabe si hubo un guión terminado o si la propuesta llegó a manos de DC Comics. Es probable que tal vez la serie de 1966 pudiera haber tenido algún efecto en su cancelación. Sea cómo fuere, es una idea demasiado loca e irresistible cómo para no desear que se haya podido hacer realidad.




Gotham High

Sin relación al polémico cómic del mismo nombre, ésta curiosa idea nació de cuándo Jeffrey Thomas dibujó un simple boceto del Guasón y Harley Quinn cómo una pareja de adolescentes. En algún momento, algún ejecutivo de DC vio el dibujo y dijo "háganme una serie de esto para ayer" y de ahí, Warner Bros. Animation comenzó a desarrollar una serie animada en la que los héroes y villanos de Ciudad Gótica son reinventados cómo estudiantes de la etapa secundaria. Cómo resultado, podemos ver a Bruce y a Barbara siendo los más normalitos de su escuela, al Acertijo y el Pingüino cómo los típicos frikis y objetivos favoritos de unos bravucones Cocodrilo Asesino y Bane. El Guasón y Harley (predeciblemente los bromistas de la escuela) cómo un par de enamoradizos (en una de las pocas versiones donde ambos personajes se quieren en serio), la misma Harley y Hiedra Venenosa siendo mejores amigas y además porristas, Hiedra además siendo rival de Dos-Caras para la presidencia de la clase, Cara de Barro siendo el artista bohemio y medio deprimido, el Espantapájaros siendo el "raro", el Sr. Frío siendo el "cool" (juego de palabras completamente intencional) y Gatúbela siendo la popular que quiere quedarse con Bruce (probablemente por su dinero). Realmente suena cómo una comedia que pudiera haber resultado.


No se han dado detalles del porqué de su cancelación, aunque intuyo que probablemente haya sido para darle prioridad a adaptaciones más directas del Hombre Murciélago. Aún así, es probable que varios elementos hayan sido reciclados para las distintas encarnaciones de las DC Super Hero Girls, y para la novela gráfica del mismo nombre del 2020.




El Guasón contra las Chicas Súperpoderosas

Más que un proyecto, ésto se trata de un episodio cancelado de la serie original de Las Chicas Súperpoderosas (Súper Nenas en caso de que seas de España). Craig McCracken (creador de la serie) concibió la idea de que, por motivos no detallados, el Guasón terminaba en la Ciudad de Saltadilla, por lo que Bombón, Burbuja y Bellota debían detenerlo. Sin embargo, el Alcalde de Saltadilla estaba emocionado de tener a un súper villano tan famoso en la ciudad, por lo que le facilitaría el quedarse (llegando a sabotear deliberadamente a nuestras heroínas) para así poder poner a Saltadilla en el mapa y volverlo una parada turística o mínimo objeto de titulares nacionales o hasta mundiales. Según McCracken, la idea era utilizar el diseño de la serie de Bruce Timm y Paul Dini del Príncipe Payaso del Crimen y que Mark Hamill retomara el papel de la misma serie. Lamentablemente, aunque el estudio y Cartoon Network estaban entusiasmados por la idea y al parecer los story-boards ya estaban hechos, Warner Bros. dijo sencillamente "no". Es extraño que WB decidiera rechazar tan interesante propuesta, más cuándo las Súperpoderosas fueron y siguen siendo sumamente populares (en mi opinión, el equivalente a Bob Esponja para CN), aunque es probable que fuera debido a que para ese entonces, aunque ya eran parte del mismo conglomerado, todavía no había una sinergia tan fuerte entre el canal y la productora cómo ahora, que hasta son parte de la misma división en la actualidad. Irónicamente, la versión de 2016 de los tres iconos de Cartoon Network se encontraron con Los Jóvenes Titanes en Acción ese mismo año. ¡Cómo cambian las cosas con el tiempo! ¿No?


Arte por Max Gilardi


Los proyectos cancelados de Tim Burton

Creo que no hay artista con más proyectos cancelados relacionados a DC que Tim Burton. El excéntrico director de estilo fílmico lúgubre ya había alcanzado fama y popularidad con películas cómo Beetlejuice, pero no fue hasta que dirigió Batman de 1989 que se consagró cómo uno de ésos directores con los que todos quieren trabajar. Precisamente, Warner no lo pensó dos veces y dejó que Burton dirigiera la también exitosa Batman Returns. Sin embargo, aquí en cuándo la cosa se pone interesante, ya que Burton tenía planes para una tercera entrega titulada Batman Continues, la cual iba a tener de regreso a Michael Keaton cómo Batman, a Billy Dee Williams cómo Harvey Dent (mostrándose su transformación en Dos-Caras) y a Michelle Pfeiffer cómo Gatúbela, mientras que Burton tenía en la mira a Micky Dollen de Los Monkees para interpretar al Acertijo y a Marlon Wayans para hacer las de Robin, con Rene Russo para interpretar al Dr. Chase Meridian


Entonces, ¿que pasó? Pues WB se dio cuenta (vía McDonalds, quienes pusieron juguetes de la segunda película en su Cajita Feliz) de que varios padres sintieron que el enfoque de Burton para con el Caballero de la Noche era oscuro y muy violento para los niños, y al leer el guión original de Burton para Batman Continues, sabían que él no le iba a "bajar dos", razón por la cual lo apartaron del proyecto, reescribieron el guión (cambiando por completo la historia y eliminando a Gatúbela de la ecuación, pero manteniendo al Acertijo y Dos-Caras) y reemplazaron a la mayor parte del elenco (excepto a Alfred), contratando en el proceso a Joel Schumacher para cubrir el rol del director, dando cómo resultado la polémica Batman Forever, la cual, junto con su secuela (Batman y Robin) trató de ser la secuela oficial de las películas de Burton, pero su cambio de elenco y de tono tan radical ha hecho que muchos la consideren cómo otra versión de Batman, incluida DC, quienes éste año lanzaron un cómic de seis números titulado Batman '89, el cual toma los conceptos originales de Burton para hacer una continuación oficial de las primeras dos películas.


Portada de Batman '89 #1

A pesar de ésto, Burton no tenía planes de desligarse de la franquicia, por lo que justo al mismo tiempo que desarrollaba Batman Continues, planificó un spin-off de Gatubela, el cual serviría cómo un puente entre la segunda y la cancelada tercera entrega, mostrándonos que fue de Selina Kyle tras el final de Batman Returns. Eventualmente, cuándo WB intervino para hacer de la tercera película de Batman un filme familiar, Burton decidió retrabajar el proyecto cómo una secuela alterna a Returns sin relación a Forever, con Michelle Pfeiffer nuevamente en el rol de Selina. El guión del filme fue escrito por Daniel Waters, el mismo que escribió las primeras dos de Batman y la cancelada Continues, y entregó su guión final a Warner... el mismo día que se estrenó Batman Forever


Cómo seguramente ustedes y el mismo Waters intuyeron, claramente a WB no le gustó el guión por tener un contenido igual de oscuro y violento que el de las películas anteriores, por lo que exigieron un guión para una película familiar más al estilo de Forever. Ésto generó que la película se retrasara indefinidamente, causando además que Burton prefiriera enfocarse en otros proyectos (ya verán cuales), Waters desligándose de la película y Pfeiffer embarazándose y prefiriendo irse por roles más dramáticos. Eventualmente la película se fue transformando en un proyecto completamente independiente y al final, obtuvimos la horrible Gatúbela de 2004. Daniel Waters luego diría que la película toma lugar "después de los traumas de Batman Returns," donde "ella [Selina] tiene amnesia, y realmente no recuerda por qué tiene todos estos agujeros de bala en su cuerpo, por lo que se va a relajarse a Oasisburgo. Lo que Ciudad Gótica es para Nueva York, Oasisburgo lo es para Las Vegas, Los Ángeles o Palm Springs. [Es una] zona turística en medio del desierto. Está dirigida por superhéroes, y la película se divierte mucho burlándose de todos los mitos de los superhéroes masculinos. Luego [éstos] terminan siendo no muy buenos en el fondo, y ella tiene que volver a tomar el manto de Gatúbela."



Y ya para finalizar, en 1998 Burton se uniría a Jim Steinman y David Ives para llevar a cabo nada menos que Batman: El Musical. Según se sabe, el musical sería una puesta en escena dirigida por el mismo Burton y que adaptaría y fusionaría la trama de sus dos películas de Batman, todo aderezado con música de Steinman y Ives. Se tenía incluso planeado que algunos de los actores de las películas volvieran a sus respectivos roles. Sin embargo, a pesar de que todo iba bien con la producción, la cual ya tenía forma para 2002, el proyecto fue repentinamente cancelado el año de estreno planificado; 2005. Se desconoce el porqué de dicha decisión, pero se puede intuir que fue por dos factores; el primero sería que Burton enfocaría su atención a varios otros proyectos (dos incluso dentro de Warner Bros.: Charlie y la Fabrica de Chocolate y El Cadáver de la Novia), al mismo tiempo que ése mismo año empezaría la trilogía de Christopher Nolan con Batman Inicia, por lo que es probable que entre una cosa y la otra, Warner sencillamente perdiera interés en el proyecto, especialmente considerando que probablemente el musical atraería nuevamente la mirada de los espectadores a las películas anteriores y seguramente temerían de las comparaciones desfavorables. 


De cualquier modo, varias de las canciones escritas fueron grabadas y eventualmente llegaron a manos de los fanáticos, quienes las han compartido por internet. Una construcción en audio de la primera parte de la obra basándose en el guión original fue subido a YouTube hace poco para nuestro disfrute, así que pueden darle un vistazo aquí.


Yo... soy Batman

Por supuesto, hay todavía más proyectos cancelados del personaje, pero preferí centrarme en éstos que acaban de leer debido a que me parecieron los más interesantes y arriesgados (y para tampoco alargar tanto la columna). Espero que hayan disfrutado leer éste articulo cómo yo al escribirlo. ¿Cuál de éstas propuestas les hubiera gustado ver hechas realidad? ¿Creen que debí hablar de otros proyectos? ¡Los estoy leyendo! No estaremos viendo pronto para hablar de la contraparte de luz del Caballero Oscuro, pues Superman también tiene mucha tela de donde cortar, y créanme, si Gotham High les pareció algo extraño, es que todavía no han visto nada. ¡Hasta pronto!


©2021 Adrian Sandoval