Reliquias Perdidas: Los proyectos cancelados de Superman

Por el 15.11.21

¡Hola! Bienvenidos nuevamente a Reliquias Perdidas, la sección de ANMTV donde hablaremos sobre material perdido, proyectos cancelados e ideas iniciales de cosas que sí se volvieron realidad. En la parte anterior hablamos de los proyectos cancelados de Batman, uno de los héroes insignia de DC Comics. Púes bien, cómo donde hay una sombra debe de haber también luz, ahora hablaremos de los proyectos cancelados de la contraparte iluminada del Caballero de la Noche.


"¡Es un ave! ¡Es un avión!" ¡Es el Hombre de Acero en persona! Si bien, técnicamente Superman no es el primer súper héroe tradicional (ése vendría a ser "Ōgon Bat" [traducido literalmente cómo "Murciélago Dorado", aunque mejor conocido en Latinoamérica cómo "Fantasmagórico"], creado por Suzuki Ichiro y Takeo Nagamatsu en 1931, siete años antes que Jerry Siegel y Joe Shuster crearan al ultimo sobreviviente de Kryptón), sí vino a ser el primero en alcanzar fama mundial y prestigio gracias a sus adaptaciones cinematográficas y televisivas, razón por la que se volvió básicamente el plano para futuros héroes, incluido su compadre de Ciudad Gótica (aunque a diferencia de Superman, Batman no tiene mayor súper-poder que el privilegio de haber nacido en la clase alta y ser básicamente El Zorro, pero disfrazado de murciélago). 


De cualquier modo, es por su misma popularidad y longevidad que el protector de Metrópolis tiene unos cuántos proyectos cancelados escondidos en su Fortaleza de la Soledad, y aunque no son tantos cómo los que el hombre murciélago esconde en la Bati-cueva, si hay algunos bien interesantes de visitar. Púes bien, hoy hablaremos precisamente de cuatro de ésos proyectos, así que pónganse cómodos, que la cosa se va a poner bien loca.


The Adventures of Superpup

Cuándo dije que las cosas se pondrían locas, hablaba en serio. Corría 1958 y la serie de "Las Aventuras de Superman", protagonizada por George Reeves, iba en su sexta temporada. Ante tal éxito, los productores de la serie quisieron sacarle el jugo al Hombre de Acero con una idea de spin-off cuándo menos extraña. 


Entra "The Adventures of Superpup", la cuál, por extraño que suene, no involucra en ningún momento a Krypto el Súper-perro (que ya había debutado tres años antes en 1955). En éste intento de serie, nos encontramos con las aventuras de Bark Bent ("bark" es "ladrido" en inglés), quién secretamente asume el manto de Superpup ("pup" es "cachorro"), al mismo tiempo que trabaja cómo reportero para el Daily Bugle (síp, cómo el de Spider-Man) bajo la supervisión de Terry Bite ("bite" es "mordida") junto con su compañera Pamela Poodle (aquí ya no explico nada) y el novato Montmorecy Mouse (ya saben, las versiones animales de Luisa Lane y Jimmy Olsen). Cómo seguramente ya supondrán con tanto divino juego de palabras, aquí nos encontramos con la misma premisa fundamental de los mitos de Superman, sólo que con perros antropomórficos (un tema que me gustaría tocar en el futuro, ya que va más allá de los animales parlantes de dos patas). Por supuesto, es claro que la idea era brindar una alternativa más jocosa e infantil de la serie principal. Ustedes dirán "gran cosa, no suena tan interesante", y en efecto, la idea es floja, pero lo verdaderamente interesante y cómico surge cuándo vienes a ver cómo se rodó el piloto, porque sí, no fue animado, fue grabado con actores reales: además de que se usaron los mismos sets de filmación de Las Aventuras de Superman, se optó por usar actores de baja estatura (léase "con enanismo") usando nada menos que mascaras de perro (con pequeños mecanismos animatrónicos para que movieran las orejas, los ojos, y en el caso de Pamela el hocico al hablar, y en el caso de Montmorecy usándose un títere). Sí, una idea rebuscada, pero que de alguna manera no se vio tan mal en su ejecución, ya que los actores no se veían tan mal en acción, sin mencionar que las máscaras eran de buena calidad. 


El piloto nunca se emitió por televisión y sólo fue mostrado a los ejecutivos de las distintas cadenas de televisión abierta de Estados Unidos, y por lo visto, no fue aceptado. ¿La razón? Más allá de lo extraño del concepto, probablemente no se quiso hacer una auto-competencia con la serie de George Reeves, sin mencionar que el presupuesto adicional para mantener y fabricar nuevas máscaras de perro hubiese sido un gasto adicional que seguro no quisieron correr. Eventualmente, y con el fallecimiento de John Hamilton (el actor de Perry White en la serie principal), Las Aventuras de Superman también fue cancelada, y la misteriosa muerte de George Reeves en 1959 enterró las pocas posibilidades de revivir la serie. 


Se trató de hacer una versión de la misma serie pero con Superboy (con la excusa de que sería una precuela), pero pasó lo mismo que con Superpup, se grabó un piloto que terminó por ser rechazado. Ambos pilotos verían la luz varios años después en lanzamientos clandestinos en VHS y luego en DVDs oficiales, por lo que se puede apreciar la única aventura de Superpup en toda su perra gloria (cómo en el siguiente clip).


Superperro: Edición de bolsillo


Superman Reborn y Superman Lives

Tras el éxito de las películas de Batman de Tim Burton, Warner Bros. sintió que ya tenían suficiente confianza para resucitar a Superman... para luego asesinarlo a sangre fría. Verán, tras el éxito del arco de "La muerte de Superman" en las historietas, el estudio pensó que una adaptación de la historia sería lo ideal, ya que así usarían una de sus propiedades más conocidas dentro de una historia que no fuese "anticuada" (para la época, y con tanta subversión y libertad creativa en los medios nunca antes vista, Superman entró en un breve periodo de ser visto cómo "anticuado", al menos hasta que entró la adaptación animada de Bruce Timm y Paul Dini).

La idea original:

La primera versión de ésta adaptación sería titulada Superman Reborn (literalmente "Superman Renace"), la cual sería producida por Jon Peters (quién se mantendría cómo productor dentro de la franquicia cinematográfica de Superman hasta la criticada "El Hombre de Acero" de Zack Snyder), y éste le encargaría a Jonathan Lemkins (hoy conocido por su trabajo en 21 Jump Street y Showdown in Little Tokyo) el escribir el guión. En su versión de la historia, Clark y Luisa tendrían problemas en su relación, y se mostraría su batalla a muerte con Doomsday. Cómo todos sabemos, Superman sufre una súper-golpiza y se súper-muere, pero aquí entra el gran (e insólito) cambio: justo antes de morir, Clark usa su ultimo aliento para profesar su amor por Luisa una última vez, y antes de morir, su fuerza vital salta al cuerpo de Lane, con él terminando de morir y ella teniendo cómo resultado un embarazo milagroso. ¿Por qué? ¡Por que es Superman! ¿Algún problema? Tras el tiempo de gestación, el hijo de Superman nace, y en solo tres semanas, logra crecer y obtener el cuerpo de un joven kryptoniano de 21 años (no olviden que es Superman), y técnicamente es considerado por la gente (y la audiencia) cómo la resurrección del Hombre de Acero, salvando más adelante el mundo. Cómo podrán notar, la historia es muy religiosa, con la alegoría de la leyenda monoteísta de Jesucristo a la inversa. Y por supuesto, a WB no le gustó el guión, pero no tanto por lo extraño de la premisa, si no por sus aparente similitudes temáticas con Batman Forever


Un segundo guión de Reborn sería escrito por Gregory Poirier (escritor de El Rey León II: El Reino de Simba y La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos), y en éste veríamos mayormente la misma historia pero agregando cosas nuevas, cómo a Brainiac creando a Doomsday (infundido con "sangre de Kryptonita"). También, dados los problemas en la relación entre Clark Kent y Luisa Lane, Clark visita a un psiquiatra antes de morir a manos de Doomsday. Luego; un extraterrestre llamado Cadmus, víctima (supongo que de algo) de Brainiac, roba su cadáver para resucitarlo y es entonces cuándo Superman y él se unen para derrotar a Brainiac. Sin poder alguno, Superman usa un traje robótico en la batalla hasta que sus poderes, que, según el guión, son una disciplina mental llamada "Phin-yar", regresan. 


También, Jon Peters quería que el traje de Superman fuese negro para el final de la película. Aunque ésta revisión fue más del agrado de Warner, éstos luego llamarían a Kevin Smith para reescribir la película otra vez. Cuándo Smith leyó el guión de Poirier, pensó que la historia no respetaba los mitos de Superman, por lo que en lugar de reescribir la historia, creó una nueva desde cero, pero siempre tomando en cuenta cómo base "La Muerte de Superman".


Murió y resucitó para salvarnos... pero sin vino.

El "Superman Lives" de Tim Burton

"¿Otra vez Burton?" ¡Otra vez Burton! No contento con dejar su firma en el legado del Caballero de la Noche, estuvo bien cerca de hacer lo mismo con el Hombre de Acero. Una vez que Kevin Smith se encargó del guión, Jon Peters le impondría una serie de condiciones raras que aceptó sin mucho problema. Entre esas condiciones estaba el que Superman NO volara cómo siempre lo ha hecho (con el ya mencionado argumento de que se veía "anticuado", con Smith describiendo en el guión que se veía más cómo una silueta roja y azul), que durante la batalla final Superman peleara contra una araña gigante (una fijación que se mantendría durante un largo rato), que Brainiac peleara contra un oso polar en la Fortaleza de la Soledad (pa'eso que escribiera él la película...), que Brainiac le otorgara a Lex Luthor una especie de perro guardián espacial (con la única intensión de vender juguetes basados en el personaje) y que el robot asistente de Brainiac, L-Ron, fuera interpretado por el actor Dwight Ewell (conocido por su estilo de actuación amanerado, afirmando que con él L-Ron sería un "RD-D2 gay con actitud"). 


La película mostraría a Brainiac enviando a Doomsday hacia Metrópolis para matar a Superman, al mismo tiempo que bloquea el sol para dejarlo debilitado, ya que sus poderes son alimentados por la luz solar. Brainiac tiene éxito y se une luego a Lex Luthor, pero Superman es resucitado por un robot kryptoniano, el Erradicador. Brainiac desea poseer al Erradicador y su tecnología. Sin poderes, el Superman resucitado está armado en un traje robótico ensamblado por el propio Erradicador hasta que sus poderes regresan, cortesía de los rayos del sol, y termina derrotando a Brainiac y Luthor.


El casting original que tenía en mente Smith vislumbraba a Ben Affleck cómo Superman, Linda Fiorentino cómo Luisa Lane, Jack Nicholson cómo Lex Luthor y Jason Lee cómo Brainiac. Originalmente, Warner quería a Robert Rodríguez para la silla del director, pero debido a que él ya estaba ocupado con Aulas peligrosas, prefirieron irse por la opción original de Smith; el mismo Tim Burton. Entusiasmado por la idea de dar su visión a Superman, Burton aceptó, con el reto personal de tener lista la película para los 60 años del personaje. Tanto Tim Burton cómo Jon Peters coincidieron únicamente en la opción de Nicolas Cage para ponerse la capa roja, quién aceptó encantado, ya que siempre ha sido un fanático personal de las historietas. La opción de Cage fue fundamentada en que él sería el ideal para re-concebir al personaje, y también por su talento para la gesticulación corporal, ya que interpretando a Clark Kent lograría fingir una contextura famélica, mientras que cómo Superman se volvería más alto y fuerte ante la cámara. Lamentablemente, Cage sería los único en lo que irían a coincidir, pero de éso más adelante. Kevin Spacey sería Lex Luthor (papel que sí terminaría interpretando en Superman Regresa), mientras que para Brainiac fueron luego considerados Christopher Walken (el favorito de Burton), Jim Carrey y Gary Oldman. Para Luisa Lane fueron barajadas las opciones de Sandra Bullock, Courtney Cox y Julianne Moore, y para Jimmy Olsen el elegido fue Chris Rock. Dato que seguro no sabían: Michael Keaton firmó para aparecer en la película, pero cuándo se le preguntó si aparecería cómo la versión de Burton de Batman, él declaró que "no exactamente", lo que personalmente interpreto cómo que solo aparecería cómo Bruce Wayne, probablemente guardando su papel del hombre murciélago para una hipotética secuela. Todo estaba listo para empezar a grabar a inicios de 1998.


Una vez empezada la pre-producción (ahora bajo el titulo de Superman Lives, traducido cómo "Superman Vive"), Burton le encargó el departamento de arte a Rick Heinricks (encargado de la imagen de películas cómo El extraño mundo de Jack, el Hulk de Ang Lee y la saga de Piratas del Caribe), mientras que el guión sería reescrito por Wesley Strick (Aracnofobia), quién haría del Erradicador un personaje menor, de Superman un existencialista que se sentía cómo un inadaptado en la tierra (regresando a la clásica alegoría de Superman cómo un emigrante), y para la batalla final Brainiac y Lex Luthor se fusionarían en un súper ser llamado "Lexiac", con la resurrección de Superman siendo obra de "K", una fuerza natural que representa el espíritu de Kryptón. Lamentablemente, justo cuándo todo iba viento en popa con la producción, comenzaron los problemas. Mientras que Tim Burton estaba mayormente enfocado en el aspecto artístico del filme, Jon Peters quería que la película vendiera muchos juguetes y mercancía, al punto de que llevaba a niños al departamento de arte de Heinricks para ver que era lo que les gustaba, y constantemente montaba nuevas condiciones extrañas, cómo que la nave de Brainiac tuviera forma de cráneo. 


También se presentó el problemón de que Warner estaba desangrando dinero debido a una serie de fracasos en taquilla, por lo que a espaldas de Burton le pasaron el guión a Dan Gilroy para hacer ajustes a la trama de manera que ésta fuera menos cara de producir. Burton aceptó los cambios, ya que no hicieron cambios substanciales a la trama y visión de la película, pero sí se molestó con el estudio. Aún con éstas dificultades, el desarrollo de la película avanzó sanamente y de manera mayormente satisfactoria, pero a solo dos semanas de empezar a rodar el filme (y con Cage en un traje final esperando a lucirlo), Warner dijo "¡paren las prensas!", ya que el repentino fracaso taquillero y critico de Batman & Robin hizo que el estudio le agarrara miedo a otro fracaso caro, ahora que sus propiedades intelectuales no eran una patente de corso para un éxito. Frustrado con la decisión, Burton saltó del barco (y con él Cage en solidaridad) diciendo, y cito (tirándole además una indirecta muy directa a Peters); "Básicamente desperdicié un año. Un año es mucho tiempo para trabajar con alguien con quien realmente no quieres trabajar." De aquí en más es pura perdida, ya que se trató de hacer un nuevo guión de parte del escritor de historietas Alex Ford, con cuya propuesta se tenía planeado empezar una saga de siete películas, y aunque en un inicio Warner y Peters le dieron el visto bueno, no pasó mucho tiempo para que Ford abandonara el proyecto, afirmando que al estudio y al productor no le interesaban los 500 millones de dólares en taquilla, si no los 600 millones en mercancía. 


Se barajaron varios directores para retomar el proyecto, y en un punto se consideró a Will Smith para tomar el papel principal, pero todos declinarían sus ofertas por distintos motivos, por lo que Warner decidió olvidarse de adaptar "La Muerte de Superman" y prefirió concentrarse en crear una nueva historia de origen para regresar al héroe a la pantalla grande. Varios artistas han querido retomar el proyecto, incluidos Smith, Cage y Burton, éste ultimo considerando a Superman Lives su único proyecto cancelado que de verdad le duele, ya que es el único que "no desapareció", si no que "se lo arrebataron". Pueden sumergirse más en la historia de ésta película viendo el documental "The Death of 'Superman Lives': What Happened?"


Nicolas Cage en el que hubiese sido el traje final de la película

'Superman Flyby' contra 'Batman vs. Superman'

Para la parte final, nos encontramos con un duelo, ya que tras la inceremoniosa cancelación de Superman Lives, Warner no hallaba bien que hacer con la franquicia en el cine. Es por ello que entre 2001 y 2002 comenzó una especie de "competencia interna" para ver cual sería la próxima gran aventura del Hombre de Acero en la pantalla grande. 


En agosto de 2001, Andrew Kevin Walker (quién escribiera la versión de Tim Burton de La Leyenda del Jinete sin Cabeza) propondría la idea de Batman vs. Superman (varios años antes de que Zack Snyder hiciera lo propio y fallara en el intento), mientras que en febrero de 2002 llegó J.J. Abrams con un guión titulado Superman Flyby (planeada cómo la primera de una trilogía). Ambos propondrían paralelamente a Wolfgang Petersen cómo director. 


Aunque ambas propuestas fueron del agrado de los ejecutivos, Warner decantó primero por la propuesta de Walker, pensando que al introducir al mismo tiempo un nuevo Batman se matarían dos pájaros de un solo tiro, pero sin rechazar y poniendo en pausa la idea de Abrams.


Batman vs. Superman: Asilo

Aunque la idea de Walker fue aceptada, su visión para la historia fue considerada cómo "muy oscura", por lo que contrataron a Akiva Goldsman (el mismo hombre que escribió Batman Forever y Batman  Robin). 


En ésta historia, Batman y Superman ya son unos veteranos, por lo que se saltan la idea de dar origen a los personajes. Con Dick Grayson, Alfred Pennyworth y el Comisionado Gordon muertos, Bruce Wayne trata de luchar contra sus demonios internos y sacárselos de encima luego de cinco años de retiro de luchar contra el crimen. Por su parte, Clark Kent no está mucho mejor que digamos, ya que está lidiando con algo más doloroso que la kryptonita; su divorcio con Luisa Lane. No todo es perdida, ya que Bruce ahora se va a casar con la linda y amable Elizabeth Miller (original de la cinta), y para levantarle los ánimos a su compadre Clark, lo invita a ser el padrino de la boda. Lamentablemente, la tragedia se vuelve a hacer presente en la vida de Bruce, ya que durante la luna de miel, Elizabeth es asesinada por el Guasón, y cegado por la ira, decide volver a portar la capa de Batman para vengarse del Príncipe Payaso del Crimen y de quién haya colaborado con él. Por su parte, Clark está comenzando a enderezar su vida regresando a Smallville y entablando una relación con Lana Lang, pero al enterarse de lo sucedido con Bruce, trata de hacerlo entrar en razón. Al enterarse de que Lex Luthor complotó con el Guasón la muerte de su esposa y ver que Clark se está interponiendo en sus planes, Batman comienza a culpar a Superman de lo sucedido, dando pie al conflicto que da titulo a la cinta. Al darse cuenta de que las intensiones de Luthor eran que el Caballero de la Noche y el Hombre de Acero se destruyeran entre sí, Bruce decide no sucumbir ante la ira y él y Clark unen sus fuerzas para detener a Luthor y al Guasón definitivamente... y detener una lluvia de meteoritos que destruirá la tierra... por alguna razón.


Originalmente se tenía planeado que Christian Bale (quién originalmente iba a ser Batman en una adaptación dirigida por Darren Aronofsky de Batman: Year One que jamás se haría) asumiera el papel de Superman. Aún así, el papel terminó en manos de Josh Hartnett, mientras que a Bale le ofrecerían de nuevo a Batman. Originalmente se tenía planeado que la película fuera rodada en 2003 para su estreno en 2004 (con la probable intención de competir contra Spider-Man 2 de Marvel y Sony), pero al final, Warner prefirió priorizar los proyectos individuales de ambos héroes, en el caso de Superman volviendo al guión de J.J. Abrams y con Batman se decidió que un tal Christopher Nolan se encargaría de una nueva trilogía con Bale en el papel titular. Seguro eso último fue un fracaso, ¿no?


Un encuentro destinado al fracaso... cinematográfico.

Superman Flyby de J.J. Abrams

La visión de Abrams mostraba una historia de origen que incluía a Kryptón asediado por una guerra civil entre Jor-El y su hermano corrupto Kata-Zor. Antes de que Kata-Zor condenara a cadena perpetua a Jor-El en prisión, Kal-El es lanzado a la Tierra para cumplir una profecía. Adoptado por Jonathan y Martha Kent, forma un romance con Luisa Lane mientras ambos trabajan en el Daily Planet. Sin embargo, Luisa está más preocupada por exponer a Lex Luthor, descrito como un agente del gobierno obsesionado con los fenómenos OVNI. Clark se revela ante el mundo como Superman, trayendo engañado y voluntariamente al hijo de Kata-Zor, Ty-Zor, y a otros tres kryptonianos a la Tierra. Superman es apaleado y asesinado por estos, con su espíritu visitando a Jor-El (quien se suicidó mientras estaba en prisión) en el cielo de Kryptón. Resucitado, regresa a la Tierra y derrota a los cuatro kryptonianos. El guión termina con Superman volando a Kryptón en una nave espacial.


Brett Ratner (director de las películas de Una Pareja Explosiva y X-Men: La Batalla Final) fue el elegido para dirigir el filme, y el legendario Christopher Reeve participaría cómo consultor creativo. Ambos llegaron a la conclusión de que cualquiera podría interpretar a Superman, con Reeve afirmando que "el personaje es más importante que el actor que lo interpreta, porque es una mitología perdurable." Reeve propuso a Tom Welling por su interpretación del personaje en Smallville, pero el estudio no quería que el publico confundiera las dos historias, por lo que una excesiva cantidad de actores fueron considerados, pero nunca se llegó a uno en particular, aunque el que más expresó su interés fue Brendan Fraser, mientras que Amy Adams fue considerada para Luisa Lane (papel que sí terminó interpretando en Man of Steel). 


Eventualmente Ratner se separó del proyecto (citando principalmente sus roces con Jon Peters [claramente el mayor enemigo de Superman]) y el estudio contrató en reemplazo a Joseph McGinty Nichol, quién consideró a Shia LaBeouf para Jimmy Olsen, Scarlett Johansson cómo Luisa Lane y a Johnny Deep y Robert Downey Jr. cómo Lex Luthor. En este punto, Henry Cavill audicionó para Superman, pero no lo logró. Finalmente, Nichol también saltó del barco, citando problemas presupuestarios debido a la locación del set de filmación, ya que él quería grabar en Nueva York y Canadá, pero Warner quería que fuera en Sidney (Australia) por ser más barato. El afirmó inicialmente que le parecía inapropiado "tratar de capturar el corazón de Estados Unidos en otro continente", aunque luego admitiría que en realidad le teme a volar largas distancias, por lo que abandonó la película aterrado de ceder ante Warner. 


Es aquí donde Abrams trató de dirigir su propio guión, pero Warner prefirió que Bryan Singer (quién ya había cosechado un gran éxito con las primeras dos películas de los X-Men) fuera el que se sentara en la silla de director. Nuestra historia termina con Singer botando por la ventana el guión de Abrams y reinventando todo el proyecto cómo una secuela alterna a Superman II de 1980, dando cómo resultado Superman Regresa de 2006. Desde entonces, Abrams ha querido que su guión reviva cómo una película animada para DVD, pero claramente Warner ha tenido otros planes.


J.J.Abrams esperando pacientemente a que WB lo llame para una versión animada...

¡Es Superman!

Y así termina éste recorrido por aquellos proyectos de Superman que nunca fueron. Realmente me divertí escribiendo ésta columna, y espero que ustedes también disfrutasen la lectura. Espero regresar pronto con nuevas ideas. ¿Que les gustaría que viéramos en el futuro? Les diré que hay muchos temas por explorar en ésta sección, así que no tengan miedo de proponer, aunque algo me dice que Marvel es buena candidata. ¡Háganlo saber en los comentarios! ¡Nos vemos!

©2021 Adrian Sandoval