Adaptaciones literarias al anime: El Castillo Vagabundo

Por el 13.2.22

 

El increíble castillo vagabundo, en japonés: Howl no Ugoku shiro, fue dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada ya en el lejano 2004 combinando de manera exitosa animación tradicional con animación en 3D para ciertos objetos.

 


Sophie es una adolescente tímida, hija mayor de dos. El libro empieza describiéndonos su familia y la relación que tienen entre ellos. Su padre adoptó a una tercera niña. El padre fue quien empezó la tienda de sombreros pero falleció dejando a la madre y a sus hijas a cargo. Al crecer las hijas menores empiezan a crear sus propias vidas. Sophie, al ser la mayor cree que es responsable se seguir en la tienda, creando sombreros que ella jamás usará pues cree que no es suficientemente bonita para usar uno o para arreglarse como lo hacen sus hermanas.


La historia empieza cuando Sophie es víctima de la Bruja del Páramo, la protagonista es maldecida por la bruja con la vejez con la condición que no debe de mencionar que está cargando la maldición. No importa en que versión estemos, Sophie va a dar al Castillo de Howl, un hechicero que gusta de conquistar jóvenes y gracias a esto corre el rumor que gusta de comerse los corazones de las mujeres bellas.


A pesar de comportarse y tener la fortaleza de una persona de la tercera edad, el carácter de ella sigue intacto y no se deja manipular por los huéspedes del Castillo. ahí conocerá a Calcifer con quien hace un trato además de Markl, un aprendiz de hechicero.

En el libro su nombre es Michal, un adolescente de 15 años que está interesado en la media hermana de Sophie y durante la versión impresa cree que Sophie es la tía abuela de Martha, la hermana y le pide consejos para poder conquistarla.

Siguiendo con el libro, la guerra no existe y se dedica más a la vida diaria de los protagonistas, donde Sophie aprende que Howl no es quien se rumora. Que tiene varios nombres que usa en ocasiones específicas. Nos narra con más detalle la vida de algunos personajes que la película dejó a un lado para enfocarse en el conflicto bélico que se ve durante las casi dos horas que dura. En conclusión, ambas versiones se pueden disfrutar de manera independiente y desarrolla diferentes ámbitos de los personajes.

Escrito por Diana Wayne Jones, autora inglesa cuya pelíula, Earwing y la bruja no fue del agrado del público, El castillo ambulante es en realidad una trilogía continuando la historia en El castillo en el Aire (Castle in the Air) y culminando con La casa de los mil pasillos (house of many ways).

 

Twitter

My Anime List