Estados Unidos: YouTubers actualizan casos por derechos de autor de Toei, Sho-Pro y Nintendo

Por el 3.2.22

Dos reconocidos YouTubers de anime que se vieron envueltos en problemas relacionados con los derechos de autor en los últimos meses han llegado a resoluciones diferentes en los últimos días, lo que pone de manifiesto las inconsistencias en la aplicación de los derechos de autor en la plataforma.


Después de que le retirarán algo más de 150 videos por reclamaciones de derechos de autor de Toei en diciembre, Mark Fitzpatrick del canal de revisión Totally Not Mark informó en un video el jueves pasado que ha llegado a una concesión con YouTube y el propietario de los derechos: los videos marcados serán bloqueados en Japón, pero siguen siendo accesibles en otros países. Para realizar un takedown en otras regiones con diferentes leyes de derechos de autor y uso justo, la empresa debe argumentar su caso basándose en las leyes de esos territorios.



Fitzpatrick afirmó que alguien "de alto nivel en YouTube'' se puso en contacto con él a través de Discord y le informó de la política que YouTube tiene la intención de desplegar a mayor escala en el futuro. Un responsable de comunicación de política de YouTube dijo a Kotaku que, aunque esta política de derechos de autor no es nueva, es la primera vez que YouTube la aplica en la práctica.


Por otro lado, el YouTuber Suede, creador de la serie de parodias/review de Pokémon, tendrá su canal eliminado por completo en tres meses. En un vídeo publicado el miércoles, explicó que Shogakukan-Shueisha Productions (Sho-Pro) le envió una demanda judicial en la que le exigía el pago de 80.200 yenes (unos 700 dólares) por daños y perjuicios, además de las costes judiciales.



Suede advirtió que, en lugar de utilizar el sistema automático de reclamación de derechos de autor de YouTube, las empresas pueden recurrir al envío manual de amenazas legales para presionar a los creadores de YouTube. Esta táctica también desarma a los YouTubers la capacidad de emitir una contrademanda a través del sistema de YouTube y hace que sea prohibitivamente caro para ellos contraatacar. También afirmó que la solución de geobloqueo empleada en el caso de Totally Not Mark también puede quedar sin efecto si la empresa presenta una reclamación por daños y perjuicios basada en las visualizaciones acumuladas en Japón en el pasado.


Suede aboga por que todos los YouTubers tengan acceso al geobloqueo para evitar preventivamente que problemas como el suyo se repitan en otros contextos.



Por otro lado, el canal de música de videojuegos, GilvaSunner, anunció el miércoles en su cuenta de Twitter que su canal ha recibido más de 3.500 bloqueos de derechos de autor por parte de Nintendo en total, y que por ello suspenderá el canal. Afirmaron que no monetizaron los temas, pero también declararon que respetan los derechos legales de la compañía. Varios de los vídeos afectados eran temas musicales que no están disponibles legalmente en las plataformas de streaming y descarga de música. GilvaSunner recibió 1.300 bloqueos de derechos de autor en diciembre y otros 2.200 esta semana.