[Reseña] Ranking of Kings: Una deleitable historia de matices destacables

Por el 25.4.22

La primera vez que supe de Ranking of Kings fue cuando me toco informar el día que revelaron su primer tráiler y póster promocional, aunque de la historia original del manga web no supiera nada para ese entonces, y lo que veía me hacia pensar que esta sería la típica trama "medieval de fantasía" con matices de "El Principio", al observarlo detalladamente, y leer la sinopsis, ya me hacia denotar que este sería uno de los anime que se destacarían al momento de ser estrenado, y por suerte, no me fallo el instinto (hasta el creador de Amphibia quedo fascinado).


Una bellisima e inspiradora historia

Creado e ilustrado por Sōsuke Tōka, la historia se centra en Bojji, un príncipe sordo que ni siquiera puede blandir una espada infantil. Como hijo primogénito, se esfuerza mucho y sueña con convertirse en el mejor rey del mundo. Sin embargo, la gente murmura de él a sus espaldas que es "un príncipe inútil" y que "no puede ser rey", lamentablemente, esta discapacidad también hace que quienes rodean en el reinado lo perciban como menos inteligente y fuerte.



En el primer capítulo consigue hacer su primer amigo, "Kage", una sombra en el suelo que de alguna manera entiende bien a Bojji y que es superviviente de un clan de asesinos en las sombras que fue prácticamente aniquilado. Aunque no es un asesino, Kage se gana la vida robando, pero todo cambia cuando encuentra con Bojji, para entenderlo, véanse el capitulo 2, que explica de forma muy bonita pero melancólica su historia, y como simpatiza con Bojji para ayudarle a seguir adelante, literal, tiene un corazón de oro a pesar su angustioso pasado.


Dicho lo anterior, la historia sigue la madurez de Bojji a medida que conoce a varias personas en su vida, entre ellos, aquellos son cercanos, de ellos quizás veremos prácticamente una montaña rusa de "emociones encontradas", ¿porque?, en los primeros capítulos quizás sentirán que irán viendo el mismo cliché de siempre en una historia de reyes: el rey admirado que yace moribundo (Bosse, un gigante que es padre biológico de Bojji... y si... hay explicación en cuestiones de "tamaño"), la madrastra que ya pinta ser la causante de varios males hacia nuestro protagonista (la reina Hilling) y el medio hermano que por razones de la vida parece despreciarle y obviamente quiere asumir el trono (Daida), a esto súmenle un séquito que obviamente sigue a sus "majestades", allí todo lo típico, pero esto solo lo vemos en el primer capítulo.



La cuestión es que conforme vamos avanzando del tercer episodio en adelante, ocurre una frase un muy famosa, "no juzgues un libro por su portada", ya que no todo lo visto resulta ser lo que parece (empezando por ver un protagonista quedan ganas de cuidarlo), sea en apariencia y/o acción, y esto se comprende mejor con una frase dicha por el "espejo mágico", luego conocida como Miranjo: "Todos están atrapados en mi telearaña".


Básicamente todo lo que sucede tiene un transfondo humano, incluidos los villanos (que incluso, algunos te pueden hacer dudar que lo sean, ojo con Ouken y Miranjo), por que aquí no se aplica (del todo) esa ley "medieval" de poner un villano solo porque debe estar allí, y como no "tiene salvación",  tiene que ocurrir un "baño de sangre", ¡para nada!, todo sucede aquí (diría yo) en un "perfecto equilibrio" del porque suceden las cosas, un hecho que lo destaco bastante. Ranking of Kings literalmente hace un buen uso hasta en las batallas, porque estas no tienden a ser de esas que son exageradas, con mucho grito, sangre y pensamientos, para que digamos que es la mejor que ha existo, aunque pelear sea malo en esta vida, son escenas como estas que literalmente me hacen decir "es un deleite", porque a veces, "menos es más" (posdata... esa vara... "es letal"):



Dicho esto, la historia es muy engañosa en algún punto, y esto le sale bien. Cuando ya pasas solo 1/4 del anime (conformado de 24 capítulos) ocurre cierto temor a que la historia "afloje" un poco su trama, porque ya que piensas ¿que más puede suceder con todo definido?, pero repito, aquí hay una montaña rusa de emociones, y sinceramente el avance de la historia no afloja ni un solo momento, ¡aunque!, si podría decir que a partir del capítulo 18, hasta el final, se puede sentir algunos vacíos argumentales referente a "perdonar" y dejar pasar "ciertas cosas", ¿será complementado en una segunda temporada que parece ya tener asegurada?, eso veremos.


Detallito de quien les redacta, ¿vieron la escena inicial de "Up" de los viejitos y les fue inevitable sentir las ganas de llorar?, pues probablemente sienta algo similar o igual con la serie... a mi me paso en los primeros 5 capítulos y otras escenas... en serio.


Menos es más, y su animación lo aplica

Realizado por Wit Studio (Attack on Titan, Pokémon: El Poder de todos), la animación nos presenta un estilo muy parecido a esas creaciones hechas a manos de los 80s y 90s, con un diseño de personajes ligero y para nada sobrecargados, con fondos que parecen una obra de arte pintada en un lienzo, y muy buen uso expresiones faciales y sombreados, a ello, debemos destacar que prácticamente en ningún momento hacen uso efectos por computadora.



Un punto a señalar está en Bojji y que este sea un personaje sordo, de acuerdo ANN, la Federación de Sordos de Tokio supervisó el lenguaje de señas representado en el anime, donde además, una animadora que trabajó en una secuencia del episodio 2 se mostró agradecida por participar debido a que tiene una conexión personal con el tema, debido a que la misma sufre de unos leves problemas auditivos.



Como ya dije más arriba, la animación va mucho al tono de la trama, no exagera con cosas frecuentes del anime como heridas (que básicamente, se va haciendo frecuente ver escenas donde con un solo puñetazo pareciera que abren un grifo de sangre), no hay rasgos fisicos un poco excéntricos (como un arco iris de cabelleras al mejor estilo de Yu-Gi-Oh! o Beyblade), y lo más extraño de todo... no vemos matices que busquen resaltar o insinuar algún atributo corporal ("pechonalidad" o virilidad digamos). 



De la misma forma, las expresiones están desarrollados de una tan forma buena, que permite simpatizar con los personaje (desde la alegría hasta el arrepentimiento), y diría yo, a pesar de lo sencillo que se ve, no tiene nada que envidiarle a Attack on Titan o My Hero Academia. 


Como detalle aquí, si diría que este caso visto en el anime no es igual de aplicable para el manga, donde la diferencia entre como se ven los personajes, y como están escenificados los escenarios si es más "pobre" cuando se les compara.

 

Buena música, y buen doblaje

En el apartado musical, la banda sonora si suele ser más típica en el estilo medieval para los momento más calmados y de batalla, pero, ya otro apartado son sus temas de apertura y cierre.


King Gnu interpreta el primer tema de apertura, "BOY", mientras que Yama interpreta el tema de cierre de la serie "Oz", el primero relativamente nos da un inicio agradable y simpático de lo que sería el comienzo de una aventura, mientras el segundo es una completa belleza gracias a un grado de "nostalgia" que logra compartir junto a las imágenes que básicamente nos llevan a un cuento de niños. Si dan una maratón, probablemente el OP te alegre después de escuchar el ED, porque este último agrava la ganas de "llorar":



En la segunda parte del anime, ahora Vaundy es quien interpreta el nuevo tema de apertura "Hadaka no Yūsha", mientras que Milet interpreta el tema de cierre "Flare". El opening ahora pasar de ser uno alegre a motivacional, el cual les recomiendo escucharlo leyendo la letra, porque relativamente nos narra lo que empiezan a ser esas luchas internas, excelente para lo que veremos en esta etapa, mientras el ending pasa de nostálgico a uno hazañas, manteniendo un hermoso diseño artístico similar a su antecesor:



¿Y el doblaje?: realizado por Funimation, este fue producido en Cuernava, México por The Kitchen, y muy a pesar de las controversias que lleva este estudio en algunos cuantos doblaje, el trabajo aquí está excelente. Y si, Bojji fue doblado, aunque en realidad solo balbucea, el trabajo está muy bien realizado, donde curiosamente optaron por un niño (Israel Salazar), y no una actriz, además, Kage (Heber Tolosa) se asemeja mucho a la contraparte japonesa, sin superarle, pero quedó bien. Otros que se destacan son Víctor Covarrubias Jr. como Daida y Laura Becerril como Hilling (ambos personificando muy bien sus lados prepotentes y amables) junto a la fuerte voz de Rubén Moya como el Rey Bosse con el excepticismo que comparte Effy Estrada como Miranjo.


José Antonio Macías logra imprimir excelentemente ese lado un tanto "amanerado" de Despa (que recuerda un poco a James, como cuando dice "Terroncito de azúcar") junto a los cambios para los momentos más serios. Beto Castillo sin duda es muy bueno en el papel burlón, "maquiavelico" y cansado de Desha, mientras Nacho Pineda Díaz y Carlos Segundo denotan el lado afable de Ouken en los flashbacks y la gran serpiente Mitsumata respectivamente. De resto, también se destaca ese lado de guerrero en las voces de Gerardo Vásquez.


Dicho todo, y para finalizar, cito una frase final de una reseña de ANN: "La serie a menudo mostró que incluso en un mundo con una crueldad inimaginable, aún se puede forjar una comunidad en la empatía y la bondad. Creo que todos necesitamos saber eso". ¡Nos vemos en otra reseña (o columna)!, recordando que Raking of Kings ya está disponible completamente con doblaje y subtítulos en español en Crunchyroll y Funimation.


Twitter: @Albert1027


Nota del Redactor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.