[Análisis] Pokémon Scarlet and Violet: ¿Los mejores juegos de Pokémon?

Por el 17.11.22

Por fin ya están disponibles Pokémon Scarlet and Violet, y después de terminar ambas entregas me gustaría ofrecerles mi análisis completo. Desde ya les aclaro que pueden seguir leyendo con tranquilidad, puesto que será un análisis libre de spoilers, aunque profundizaré en ciertos aspectos que considero relevantes o interesantes de mencionar.


Desde el principio del juego me encontré con algo que me llamó profundamente la atención, y es que gracias a la campaña que organicé en ANMTV, por primera vez en la historia de la franquicia aclaran que la traducción al español corresponde a una versión exclusivamente para España, en vez de llamarla erróneamente "español" a secas.

 


Desde ya les adelanto que este es solo el comienzo de muchos cambios positivos que se vienen para la franquicia en Latinoamérica, aunque tendremos que esperar un poco más aún para ese gran momento. Sin más dilación, comencemos entonces con este análisis.


Lo primero que me llamó la atención nada más iniciar el juego fueron sus gráficos: ¡una preciosidad! Algo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver en los juegos de Pokémon. Ahora los modelos en 3D tienen texturas de buena calidad, que los dota de realismo y consistencia, especialmente en los Pokémon. Ahora nuestros queridos monstruos de bolsillo se ven mucho más reales y "con volumen".


Por otro lado, desaparece la típica pregunta de "¿Eres chico o chica?" y desde el principio el juego te da la opción de personalizar al personaje principal a tu gusto, sin especificar el género. 


Sobre el tan publicitado mundo abierto, tenía mis dudas después de lo sucedido con Legends Arceus, pero debo decir que cumplieron totalmente con lo prometido. Casi desde el principio de la aventura podrás explorar la región de Paldea a tu antojo, sin seguir una ruta preestablecida.

Y este es otro cambio muy positivo con respecto al decepcionante Sword and Shield. Olvídate de las zonas vacías y muertas con algunos pocos Pokémon aquí y allá. Paldea es una región enorme y llena de vida que incita a la exploración. Puedes pasar horas recolectando variados Pokémon u objetos, y el propio juego te invita a hacerlo. Lo mejor es que si recolectas todos los objetos de una zona y luego regresas más tarde, descubrirás que habrán aparecido nuevos objetos y Pokémon, lo que fomenta mucho la reexploración.


¡Y no exagero cuando digo que el mundo a explorar es enorme! De verdad, es muy fácil perderse en este mundo abierto, por lo que estarás consultando el mapa a cada momento, y el hecho de tener a toda la región a tu disposición desde el comienzo es un tremendo soplo de aire fresco a la franquicia. Por esta sencilla razón, desde el principio (y según la versión que escojamos) contaremos con Koraidon o Miraidon como nuestro "Pokétransporte" haciendo más amena y dinámica la travesía por los distintos parajes de la región.

Por esta misma razón, y por primera vez, los Centros Pokémon pasan a ser locaciones abiertas que podrás encontrar no solo en pueblos y ciudades, sino que también en muchas rutas, facilitando la tarea de curar a tus Pokémon para proseguir sin contratiempos en la exploracion de esta enorme región.
 
Asimismo, también podremos llamar a un servicio de "taxis voladores", para volver rápidamente a lugares que ya hallamos visitado. Por supuesto, esto significa que desaparece la mecánica de las MO, por lo que ya no será necesario enseñar ciertos ataques a nuestros Pokémon para realizar acciones como volar o surfear. Por otro lado, el día y la noche transcurren mucho más rápido que en el mundo real, de la misma forma que en Legends Arceus.


Para poder enfrentarnos a los distintos líderes de gimnasio, primero deberemos superar ciertas pruebas que consisten en pequeños retos o acertijos. Nada muy complejo, pero algo distinto a lo que estábamos acostumbrados. Además, la progresión de la música de batalla es dinámica, teniendo cierta tonada al inicio de la misma, para luego pasar naturalmente a una mucho más emocionante cuando el rival utilice su último Pokémon.


Y hablando de combates, las peleas contra entrenadores ya no serán obligatorias, por lo que si quieres enfrentarte a alguien, deberás acercarte y hablar directamente con el entrenador o entrenadora para iniciar el combate. Asimismo, sabrás de antemano que alguien quiere combatir, porque verás sus pensamientos rodeados por una franja amarilla.


En el juego contaremos con 3 rutas a seguir: Travesía de la Victoria (la cual consiste en el desafío de los 8 gimnasios), Senda Legendaria (que consiste en ayudar a un personaje a recolectar especias ocultas custodiadas por Pokémon dominantes) y finalmente la Vía Stardust, que consiste en adentrarse en las distintas bases del Team Star, el equipo antagónico de esta región. Todas estas rutas pueden completarse en el orden que gustes, sin tener que seguir ningún patrón predeterminado.


Sobre el estilo de combate, para las batallas contra Pokémon salvajes, entrenadores y líderes de gimnasio tendremos el clásico sistema por turnos que ya todos conocemos, pero también un "modo automático", muy similar al de Legends Arceus y disponible solo en los combates con Pokémon salvajes y en las bases del Team Star, donde podremos mandar a luchar de forma automática a nuestros Pokémon, mecánica que permite ganar mucha experiencia en muy poco tiempo.


La nueva mecánica principal de esta aventura es la Teracristalización, en la que no profundizaré para no dar muchos spoilers, pero debo decir que me recuerda bastante a la Mega Evolución de Pokémon X and Y, cuyo regreso ha sido muy solicitado, y que es una preciosidad de ver (especialmente la animación al capturar un Pokémon teracristalizado, me parece muy lograda y satisfactoria).

A pesar de que los gráficos son muy buenos para los bajos estándares que venía manejando la franquicia, lamentablemente el rendimiento está muy por debajo del de otros juegos de Switch con mundos abiertos, como Breath of the wild, y es que el juego sufre de constantes caídas en los FPS, especialmente en las bases del Team Star. Si bien el juego se siente muy completo e incluye varias mecánicas nuevas como la teracristalización, los Pícnics y la opción de poder bañar a tus Pokémon, entre otras cosas, es claro que faltó un tiempo de desarrollo más amplio para pulir mejor el rendimiento general del juego.

Esto también lo achacaría "un poco" a las capacidades técnicas de la Switch, y es que la consola ya se siente bastante desfasada con cinco años a sus espaldas y está pidiendo a gritos una sucesora más potente acorde a los tiempos actuales. Espero que el próximo año podamos tener noticias de una Switch 2, porque realmente se necesita.


La historia, como ya ha venido ocurriendo en los juegos más recientes de Pokémon, es bastante simplona y no engancha de mayor manera. Aún espero el día en que Game Freak "se arriesgue" escribiendo un guión mucho más profundo y con emocionantes giros argumentales. Aunque cabe aclarar que el final sí fue algo interesante de ver, siendo un pequeño y tímido intento de hacer algo un poco más interesante. Pero se queda en eso: un intento.
 
Lo que sí resulta ser una característica interesante es el nuevo multijugador online, el cual permite que hasta cuatro jugadores "compartan" una misma partida y viajen juntos por la región. No profundizaré en este apartado, porque considero que es algo que deben experimentar por ustedes mismos.


Sobre la traducción y localización, como era de esperarse, está demasiado enfocada en España (y hasta la selección de idiomas así lo indica por primera vez), por lo que nuevamente el uso excesivo de la jerga local te saca de onda por momentos. Aunque algo me llamó la atención: esta vez evitaron a toda costa el uso de la polémica palabra "coger", encontrándose solamente en un diálogo al principio del juego.


Y es que al estar la región basada en España, lamentablemente nos encontramos con más jerga española que nunca, y de nuevo, palabras y expresiones que acá no son adecuadas en un videojuego para niños y que pueden malinterpretarse en nuestro territorio.



Afortunadamente, y esto lo confirmo con conocimiento de causa, este será el último videojuego de la franquicia en contar solamente con la traducción de España, ya que en el próximo juego podremos elegir (¡por fin!) entre Español (España) y Español (Latinoamérica), junto a muchas otras sorpresas que estoy ansioso por revelar apenas sea posible.

A pesar de que, como siempre, hay muchos detalles que pudieron pulirse mejor, estos juegos se sienten muy completos y trabajados en todos los aspectos y no tengo ninguna duda de que se convertirán en los más vendidos de toda la franquicia. Sin exagerar, Pokémon Scarlet and Violet se perfilan como los videojuegos más ambiciosos de Game Freak hasta la fecha, siendo un paso gigante hacia adelante en comparación a Sword and Shield, que contó con un pobre apartado técnico y un desarrollo muy apresurado.

Sobre los puntos negativos, y especialmente para nuestro territorio, se necesita más que nunca una localización en español latinoamericano para los videojuegos de la franquicia. La traducción de España ya llegó al punto de estar sobrelocalizada para ese territorio y no me explico cómo una compañía multibillonaria como Game Freak y The Pokémon Company puede siquiera considerar que dicha traducción es adecuada para nosotros. 
 
Afortunadamente esta será la última vez que nos veremos forzados a utilizar dicha traducción si queremos jugar en español. Una lástima que esta decisión tan necesaria no fuera iniciativa de ellos, siendo nosotros mismos quienes tuvimos que "obligarlos" organizando una campaña que tuvo repercusión a nivel mundial... ¡pero hey! ¡Lo logramos!




Otro apartado que se necesita con urgencia es la actuación de voz. Hay muchas escenas dentro del juego que habrían sido mucho más dinámicas y entretenidas de ver si hubieran contado con voces. Espero que para la décima generación den por fin el salto a las actuaciones de voz junto con sus doblajes correspondientes... ¡las ventas se triplicarían! Vamos Game Freak, tienes todos los recursos del mundo a tu disposición. ¡Esfuérzate un poco más!

¡Y llegamos al final de este análisis! ¿A ustedes qué les parecieron los juegos? ¿Qué edición escogieron? ¿Están de acuerdo con todo lo planteado aquí? ¡Espero sus opiniones! ¡Nos vemos en los comentarios!