[Columna] Cuestionables: Programas que “no cuadraban” con el canal

Por el 14.3.23

Hoy en “Nuestro Insólito Universo” (inserte voz de Porfirio Torres), ujum… perdón, hoy les traigo una serie de recuerdos quizás… ¿Curiosos? ¿Horribles? ¿Extraños? ¿Inexplicables? ¿Cuestionables?, ustedes definan. Y es que en estos tiempos, donde el streaming está siendo agitado con una serie tanto de cancelaciones como renovaciones, y las decisiones cuestionables ya parecen “el pan de cada día”, aprovecho la ocasión para traer a colación una serie de casos que tuvimos en su momento por la Televisión.


Aunque las decisiones cuestionables no son algo ajeno en Televisión (en realidad, existe desde antes de su creación, ósea, desde el cine en blanco y negro), a veces el problema no corre en el contenido (del todo), sino en “dónde ha sido programada su emisión”, y “¿a quien se le ocurrió que el programa “cuadra” con el público destinado del canal?” (Al grado de querer quizás gritar ¡SACRILEGIO!). 


Por supuesto, en la actualidad esta "experimentación" ya se ve más que normal, los canales de televisión nos han venido acostumbrando a ser más camaleónicos al momento de alejarse un tanto del “target” inicial (sea porque así se ha definido, o en el peor de los casos, quienes manejan el canal en la región ni saben lo que hacen), pero claro, del pasado, hay recuerdos que son inolvidables, y acá una lista que recuerda su servidor (desde mi perspectiva al menos):


La CQ, Level-UP (y otras live-actions de Cartoon Network)



Iniciaban la década del 2010s, años donde varios canales nacían, morían o cambiaban de ruta, siendo esto último uno de los momentos más “extraños” de la TV… Parecía que algunas directivas se les estaba fundiendo un fusil… y entre ellos, Cartoon Network, que como su nombre en inglés lo indica, es un canal de animación… Hasta que alguien se le ocurrió la extraña idea de crear live-actions…


De lo dicho, tenemos en el historial de producciones originales de CN dos series que no causaron gracia en los televidentes más férreos, o que sabían que esto no era atinado para la señal: La  CQ, comedia mexicana (pero, realizada en Venezuela) y la serie de acción Level-UP, ¿eran malas?, quizas no tanto, pero aun así, era extraña su existencia dentro de la programación, al grado de hacer desagradable su paso por el canal.


Si vivieron esta etapa, supongo que no tenemos que explicar mucho. Aunque duro unos añitos, pero tampoco tanto, porque ya todos sacaron sus conclusiones, y además vieron en que resultó todo: CN más nunca retomó la idea de hacer live-action, ni por el lado latino, ni por el lado estadounidense... O casi, ya que hubo una idea anunciada en 2021, que por suerte ya ha sido descartada a su vez… No todas las cancelaciones son malas después de todo, porque podemos asumir que esta cuestionable decisión al menos les dejo claro que este terreno no es para ellos.


Sanjai y Craig | Cerdo, Cabra, Banana, Grillo (Nickelodeon)



Desde que comenzó la década del 2010, Nickelodeon ha estado viviendo con pasos accidentados, donde han tenido series puntualmente buenas, y otras (muchas) que básicamente han pasado sin pena ni gloria, pero, innegablemente cuando de títulos inolvidablemente bizarros se trata, este anarajando canal es a veces todo un especialista, y con ello, las serie Cerdo, Cabra, Banana, GrilloSanjai & Craig son uno de esos títulos bizarros.


Ambos programas tienen se destacan por presentar un estilo visual “exagerado” (entiéndase, expresiones o acciones) con un humor “asqueroso” y “ridículo”, ¿es malo?, no (aunque las series no eran buenas que digamos), ¿Cuál fue el problema entonces?, pues al ser caricaturas, no diré que el problema corre en que haya una serpiente que hace chistes de flatulencias y finge ser humano, y tampoco diré que puede ser lo poco creativo que sale cierto título, donde además hay una Banana en un mundo de puros animales, no (o si), sino en que ambas series presentan un contenido que perfectamente cabe Adult Swim (aunque no sea tan adulto) y que los mismos estrenaban episodios los fines de semana… en el horario de la mañana… rozando Nick Jr.


Lo que quiero decir, ambas series tienen tantos factores extraños, que se hacen un poco ilógico que fuera emitido por Nickelodeon, considerando que va orientado a un público infantil-juvenil, y esto parece confirmado al emitirse en el bloque “Espacio Psicodélico” de Comedy Central (que ya dice mucho) junto a One Punch Man y Ren & Stimpy… Ambos programas pudieron parar inicialmente allí, o en MTV.


Destruir, construir, destruir (Cartoon Network)



Aunque personalmente este programa me gusto, porque de algún modo era entretenido (no lo nieguen, a veces divierte explotar algo) y tenía la emoción de un típico programa de concursos, es cierto a su vez que Destruir, construir, destruir no era un programa que visualmente cuadrara con Cartoon Network.


Más allá del hecho de que pudiéramos ver como explotaban una balsa con una bazuca (¿no es muy caro para un canal emplear eso, o algo similar, episódicamente?), Destruir, construir, destruir probablemente se hacía más desconcertante al llegar en la etapa más olvidable del canal, la “Era Check It 1.0”, que si bien trajo Gumball, USM y HDA, presentó por otra parte los “detestados” live-action antes mencionados (y otros títulos poco atractivos), y con ello, enviando a este programa a un paso sin pena ni gloria.


Vale decir, un concurso en CN particularmente no era tan ajeno para el canal, ya venían de realizar otros basados en Ben 10, pero, el formato del mismo en cierto modo era adecuado para cualquier otra señal de Turner, fuera Warner Channel  o incluso TruTV (cuando aún no era una “señal zombie”), como sea, al menos queda un recuerdo por allí: La parodia de MAD.


Pickle y Mani | Gusano del espacio (Disney XD)



Disney es conocido mundialmente por ser un marcar familiar que por lo general apuesta a un contenido seguro y uniforme, y que pocas veces cruza lo bizarro o experimental (a menos que sea contenido de terceros), y aunque esto lo ha venido cambiando desde el lanzamiento de Disney+, y la compra de 20th Century, previo a todo esto, lo más “radical” se lograba ver en Jetix, seguido del lanzamiento de Disney XD, donde entraría de lleno con contenidos animados originales.


De lo dicho, quizás una de las animaciones más peculiares han sido realizadas fueron Pickle y Mani junto a Gusano del espacio. Con un animación quizás desprolija, experimental, y un humor un tanto curioso, ambas series quizás pudieron dejar una visión rara cuando se las veía con el sello de “Disney Animation”, ¿y cómo no?, en Pickle y Mani por ejemplo teníamos a personajes que no parecían muy para los niños (ejemplo, un personaje que tenía una “barba” de sangre).


A pesar de esto, curiosamente ambas series fueron un relativo (no rotundo) éxito en las pantallas de Disney XD, al menos calaron bien en algunas audiencias, como el público japonés. Aunque Disney XD era un canal juvenil, y no tanto infantil, probablemente estas series mencionadas, junto a elementos que tuvieran otras producciones previas (como Gravity Falls y Star vs. Las fuerzas del mal), reitero, quizás les pesó por un momento el sello familiar Disney en contenidos un poco más maduros.


Bob Esponja ¿en MTV?



El personaje más querido, y explotado, por Nickelodeon sin duda es todo un éxito “esté donde esté”, pero, tampoco es que sea útil que a su vez “esté donde sea”, y un caso particular fue su paso por un canal hermano, MTV.


Aunque Bob Esponja es un programa destinado para todo el público, también es innegable que la serie a veces juguetea con un humor visual más “grotesco” o “absurdo”, asemejándose de vez en cuando a Ren & Stimpy (visualmente, reitero), elemento que puede verse ideal para que fuera emitido por MTV, pero su llega por dicha señal no fue en el mejor momento, como dije, los primeros años del 2010s fue un tanto nefasto, y MTV estuvo en esa lista de canales que le dieron “un horrible giro al timón”.


Para los años que Bob Esponja se emitió en MTV, el canal estaba silenciosamente sufriendo un cambio de identidad y programación que dejó descolocado a más de uno: La música que señalaba su nombre, “Music Television”, estaba siendo eliminado poco a poco de la programación (y luego del mismo logo), y empezaba a ser sustituida por una programación más ¿”Teen”?, que si bien no fue malo (por un tiempo), dejaba a Bob Esponja como algo que descuadraba con una programación juvenil que tenía todas las referencias que llevan un par de “hormonales descontrolados” (Básicamente, era como si emitieran Peppa en Adult Swim), a esto sumemos que Bob seguía siendo muy visto, pero, estaba en teniendo las temporadas más grises para aquellos años.


Al final, la emisión de Bob en el canal no duro mucho, MTV estuvo casi 1 década con una programación (basura) sin rumbo alguno. En la actualidad, MTV al menos retomó nuevamente la música, equilibrada con Telerealidad, y Bob Esponja sigue más vivo que nunca.


Chespirito en Cartoon Network y Boomerang



Durante la etapa casi moribunda de la "Era Toonix", y transición a la “Era Check It 1.0”, Cartoon Network nos dejó un montón de locuras en su programación… Más allá de concursos que poco revuelo tuvieron, y los live-actions… También los invadió el universo de Chespirito, ¿y como no?, Cartoon Network “contó con la astucia” de emitir El Chavo Animado, y quizás allí todo estaba bien, pero el canal se fue más lejos, y decidió emitir nada menos que la serie original de El Chavo y El Chapulín Colorado.


Un clásico no se desprecia, y más si es un título tan reconocido como las creaciones de Roberto Gómez Bolaños, pero, indudablemente el paso por Cartoon Network (y Boomerang) era un poco desconcertante. A ver, quien les redacta para aquellos años tenía como 12 años, y en mi país, el mismo ya era emitido por un canal nacional (Venevisión) donde se transmitía de forma casi que religiosa (sin falta alguna), y dicho esto, era extraño ver una producción taaaaan vieja en un canal como lo era CN, que hasta ajeno se sentía.


No hablamos de un mal programa, no es malo que CN diera contenido “viejo”, pero, hablamos de un programa que hasta podrías verlo en la sopa, y a su vez, hablamos de un canal que es de contenidos animados (literalmente en un 90%), lo que quizás no genero mucho “match", e insisto, cursó por la peor etapa de CN… Aun así, tampoco diré que fue tan malo su paso, incluso, se hizo entrañable, y hasta útil para que la nueva generación conociera a estos grandes personajes.


Bonus: Cuando Discovery Kids dio películas de Ghibli, con doblaje de España y groserías incluidas



Discovery Kids, junto a Disney Channel, son de aquellos lugares donde JAMAS pensarías que verías un mísera pizca de anime en su historia (al menos en Latinoamérica...), y aun así, por allí si ha pasado anime de forma misteriosa o circunstancial, Disney Channel y Jetix por ejemplo emitieron El viaje de Chijiro (con el doblaje Argentino), pero Discovery Kids quizás tiene el caso más chistoso de todos.


Por allí en los años 2010s, Discovery Kids tuvo unas repentinas emisiones de anime en sus pantallas, para precisar, películas, y únicamente de los mejores estudios, Ghibli, osea, ¿Qué mejor podría ser?, hablamos de películas que literalmente son para el disfrute de todo el mundo, incluido preescolares, peeeeero, algo falló… Tenían doblaje de España.


Ojo, ¡no se desprecia dicho doblaje!, en estas películas también son “una exquisitez”, pero el detalle garrafal está en sus diálogos, son “más libres”, y eso llevo a que en Discovery Kids, un canal para un menores de edad, se escuchará algo que para Latinoamérica son “groserías” (en la TV de España, son más que normales)… Eso lleva a cuestionar algo ¿De quién fue error? ¿Por qué nadie se dio cuenta de que doblaje tenía? ¿Los canales EN VERDAD les importan y revisan lo que ven?


Y hasta aquí llega este leve viaje de recuerdos algo disruptivos que han tenidos los canales de televisión, y eso que podríamos quedar cortos, por ejemplo, si mencionamos el extenso paso que ha tenido Power Rangers por los canales (Fox Kids, Jetix, Cartoon Network, Nickelodeon), cuando Los Padrinos Mágicos saltó a Nick (donde usted probablemente no sabia el trasfondo del "¿Porque?") o la existencia de series que son solo leer su título ya son como raros (¿Alguien vio... La Gata Unicornio Mariposa Arcoiris?... Si, el título llega a la par de un Isekai todo genérico).


Sea como sea, los dejamos con la invitación a que nos comenten ¿Qué momento o programa similar recuerdan que haya sido extraño para ustedes? ¿Qué tan raro les pareció verlo en la pantalla que lo transmitió?, ¡los leemos!, y hasta consideraremos para una segunda parte.


Twitter: @AlbertCGA.


Nota del Redactor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.