Disney: accionistas rechazan oficialmente el ingreso de Nelson Peltz en el consejo directivo
Bob Iger |
Este miércoles (3) los accionistas de Disney han rechazado el intento del inversor activista Nelson Peltz de hacerse con un puesto en el consejo de administración de la Casa del Ratón. Los inversores votaron a favor de la reelección de los 12 miembros del consejo de administración respaldados por la compañía, incluido el consejero delegado Bob Iger, poniendo fin a la lucha corporativa más cara de la historia, informa Variety.
Los resultados de las votaciones de los candidatos al consejo de administración se anunciaron en la junta de accionistas de la compañía, celebrada virtualmente este 2024. Peltz, que dirige la firma de inversión Trian Partners, no obtuvo suficientes votos a su favor para hacerse con un puesto en el consejo (al igual que el otro candidato de Trian, el ex Disney Jay Rasulo).
Horacio Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo senior y director jurídico y de cumplimiento de Disney, que supervisó los procedimientos en la reunión, dijo que las tabulaciones preliminares de los votos mostraban que los 12 directores de Disney habían ganado la reelección por un "margen sustancial" sobre los candidatos propuestos por Trian y una empresa de inversión más pequeña, Blackwells Capital.
Según los resultados preliminares, Iger ganó la reelección con el 94% de los votos emitidos a su favor, mientras que Peltz obtuvo sólo el 31% y Rasulo aún menos. Maria Elena Lagomasino, la directora titular de Disney a la que Trian había instado a los inversores a echar del consejo (junto con el miembro del consejo Michael Froman), recibió el doble de votos que Peltz y cinco veces más que Rasulo.
Los inversores votaron sobre tres candidaturas competidoras: los 12 miembros recomendados por Disney; los candidatos de Trian, Peltz y Rasulo; y los tres de Blackwells, que tampoco obtuvieron suficientes votos. Los accionistas de Disney podían votar a un máximo de 12 candidatos.
Trian, propiedad de Peltz, había hecho campaña a favor de un cambio urgente en el consejo de administración de Disney, citando el bajo rendimiento de las acciones de la empresa de medios de comunicación en los últimos años y la "errada" planificación de la sucesión del ex consejero delegado Bob Chapek (el sucesor elegido a dedo por Iger, que fue destituido después de menos de dos años). En respuesta, Disney dijo que su consejo ya está llevando a cabo un diligente proceso de selección de CEO "liderado por CEOs de éxito con experiencia reciente en sucesiones muy elogiadas."
La derrota de Peltz es un voto de confianza en Iger y el consejo actual. Y sin duda es un alivio para Iger, que debe haber estado temiendo la perspectiva de tratar con Peltz directamente como miembro del consejo. Dicho esto, la insurgencia de Peltz ha llamado la atención sobre el plan de sucesión del CEO de Disney, y la cuestión de quién será nombrado para sustituir a Iger cuando su contrato expire a finales de 2026.
Trian, en un comunicado tras la votación de los accionistas, dijo: "Aunque estamos decepcionados con el resultado de este concurso de apoderados, Trian aprecia enormemente todo el apoyo y el diálogo que hemos tenido con las partes interesadas de Disney. Estamos orgullosos del impacto que hemos tenido en la reorientación de esta empresa hacia la creación de valor y el buen gobierno. Desde que volvimos a comprometernos con la compañía a finales de 2023, Disney ha anunciado una serie de nuevas iniciativas operativas y planes de mejora de capital."
Trian también señaló que el consejo de Disney ha sido "renovado" con dos nuevos directores: el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, y el ex consejero delegado de Sky, Jeremy Darroch.
Disney había presionado a los accionistas para que rechazaran a Peltz y Rasulo para el consejo (junto con los candidatos de Blackwells). La empresa dijo que Peltz "no aporta experiencia en medios de comunicación y no ha presentado ideas estratégicas para Disney" y calificó la lucha de Trian por el poder de "perturbadora y destructiva", alimentada por la "vanidad" de Peltz, y el rencor personal contra Iger del ex jefe de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter (que había unido sus acciones a las de Trian en la lucha por el poder).
Se cree que este enfrentamiento es el más costoso de la historia de Estados Unidos. Disney reveló que esperaba que los costes de la batalla del consejo rondaran los 40 millones de dólares, dado su esfuerzo por conseguir el voto de los inversores particulares (que poseen más de un tercio de las acciones de la empresa). Trian estimó que podría gastar más de 25 millones de dólares y Blackwells esperaba gastar alrededor de 6 millones de dólares.