Paramount Global y Skydance Media confirman finalmente su fusión por 8.000 millones de dólares

Por el 9.7.24


Skydance Media, propiedad de David Ellison, ha anunciado que invertirá 8.000 millones de dólares en la adquisición de Paramount Global, culminando así una búsqueda de siete meses, informa Deadline. La empresa recibió el domingo (7) la aprobación de un comité especial del consejo de administración de Paramount. 


El consejo en pleno aprobó entonces el plan para una transacción en dos fases. En primer lugar, la adquisición de National Amusements Inc, la entidad dirigida por Shari Redstone que controlaba casi el 80% de las acciones con derecho a voto de Paramount. Esta operación irá seguida de una fusión total.


Los accionistas de clase A de Paramount recibirán 23 dólares por acción. Los accionistas de clase B obtendrán 15 dólares por acción en efectivo/acción. La contraprestación en efectivo disponible para los accionistas públicos asciende a un total de 4.500 millones de dólares.


Ellison será Presidente y Consejero Delegado, y el antiguo jefe de NBCUniversal, Jeff Shell, dirigirá la empresa como Presidente. Shell abandonó abruptamente NBCU el año pasado tras admitir una relación inapropiada con una mujer de la empresa. Tras la destitución de Bob Bakish en abril, tres ejecutivos se instalaron en una "Oficina del Consejero Delegado" para dirigir la empresa.


Se espera que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2025, según las empresas. Por primera vez desde los años ochenta, Skydance pondrá en nuevas manos activos mediáticos de oro como CBS, Nickelodeon y Paramount Pictures.


En un comunicado de prensa, Skydance afirma que "reposicionará Paramount para mejorar la rentabilidad, fomentar la estabilidad y la independencia de los creadores y permitir una mayor inversión en plataformas digitales de crecimiento más rápido".


La operación, totalmente en acciones, valora Skydance en 4.750 millones de dólares. Los accionistas de Skydance recibirán 317 millones de acciones de clase B valoradas en 15 dólares por acción.


Skydance Investor Group, formado por la familia Ellison y RedBird Capital Partners, invertirá 2.400 millones de dólares para adquirir National Amusements al contado. Los 4.500 millones de dólares en acciones/efectivo de la fusión se pagarán mediante acciones de clase A y acciones de clase B cotizadas en bolsa, así como 1.500 millones de dólares de capital primario que se añadirán al balance de Paramount.


Tras el cierre de la operación, Skydance Investor Group poseerá el 100% de las acciones de clase A de la "nueva Paramount" y el 69% de las acciones de clase B en circulación, es decir, aproximadamente el 70% de las acciones pro forma en circulación. El importe de la elección en efectivo por acción que se ofrecerá a los accionistas de Paramount representa una prima del 48% sobre el precio de las acciones de Clase B a 1 de julio, y una prima del 28% sobre las acciones de Clase A en la misma fecha.


"En 1987, mi padre, Sumner Redstone, adquirió Viacom y comenzó a ensamblar y hacer crecer los negocios que hoy se conocen como Paramount Global", dijo Shari Redstone. "Tenía la visión de que 'el contenido era el rey' y siempre se comprometió a ofrecer grandes contenidos para todos los públicos en todo el mundo. (...). Dados los cambios en la industria, queremos fortalecer a Paramount para el futuro, garantizando al mismo tiempo que el contenido siga siendo el rey. Nuestra esperanza es que la transacción de Skydance permita el éxito continuado de Paramount en este entorno rápidamente cambiante. (....) Skydance conoce bien Paramount y tiene una visión estratégica clara y los recursos para llevarla a su próxima etapa de crecimiento. Creemos en Paramount y siempre lo haremos".


Skydance lleva 15 años colaborando con Paramount en la financiación de muchas de sus principales franquicias, como Mission: Imposible, Transformers y Top Gun. En el anuncio oficial, las empresas mencionaron estos antecedentes y también señalaron que "el excepcional equipo interno de talentos creativos de animación de Skydance", posicionará a la empresa como un actor de animación. CBS y Paramount Pictures se verán reforzadas por la transacción, subrayaba el anuncio.


"Este es un momento definitorio y transformador para nuestra industria y los narradores, creadores de contenidos y partes interesadas financieras que están invertidos en el legado de Paramount y la longevidad de la economía del entretenimiento", dijo Ellison. "Estoy increíblemente agradecido a Shari Redstone y a su familia, que han aceptado confiarnos la oportunidad de dirigir Paramount. Estamos comprometidos a dinamizar el negocio y reforzar Paramount con tecnología contemporánea, nuevo liderazgo y una disciplina creativa que aspira a enriquecer a las generaciones venideras."


El acuerdo se produjo tras meses de discusiones, incluido un periodo en junio en el que parecía que el acuerdo con Skydance se haría finalmente realidad, pero Redstone se retiró en el último minuto. Posteriormente, la última mencionada recularía, y a inicios de este mes de julio se reaunadarian las conversaciones.


Los detalles sobre el futuro siguen siendo escasos en cuanto a la forma exacta en que Skydance gestionará Paramount, pero las personas familiarizadas con las conversaciones sobre la adquisición han dicho que la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de costes seguirán siendo prioritarias.