[Columna] Joyas del Internet para nostálgicos

Por el 21.2.21

El tiempo avanza y, con ello, muchos elementos que disfrutábamos en el pasado, lamentablemente, se van perdiendo y volviéndose un recuerdo nostálgico de la infancia (y adolescencia para algunos), entre ello, lo que en algún momento vimos en la televisión.

Muchos de esos animes, dibujos animados, sitcoms y hasta canales de televisión (algunos, hoy en día, desaparecidos o alterados) van quedando almacenados en nuestros recuerdos y, muchas veces, quisiéramos revivir algún trocito de esos elementos. Gracias a que tenemos la existencia del Internet y el que vivamos más interconectados, hemos corrido la suerte de revivirlos nuevamente, pero no siempre lo que se encuentra en Internet no implica que no llegue a desaparecer en algún momento dado, ya que estos podrían ser eliminados o alterados, sea por temas de alojamiento del sitio web o por leyes de copyright. Algún día dirán “adiós”.

Para nuestra suerte, las comunidades y fandom han representado una manera de hacer sobrevivir estos contenidos y que se den a conocer en la red, en algunos casos, inclusive, recuperando contenidos “perdidos” o “jamás antes visto”.

Gracias a ellos, hemos visto cómo esa dedicación ha logrado recuperar contenidos deteriorados, especialmente de esos provenientes de antes del comienzo del nuevo milenio, los cuales han sido remasterizados o digitalizados a una calidad de imagen o audio superior a esos archivos multimedia que se veían “corrompidos por el tiempo” y que daríamos por 'muertos' por 'x' compañía. Un caso muy notable, recuperar los masters originales de algún programa (Dragon Ball es el que más destaco).

Y es que, actualmente, la posibilidad de que nosotros mismos podamos retroceder al pasado es algo que suena tentador a creces, que a los curiosos va atrayendo más, como este servidor, incluso en estos tiempos que vemos que lo “vintage” (lo que se considera como “viejo”) está volviendo a pisar el presente.

Así se lograba ver ANMTVLA en 2009. Y no les niego, también se encuentran recuerdos “polémicos”.

En lo personal, algo que me da muchos recuerdos de niño era estar en un "cyber" e ingresar a un sitio web y poder jugar en ellos, o encontrar contenido que tenía exclusivo de la página y que, para mi sorpresa, es posible revivir, todo a través de Wayback Machine, un sitio que recopila y permite interactuar en su completa (o casi) totalidad como se veían esos sitios web en el pasado, desde los que existen hoy en día hasta los que ya están desaparecidos.

¿Creerías que en 2021 puedes ingresar a la página de Cartoon Network como si estuvieras en el año 2000? Esa etapa donde te toparías con varios juegos y contenido de la época que hoy solo verías en Tooncast, o inclusive, ¿saber qué había en la página de la inolvidable Locomotion en sus últimos años de vida?

En este sitio que les menciono es totalmente posible, y sin dudas se los comento por una razón, si son de esos curiosos del pasado de la televisión, y son de los que “escarban” muy bien dicho pasado, aquí se encontrarán contenidos muy valiosos que ahorita, desde tu buscador de preferencia, no encontrarás. Desde bocetos de los clásicos de Hanna-Barbera hasta descargables como “entre tonos” para tu celular (¿Nokia?); o desde entrevistas a reportes que en algún momento fueron realizados, hasta toparte con los juegos que ofrecían los sitios de los canales como ¡¿Jetix?!, y que les destaco, algunos funcionan al tener integrado Adobe Flash, un ejemplo, como esta animación Flash extraída de Locomotion.com:


Así que los invito, si quieren dar un salto a otro tipo de nostalgia, ingresen y busquen un sitio que recuerden y, quién sabe, a lo mejor se topen con “una joya perdida del Internet”.