[EDITORIAL] Cartoon Network Latinoamérica: ¿De vuelta a la decadencia (otra vez)?

Por el 8.4.23

Hola a todos. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hice alguna nota especial en Anime, Manga y TV, expresando mi opinión sobre diversos temas en específico (la última que hice, como pueden notar, fue un artículo de opinión acerca del doblaje de Steven Universe: Futuro). Ustedes saben que mis inicios en el sitio, consistían en montar artículos de opinión, investigaciones, Top 10's de doblaje, reportajes, entre otras cositas allí. Posteriormente, dada las necesidades de nuestros lectores de mantenerse bien informados, empecé a publicar a mediados del año 2019 (mi primer año como redactor) los destacados que todos los meses envian los canales animados de la entonces WarnerMedia (hoy Warner Bros. Discovery) y, a finales del 2020, sus respectivas grillas de programación.


Esto era un tema del cual se llevaba un año sin tratar debido a la ausencia temporal por problemas de conectividad de uno de nuestros redactores y colaboradores más emblemáticos de nuestro equipo, el colega y amigo Johel Rosales, pero que bajo mi gestión como redactor decidí retomar por ser uno de los tópicos que más hemos tocado en este sitio, sobre todo por los altibajos que ha tenido la administración de estas señales en Latinoamérica con Barry Koch (hasta su salida) y Pablo Zuccarino como los responsables directos del ramo infantil de Warner Bros. Discovery en este lado del charco. Claro, todo esto no sería posible por el apoyo de Albert Cardozo, quien también ha complementado las notas con información detallada sobre horarios y otros estrenos que no están presentes en los destacados pero que aparecen ocultos dentro de las grillas y que el canal no anuncia públicamente en sus redes sociales ni en televisión.


De verdad, es un gusto para mi volver a interactuar con ustedes, ahora bajo la modalidad de nota editorial. "¿Porqué una editorial Jesús?" Porque el punto que estaremos tratando, es un tema en el que tenemos el consenso de todos los miembros del staff desde sus inicios. Al mismo tiempo, en vista de los últimos acontecimientos presentados con Cartoon Network Latinoamérica, la señal principal y hermano mayor de todos los canales animados de Warner Bros. Discovery, consideramos necesario que nuestros lectores conozcan nuestra perspectiva en torno a la situación actual del canal, el cual desde 2014 y 2017 había empezado a dar mejorías al punto de superar la programación de su casa matriz en Estados Unidos, pero que desde el segundo semestre del año 2022 empezó a mostrar una caída impresionante, no solo por el manejo de la señal en Latinoamérica (responsabilidad de Zuccarino), sino también por todo el desmadre en el que se ha convertido actualmente todo Warner Bros. Discovery con David Zaslav al mando, cuyas decisiones han afectado de cierta manera a toda la división animada del conglomerado, especialmente a Cartoon Network. Después de esta larguísima introducción que les acabo de dar, vamos a empezar con esta editorial.


Como es harto sabido por nuestros lectores, la filial latinoamericana del canal estaba empezando a mejorar en cuanto a su contenido, a raíz de la finalización de Ben 10 Omniverse en 2014, y con ello, el fin de la sobre-explotación de una franquicia en la cadena (hecho que seria todo lo contrario tras llegar TTGO!). En ese entonces, se empezó a nutrir de más contenido, se eliminaron los live-action, las molestas barras negras (formato Wide-Screen) y la programación empezó a ser más variada, a pesar de que persistía la censura y la ausencia de los bloques Adult Swim y Toonami (al menos esta última, hasta 2020).



De la misma forma, ante la ola de cancelaciones que, por ordenes de Christina Miller (ex-CEO de Cartoon Network), Cartoon Network Studios estuvo ejecutando para favorecer a Los Jóvenes Titanes en Acción junto con los reboots de Las Chicas Superpoderosas y Ben 10, la filial latina se vio en la necesidad de crear su propia división para crear contenido exclusivo para Latinoamérica, CNLA Original Productions, y con ello, surgieron series como Villanos, Golpea Duro Hara, Guau y Miau, además de centralizar a través de esta división los programas que se venían creando desde antes, como Otra Semana en Cartoon y Toontubers, siendo esta última, una estrategia de parte del canal para seguir sacando provecho a Un Show Más tras su final, caso contrario con Estados Unidos donde la casa matriz emitió su último episodio después de una mega-maratón de Los Jóvenes Titanes en Acción para posteriormente borrar la serie de la programación diaria al día siguiente.


Incluso, en un intento por atraer tímidamente al publico adulto que sigue de cerca la programación del canal, se ideó un bloque llamado Cartoon Off-Air, al menos en México, compuesto mayormente de series actuales del canal, que no tuvieron tanta presencia en los últimos años, como Hora de Aventura, Un Show Más, Tío Grandpa, Steven Universe y Clarence. El punto más algido de todo este "renacimiento" llegaría en el año 2017, donde Cartoon Network Latinoamérica estrenó en su programación a Dragon Ball Super y empezaron a incorporar más anime a la programación durante los años 2018 y 2019, lo cual dio como resultado el regreso de TOONAMI en el año 2020, de la mano de Crunchyroll (en ese entonces propiedad de WarnerMedia).



A esto, se le puede sumar que Cartoon Network Latinoamérica celebró por todo lo alto sus 25 años de existencia en nuestro continente con una programación especial y un maratón titulado "La Maquina del Tiempo" donde emitían todos sus shows desde el más reciente hasta los más clásicos (HB y Warner Bros, incluidos) donde en cada etapa el logotipo cambiaba conforme la época.



Todo esto pintaba muy bien en lo que respectaba a la filial latina. Sin embargo, todo comenzó a cambiar desde finales del año 2021. Dragon Ball Super, así como todo lo relacionado a la franquicia Dragon Ball (Como Dragon Ball Z Kai y las películas clásicas de Dragon Ball Z con masters de Cloverway) fue retirado de la programación del canal y del bloque TOONAMI Powered By Crunchyroll, esto a raíz de una denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Argentina por la emisión del capítulo 91 "¡¿Qué Universo sobrevivirá?! ¡Los guerreros más fuertes se reúnen!", donde se mostraba al Maestro Roshi pidiéndole a Puar que se transformara en una mujer para superar sus perversiones y así pelear en el Torneo de la Fuerza



Esto provocó, no solo que la franquicia se mudara a Warner Channel, sino que también se estancara la programación del bloque dentro del canal, al punto de provocar su segunda cancelación en 2022. Sumado a esto, muchos programas (tanto nuevos como clásicos se fueron retirando del canal para pasar a ser "Exclusivos" de la entonces naciente plataforma de streaming HBO Max. Dicho sea de paso, Pokémon, que también era uno de los animes más emblemáticos del canal, también abandonaría la señal para convertirse en anime exclusivo de Netflix, así como el retiro de otras series adquiridas del canal como Power Rangers (que estaba presente desde Megaforce) y los otros animes Kodomo que venían emitiendo como Beyblade, Infinity Nado y Screechers Wild, dejando como único sobreviviente a Bakugan Geogan Rising, que no ha vuelto a emitir más nuevos episodios desde el pasado mes de Marzo.


Por si esto no fuera poco, a raíz de una purga que desde Warner Bros Discovery ha aplicado a gran parte del contenido audiovisual para "sanear sus finanzas", Cartoon Network Latinoamérica fue una de las más perjudicadas con la salida de otros shows de su programación provocando, en consecuencia, que el canal se quedara sin variedad. Esto llega a tal punto en el que, como han podido apreciar en las novedades que publicamos mes por mes, los especiales son solo refritos con los mismos programas que emite el canal en su programación, con Los Jóvenes Titanes en Acción predominando la programación, manteniendo las mismas promos y, encima, se tardaron mucho tiempo en estrenar la Era Redraw Your World, recordando a cuando el canal se atrasó demasiado con la llegada de la Era Check It a Latinoamérica en 2012.


De Cine Cartoon mejor ni hablemos. Bien podían estrenar las películas animadas de Particular Crowd que TNT estrenó durante la pandemia bajo el bloque de "TNT Originals" (las cuales, para el momento en que se redactó esta editorial, no fueron purgadas), sin embargo, prefieren mil veces seguir emitiendo las mismas películas de Universal sin ningún estreno relevante desde el año pasado.


Stardog & Turbocat, Espías en Manada y Daisy Quokka, son algunas de las películas animadas de Particular Crowd estrenadas por TNT en plena pandemia, pero ninguna fue emitida en Cartoon Network Latinoamérica.


Y así llegamos a este año 2023 donde, por primera vez en su historia, Cartoon Network Latinoamérica donde pareciera que no celebrará su trigésimo aniversario de la forma siempre destacada que terminaba superando a su par estadounidense . De hecho, el pírrico especial que tenían pautado para este mes donde iban a emitir algunos shows de Cartoon Network Studios y CNLA Original Productions desde el 2010 en adelante, quedó oficialmente cancelado y, por lo visto, sin posibilidades de algún cambio de última hora.


Y es que vale mencionar, aunque el especial al momento de esta redacción no va al aire, también tenia un defecto.... no presentaba algo así como una verdadera selección de clásicos del canal, al centrarse únicamente en las producciones de los 2010s, singularmente con dos títulos que ya no se emiten en pantalla, Hora de Aventura y Un show más, junto a los que aun permanece como Gumball y Hermano de Jorel. Solo para que se hagan una idea, el canal en matriz de Estados Unidos emitió diversos clásicos, como Coraje el perro cobardeVaca y Pollito, Ed Edd y Eddy, Billy y Mandy, Los Chicos del Barrio, Flapjack, Mansión Fóster, o hasta las series originales de Los Jóvenes Titanes, Ben 10Las Chicas Superpoderosas, y no solo ofrenciendolo en las pantallas del canal, ¡sino también en un streaming especial por YouTube!.



Así es como se encuentra Cartoon Network Latinoamérica en estos momentos: Un canal que regresó a la decadencia de la que había salido, no solo por los desmanes de la administración actual, sino que también le sumamos a la terquedad de los altos ejecutivos de Warner Bros. Discovery de querer ahorrar dinero a costillas del talento artístico que por años forjó la industria del entretenimiento a través de la Warner Brothers.


Ahora si nos vamos por sus cadenas hermanas, en Tooncast, otrora canal para emitir los clásicos de Cartoon Network y Hanna-Barbera, recortaron mucho su programación para dejar únicamente algunos clásicos de Cartoon Network Studios y Zuzubalandia como única sobreviviente (recordemos que al ser el mismo feed para Latinoamérica y Brasil, están obligados por ley a emitir series originarias de allá), y si bien es repetitivo, al menos apela bien a la nostalgia. Además, viendo de cerca la programación de allá, gracias a las maravillas que ofrece la televisión por Fibra Óptica que me permite el acceso al canal, ya no están presentes las promos clásicas de Cartoon Network y Boomerang, quedando solo los bumpers "Callate y Escucha", Cartoon Cartoons y de vez en cuando una promo clásica de Pokémon, lo cual seguimos sin entender porque continúan mostrando esa promo siendo que Cartoon Network ya no tiene los derechos de emisión. Ya no quedan rastros de los Groovies, Tooncast Shorties, Aquaman y sus Amigos, el clásico comercial de Las Chicas Superpoderosas derrotando a Lex Luthor y la Legión del Mal (con un chiste picaro al final del bumper) y los Caricatoons que nunca triunfaron, por solo mencionar algunos.



Aparentemente, quien se salva hasta ahora es Cartoonito, aún con la salida de sus programas fundadores como Pequeña Ellen por la mencionada purga de Zaslav, sigue estrenando contenido nuevo, siendo básicamente la única señal de los tres canales animados de Warner Bros. Discovery en haber estrenado más novedades en los últimos 6 meses, donde además (SPOILERS), sumará tres nuevas series en su programación para el mes de Mayo, porque sus canales hermanos Cartoon Network y Tooncast no tienen nada para ofrecer, con el primero incluso posponiendo.


¿Que futuro le depara a Cartoon Network Latinoamérica y sus cadenas hermanas? Aún no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que si es cierto es que, por más que un sujeto en Youtube desmienta su decadencia (como pasó en 2014) o que el mismo canal aplique la de Estados Unidos, ósea, venga dizque a decir por redes sociales que Cartoon Network "no se irá a ninguna parte", todo lo que está pasando en los últimos meses dan a entender que el canal nuevamente va "de capa caída", al menos para Latinoamérica, donde ya la marca incluso estaría siendo más perjudica al verse lejana la posibilidad de emitir dos series inicialmente anunciadas, My Adventures With Superman y Unicorn: Warriors Eternal, que ahora han pasado a la marca Adult Swim, la cual tiene una nula presencia en Latinoamérica a través de los canales de WBD (particularmente tras los 3 intentos recientes de revivir el espacio), dificultando con sigo ver alguna señal de variedad al horizonte para la audiencia en la región.


Eso si, para los lectores que aún quieren conmemorar los 30º Años del canal, nosotros en ANMTV tenemos nuestra propia celebración con juegos de azar y mujerzuelas. Así es, nuestro redactor Adrián Sandoval ha estado preparado varios especiales de Top 30's con los contenidos más vintage que Cartoon Network ha tenido a través de los años, abarcando los clásicos de Hanna-Barbera, shows originales, adquiridos, animes y mucho más. ¡No se lo pierdan!


Hasta aquí nuestra editorial, no olviden seguirnos a través del twitter oficial del sitio @ANMTVLA y de mi twitter personal @JoJosMota1.


Larga vida y prosperidad.