Japón: Industria del animé registró crecimiento de 12% en 2015

El pasado año 2015 fue muy exitoso para la industria de la animación japonesa en términos económicos, y así lo puede constatar el último reporte de la Asociación Japonesa de Animadores (AJA), la cual se puede mostrar satisfecha por el desempeño que tuvo la industria el pasado año 2015.

En su reporte anual correspondiente al presente año 2016, la asociación dió a conocer las cifras registradas por la industria el pasado año 2015 las que alcanzaron un total de 1.830 billones de yenes (aproximadamente 18.100 millones de dólares americanos), cifra que respecto al año anterior (2014) representa un crecimiento de un 12%. La cifra es dos puntos porcentuales más respecto a los resultados del año 2014 los que anotaron un crecimiento de 10% respecto al año anterior.

La AJA atribuye estos resultados en parte a los exitosos acuerdos alcanzados con China en la venta de derechos y merchadising, además de los buenos resultados de parte de los eventos y exhibiciones relacionados con la industria las que alcanzaron un crecimiento de un 68%.

La AJA publica estos resultados desde el año 2009 el cual estuvo marcado por la crisis económica internacional que desde luego afectó a la industria de la animación y que significó el deterioro financiero de varios estudios. Hoy las cifras contrastan en demasía con respecto a ese periodo e incluso se esperan mejores resultados dado el éxito que han tenido algunas películas de animé en exhibición como lo es el reciente caso de Kimi no Na wa, la que ha roto varios records de recaudación en ese país, además del éxito durante el presente año de cintas como Girls & Panzer o la actualmente en cartelera Koe no Katashi.

Con este panorama, al parecer la apocalíptica predicción hecha por Hideaki Anno el pasado año 2015 está muy lejos de concretarse, cuando en una entrevista mencionó que la industria iba "en declive".