Crítica: Doblaje mexicano de Detroit Become Human

Tiempo ha pasado desde que disfrutamos de la última exclusiva de Quantic Dreams, Beyond Two Souls, en Playstation 3 con no muy buenos resultados en su doblaje latino. Hoy, cinco años más tarde, les traigo el análisis del doblaje mexicano de Detroit Become Human, la última exclusiva de Quantic Dreams para Playstation 4 y que sin exagerar, no deja indiferente a nadie. Tras haber jugado el videojuego en su totalidad, les presento mis impresiones.

El juego cuenta la historia en paralelo de tres androides residentes en una futurista Detroit en el año 2038. Tendremos la oportunidad de jugar con cada uno de estos androides hasta que en determinado momento sus historias se cruzarán dependiendo de las elecciones del jugador. Como en todo doblaje, hay aspectos bastante positivos y otros no tanto. Sin más, comenzaré desglosando a los personajes principales:

Connor

De todos los personajes, Connor se lleva para mí el galardón. Interpretado por José Gilberto Vilchis (Zamasu en Dragon Ball Super), le imprime una personalidad seria y ruda que le queda como anillo al dedo. Las actuaciones son impecables, especialmente en los momentos de tensión. El actor supo captar a la perfección la esencia de Connor, convirtiéndolo en uno de los protagonistas más recordados del videojuego. En verdad no me imagino otra voz para este personaje, ya que disfruté mucho de las interpretaciones a lo largo de la aventura. Para mí un 10 perfecto.


Kara

Pasemos a Kara, interpretada por Andrea Orozco (Shelby en Power Rangers Dino Charge). Debo decir que de los tres principales, esta fue la interpretación que menos me gustó. No me malentiendan, su voz es una buena elección para esta androide, pero la actriz se siente "apagada" durante la mayor parte de la historia, como si no estuviera totalmente sumergida en su papel, algo que yo achacaría a problemas de dirección. Esta interpretación se queda en rango de "Aceptable".

Marcus

Interpretado por Miguel Ángel Leal (actual voz de Ash en Pokémon), fue una elección que me sorprendió gratamente. El actor supo captar a la perfección la personalidad del personaje, regalándonos a un Markus amable y tranquilo al principio de la aventura, para luego pasar a un iracundo líder de la resistencia. Para mí esta interpretación se queda con el segundo lugar.


Alice

Interpretada por Zoe Mora, para mí esta fue la peor de todas. Al igual que Kara, su voz se siente "apagada" durante la mayor parte del videojuego. Sinceramente, me gustó mucho más la voz de Emma, rehén del primer episodio del videojuego y fue una lástima que no utilizaran la misma voz para Alice. No hay mucho más que decir.


Hank

¡Extraordinaria! Interpretado por José Luis Orozco (Bills en Dragon Ball Super), su interpretación me sacó risas durante la mayor parte del juego. Un personaje que empiezas odiando pero que con el transcurrir de la aventura acabas comprendiéndolo y apreciándolo.


Pasemos a los datos técnicos. Detroit Become Human fue doblado en el estudio Pink Noise de México entre septiembre y diciembre de 2017, y curiosamente bajo la dirección de 3 directores distintos: Eduardo Garza, Beto Castillo y Alfonso Obregón. El doblaje en general es bastante bueno, aunque al igual como dije en mi crítica del doblaje de God of War, siento que pudo haber quedado mucho mejor. Se nota cierto desbalance entre las interpretaciones de los distintos personajes (y yo lo achacaría a que el videojuego fue dirigido por tres directores a la vez, donde cada uno le imprime su propio estilo). En el doblaje se utilizan groserías y modismos mexicanos, con especial mención a la frase "No mames, Connor" del teniente Hank que pasará a la posteridad. En el juego escucharemos a grandes y reconocidos actores del doblaje mexicano como Laura Torres, Carlos Segundo, Gerardo Reyero, Víctor Ugarte, Jesse Conde, Alejandro Mayén y Anabel Méndez, entre otros.

Esta exclusiva de Quantic Dreams se cataloga como la primera doblada en México. Después de años de reclamos a Sony, finalmente se dieron a la tarea de invertir mayor dinero en sus doblajes, lo que se tradujo en el traslado de sus exclusivas a un estudio mexicano especializado en el doblaje de videojuegos, como lo es Pink Noise.

Por otro lado, la experiencia con este videojuego en verdad fue algo increíble, la que se vio ensalzada con su doblaje en español latino. En Heavy Rain y Beyond Two Souls a veces daba la impresión de que el videojuego te llevaba "adonde él quería" en lugar de hacerlo según tus acciones. Pues en Detroit cada elección cuenta y cambiará garrafalmente el curso de la historia, lo que te mantendrá en tensión en todo momento. Y sin lugar a dudas, una revelación inesperada cerca del final del videojuego te hará replantearte todo lo que has vivido hasta ese momento. A pesar de ser una historia de ficción, no dejo de pensar que ésta podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano y que la humanidad podría enfrentarse a un enorme dilema. En mi caso, pude terminar el videojuego con un final totalmente satisfactorio acorde a mis elecciones y que me mantuvo siempre al borde del asiento. Es imposible no identificarte con los personajes, conectándote con ellos desde el primer momento, sintiendo una gran empatía y preguntándote qué harías tú en esa situación, con una banda sonora que te hará sumergirte totalmente en el mundo de Detroit.

En el momento de la redacción de este artículo me entero que Detroit Become Human superó en ventas a God of War en el reino unido, lo que lo convierte en un firme candidato a un GOTY. En resumen, un juego totalmente recomendado, con un buen doblaje y una historia que te hará estremecer, en donde cada elección cuenta. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutarlo!

Doblaje: 8 de 10

Historia: 10 de 10

Banda sonora: 10 de 10

Nota final: 9,3