[Resumen] DC Studios: Dioses y Monstruos será el primer capítulo del DCU

Por el 31.1.23

Tres meses después de que James Gunn y Peter Safran comenzaran oficialmente a dirigir los recién creados DC Studios dentro de Warner Bros. Discovery, los codirectores han anunciado este martes los 10 primeros títulos de cine y televisión dentro del reiniciado Universo DC.



Ayer lunes (30), Gunn y Safran se reunieron con la prensa en el lote de estudios de Warner Bros. para presentar lo que dijeron que era la primera parte del Capítulo 1 del DCU, al que llaman "Dioses y Monstruos". Los proyectos son muy variados. Hay títulos basados en los héroes más conocidos de DC, que incluye el largometraje Superman: Legacy escrito por Gunn, una película de Batman y Robin, una precuela de Wonder Woman y una serie de misterio de Linterna Verde, así como títulos protagonizados por personajes menos conocidos, como Booster Gold y la Cosa del Pantano


"Una de nuestras estrategias es tomar a nuestros personajes diamantes -Batman, Superman, Wonder Woman- y utilizarlos para apuntalar a otros personajes que la gente no conoce", explica Gunn, y Safran añade: "Convertir esas propiedades menos conocidas en las propiedades diamante del mañana", aunque los planes aún pueden cambiar, advirtió el dúo, aun así, es son las producciones confirmadas:


  • Creature Commandos (Serie Animada)
  • Waller (Serie spin-off)
  • Superman: Legacy (Película)
  • Lanterns (Serie)
  • The Authority (Película)
  • Paradise Lost (Serie spin-off)
  • The Brave and the Bold (Película)
  • Batman II (Película)
  • Booster Gold (Serie)
  • Supergirl: Woman of Tomorrow (Película)
  • La Cosa del Pantano (Película)


Sin embargo, antes de que el público llegue a esas películas y series, todavia quedan las películas por estrenar este año, empezando por Shazam! La furia de los dioses, que llegará el 17 de marzo, y continuará con The Flash (16 de junio), Blue Beetle (18 de agosto) y Aquaman y el reino perdido (25 de diciembre). Gunn y Safran están muy satisfechos con el cuarteto, realizado bajo el régimen cinematográfico anterior y la égida de DC Films, dirigida por el antiguo responsable Walter Hamada. Gunn califica The Flash, dirigida por Andy Muschietti, como "probablemente una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas".


El DCU existe como un multiverso, dijo Safran, pero los títulos existirán en un universo singular, que estarán bajo el sello de DC Elseworlds, donde que recaerán aquellos títulos fuera del núcleo del DCU, incluyendo The Batman Part II de Matt Reeves y Joker: Folie à Deux, de Todd Phillips. En general, la lista representa la visión más sólida para el futuro de DC en el entretenimiento guionizado desde el primer intento de Warner Bros. en 2014 de construir un universo para rivalizar con el de Marvel Studios.


"DC Studios no tiene precedentes", afirma Safran. "Es una entidad de producción y un estudio independientes. Es la primera vez que todo lo relacionado con DC (cine, televisión, acción real, animación, videojuegos) está centralizado bajo una misma visión creativa, la de James y la mía.


Dado que el DCU se encuentra todavía en sus primeras fases, los ejecutivos no dieron muchos detalles: No se ha contratado a ningún director para ningún proyecto (aunque dijeron que están "muy cerca" de contratar al menos a un par), y tampoco se ha contratado a ningún actor. La excepción es Viola Davis, que protagonizará la serie de HBO Max, Waller, como la amoral y autoimpuesta superintendente del universo DC, Amanda Waller. Ella originó el papel en "Escuadrón Suicida" de 2016. 


Del mismo modo, Safran y Gunn dejaron la puerta abierta para que Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller y Zachary Levi continúen interpretando a sus respectivos superhéroes de DC de Wonder Woman, Aquaman, Flash y Shazam, pero Gunn reiteró que Henry Cavill no continuará como Superman. De lo contrario, según los ejecutivos, se contratarán nuevos actores para los papeles.


El dúo también señaló que buscarán que los actores que laboraron en un serie también interpreten sus papeles en la gran pantalla, del mismo modo que John Cena interpretó a Peacemaker en El escuadrón suicida de Gunn y luego en la serie Peacemaker, "No queremos que las series se sientan en modo alguno como hijastros o inferiores", afirma Gunn. "Es sólo otra forma de contar una historia".


Para construir la historia general del DCU, Gunn reunió a una sala de guionistas formada por Drew Goddard (The Martian), Jeremy Slater (Moon Knight), Christina Hobson (The Flash, Batgirl), Christal Henry (Watchmen) y el escritor de cómics Tom King (Batman, Mister Miracle). "Nos sentamos en una habitación durante unos días y empezamos a machacar cuál podría ser el plan general básico", dijo Gunn. "No tanto como para atarte las muñecas, pero lo suficiente como para que sepamos cuál es la historia básica, hacia dónde vamos. Y es algo que seguiremos haciendo".


El plan, según Safran y Gunn, es estrenar aproximadamente dos películas y dos series de televisión al año en el DCU. Sin embargo, esa producción no sacrificará la calidad para cumplir los plazos. 


Gunn y Safran insistieron en que las películas y las series no se empezarán a producir hasta que los guiones estén terminados, lo que no es habitual en las grandes superproducciones que necesitan dar a conocer sus productos colocando banderas en el calendario. En total, la lista que los codirectores anunciaron el lunes se extenderá hasta 2027. Sólo Superman: Legacy y The Batman Part II tienen fechas de estreno fijas.