CN-30: Las 30 series más recordadas que vimos por Cartoon Network QUE NO SON de Cartoon Network

Por el 9.4.23

 

¡Bienvenidos sean todos a la segunda parte de CN-30! La semana pasada decidimos empezar reseñando a aquellos clásicos que en su momento inauguraron la señal de Cartoon Network, así cómo también a algunos que vinieron años después a pesar de tener varios años de haber finalizado. Pués bueno, ahora sí toca el turno de las series que de alguna u otra forma han marcado al canal a lo largo de sus 30 años de historia. 


Por supuesto, iba a ser difícil enumerar sólo 30 series de las cientos que han trasmitido desde 1993, por lo que hemos decidido dividir la celebración en distintas categorías. Para ésta segunda parte nos dedicaremos a hablar de 30 de las series que NO SON de Cartoon Network pero que vimos por el canal. Algunas de éstas series se emitieron primero en otras cadenas antes de pasar por CN, se emitieron en varios canales del mundo y en Latinoamérica pasaron por CN, o bién, CN no participó de ninguna manera en su realización (salvo su financiación en algunos casos) y sólo compró los derechos de transmisión para integrar dichas series a su programación.


Seguro notarán dentro de la lista cómo ha ído en disminución con el pasar de los años la presencia de éste tipo de series dentro de la parrilla de Cartoon Network, ésto en gran parte debido a los cambios que han experimentado las productoras y la industria de la televisión con el pasar de los años, así cómo las prioridades de CN cómo canal. Cabe aclarar que en ésta lista dejaremos de lado la animación japonesa y las series producidas por Warner Bros. Animation, ésto debido a que han sido tantas las series del país asiático y del estudio animado que ambas tendrán sus propias listas, así cómo también para señalar varias series excepcionales que merecen su mención aquí. También, el único requisito a partir de ahora es que cada serie haya estrenado episodios para cuándo Cartoon Network ya había entrado al aire, incluso si la serie se entrenó antes de existir CN. 


Por último, las series estarán organizadas por fecha de estreno para evitar así polémicas por temas de calidad o "superioridad", ya ustedes sacarán sus propias conclusiones. También, adelanto que el orden de ésta lista es por fecha de estreno en general, no fecha de transmisión por CN, así que es probable que vean que algunas series que se vieron en unos años posteriores a su estreno original aparezcan antes que otras por ése motivo. Y recuerden, cada lista es hecha priorizando variedad, notabilidad, influencia y presencia dentro del canal. Ya sin más que agregar, ¡que empiece la fiesta!



Garfield y sus Amigos (+ especiales)

"¡Damas y caballeros; Garfield y sus Amigos!" Si bien, Garfield ya había debutado en 1976 cómo una tira cómica en Estados Unidos (alcanzando una popularidad decente en ése entonces) de la pluma del caricaturista Jim Davis, no fué si no hasta que hizo el salto a la televisión con el especial Aquí viene Garfield en 1982 que su popularidad estalló por completo para así convertirse en uno de los felinos más famosos del mundo. Su éxito fué tal que más especiales fueron realizados para un total de doce, cada uno siendo nominado al Emmy cómo mejor programa animado, ganando cuatro en el proceso. Ante tal éxito, se decidió dar el siguiente paso creativo; darle ya su propia serie animada. Garfield y sus Amigos debutó en 1988 adaptando las desventuras del gato gordo, su amo Jon Bonachón, su compañero de pocas luces Odie el perro y el molesto Nermal (a quién el doblaje latinoamericano le cambió el genero a hembra) a la pantalla chica. La serie se caracterizó por ser un oasis en el acartonado panorama de la televisión animada de entonces, con una escritura satírica y que gustaba de romper la cuarta pared y burlarse cuándo podía de otras series animadas. De hecho, el año anterior al que la serie debuta también se estrenaron PatoAventuras y Las Nuevas Aventuras del Súper Ratón, por lo que podríamos considerar que entre las tres comenzó la recuperación de la televisión animada estadounidense (luego de ya varios años de hacer únicamente series jugueteras o que erán muy condescendientes con su audiencia).


Pero Garfield no vino sólo, ya que junto con él también llegó La Granja de Orson, la cuál estaba basada en la tira cómica U.S.Acres del mismo Jim Davis. La tira jamás gozó del mismo éxito que su hermano mayor y terminó su circulación en 1989, pero los personajes adquirieron muchísima popularidad gracias a su presencia en ésta serie, al punto de que muchos ni saben que también vienen de una tira cómica. El segmento trataba del titular Orson, líder de-facto de una granja estadounidense, quién es fanático de la lectura y que a veces se imagina a sí mismo dentro de los escenarios de sus añorados libros. Junto a él se encuentran Roy, un gallo bromista que no sabe hacer el canto matutino y que en cambio ejecuta el toque de diana (o cualquier tonada con su trompeta), Wade, un pato cobarde que se la pasa usando un salvavidas (con una cabeza de pato más pequeña que refleja sus emociones), los gemelos oveja Bo y Lanolin, macho y hembra respectivamente que tienen personalidades opuestas; con Bo siendo tranquilo y afable y Lanolin siendo temperamental y violenta (y que además usa un moño azul para diferenciarse de su hermano), y finalmente los  hermanos polluelos Booker y Sheldon, con el primero manteniendo una rivalidad con un gusano al que nunca puede atrapar y el segundo todavía en su cascarón (aunque caminando con sus dos patas), del cuál graciosamente puede sacar miles de objetos. La serie se dividía en dos segmentos de Garfield y uno de La Granja de Orson y aunque de vez en cuándo se cruzaban de manera circunstancial, en general jamás se encontraron directamente. La serie finalizó en 1994 tras 121 episodios divididos entre siete temporadas. Mientras que Garfield ha seguido apareciendo en la televisión de vez en cuándo con nuevas series, Orson y compañía sí han estado ausentes desde entonces. ¿Volveremos a verlos en la próxima serie de Nickelodeon del gato naranja? Quién sabe, pero hasta entonces, esperemos comiendo lasaña.


 

El Capitán Planeta y los Planetarios

Una serie que al igual que los ThunderCats fue justa para su tiempo. Creada en 1990 por el mismo Ted Turner junto a Barbara Pyle (la principal mente detrás de la serie), el Capitán Planeta es una serie que hizo algo muy inusual para su tiempo: combinar la acción con mensajes educativos sobre la conservación del medioambiente. La trama empieza cuándo la diosa griega de la Tierra, Gaia, despierta de un sueño de 100 años para encontrarse con que los humanos le hemos vuelto leña la casa con nuestra contaminación egoísta, la corporatización masiva y nuestra discriminación los unos contra los otros (y éso que despertó antes del Internet moderno). Es ahí que decide escoger a cinco jóvenes de alrededor del mundo para convertirse en los guardianes que se encargarán de intervenir cuándo éllos mismos vean a los humanos cometiendo excesos peligrosos, es decir, que se convertirán en los Planetarios. Para éllo les confiere a cada uno los cinco Anillos Planeta, los cuáles al combinar sus respectivos elementos invocarán al mismísimo Capitán Planeta, quién posee los poderes de los cinco elementos combinados (así cómo los de Superman, no pregunten). Éstos cinco jóvenes son Kwame de Africa, con el poder de la tierra, Wheeler de Norteamérica, con el poder del fuego, Linka de la Unión Soviética/Europa Oriental, con el poder del viento, Gi de Asia, con el poder del agua, y Ma-Ti de Brasil, con el poder del corazón.


La serie además cuenta con villanos un tanto unidimensionales cuyo objetivo es propagar la contaminación y el consumo excesivo entre los humanos. La serie en sí misma es algo condescendiente con la audiencia, pero sus mensajes son sumamente respetables, sobre tódo en la era moderna en la que los males denunciados han seguido tomando cuerpo. La serie también trató ciertos temas tabú que no muchos programas se atreven a tocar, siendo los episodios "Contaminación Mental" y "La Fórmula para el Odio" los más notables, con el primero mostrando a un primo de Linka volviéndose adicto a las drogas y muriendo de una sobredosis, y el segundo tocando el tema del VIH y el SIDA, mostrando a un básquetbolista infectado con el virus y siendo discriminado por su condición (al tiempo de que sirve de alegoría a la discriminación por orientación sexual), con el Capitán Planeta desmintiendo varios rumores acerca de la enfermedad (incluyendo discretamente que no es una efermedad exclusiva de la homosexualidad). Lo que le faltaba en cuanto a escritura profunda le sobraba en agallas a ésta serie, y éso es algo digno de respeto. Al final la serie finalizó en 1996 con 113 episodios divididos entre seis temporadas, aunque al buén Capitán lo volvimos a ver en el episodio "El Poder es Tuyo" de OK K.O: Seamos Héroes. Actualmente Leonardo DiCaprio (abiertamente ambientalista) está tratando de producir una película. Ya veremos si el proyecto llega lejos, pero hasta entonces, cuidemos más el planeta amigos (y denunciemos lo que ya está fuera de nuestro alcance).



Los Locos Addams de 1992

 ¿Quién puede ver a ésta macabra família o simplemente leer su apellido sin que la eterna tonada con chasquidos venga a nuestras mentes? Los Locos Addams son fácilmente junto con Los Simpson, Los Picapiedra y Los Súpersonicos una de las familias más icónicas de la cultura popular. El hecho de que por fuera sean lúgubres y hasta cierto punto paranormales pero que de corazón todos sean un amor (termino que seguramente no les gustaría) es una dinámica que ha encantado a varias generaciones desde que los personajes debutaron de los trazos de Charles Addams en 1938, especialmente cuándo debutaron en la pantalla chica en 1964. Su humor negro y fascinación por lo siniestro y/o extraño ha enamorado a públicos de todas las edades, y se han mantenido activos desde siempre. Si bién, gran parte de las adaptaciones de ésta carismática familia han sido grabadas con actores, la animación nunca se hizo esperar para éstos personajes que debutaron en las páginas de The New Yorker. Si bién la primera vez que los vimos animados fué en los años 70s de la mano de Hanna-Barbera (primero en un muy apropiado crossover con Scooby-Doo y luego con su propia serie), la que es considerada su mejor versión animada es la de 1992 (nuevamente de parte de H-B), la cuál a diferencia de su predecesora se mantuvo más fiel al estilo clásico de la franquicia debido a los estándares más relajados de los 90s. Además del tono, la serie toma notas del querido filme de culto de 1991 en ciertos aspectos, especialmente en cuánto a la personalidad de Merlina, quién mantiene la estoicidad que ha caracterizado a su personaje desde entonces (aunque manteniendo cierta expresividad, siendo una especie de puente entre la Merlina moderna y la clásica).

 

Y en cuanto al diseño de los personajes, se tomó cómo base los diseños de las tiras clásicas de Charles Addams, aunque un poco estilizados para verse modernos, excepto por Homero, quién se parece más a las versiones live-action vistas hasta ése entonces. Y bueno, la serie sigue las vivencias de la família Addams, conformada por Homero, el alegre padre de familia que mantiene un apasionado romancé con su esposa Morticia (quién, hasta dónde sabemos, podría o no ser una vampiresa), el alocado Tío Lucas, generador andante de electricidad y hermano de Homero, la Abuela Frump, una dulce bruja y madre de Morticia, los hermanos Periclcles y Merlina, hijos siniestros y algo traviesos de Homero y Morticia, el mayordomo Largo, quién es una criatura tipo "monstruo de Frankenstein" que tiene partes de miembros fallecidos del clan Addams, y Dedos, una mano con consciencia propia que también perteneció a un miembro fallecido de la familia y que de alguna manera tiene vida. A veces también aparece el Tío Cosa, que cómo su nombre bién lo dice, es una "cosa", aunque la audiencia no sabe de que tipo, pero es un miembro más de la família. En ésta serie, nuestra família trata con sus vecinos Los Normanmeyer, típica familia nuclear norteamericana que siempre aprovecha la situación para tratar de sabotear directamente a los Addams en distintas situaciones episódicas para obligarlos a mudarse del vecindario debido a que odían su estilo de vida, aunque su hijo, Normie, es de hecho el mejor amigo de Pericles y si puede, ayuda a los Addams a salir de una mala situación inducida por sus padres. Como dato adicional, en inglés Homero es interpretado por John Astin; el actor que lo interpretó en la serie de los 60s frente a la cámara, mientras que en español latinoamericano el Tío Lucas es interpretado por Jorge "El Tata" Arvizu, mismo actor que lo interpretó en el doblaje de la misma serie clásica. Éso sí que es loco...



2 Perros Tontos

Tras el éxito de El Show de Ren y Stimpy, muchas series trataron de replicar la fórmula del dúo animado viviendo situaciones inverosímiles contra el resto del mundo. Una de las pocas series genuinamente buenas de ésta tendencia fué 2 Perros Tontos. Creada por Donovan Cook, la serie retrata las desventuras de dos perros tontos (*sorpresa*), con el "cerebro" del dúo siendo Pequeño el salchicha, hiperactivo y quién siempre tiene un plan para algo en particular (según lo pida el episodio), quién es acompañado de Grande el pastor inglés, el músculo de la dupla, grandote y estoico pero sumamente calmado y muchísimo más inteligente que su compañero, aunque sí tiene un ladrido intimidante. En sus vivencias tratan con Kenny, un niño nerd que es amigo de éllos y que generalmente lo ayudan en algunas tareas escolares, el Sr. Hollywood, un grandote abusador que siempre antagoniza a nuestro dúo y que dependiendo del episodio tiene un trabajo distinto, y en un trío de episodios; Red; una parodia de la Caperucita Roja que usa anteojos y que es auxiliada por lo perros para llegar a casa de su abuelita, aunque siempre termina malparada o en otro cuento de hadas por culpa de éllos o de su mala visión.


Pero además de las desventuras de Pequeño y Grande, la serie también representó el regreso triunfal del Inspector Ardilla. La serie (al igual que Garfield y sus Amigos) presentó el formato de dos segmentos de 2 Perros Tontos y uno de Súper Inspector Ardilla, título alusivo a su modernización. En ésta nueva versión (y al igual que con Los Locos Addams), los personajes fueron ligeramente rediseñados para acoplarse al estilo de los perros, y a diferencia de la serie clásica, el Inspector Ardilla y Morocco vivían sus aventuras en un mundo de animales dónde no trataban con humanos (aunque su par de encuentros circunstanciales con los perros señalarían que sencillamente no se cruzaban con ninguno). También, su jefe humano Doble-Q es reemplazado por un búfalo cuyo nombre jamás fué mencionado y es llamado sólo como "el Jefe" (aunque bién podrían ser ambos distintas versiones de un mismo personaje), quién además tiene una mayor participación en las historias que su contraparte humana original. Finalmente, un nuevo personaje fué introducido: Penny, una nueva agente ardilla que hace las de secretaria para el Jefe y además es el interés amoroso de nuestro héroe, a quién de hecho élla supera ocasionalmente en eficiencia. Aún así, no es perfecta y su relación con el Inspector Ardilla no es nada antagónica, y de la misma manera en que la serie original se basó parcialmente en el Súper Agente 86, ella se inspira en la Agente 99 de la misma serie. Y ya antes de pasar a la siguiente serie, éste programa contó con el trabajo de unos entonces desconocidos Paul Rudish (Mickey Mouse de 2013), Craig McCracken (Las Chicas Súperpoderosas), Genndy Tartakovsky (El Laboratorio de Dexter), David Feiss (La Vaca y el Pollito) y Rob Renzetti (La Robot Adolescente). En otras palabras, fue el inicio de la carrera de varias leyendas. Nada mal para un par de perros tontos y una ardilla detective.



SWAT Kats

Si 2 Perros Tontos fue una serie atípica para Hanna-Barbera, SWAT Kats fue un cambio de tono radical. Creada por los hermanos Christian e Yvon Tremblay, ésta serie de acción toma lugar en la ciudad de Megakat, dónde sólo habitan criaturas felinas antropómorficas llamadas "kats", y cuya sociedad es semejante a la humana en muchos aspectos, incluyendo los negativos. Nuestros protagonistas son Chance Furlong y Jale Clawson, quiénes tras una desastrosa persecución fallida contra un maleante que se hace llamar "Dark Kat", son dados de baja de los Refuerzos (policía con recursos militares que se encarga de los criminales pesados de Megakat) por insubordinación y por los destrozos tras haber vuelto trizas el cuartel general del organismo, siendo reasignados a un depósito de chatarra, dónde pasarán sus días hasta poder pagar la deuda que tienen pendiente con la ciudad. Sin embargo, queriendo terminar de cumplir con arrestar a Dark Kat y para probar su valía a los Refuerzos, Chance y Jale aprovechan su situación y aprovechan la chatarra de su nuevo espacio de trabajo para así poder construir su propio vehículo aéreo llamado Turbo-Kat, y deciden convertirse en vigilantes clandestinos; los SWAT Kats, tomando en el proceso los nombres clave de T-Bone (Chance) y Razor (Jale) y encargándose de los retos que sean demasiado grandes para los Refuerzos. Pero no estarán sólos en éste proceso, ya que contarán con la ayuda de Calico Briggs, llamada Callie de cariño, quién es representante del Alcalde de Megakat y diputada municipal que sirve de puente entre los SWAT Kats y la alcaldía y es quién les comunica cuándo hay un problema, y si es necesario, les echa una mano cuándo la cosa se pone fea. Sólo hay un detalle, élla no sabe quiénes son realmente los SWAT Kats, ésto a pesar de mantener amistad con Chance y Jale, lo que hace complicado el resguardar sus identidades. También tendrán que lidiar con los inevitables choques con los Refuerzos, liderados por el Comandante Ulises Feral, quién desconfía de éstos nuevos héroes clandestinos, aunque en ocasiones contarán con la ayuda de su hija; la Teniente Felina Feral, quién sí les tiene confianza al ver la eficiencia de sus acciones.


La serie, la primera de acción de Hanna-Barbera en muchísimo tiempo, aprovechó la libertad creativa de la época de los 90s iniciada por las series animadas de 1992 de Batman y los X-Men para ofrecer una narrativa madura llena de acción explosiva y personajes más desarrollados que los vistos en décadas anteriores. Cómo resultado; la serie se volvió tódo un éxito, garantizando no sólo una nueva temporada, si no también mercancía que prometía vender como pan caliente. Lamentablemente, fué cancelada tras su segunda temporada debido a un malentendido. Resulta y acontece que Ted Turner (dueño de Hanna-Barbera) se habría expresado en contra de la violencia en la televisión frente al Congreso de los Estados Unidos en vivo, lo que fué erróneamente interpretado por los ejecutivos del estudio cómo no hacer programación violenta, y aunque el mismo Turner luego aclararía que sólo se refería a emitir series para adultos en horarios infantiles, ya era muy tarde para echar atrás y la serie finalizó abruptamente tras dos temporadas divididas entre 25 episodios y un especial de TV. Desde entonces, la serie se ha vuelto un clásico de culto que se ha mantenido en el ideario colectivo, gracias en gran parte a las retransmisiones por Cartoon Network. Actualmente los Hermanos Tremblay están desarrollando un revival de la franquicia. ¿Logrará estár a la altura de la original? Lo sabremos en algún momento...



La Máscara

1994 fué EL año para Jim Carrey, quién protagonizó durante sólo ése año tres de sus filmes más queridos: Ace Ventura: Detective de Mascotas, Tonto y Retonto, y claro, La Máscara. Tanto fue el éxito de cada filme que cada uno recibió una serie animada. De las tres, La Máscara es de lejos la más recordada y sencillamente la mejor debido a que no sólo mantiene el tono del filme, si no que también implementa varios de los elementos del cómic original en el que se basa y multiplica por diez la acción y el humor caricaturesco. Una especie de secuela de la película, la serie sigue las aventuras de Stanley Ipkiss, quién se rebela que todavía conserva la titular máscara que proyecta el espíritu del dios nórdico del caos Loki, aunque nunca se aclara si su perro Milo la recuperó por su cuenta y se la dio a su amo, o bien, el final del filme no es canon. De cualquier forma, la serie altera algunos elementos del filme, cómo que Stanley puede usar la máscara durante el día. Algunos de los personajes que regresan del filme incluyen a la periodista Peggy Brandt (con quién Stanley sigue rencoroso por haberlo traicionado) redimiendose de sus acciones en la película y ayudando a Stanley en varias ocasiones (mientras que la Máscara está enamorado de ella, aunque sorprendentemente respeta su posición en la "zona de amigos"). También regresa el oficial de policía Mitch Kellaway y su compañero Doyle, así cómo Charlie, el mejor amigo de Stanley, quién ahora es el jefe del banco en el que trabajaban ambos en la película.


Pero el punto más interesante es la gran variedad de nuevos villanos que tiene la serie, que van desde el científico loco Septimus Pretorius y Lonnie el tiburón motociclista, hasta el mismísimo Diablo. Pero también, de la mano de La Máscara, nos encontramos con episodios que no tratan de respetar nada de los establecido y sencillamente son una locura total, como que pierda la pluma de su sombrero y se dedique todo el episodio a buscarla ignorando sus deberes morales, lanzando su candidatura a la alcaldía de la ciudad, o incluso convirtiéndose en el asistente personal del Presidente de los Estados Unidos (curiosamente, varios de los episodios más alocados fueron escritos por John Accudi, co-creador de los cómics originales). También, la Máscara siempre aprovecha para tratar de ser cómo otros súper héroes, y en más de una ocasión se transforma en parodias de héroes de Marvel y DC. Cómo dato adicional, la serie tuvo un crossover con la serie de Ace Ventura en lo que fué el episodio final de ésta serie, con ambos haciendo equipo para resolver un misterio en una estación espacial. Cuándo se trata de series basadas en películas (basadas en cómics), ésta es de las pocas que pueden presumir de estar a la altura de lo que se vió en la pantalla grande.



Los Nuevos Cuentos de Félix el Gato

"¡Otro gato!" diría el Chavo, pero aquí hablaremos del EL gato. Dirigido por Otto Messmer, Félix el Gato fué LA primera gran estrella de la animación. Tras su debut en 1919, Félix tomó al mundo por asalto con su humor simple pero surreal, y siendo un personaje mudo (inevitable en una época sin sonido), su estilo apeló inmediatamente a cualquiera que veía sus cortos. Tanta fue su popularidad que incluso Charles Chaplin era fanático suyo y fue la inspiración para futuros personajes de Fleischer Studios y Disney. Lamentablemente, la llegada del color y el audio hizo que parte de su irreverente magia se perdiera. Si bien, fue revivido en varias ocasiones (como en una serie de 1958 que transmitió CN en su momento), su popularidad ya no fué la misma. Es por ellos que cuándo llegó la hora de producir ésta serie, sus realizadores decidieron rectificar tódo y volver a las raíces del personaje. Una de las primeras producciones en hacer tributo a la Era "Inkblot" de la animación, Los Nuevos Cuentos de Félix el Gato mezcló elementos de los cortos originales, de los trabajos de los Hermanos Fleischer y (por petición de los dueños de Félix) de la mencionada serie de 1958, y los mezclaron con la irreverencia noventera, dando cómo resultado una serie que se veía retro pero que era también moderna.


La serie retrataba las aventuras de Félix, quién debido al volátil mundo es que vive, vive aventuras que van desde los psicodélico y lo espacial hasta los científico y lo noir. Afortunadamente cuenta con su bolso mágico que lo ayuda en las más desesperadas situaciones. Junto a él se encuentran sus mejores amigos Rosco, quién no es muy brillante y ayuda cómo puede, y Poindexter, un prodigio de la ciencia que siempre carga consigo un invento que puede mejorar o empeorar la situación. Otros personajes incluyen al cuervo detective Shamus Cado, a la gata tocadora de la armónica Sheba Beboporeba, y a la hermana de Rosco e interés amoroso de Félix; Candy. Y si de antagonistas hablamos, tenemos al Profesor (tío malvado de Poindexter) y al Cilindro Maestro (un cyborg malvado cuyo diseño ya se pueden imaginar). A pesar de ser un rotundo éxito, la serie fué cancelada tras 21 episodios (58 cortos) divididos entre dos temporadas, ésto debido a que su estudio Film Roman se encontraba en problemas económicos y la cadena dónde se emitía ya no quería invertir en programación animada. Afortunadamente la serie fué retransmitida por Cartoon Network casi inmediatamente, alcanzando el estatus de culto que actualmente posee. Y no es para menos, ya que es la mejor versión del personaje desde los cortos clásicos. Lamentablemente, Félix se ha mantenido inactivo desde entonces, salvo por el anime Baby Felix del año 2000, que retrata su vida de cuándo era bebé, viajando a veces por el tiempo para ayudar a su Yo adulto, y sí, leyeron bien, es un anime. Actualmente los derechos del personaje son propiedad de DreamWorks, que en un punto anunció la producción de una nueva serie animada, pero ésta todavía no se materializa, así que es muy probable que no veamos ningún nuevo cuento de Félix hasta que termine de eclipsar al dominio público.



Las Increíbles Aventuras de Jonny Quest

Éste caso es bastante particular, ya que ésta serie tiene el honor de haber sido una de las primeras series estrenadas por Cartoon Network que no fué producida por el canal (si no es que la primera). En éste caso nos encontramos con una reinvención de las aventuras de Jonny Quest, que no sólo adapta la escritura y el suspenso a los estándares más relajados y atrevidos de la época, si no que incluso el elenco se actualiza. En ésta serie no sólo volvemos a ver a Jonny, su padre el Dr. Benton, su hermanastro Hadji (quién de hecho es menos estereotípico) y a su guardaespaldas y mentor Race Bannon, si no que además se une al elenco la hija de éste último; Jessie, quién es mucho más intelectual que Jonny y de hecho conecta un poco más con Hadji, a quién ésta serie le dió una personalidad más profunda y muchos conocimientos de culturas foráneas, resaltando su religión hinduista y su práctica de yoga cómo filosofía de vida. Un cambio mayor con respecto a la serie principal es que la serie está muchísimo más centrada en Jonny, ésto debido a que los escritores percibieron que la serie original se centraba más en el Dr. Quest y en Race que en él. Es por éso que ahora hay un enfoque mayor en él y en Hadji y Jessie, ya que mientras que los primeros dos seguían siendo niños en la serie original, aquí los tres son retratados cómo adolescentes de 14, 16 y 15 respectivamente, lo que da pie a un desarrollo más interesante de sus personajes.


También, la historia ha cambiado relativamente. Muy notablemente, la serie ahora tiene un mayor enfoque en la criptozoología y los mitos y leyendas urbanas de la vida real, y los personajes del Dr. Quest y Race Bannon tienen trasfondos cómo antiguos agentes gubernamentales. Y muy notablemente, la dinámica entre nuestro héroes es más explorada que antes, con Jonny teniendo una mayor inclinación hacía Race, y Jessie hacía el Dr. Quest (lo que crea fricción entre los dos jóvenes y muros con sus padres), con Hadji sirviendo de asistente para Benton. Aún así, algunas cosas fueron cambiadas para la segunda temporada, principalmente en el regreso hacia la fantasía y la ciencia ficción de la serie original y que la tensión entre Jonny y Jessie tiene un tono más romántico que de rivalidad. Aún así, la serie mantuvo su mayor énfasis en los personajes y sus arcos. Al final, la serie terminó siendo cancelada tras 52 episodios divididos entre dos temporadas, pero no sin antes volverse un clásico de culto que reavivó el interés en los personajes en su época, volviéndose una de las versiones favoritas de Jonny Quest para muchos.



Guerra de Bestias: Transformers

Transformers es una franquicia que sorprendentemente tiene una larga historia con Cartoon Network, tanto que en tres de éstas columnas encontrarán puestos dedicados a sus distintas entregas. En éste caso, se trata de una de las entregas más queridas y diferentes de tódas las que han habido. En ésta historia, una secuela de la Generación 1, nos encontramos con los descendientes de los legendarios Autobots y Decepticons 300 años después de que la Guerra por Cybertron llegara a la Tierra. Los Maximals son los descendientes de los Autobots y son liderados por Optimus Primal, mientras que los Predacons son los descendientes de los Decepticons, liderados por Megatron, quién toma su nombre de quién es su predecesor espiritual. La guerra, una continuación del conflicto original, nos muestra a los Predacons robando el Disco Dorado, un artefacto que contiene información valiosa sobre el pasado y el futuro, por lo que los Maximals se disponen a perseguirlos para recuperar el Disco, pero durante la persecución, el dispositivo robado crea una onda transtemporal que termina por mandar a ambos bandos al pasado. Eventualmente, durante la persecución se terminan por estrellar en un planeta primitivo que tiene altas fuentes de Energon no procesado, lo que sería bueno (ya que es un recurso valioso para los Transformers) de no ser por la parte de "no procesado", lo que es altamente nocivo para ambos bandos, por lo que para sobrevivir, ambos equipos se ven obligados a escanear a las formas de vida locales para adquirir sus formas y adaptarse al ambiente local, con los Maximals tomando formas mamíferas y los Predacons convirtiéndose en insectos, arácnidos y dinosaurios. Varados ahora en el planeta, la guerra toma un nuevo rumbo: ahora no solo hay que pelear por el Disco Dorado, también para poder obtener la mayor cantidad de Energon posible para reparar las naves y volver a su tiempo.


La serie es recordada por diversos motivos, principalmente por su escritura dramática (mucho más sofisticada que la de la serie original), sus historias recargadas de acción pura, sus memorables personajes (cómo Dinobot) y su atípica transformación en animales en lugar de los ya clásicos vehículos, sus intrigantes conexiones con la Generación 1, entre otras cosas. También fué de las primeras series animadas en ser realizadas completamente en CGI tridimensional, lo cuál fué sumamente novedoso en su momento, aunque también es lo que ha hecho que la animación haya envejecido muy mal. Aún así, afortunadamente éso no afecta el disfrute de la misma, que sigue siendo una de las entregas favoritas de la franquicia para tódo aquel entusiasta de Transformers. La serie también recibió un par de secuelas, cómo los animes Beast Wars II y Beast Wars Neo que (junto al OVA Leo Prime's Close Call) cuenta historias paralelas a la serie CGI protagonizadas por Leo Prime en el planeta Gaia, así cómo Beast Machines (Bestias y Máquinas), una secuela más directa de ésta serie que muestra el regreso de los Maximals a Cybertron. Aún así, ninguna de estas series alcanzó la misma popularidad que Guerra de Bestias, que sigue siendo un punto y aparte dentro de la saga japo-estadounidense de robots transformables.



Hombres de Negro: La Serie

Siempre que sientan que tienen una laguna mental, recuerden que probablemente vieron un extraterrestre y los Hombres de Negro seguramente borraron ése recuerdo particular. La cinta protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones basada en un cómic poco conocido de Marvel (sin relación a su vasto universo de súper héroes, ojo ahí) fue todo un hito cultural de finales de los 90s que sigue encantando a cualquiera que la ve. Qués, Sony no dejó pasar la oportunidad y produjo una serie animada en cuánto pudo. La serie, una especie de secuela alterna al primer filme, nos muestra un mundo en el que el Agente K jamás se retiró y la Agente L (la trabajadora de la morgue de la primera película) sigue siendo una agente activa de la organización. El concepto en sí mismo de la franquicia es sin duda perfecto para una serie animada, y ésta entrega lo demuestra manteniendo una formula de "extraterrestre de la semana" que funciona perfectamente bien.

 

Algo bastante interesante de ver es que la serie explora los orígenes de K cómo Hombre de Negro, su relación con su antiguo compañero y mentor; el Agente D (quién fue miembro fundador de la organización), así cómo la antigua vida del Agente J, de quién además aprendemos de sus antiguos allegados, con quiénes se encuentra a lo largo de la serie. Éstos elementos jamás fueron explorados en las películas y le agregan más capas a nuestros protagonistas, de cuyas vidas jamás supimos mucho fuera de elementos algo superficiales en las dos secuelas. También, otros personajes cómo Frank el pug, los "Gusanos", Jack Jeeba y Zeta vuelven de las primeras dos películas y además nos encontramos con nuevos personajes que enriquecen las historias, especialmente Alfa, principal antagonista de la serie, antiguo miembro de los Hombres de Negro y mentor original de K hasta su expulsión por prácticas poco éticas, razón por la cuál jura disolverla por la fuerza y revelarla ante el mundo de una manera irremediable. Cuándo hablamos de series basadas en películas, ésta es una de las mejores opciones al explorar temas y tramas que por alguna razón no se tocaron en las secuela y que de hecho está a la altura de las mismas. Y lo mejor es que mantiene ése tono extraño que tanto le gustó a todos los fanáticos de las películas.



Godzilla: La Serie

Otra serie basada en una película, y un caso muy particular en ése ámbito. La película de Godzilla de 1998 realizada por Sony Pictures fue sin lugar a dudas una profunda decepción para todos los fanáticos del Rey de los Monstruos, ésto debido a que no sólo el filme resultó muy aburrido, también su conexión con el material original es casi nula. Dicho ésto, uno pensaría que una serie animada derivada de ésa misma película resultaría en un fiasco igualmente olvidable. Sorprendentemente, éste no fue el caso. La serie fue ampliamente bien recibida no sólo por ser una secuela superior en todos los sentidos (historia, personajes y acción principalmente), si no también por mantenerse mucho más fiel a los filmes originales de Godzilla que... lo que sea que fuese la película del 98.


Pero, si Godzilla muere en el primer filme, ¿cómo puede estar protagonizando ésta serie? Qués, la historia sigue a la organización H.E.A.L.S, un escuadrón de protección ambiental humanitario administrado por el Área 51 y liderado por el Dr. Nick Tatopoulos. La organización tiene cómo objetivo luchar y suprimir a los monstruos mutantes gigantes que han comenzado a atacar Nueva York tras la muerte de Godzilla, el monstruo iguana gigante que atacó la ciudad en 1998 y quién aparentemente mantenía los otros monstruos a raya debido a que se había vuelto su depredador natural. Un día, Nick descubre que uno de los huevos puestos por Godzilla antes de morir no sólo sobrevivió, si no que además siguió incubando todo éste tiempo. Tras examinarlo un poco, el huevo hace eclosión y un nuevo Godzilla nace. Afortunadamente, al ser Nick lo primero que vé en su vida, éste nuevo Godzilla lo asume cómo su padre y no le hace daño a él ni a otros humanos, formando un vínculo con él y el resto del equipo. Al saber de la fortaleza y las habilidades de su padre, el equipo decide criar a Godzilla Jr. para que sea su principal arma contra los monstruos mutantes que están haciendo estragos contra la humanidad. Quitándole el mal sabor de boca de la película original a los fanáticos de gigante de Japón, ésta serie demuestra que sí pueden existir secuelas buenas de historias malas.



Oggy y las Cucarachas

Pongámonos de pié, que toca el turno de uno de los iconos de la animación francesa. Oggy y las Cucarachas bien podría ser el sucesor espiritual de Tom y Jerry si de humor físico (sin diálogos) y fórmula hablamos. Creada por Jean-Yves Raimbaud (quién lamentablemente falleció meses antes de su estreno), la serie sigue las desventuras del titular Oggy, un gato azul de naturaleza afable y calmada que tiene que lidiar con un molesto trío de cucarachas (Dee Dee, Marky y Joey) que se la pasan haciéndole la vida imposible a base de bromas, de robar su comida o ensuciar su casa. En sus desventuras, el gato y las cucarachas lidian con distintos problemas producto de sus enfrentamientos, en los cuáles a veces reciben todos una buena paliza de parte del perro bulldog Bob, quién es tranquilo pero sumamente temperamental. Afortunadamente para Oggy, a veces cuenta con el auxilio de su mejor amigo y casi hermano Jack, un gato verde mucho más asertivo y astuto que varias veces lo saca de sus problemas, o bien, se vé igualmente afectado por los mismos (incluyendo ser apaleado por Bob). Otros personajes incluyen a la Abuela de Oggy, a su hermana gemela Monica (de quién se enamora Jack, sentimiento retribuido) y eventualmente Olivia, gata blanca que se vuelve el interés romántico de Oggy.


Con siete temporadas en su haber, Oggy y las Cucarachas se ha vuelto tal vez la serie animada francesa más conocida de todos los tiempos (lo siento Marinette), ésto en gran parte a su humor universal caracterizado por la mencionada falta de diálogos y un humor slapstick que entretiene desde el más joven hasta el más anciano. Cabe mencionar que sus primeras dos temporadas (estrenadas entre 1998 y 2003) se vieron originalmente en nuestra región por Fox Kids Latinoamérica, dónde logró cosechar una amplia base de seguidores. Aún así, una vez que el canal hizo su rebrand a Jetix en 2004, Oggy y compañía desaparecieron de las pantallas de América Latina, y no volvieron hasta que Cartoon Network Latinoamérica adquirió los derechos de transmisión para la región en 2012 y no sólo se volvieron a ver las temporadas clásicas, si no que también se estrenaron las temporadas posteriores (producidas entre 2008 y 2019) y su película de 2013 (que también se vieron por los canales hermanos de Boomerang y Tooncast). Definitivamente, si de buen humor físico hablamos, Oggy y las Cucarachas es uno de los mejores ejemplos, y es una serie que merece su mención aquí.


 

El Nuevo Show del Pájaro Loco

Uno de los mejores reboots de personajes clásicos, así de sencillo. Desarrollada por Bob Jaques (una de las mentes detrás de El Show de Ren y Stimpy), la serie trae devuelta a Loquillo y sus aventuras, solo que sorprendentemente "le bajan dos" a su locura para hacerlo mucho más simpático y ponerlo en más situaciones del día a día. Al igual que en los cortos clásicos, Loquillo se caracteriza por atraer problemas debido a su personalidad, que aquí es retratada cómo más irresponsable y floja y menos "loca". Por supuesto, ésto le hace tener sus buenos roces con los clásicos Buzz Buzzard (quién es un estafador multifacético en ésta serie) y Pablo Morsa (quién ahora es su vecino), pero también encontrándose con personajes cómo la Srta. Meany (vecina humana gruñona y exasperante) y Tweakey Twiriki (asistente canario de las artimañas de Buzzard, aunque siempre capaz de traicionarlo cuándo puede). Por supuesto, dada la naturaleza episódica de la serie, los antagonistas de Loquillo pueden variar sus roles. Pero nuestro Pájaro Loco no tiene sólo enemigos, ya que también cuenta con Winnie Carpintera, su mejor amiga y enamorada (y quién además es mucho más responsable y dignificada) y sus sobrinos gemelos Knothead y Splinter, niño y niña respectivamente y quiénes le hacen ver cómo se siente a Loquillo el ser molestado constantemente (aunque involuntariamente en su caso). Tanto Winnie cómo los sobrinos también protagonizan sus propias aventuras con o sin Loquillo, lidiando igualmente con sus mencionados némesis.


Por otro lado, en la serie también vemos el regreso de Chilly Willy, quién a veces es retratado cómo en los cortos originales o trabajando como recluta para el ejército estadounidense en la Antártida. En el primer caso, lo vemos como siempre tratando de alimentarse y mantenerse caliente en el crudo frío antártico, mientras que en el segundo lo vemos cumplir con sus labores militares (y fallando en el intento) bajo las órdenes del Sargento Hogwash, quién es autoritario pero nunca nadie malvado contra Willy (de hecho, es el rostro del famoso meme de "¡Ése muchacho me llena de orgullo!"). Cada episodio se divide en tres segmentos, con dos siendo siempre protagonizados por Loquillo y uno siendo protagonizado por Chilly Willy, Winnie Carpintera o los Gemelos, dependiendo del episodio. Al igual que Oggy y las Cucarachas, la serie también se emitió originalmente por Fox Kids en nuestra región, solo que ésta sí se emitió completa y se mantuvo durante un rato después de la transición a Jetix, transmitiendose en ésa señal entre 1999 y 2006. Sin embargo, una vez que llegó a Cartoon Network, la serie se mantuvo incluso más tiempo que en su canal anterior, siendo parte de la programación desde el 2007 hasta el 2016. Éso, sumado a su calidad, son suficientes méritos para entrar en ésta lista.



Las Aventuras de Jackie Chan

Las series basadas en celebridades tienden a ser cómo un juego de dardos. Si no aciertas es porque te concentraste en dónde no debías, y si lo logras es porque supiste cómo lanzar. Es por éso que así cómo tenemos series malas cómo Mr. T o Chuck Norris y sus Comandos Káratecas, también tenemos joyas cómo Los Misterios de Mike Tyson, y claro, Las Aventuras de Jackie Chan. La serie, añorada por quiénes la vieron y usada en debates sobre que década tuvo mejores series animadas de acción (si los 90s o los 2000s), es reconocida por hacer uso del nombre famoso que porta su título y ofrecer una trama solida con personajes con distintas dimensiones, al mismo tiempo que emula el estilo de las películas de Chan al enfocarse en la acción pero agregando escenas humorísticas que hacen de su filmografía una de las más celebradas del cine. También, en lugar de tomar la vida real del actor como referencia, la historia es 100% original y fuera de hacer referencias constantes a sus películas y el que el protagonista se llame Jackie Chan, la serie no tiene casi nada que ver con el actor. Curiosamente, en inglés Chan no presta voz a su personaje (ni en ningún doblaje), y en cambio aparece en pequeños segmentos live-action donde habla sobre historia, filosofía y cultura china.


En la serie, Jackie Chan (el personaje) es un arqueólogo con amplia experticia en artes marciales, que aunque inicialmente escéptico de lo sobrenatural, lidia ampliamente con fuerzas mágicas y místicas (mayoritariamente asiáticas, aunque ocasionalmente también europeas y centroamericanas), de las cuáles tratan de aprovecharse varias fuerzas malignas, cómo la Mano del Mal, los Hechiceros Demonios y la Sombra de Khan. Es por éllo que Jackie trabaja secretamente también con la organización Sección 13 para encargarse de éllos o alcanzar aquellos mitos o leyendas de las que estén detrás. Afortunadamente, Jackie no está sólo en ésto, ya que cuenta con la ayuda de su joven sobrina Jade de Hong Kong (impulsiva y llena de mucha energía) y su excéntrico Tío (cuyo nombre jamás fué mencionado), hechicero del Chi y dueño de una tienda de antigüedades. Con 95 episodios divididos entre cinco temporadas, la serie demuestra que la acción de las películas de artes marciales se adapta perfectamente a la animación.



Hombres X: Evolución

Admitamoslo, mientras que las películas de los X-Men tienen sus altas y sus bajas, sus series animadas siempre son puras altas. La clásica serie de los 90s que vimos por Fox Kids, la serie de Wolverine y los X-Men de 2009 y hasta el anime de 2011 tienen algo que ofrecer para los fanáticos de los mutantes de Marvel. Pero una de las series más populares del equipo, y la más apegada a sus raíces sigue siendo X-Men: Evolution, o cómo la conocimos en su momento; Hombres X: Evolución. La serie, cómo acabo de mencionar, regresa a las raíces del equipo y revisita el concepto originalmente concebido por Stan Lee y Jack Kirby de ver el desarrollo de nuestros héroes mutantes cómo adolescentes, al centrarse en ésa etapa de sus vidas y ver cómo evoluciona su visión del mundo y el manejo de sus poderes (el eslogan del cómic en sus inicios era "Los adolescentes más extraños de tódos" al final del día). Ésto abrió varias posibilidades en cuanto a la exploración de los mismos personajes, ya que si tomamos en cuenta las siempre presentes alegorías a la discriminación racial y por orientación sexual que siempre han caracterizado a la franquicia, tenemos cómo resultado una serie que trata sobre un grupo de jóvenes que lidia con su propia identidad de ser personas diferentes donde poco más de la mitad de la gente "normal" los odia o es escéptica con ellos sólo por éso, y el cómo terminan por aceptar el quiénes son y que bando tomar, el de la paz y la conscientización o el de combatir fuego con fuego (odio con odio). Es con ésta premisa que es creada ésta serie de los X-Men y el cómo la mayoría de los personajes más conocidos son nuevamente vistos cómo adolescentes, o adaptados por primera vez cómo tal.


La serie nos muestra a Scott Summers/Cíclope, Jean Grey, Lurt Wagner/Nocturno (Nightcrawler), Evan Daniels/Espinas, Kitty Pryde/Sombra (Shadowcat) y Rouge, quiénes estudian en el Instituto para Jóvenes Dotados de Xavier bajo la tutela de Charles Xavier/el Profesor X, así cómo bajo las enseñanzas de Ororo Munroe/Tormenta y James "Logan" Howlett/Guepardo (Wolverine), y eventualmente se decide que formen parte de los Hombres X, cuyo objetivo es rescatar jóvenes mutantes dejados a su suerte por la sociedad para tener un futuro mejor, o bién, detenerlos de que hagan daño a los humanos comunes y evitar echarle más leña al fuego antimutante. Lamentablemente, la Hermandad de Mutantes liderada por Magneto y manejada por Mystique también tiene las mismas intenciones, pero en lugar de apagar de fuego del enfrentamiento social, es capaz de atacar directamente a los humanos para demostrar que también se pueden defender y responder a los ataques. Habiendo logrado reclutar a jóvenes como Sapo, Avalancha, la Mole (Blob, sin relación al héroe de piedra) y Mercurio (Quicksilver), la Hermandad deja en claro que tienen tanto poder de influencia cómo Xavier. Con el tiempo, comenzamos a ver más mutantes, cómo a Bestia (cómo mentor), Gambito (adulto), Bobby Drake/Hombre de Hielo y a Jubilee (ambos adolescentes) del bando de los Hombres X, así cómo a Dientes de Sable (Sabretooth), Leviatán (Juggernaut) y la Bruja Escarlata (cómo adolescente) del lado de la Hermandad, e incluso a otros personajes de Marvel cómo Nick Furia y el Capitán América, los cuáles hacen acto de presencia para demostrar que la cosa se pone más y más seria conforme avanza la trama. Finalmente, la serie introduce a X-23, clon femenino adolescente de Guepardo, quién luego no sólo se une al equipo, si no que con el tiempo también se unió a los cómics originales, volviéndose un personaje sumamente popular dentro de la franquicia, al punto de aparecer cómo luchadora en Marvel vs. Capcom 3: The Fate of Two Worlds y en la aclamada cinta Logan de 2017. Así de buena es ésta serie...



Tres Espías sin Límites

Otra serie que originalmente vimos por Fox Kids/Jetix pero que continuó su paso por Cartoon Network. En ésta serie franco-canadiense seguimos las aventuras de tres chicas adolescentes de Beverly Hills, California, quiénes llevan una doble vida como agentes secretas de la organización W.H.O.O.P, dirigida por Jerald James Lewis ("Jerry" de cariño). Las tres chicas balancean sus vidas entre ser espías al más puro estilo de James Bond o Misión Imposible y ser estudiantes de secundaria, por lo que además de lidiar con misiones peligrosas, también lidian con los problemas de cualquier adolescente. Nuestras heroínas son: Sam; la líder de-facto del trío, de traje verde y la más intelectual y madura de las tres, actuando como una especie de hermana mayor para sus compañeras, Clover; de traje rojo, impulsiva, atlética y espontánea pero también la más "fashionista", y quién sorprendentemente no lidera a pesar del color de su traje y que siempre está al centro de cada arte promocional, y Alex; de traje amarillo, la más sensible y abierta de todas, siempre está dispuesta a hacer lo necesario para mantener al trío unido de manera que no sólo las misiones sean un éxito, si no también que su amistad se mantenga intacta.


En cada misión, nuestras heroínas se enfrentarán a distintos villanos, cada uno más pintoresco que el anterior, y para detenerlos harán uso de distintos artefactos especiales de las que las proveen Jerry, con lo cuál tratarán de suprimir sus respectivas habilidades. Por supuesto, algunos de éstos villanos no aprenden la lección y vuelven con deseos de venganza contra las coloridas espías. Ahora, cómo ya mencioné, la serie llegó a nuestro lado del charco para 2002 por la señal de Fox Kids/Jetix, que emitió las primeras cuatro temporadas hasta 2007. Sería a partir de 2011 hasta 2017 que la serie se vería por Cartoon Network (así cómo por Boomerang), acumulando un año más de emisión que en su canal anterior, dónde además de ver las temporadas anteriores, también veríamos las temporadas 5 (2007-2008) y 6 (2013-2015), así cómo la película precuela de 2009 co-producida en Italia. Es por ello que ésta serie también se gana su merecida mención en ésta lista. 


Cómo dato adicional, una séptima temporada está en desarrollo para su estreno en 2024, con el ahora canal hermano de Cartoon Network; Discovery Kids Latinoamérica, participando en su producción ejecutiva y reservando su transmisión para el año que viene.



Max Steel (serie y películas)

Cuándo hablamos de líneas de juguetes populares de los 2000s se pueden enumerar varios ejemplos, pero creo que las más populares vendrían a ser Bionicle de Lego, y claro, Max Steel de Mattel. Una secuela oculta (y un tanto accidental) de Kid Acero (línea de los 80s originalmente sin relación llamada Big Jim en Estados Unidos), la cronología original nos muestra a Josh McGrath, un atleta de deportes extremos de 19 años cuyos padres fallecieron hace tiempo, y que ahora está bajo la tutela del mejor amigo de su padre; Jefferson Smith, quién trabaja en secreto para la agencia de contra-inteligencia N-Tek. De hecho, el padre de Josh es Jimmy "Big Jim" McGrath, con Jefferson siendo su antiguo compañero "Big Jeff" de la misma línea de juguetes. Una noche mientras estaba visitando a su padre adoptivo en las instalaciones de la agencia, Josh tiene un encuentro fatídico contra el megalómano Psycho, un cyborg mentalmente trastornado miembro de la agencia de espionaje terrorista DREAD, quién planeaba atacar las instalaciones. El enfrentamiento causa que Josh sea gravemente herido y expuesto a un enjambre de nanomáquinas microscópicas. Para salvar su vida, Jefferson somete a Josh a una alta proporción de la energía transfásica que las máquinas que ahora habitan su cuerpo necesitan para sobrevivir, lo que le salva la vida y le otorga nuevos poderes sobrehumanos. Debido a ésto, Josh decide comenzar a trabajar para N-Tek y asumir una doble vida, ahora portando la segunda identidad conocida cómo Max Steel, bajo la cuál peleará contra los agentes de DREAD, y tendrá más de una revancha contra Psycho. Si bién, Max se enfrentaría durante la serie a diversos villanos, serían Psycho y el científico Bio-Con (quién es un hombre mutante mitad humano y mitad reptil, cuyo torso parece estár conformado por serpientes que cubren su esqueleto) los que mayor relevancia adquirirían con el tiempo.


Tras 35 episodios, la serie llegó a su fín tras tres temporadas. Aún así, la historia no acaba ahí, ya que inmediatamente después empezaría una serie fílmica de entregas anuales que le daría continuidad a la historia, empezando con el filme "Peligro de Extinción" de 2004, donde los mencionados Psycho y Bio-Con formarían una alianza para acabar con Max de una vez y para siempre. Ya a partir del filme "El Dominio de los Elementos" veríamos nuevos villanos, tales cómo Elementor (clon de Bio-Con que posee el control de los cuatro elementos naturales y el metal) y Exstroyer (antiguo rival deportivo de Max que tras fusionarse con el Cristal Morfosos se convierte en un monstruo de cristal capaz de absorber la energía de otros seres vivos y tomar parcialmente su forma). También veríamos durante ésta etapa los cortos "Turbo Missions" que se emitían durante los comerciales, los cuáles nos mostraban enfrentamientos cortos entre Max y sus rivales. La historia finalizó en 2012 con la película "Alianza Monstruosa", ya que al año siguiente se estrenaría un reboot que reinventaría todo el concepto, pero que al parecer no tuvo el mismo nivel de aceptación que la cronología original, ya que finalizaría en 2015 tras sólo dos años (aunque la historia continuaría con un puñado de películas hasta 2017). Una de las claves del éxito de la franquicia fue precisamente el ser una línea de juguetes con un énfasis particular en su trama (al punto de que a partir de cierto punto los juguetes comenzaron a basarse en la historia y no al revés), haciendo que los niños tuvieran una conexión con los personajes que representaban sus figuras, y los adultos tuvieran una buena historia que ver. Cómo dato adicional, fuera de la serie y la primera película, toda la historia de la cronología original (películas y cortos) se estrenó de manera exclusiva por Cartoon Network Latinoamérica, sin verse en otras partes del mundo (salvo Filipinas). No por nada la mayoría de los fanáticos de la franquicia se encuentran en nuestra región. Y no es de extrañar, a los latinoamericanos nos gusta mucho la adrenalina pura.



Club Winx

Ahora toca el turno de una de las series más interesantes de todas en cuánto a su producción y transmisión. De producción italiana y creada por Iginio Straffi, Club Winx cuenta la historia de un grupo de chicas adolescentes que se hacen llamar "Las Winx", estudiantes de la Escuela Alfea para Hadas. Aunque humanas normales a simple vista, éstas pueden transformarse en hadas, pero no se crean, ya que no sólo mantienen su tamaño humano, si no que combinan su fortaleza humana con sus poderes mágicos para así combatir el mal. El equipo está conformado por: Bloom, la líder de-facto de las Winx y hada del Fuego del Dragón, Stella, hada del Sol, la Luna y las Estrellas, Flora, hada de la naturaleza, Tecna, hada de la tecnología, Musa, hada de la música, y Aisha, hada de las olas (agua). Las Winx no están solas en su cruzada, ya que cuentan con la ayuda de un grupo de muchachos llamado "Los Especialistas", grupo de estudiantes de la escuela Fuente Roja (y novios de nuestras heroínas) que, en lugar de tener poderes, entrenan para luchar usando armas láser. Pero cómo ahí dónde hay héroes también hay villanos, las principales antagonistas de nuestros dos grupos de justicieros son las Trix; trío de brujas y antiguas estudiantes de la escuela Torre de Nubes conformado por Icy, Darcy y Stormy. Las aventuras de nuestros héroes toman lugar en la Dimensión Mágica, una de las muchas dimensiones que forman el vasto universo de la serie. La Dimensión Mágica sólo está habitada por criaturas varias del folclore y la mitología europea, cómo monstruos, brujas, y obviamente hadas. Las tres escuelas mencionadas se ubican en la ciudad de Magix, capital del planeta del mismo nombre, el cuál además es uno de los tantos planetas que conforman la Dimensión Mágica, de los cuáles viene cada miembro de las Winx. Nuestra Winx principal; Bloom, se crió entre nosotros en el planeta Tierra, y de vez en cuándo lo visita para recordar su pasado junto con sus amigas, aunque a veces el mal puede llegar a nuestro mundo también. Y ésta es sólo la punta del iceberg, ya que con varias temporadas en su haber, Club Winx muestra un mundo elaborado y complejo pero de fácil digestión para tódos los públicos.


Lo más interesante además de la historia, es la manera en que se transmitió la serie en nuestra región. Si está en ésta lista es precisamente por haber pasado por Cartoon Network Latinoamérica, canal donde se estrenó durante el año 2005 y en dónde se vieron las primeras tres temporadas (más el primer episodio de la cuarta) entre el mencionado año y 2010, lugar dónde alcanzó una amplia popularidad entre varones y hembras por igual. Todo parecía indicar que la serie se mantendría en el mejor lugar para cartoons (digo, estrenaron el primer episodio de la cuarta temporada), pero justo al año siguiente de 2011, Viacom (actual Paramount Global) adquirió parte del estudio Rainbow (productora y dueña de la franquicia) y reservó los derechos de transmisión mundial de la serie para la rival Nickelodeon, dónde se estrenaron cuatro especiales que resumen con animación completamente nueva las primeras dos temporadas, además de reemitir la tercera temporada, estrenar la cuarta, y encíma se produjeron (junto a los mencionados especiales) la quinta, sexta y séptima temporadas en conjunto con Nickelodeon Animation Studio, volviendo a las Winx oficialmente miembros de la família de los Nicktoons.


A pesar de ésto, se produciría de manera independiente una octava temporada para el ahora canal hermano de CN, Discovery Kids Latinoamérica, la cuál es una especie de soft-reboot diseñado para el público preescolar. Actualmente se está realizando una serie completamente nueva en CGI que reiniciará la franquicia, y aunque es verdad que tuvieron un trato preferencial en el canal naranja, fué en Cartoon Network dónde llegaron y pisaron fuerte las Winx en nuestra región, por lo que aquí están; en ésta lista conmemorativa de los 30 años del canal.


 

Los Cuatro Fantásticos de 2006

A diferencia de los X-Men, Los Cuatro Fantásticos han tenido casi únicamente bajas en su historia cinematográfica (aunque encuentro que la película de 2005 está algo sobreodiada), pero en cuánto a sus series animadas... es complicado. Sus primeras dos series animadas (la de Hanna-Barbera y la de DePatie-Freleng, la primera teniendo su lugar en la lista pasada) son adaptaciones que aunque ya son de su época, ofrecen buenas dosis de acción animada retro e interesantes adaptaciones de historias de los cómics (aunque hay quién le tiene idea a la serie de DePatie-Freleng por reemplazar a la Antorcha Humana por el robot H.E.R.B.I.E). Luego tenemos ésa extraña serie de la Mole (nuevamente de Hanna-Barbera) en la que es un adolescente que se transforma al unir un par de anillos, que puedes amar u odiar, y finalmente tenemos la serie de 1994, que es una bolsa mixta de episodios aburridos y episodios sumamente interesantes. Es por éso que cuándo hablamos de cuál es la serie favorita de muchos basada en el cuarteto favorito de Marvel, las opciones más recurrentes tienden a ser la primera de Hanna-Barbera... y la excelente serie de 2006. Realizada en Francia por el difunto estudio MoonScoop (el mismo estudio del clásico de culto Code Lyoko), ésta serie bién puede ser considerada la mejor adaptación en general del equipo, ésto gracias a la caracterización de los personajes y su excelente nivel de acción. Cómo dato adicional, la serie contó con la producción financiera de Cartoon Network Europa, quiénes mantuvieron la exclusiva para el viejo continente y nuestra región latinoamericana. Aún así, en otras partes del mundo se vio en otros canales (notablemente, en Estados Unidos se vio fue por Nicktoons luego de sólo estrenar un par de episodios por Toonami en el país norteamericano).


Ésta serie, si bien mantiene la misma historia de origen intacta, los episodios en lugar de adaptar historias de los cómics decide hacer sus propias reinterpretaciones de los mismos. Aquí, nuestros héroes; Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Mole (en ésta ocasión llamado extrañamente en Latinoamérica cómo "La Cosa"; su nombre en España) se enfrentan nuevamente a sus distintos enemigos, como el Dr. Doom (llamado nuevamente Dr. Muerte cómo en la serie de H-B), el Hombre Topo y el Súper Skrull, pero un elemento que caracterizó a ésta serie fué además la aparición de otros villanos de Marvel; cómo Ronan el Acusador. Pero no sólo los villanos fueron variados, ya que además nuestros héroes contaron en varios episodios con la ayuda de otros héroes de la Casa de las Ideas, cómo el Increíble Hulk, el Hombre Hormiga (Hank Pym), Hulka (She-Hulk), la Chica Ardilla, Peter Parker (quién no aparece cómo Spider-Man por motivos legales, más de éso abajo) y el Invencible Iron Man. También, el mencionado H.E.R.B.I.E de la serie de 1978 es reinventado cómo cómo una inteligencia artificial creada por Reed para auxiliarlo en sus experimentos y proteger el Edificio Baxter. En definitiva, una serie fantástica que lamentablemente duró muy poco (sólo una temporada de 26 episodios), pero vaya que fué buena mientras duró.



El Chavo Animado

Sin duda la serie más polarizante de todas las de ésta lista. Estrenada en 2006, ésta serie es una adaptación de las desventuras del icónico Chavo del Ocho y del resto de personajes que habitan la Vecindad. Realizada por Anima Estudios (que luego produciría una adaptación del Chapulín Colorado y dos películas de Don Gato), la serie es sin duda una bolsa muy mixta de cosas a resaltar. Empezando por los puntos flojos; si bien, al ser una serie animada uno pensaría que los personajes se adaptarían bien al formato debido a su naturaleza caricaturesca, la animación limitada hace que los personajes de la Vecindad no se sientan tan expresivos cómo en la serie clásica, y si bien, el formato animado ayuda a expandir las posibilidades argumentales, los escritores decidieron exagerar y entregarnos una serie que se aleja del "slash-of-life" de la serie clásica y a veces se va por la ramas hacía lo inverosímil. Pero creo que el punto más crítico es el de la ausencia de la Chilindrina, quién junto a su "bizcabuela" Doña Nieves está ausente debido a que ambos personajes son propiedad de su intérprete original; María Antonieta de las Nieves, lo que causa una especie de desbalance en el elenco. Aún así, también hay puntos positivos a resaltar, cómo la excelente actuación de voz, la cuál es realizada por actores del hermano campo del doblaje, en dónde debemos resaltar la excelente labor de Jesús Guzmán como El Chavo (quién de hecho también interpretaría a otros personajes interpretados originalmente por Chespirito cómo el Chapulín Colorado y el Dr. Chapatín, con el mismo grado de éxito), Mario Castañeda cómo Don Ramón y Ñoño (demostrando que sí tiene un talento para la modulación y modificación de la voz y que puede hacer más que sólo a Gokú) y el argentino Sebastián Llapur cómo Quico.

 

También hay que reconocer que algunos gags visuales sí que son graciosos, y aunque hay momentos extraños en la serie, también hay tramas que sí fueron interesantes, cómo ver a la Vecindad en un estudio de televisión o un mal entendido por una tarea en la que los niños tenían que escribir cartas y éstas son leídas por los adultos, montando situaciones similares a las vistas en la serie clásica. Aunque la serie se le chispotea más de lo que logra, hay que reconocer que también tuvo sus puntos rescatables, y muy probablemente varios crecieron viendo ésta versión de los personajes (de hecho, recientemente se han vuelto populares varios memes derivados de ésta serie, especialmente en su natal México). Afortunadamente, Anima Estudios aprendió de sus errores con ésta versión y cuándo les tocó hacer su versión del Chapulín Colorado hicieron una serie mucho más completa y digna de sus personajes. Ahora, El Chavo Animado se transmitió por Cartoon Network entre 2007 (un año después de su estreno) hasta 2015, una cantidad nada despreciable de años para una serie latinoamericana, e incluso nuestro buen Chavito hizo parte de las celebraciones del 20 aniversario de Cartoon Network (hace ya 10 años) con una animación conmemorativa. Es ése nivel de presencia en el canal la que le da un puesto en ésta lista.



Drama Total

Una serie que poco más y sólo la pueden ver adultos. Drama Total es (tanto dentro de su "trama" cómo en la vida real) una franquicia de reality-shows canadiense dónde varios adolescentes bastante coloridos de personalidad y apariencia concursan en un programa por un premio de un millón de dólares en distintas diciplinas que pondrán a prueba su valor, su destreza para sobrevivir, y en algunos casos su estómago. El conductor y mente maestra (o diabólica) detrás del programa y sus retos es nadie menos que Chris McLean, quién a pesar de su carisma, no dudará en hacerle la vida imposible a nuestros jóvenes concursantes, para lo cuál cuenta con el apoyo de su asistente y "mejor amigo"; el Chef Hatchet (quién al parecer fue militar y cuya relación con Chris es confusa, y a veces antagónica), quién además se encarga de cocinar intencionalmente mal para nuestros concursantes a pesar de ser un chef talentoso y certificado. Los personajes son divididos en distintos grupos temáticos según la temporada que competirán entre sí, lo que sumado a su edad, sus objetivos, sus personalidades y su ego, veremos situaciones verdaderamente dramáticas (de ahí el título) que irán desde las rivalidades o enemistades, romances, amistades, traición y demás. En la mayoría de los episodios un concursante del equipo perdedor será eliminado por sus compañeros, a la vez que siempre veremos a tódos los personajes (incluidos Chris y el Chef) desahogarse en la Cabina de Confesión, dónde dirán lo que piensan de cada reto y de los otros concursantes. Cómo pueden ver, la serie es una parodia satírica de los reality-shows reales, sólo que aderezado con humor físico, ácido y totalmente irreverente. Y aún así, podemos coincidir con que teníamos grupos de personajes que queríamos ver ganar, así cómo personajes que queríamos ver en el Muelle de la Vergüenza.


La primera entrega; Isla del Drama, la más famosa y de temática campista, introdujo la dinámica de cada temporada, así cómo al elenco de personajes más famoso y querido que se mantendría por otras dos temporadas. La segunda; 'Luz, Drama, ¡Acción!' introduciría una temática cinematográfica (con cada reto basado en un género de películas distinto), mientras que Drama Total: Gira Mundial no sólo introduce tres nuevos concursantes, también se va por una temática mundialista, dónde los personajes visitan un país distinto y los retos se basan en la cultura de cada nación visitada. Ya para la cuarta temporada (La Venganza de la Isla) regresamos a la temática campista con un nuevo elenco de concursantes que se enfrentan a una isla contaminada nuclearmente. La quinta temporada (Todos Estrellas) sería una reunión entre las dos generaciones de concursantes, quiénes en conjunto participan cómo uno sólo, sólo que ahora tomando una temática de "Héroes contra Villanos", con los personajes más inocuos enfrentándose a los más maliciosos. La sexta temporada; Isla Pahkitew, nos muestra nuevamente un nuevo elenco de concursantes, así cómo una isla completamente nueva con nuevo tipo de retos. Después de éso, el formato original de la serie se ha dado un descanso, dando paso a dos spin-offs; La Carrera Alucinante, una parodia de The Amazing Race presentada por un nuevo conductor; Don, y los concursantes se dividen en dúos para una carrera alrededor del mundo (con un elenco mayoritariamente nuevo salvo por un par de rostros que regresan de temporadas anteriores), y Drama Total: La Guardería; que reinventa a varios concursantes de las temporadas anteriores (más uno de la serie hermana Locos Dieciséis) cómo niños preescolares que están al cuidado del Chef Hatchet en una guardería y que duró tres temporadas. La franquicia ya se ha vuelto sinónimo con Cartoon Network en la mayor parte del mundo, alcanzando muy altas audiencias, lo que ha motivado que una nueva temporada se vaya a estrenar dentro de poco para HBO Max. Tal parece que todavía queda mucho drama por digerir.



El Espectacular Hombre Araña

Y ahora toca el turno de una de las versiones más queridas del trepa muros favorito de tódos. De la mente de Greg Weisman (creador de Gárgolas de Disney), El Espectacular Hombre Araña nos remonta a las raíces del héroe insignia de Marvel creado por Stan Lee y Steve Ditko, mezclando elementos de los cómics clásicos, los de la línea Ultimate y de la trilogía cinematográfica de Sam Raimi. Aquí, vemos a un Peter Parker adolescente estudiando en la secundaria con sus mejores amigos; Gwen Stacy y Harry Osborn, lidiando con las molestias de su compañero Flash Thompson, los estudios, trabajar para el diario El Clarín, cuidar de su Tía May y ser asistente y aprendíz de laboratorio del Dr. Curt Connors. Pero encíma de tódo éso está lo que ya tódos sabemos; su doble vida como Spider-Man. Si bién, en un inicio sólo hacía las de amigable vecino y vigilante de la ciudad de Nueva York, con el tiempo se comienza a ver involucrado con la aparición de distintos sujetos con súper poderes o habilidades especiales, algunos productos de experimentos fallidos, otros productos de la venganza, otros derivados de la mafia o que de plano son criminales con los recursos necesarios, pero la mayoría conectados de una u otra forma a Industrias Oscorp, propiedad de Norman Osborn, el padre de Harry. De aquí nos encontramos con la que es la serie más dramática de la franquicia; con situaciones inesperadas, personajes tridimensionales, triángulos amorosos, redención, recaída, giros inesperados y mucha tensión familiar, siendo en ése aspecto temático la adaptación más fiel a las paginas de Lee y Ditko.


Lamentablemente, nada dura para siempre, y tras 26 episodios divididos entre dos temporadas, la serie fué cancelada en un final excesivamente abierto, ésto debido a un par de movidas legales que simplemente nadie vió venir. ¿Recuerdan lo que dije hace unos párrafos de que Peter Parker no podía aparecer cómo Spider-Man en la serie de los Cuatro Fantásticos? Éso es porque entre 1999 y 2009 fue Sony Pictures la que poseyó los derechos televisivos totales de nuestro amistoso vecino (junto con los derechos cinematográficos que actualmente posee). Sin embargo, en una modificación del trato con Marvel, Sony decidió ceder los derechos de televisión animada del arácnido a cambio de una mayor participación financiera de la Casa de las Ideas en futuros largometrajes (desde entonces Sony sólo posee los derechos cinematográficos generales y televisivos live-action de Spider-Man). Meses después, The Walt Disney Company adquiere Marvel, y aunque Greg Weisman trató de hablar con todas las partes involucradas para continuar la serie, al final no se pudo hacer nada. Desde entonces, los resultados de las películas realizadas por Sony han sido mixtos o polarizantes (en el caso de las películas de Marc Webb y Jon Watts), con excepciones que han sido castigadas por el público (Venom, Morbius) o ampliamente aclamadas por el público (las películas animadas del Spider-Verse). Por otro lado, las series animadas que Marvel ha realizado desde entonces también han sido divisorias, demostrando que el equipo de Weisman dejó la vara muy alta. ¿Será que la próxima serie Freshman Year logrará llegar a ser igual de espectacular? No lo sabemos, pero hasta entonces, bién vale la pena recordar para cuando Cartoon Network emitía ésta excelente serie. Por cierto, ésta versión de Spidey la veremos en la próxima película animada 'Spider-Man: A través del Spider-Verso'. Crucemos los dedos para que su aparición esté a la altura.



Star Wars: La Guerra de los Clones

Cuándo en 2008 nos enteramos de que Lucasfilm realizaría una nueva serie animada de Star Wars que volvería a contar los eventos de la Guerra de los Clones (evento que sucede entre los Episodios II y III de la saga galáctica), muchos se quedaron confundidos al ver que la obra maestra de Genndy Tartakovsky de 2003 que cuenta ésos mismos eventos se vería desplazada a nivel argumental. ¿La nueva serie le llegaría siquiera a los talones a tamaña obra maestra? La respuesta fue un rotundo SÍ, sólo que desde otra perspectiva. Desarrollada por Dave Filoni, el enfoque de su Guerra de los Clones es igual de dramático que la serie anterior, pero en lugar de enfocarse en el caos de la guerra en sí misma, Filoni se vá más por los motivos de la guerra y las consecuencias que deja la guerra, tanto en los guerreros cómo en los distintos pueblos de la galaxia muy, muy lejana. Con una perspectiva realista de que la guerra es un auténtico infierno y que la política no siempre es agua para apagar el incendio, si no más bien gasolina para avivarlo, vemos cómo no todo es blanco y negro en un conflicto armado, y que todos está en una escala de grises, aunque no por éso el Lado Oscuro es redimido, y más bien se muestra que todos pueden caer en él por igual. En la serie, vemos cómo ahora Anakin Skywalker es todo un maestro Jedi hecho y derecho, y quién ahora cuenta con la compañía de su propio padawan (aprendiz); Ashoka Tano, hiperactiva e impulsiva al igual que su maestro, pero con su propio desarrollo por delante. Aún así, a pesar de lo estrecha y cercana que es la relación entre maestro y alumna, la serie también nos muestra el gradual descenso de Anakin al Lado Oscuro, que cómo sabemos, culmina de manera desastrosa en el Episodio III, dejando por delante un desarrollo de personajes intrigante.


Pero la serie no sólo nos muestra a Ashoka y Anakin, ya que también vemos en sus propias misiones a personajes que defienden la República Galáctica cómo Obi-Wan Kenobi, Yoda, Mace Windu y Padme Amidala, y claro, vemos también del lado de los Separatistas a personajes cómo el Conde Dooku y Asajj Ventress y a colaboradores oportunistas cómo Cad Bane, así cómo los primeros pasos de personajes cómo Boba Fett y Bo-Katan Kryze, quiénes luego protagonizarían sus propias historias y se volverían sumamente relevantes en futuras entregas de la saga. La serie fué aclamada durante toda su transmisión original, con Cartoon Network priorizando su transmisión de manera que se volvió una de sus series más importantes de finales de los 2000s e inicios de los 2010s. Durante ése tiempo, Star Wars y Cartoon Network se habían vuelto casi sinónimos, y así se mantuvo hasta 2012 cuándo repentinamente se anunció que Lucasfilm (propietaria de la franquicia) sería vendida a The Walt Disney Company. Fué ahí que la alianza se cortó de tajo, al punto de que la sexta temporada de la serie se estrenó en Nerflix, y aunque la serie se siguió retransmitiendo durante un par de años, al final el equipo detrás de la serie decidió realizar una nueva entrega: Star Wars Rebels, que aunque contaría con protagonistas nuevos, se contarían además nuevas historias empezadas en ésta serie. Eventualmente, y tras mucha demanda, una séptima temporada se estrenó en 2020 por Disney+ para terminar de finalizar la serie y conectar de manera más explícita las series de la franquicia. El legado de ésta serie es fuerte, con muchísimos elementos siendo continuados no sólo por Rebels, si no también por otras series de la saga como El Lote Malo, El Mandaloriano, El Libro de Boba Fett y hasta una próxima serie centrada en Ashoka pronta a estrenarse éste mismo año. Pero cómo siempre, la cosa empezó fue en ésta serie, y ésta serie se vio por primera vez en Cartoon Network.



Kamen Rider: Los Caballeros Dragón

La primera serie 100% live-action en verse por Cartoon Network no podía ser otra cosa que un tokusatsu. La serie, una adaptación estadounidense de Kamen Rider Ryuki (doceava series de la saga Kamen Rider), nos muestra a Kit Taylor, un joven un tanto problemático y despreocupado cuyo padre desapareció cuándo todavía era muy niño, y negándose rotundamente a creer que salió a comprar cigarros o leche, decide salir a encontrarlo él sólo una vez cumple sus 18 años, teniendo cómo pistas de su paradero visiones en las cuales él le habla y le envía mensajes crípticos, que a lo largo de la serie van tomando sentido. Durante su búsqueda se tropieza con un objeto llamado "Carta Advent", la cuál tiene el poder de una "Bestia Advent"; un dragón. Para su sorpresa, la Carta Advent le ha dado la habilidad de transformarse en un Kamen Rider. Los Kamen Riders son guerreros en armadura que solo existen en el Mundo de los Espejos, una dimensión opuesta a nuestra realidad. En particular, Kit se transforma en el Caballero Dragón, y ahora  tendrá que aprender sobre sus nuevos poderes para combatir contra las fuerzas malvadas del General Xaviax (un invasor de otro planeta que tiene una conexión bastante cercana a los Kamen Riders) y solo así podrá saber sobre el paradero de su padre. Sin embargo, en su aventura conocerá a otro Rider; Len, el Caballero Viento, quién le revela que no son sólo dos Caballeros Riders... son 13 en total.


La serie aplica un estilo de producción similar al de Power Rangers, en el que se toman las escenas de acción de una serie japonesa y son recontextualizadas argumentalmente con escenas grabadas con actores americanos completamente nuevas y una historia diferente. Pero a diferencia de Power Rangers, Los Caballeros Dragón se caracteriza por presentar únicamente combates cuerpo a cuerpo (sin robots ni monstruos gigantes), y en lugar de tener cómo protagonistas a un grupo de adolescentes, aquí los protagonistas son adultos jóvenes (elemento que los Rangers utilizaron únicamente en su octava temporada). En otras palabras, a pesar de ser otra adaptación tokusatsu, es una con identidad propia. La serie logró amasar una buena cantidad de fanáticos por su enfoque dramático y personajes memorables, volviéndose incluso bastante popular en Japón, dónde obtuvo una novela exclusiva que sirve de secuela a la serie. Lamentablemente, la mercancía no fué lo suficientemente exitosa y terminó por ser cancelada tras una sola temporada de 40 episodios, convirtiéndose en un clásico de culto. La serie llegó a Cartoon Network en 2009, y siendo un tokusatsu (y uno muy bueno) es que se tiene merecido el haber sido la primera serie no animada en verse por el canal, ameritando su aparición aquí.



La Pandilla de la Pantera Rosa

Otra reinvención de un clásico de antaño, aquí nos encontramos con la titular Pantera Rosa, que aquí es retratada cómo una versión adolescente que, al igual que en los cortos originales, lo podemos ver teniendo distintos tipos de desventuras, ya sea por su personalidad despreocupada (aunque nunca malintencionada), o bien, por seguirse cruzando con el Hombrecillo, que la mayor parte del tiempo no tolera las actividades de nuestro rosado amigo o porque lo quiere superar en alguna actividad mundana. A pesar del cambio de edad de la Pantera, el formato sigue siendo el mismo, y sus desventuras sólo se adaptan al tiempo en que fue realizada la serie, aunque sin envejecer mal. Aunque en ocasiones veremos a la Pantera Rosa y al Hombrecillo en otras épocas y situaciones, ya sea de fantasía, ciencia ficción o parodias de películas famosas cómo las de James Bond.


Por otro lado, la Pantera Rosa no viene sola, pero en una movida inusual, no viene acompañada de la versión animada del Inspector Clouseau, si no que de otra obra animada del estudio DePatie-Freleng (que creó los cortos originales de la Pantera). En éste caso, hablamos de La Hormiga y el Oso Hormiguero, que sigue la eterna rivalidad entre los personajes titulares, una hormiga sarcástica y suertuda que siempre se las arregla para no ser comido por el Oso Hormiguero, que es del mismo tono de azul tanto de piel y pelaje cómo de ropa, y que es igual de sarcástico (aunque más cínico) que la Hormiga, sólo que definitivamente menos suertudo (así cómo no muy amigo de la cuarta pared). Graciosamente, tanto en los cortos clásicos cómo en ésta serie, el Oso Hormiguero usa comida cómo señuelo para la Hormiga, demostrando que es más un tema personal que de verdadera necesidad. La serie se conforma de dos segmentos de La Pantera Rosa y uno de La Hormiga y el Oso Hormiguero, y aunque al igual que la serie del Chavo no le llega al material original, tampoco termina de ser una serie mala, siendo que llega a entretener y que seguro sirvió a varios para conocer a los personajes. Cómo dato final, en inglés la Hormiga contó con la voz de Kel Mitchell, famoso por sus apariciones en producciones del canal rival Nickelodeon, cómo Tódo Éso, Kenan y Kel y la película Buena Hamburguesa.



Transformers Prime

Otra serie de Transformers, sólo que más apegada la batalla original entre los Autobots y los Decepticons. Ubicada después de los acontecimientos de los videojuegos War for Cybertron y Fall of Cybertron, la serie muestra al Equipo Prime de los Autobots conformado por Arcee, Ratchet, Bulkhead, Bumblebee (quién al inicio de la serie tiene una caracterización similar a la de las películas de Michael Bay, aunque luego recupera su habla normal) y su líder Optimus Prime, quiénes luego de una salvaje batalla contra los Decepticons luego de la caída de su planeta natal Cybertron, aterrizan en la Tierra, dónde se ocultan en la ficticia localidad de Jasper, Nevada, dónde se ocultan en una antigua plataforma de lanzamiento de misiles para no sólo no ser encontrados por sus rivales, también se ocultan de los humanos. Aunque no lo hicieron muy bién de entrada, ya que logran ser descubiertos por tres menores de edades diferentes; los adolescentes Jack Darby y Miko Nakadai y el niño Rafael Esquivel, quiénes afortunadamente en lugar de revelar su existencia deciden ayudar a nuestros héroes transformables a esconderse en la Tierra hasta que puedan regresar nuevamente a su planeta, aunque debido a éso se verán inevitablemente involucrados en la lucha contra los Decepticons, cuyo líder, Megatron, ha caído en coma tras la última batalla y en lo que despierta, se verá relevado por el escurridizo Starscream.


Tras su estreno, la serie se ganó el cariño de los fanáticos, quiénes apreciaron el enfoque más de "refugiados" que se le dió a nuestros héroes, los personajes humanos bastante bién escritos y desarrollados, la animación (que a pesar de ser CGI, ha envejecido mejor que en Guerra de Bestias), el diseño de personajes (que aunque se deriva de los vistos en las películas, son modificados para verse visualmente más organicos y no cómo montañas de chatarra andantes), una caracterización mucho más interesante para Starscream, y en general ser un producto mucho mejor que las películas. Al final, la serie terminó tras tres temporadas y una película epílogo (Predacons' Rising), y aunque al igual que Guerra de Bestias recibiría secuelas tanto del lado americano (Robots in Disguise) cómo del japonés (Transformers Go!), ninguna de las dos llegó a estár a la altura de Prime, que se sigue manteniendo cómo una de las favoritas de tóda la franquicia.



Dragones de Berk

DreamWorks es un estudio de resultados... mixtos. A veces nos da obras maestras, a veces clásicos de culto, a veces producciones olvidables, y a veces cosas que preferimos olvidar. Del lado de las obras maestras están las películas de Cómo Entrenar a tu Dragón, las cuáles plantean, entre muchas cosas; nuestra relación con la naturaleza, los prejuicios, la pérdida, y nuestra relación con nuestros padres. Éso sin mencionar el amplio mundo que nos presenta, el cuál hace que nos preguntemos si hay más. Afortunadamente, DreamWorks respondió a ésa pregunta con Dragones de Berk, serie que nos muestra los acontecimientos ocurridos entre las primeras dos películas, dónde vemos al pueblo de Berk adaptarse a su nueva vida con los dragones ahora que ya no sólo no los cazan, también los crian y su sociedad ha evolucionado para ser una más balanceada. Aún así, la transición no fué nada fácil, al punto de que a varios les costó mucho trabajo adaptarse a su nuevo estilo de vida. Y es precisamente ése el foco de la serie, mostrar ésa transición, así cómo el crecimiento de Hipo, su dragón furia nocturna Chimuelo, su novia Astrid y sus amigos vikingos cómo domadores de dragones, cómo la nueva generación de Berk y su relación con sus respectivos dragones. Y si se lo preguntan, sí, varios elementos de ésta evolución son aludidos en la segunda y tercera películas.


Aún así, no tódo es evolución para nuestros héroes, ya que además tendrán que lidiar con nuevos desafíos, así cómo enemigos del pueblo, quiénes con sus respectivos motivos y habilidades, pondrán a prueba la experticia de nuestros héroes y sus aliados dragones, al mismo tiempo que aprenderemos más sobre la aldea, sus habitantes y sobre la historia de personajes que se mantienen netamente cómo secundarios en las películas, así cómo personajes nuevos, de los cuáles la más interesante sin dudas será Heather, una chica con un pasado misterioso. 


La serie fue co-financiada por Cartoon Network, manteniendo la exclusividad mundial de las primeras dos temporadas, que ocurren inmediatamente después de la primera película y están fuertemente conectadas (es decir, la segunda temporada continua con lo visto en la primera). Tódo un éxito con la crítica y en audiencias, era claro que tódos queríamos ver más del universo de Dragones. Lamentablemente para CN, DreamWorks decidió terminar con la sociedad que tenían para la serie, mudandola para su tercera temporada a Netflix, momento en el cuál la serie se reinventa a sí misma ligeramente para ahora ocurrir justo antes de la segunda película, por lo que a los personajes los vemos cómo en ésa entrega. Si bien, CN emitió las temporadas de Netflix una vez terminaba el periodo de exclusividad, es claro que la serie ya no era de éllos o para éllos cómo antes, razón por la cuál son las dos primeras temporadas las que la gente asocia con el mejor lugar para cartoons. La serie finalizó en 2018 tras ocho temporadas, las cuáles se dividen en dos etapas: la de Cartoon Network (1-2) y la de Netflix (3-8), y aunque seguro habrá quién prefiera una etapa sobre la otra, siempre es bueno recordar que fué en parte CN la que erigió el puente entre las primeras dos películas, y actualmente, con algunas series spin-off.



Power Rangers (2013-2022)

Y claro, el único otro live-action notable visto por Cartoon Network y digno de aparecer en ésta lista no podía ser otro más que un tokusatsu de nuevo. Luego de ser la serie insignia de Fox Kids/Jetix durante 14 años, Disney (dueña de la franquicia entre 2001 y 2010) decidió vender los derechos de los Power Rangers a Saban, la empresa que los creó en primer lugar, y luego de un breve paso por Nickelodeon entre 2011 y 2012, para 2013 sería Cartoon Network el hogar definitivo de la franquicia durante los siguientes nueve años (en América Latina, en Estados Unidos siguió en Nick), dentro de los cuáles se efectuó la subsecuente venta a sus actuales propietarios: Hasbro, quiénes mantuvieron la saga de los guerreros multicolores en CN hasta hace poco. Ahora, cómo ya sabemos, los Power Rangers son distintos equipos de jóvenes guerreros que usan los poderes que les confiere una figura de autoridad para transformarse en héroes poderosos con poderes específicos (según la temática de cada serie), los cuáles luchan contra diferentes fuerzas malignas que dependiendo de la temporada tienen distintos objetivos. Por supuesto, además de sus armas y poderes, cuentan también con robots gigantes llamados Zords para cuándo la cosa se pone pesada, que pueden unirse para formar al famoso Megazord y así volar en pedazos a los abyectos monstruos que se atrevan a dañar a la humanidad. Por supuesto, el equipo e historia varía por generación.

 

Y cómo ya mencionamos, la saga es en realidad una adaptación de la franquicia japonesa Super Sentai, de la cuál sólo se toman las escenas de acción y la temática de cada serie y éstas son adaptadas a una nueva historia con nuevos personajes. Sin embargo, a diferencia del Sentai, en Power Rangers casi siempre hablamos del mismo universo dónde toman lugar la mayoría de las series, creándose una continuidad bastante interesante que continúa a día de hoy. Ahora, durante el tiempo en que a CN le tocó emitir la saga, se transmitió la mayor parte de la considerada "Era Neo-Saban" de la franquicia, transmitiendo las generaciones Megaforce, Dino Charge y Ninja Steel, así cómo también se vió la transición a Hasbro, de la cuál emitirían la generación Beast Morphers y las dos primeras partes de Dino Fury. Fue así cómo en Cartoon Network celebramos los que fueron los aniversarios 20 y 25 de la franquicia. Lamentablemente, la serie terminó por saltar a Netflix éste año, y digo lamentablemente porque no sólo los Power Rangers no pudieron ser parte de los 30 años de Cartoon Network Latinoamérica, también se hubiesen cumplido 10 años de emisión en el canal, y encima se hubiese cruzado todo éso con los 30 años de la saga, que se cumplen también éste año. Básicamente hubiese sido la celebración perfecta. Pero bueno, siempre es bueno recordar que tanto la saga cómo el canal compartieron nueve años de historia, lo que no es poca cosa, y aunque fueron años algo mixtos para los Guardianes Poderosos, fueron años dignos de recordar. Mención aparte las referencias vistas en Animaniacs, Ed, Edd y Eddy (en el doblaje) y Escándalosos, que seguro a más de uno les sacó una sonrisa.



31 Minutos (Temporada 4)

El mejor noticiero de toda la región latinoamericana, aunque siempre por los motivos incorrectos. Sin lugar a dudas, 31 Minutos es el mejor y más grande regalo que Chile le ha hecho a la televisión latina, al ser tal vez una de las mejores comedias jamás hechas en tóda la región, así cómo una excelente muestra de cómo el titeretismo es una forma de arte sumamente efectiva y expresiva. La serie, una sátira de la prensa regional, nos muestra un noticiero que trata de ser de sumo prestigio, pero falla siempre estrepitosamente en el intento. Conducido por el arrogante Tulio Triviño, el memorable elenco de personajes incluye al ambientalista apostador Juan Carlos Bodoque y su "Nota Verde", al pobre director Juanín Juan Harry, al farándulero Policarpo Avendaño y su "Ranking Top", a corresponsales cómo Mario Hugo, Patana Tufilo (sobrina de Tulio) y Mico el Micrófono, así cómo al súper héroe Calcetín con Rombos Man (defensor y promotor de los derechos de los niños) y otro montón de personajes pintorescos que cumplen con los distintos roles que un noticiero necesita para funcionar, aún cuándo aquí nada funciona cómo debería.


La serie se estrenó en el año 2003, viéndose para toda Latinoamérica por Nickelodeon, que emitió las primeras dos temporadas. A pesar de que una tercera temporada y un par de spin-offs fueron producidos después, éstas sólo se vieron por televisión abierta en algunos canales de la región. No fue si no hasta que la serie fue revivida en el 2014 con una cuarta (y hasta ahora última) temporada que la serie se volvió a ver (aunque sólo la 4ta temporada) para tóda la región por las pantallas de Cartoon Network (y de Boomerang), dónde además también se emitieron la película de 2007 y varios cortos realizados en conjunto con la UNICEF en dónde los personajes se involucran en distintos escenarios referentes a temas sociales, cómo los terremotos de Chile de 2010 y sus réplicas, el de México de 2017, la epidemia por la influenza H1N1, distintas causas sociales, y más recientemente la pandemia por COVID-19, ésta última siendo promovida por Cartoon Network tanto en el canal cómo por redes sociales. Paradójicamente, la serie cumple éste mismo mes de abril 20 años de su primera emisión, compartiendo cumpleaños junto con CN. Por ahí dicen que no existen las casualidades.



Sonic Boom

Y ya para finalizar; el erizo azul favorito de todos. Sonic Boom es una serie franco-estadounidense que formó parte de un proyecto multimedia en el que veíamos una versión alternativa de la pandilla de Sonic el Erizo, la cosa más rápida viva, peleando contra las fuerzas del malvado Dr. Eggman. Aquí, las aventuras de Sonic y sus amigos toman lugar en un pueblo habitado únicamente por animales antropómorfos, pueblo al cuál Eggman quiere destruir para poder hacer lugar a su proyecto de Eggmanlandia, un parque temático centrado en él, y que sería el primer paso para dominar la tierra, para lo cuál cuenta con el apoyo de sus fieles secuaces robot; Orbot y Cubot. Lamentablemente para él, Sonic siempre está ahí para frustrar sus planes junto a Tails (tan inteligente cómo en otras versiones), Amy (siempre enamorada de Sonic, solo que aquí es menos obsesiva al respecto y su personalidad va más allá de éso), Knuckles (quién aquí es más grande y fuerte, pero menos inteligente) y Sticks (una tejón salvaje con habilidades para la sobrevivencia y el combate, pero extremadamente paranoica), quiénes en conjunto se hacen llamar "Equipo Sonic".


Si bién, el proyecto de Sonic Boom no fué un gran éxito, la serie sí que fué bién recibida por la crítica y la mayoría de los fanáticos. Sin embargo, he de aclarar que ésta serie es una comedia, y una muy irreverente por cierto. La serie se caracterizó por ser casi una sátira del constante enfrentamiento entre Sonic y Eggman, haciendo de la relación entre ambos algo cómicamente complicado, así cómo por mostrar bajo una luz humorística varias cosas: por primera vez tenemos tensión entre Sonic y Amy, las situaciones se vuelven cada vez más inverosímiles, la soledad de Eggman es explotada, hay muchas rupturas a la cuarta pared, se hacen referencias a la historia de Sonic y se satiriza la cultura fandom (y la cultura popular en general), entre otras cosas. Y aún así, la serie se las arregla para tener algo de acción y hacer que tódo el humor no desentone con el mundo del buén Sonic. En definitiva, es una serie en la que cada episodio te puede hacer reír tanto por su humor cómo por lo inesperado de su ejecución, y una de las mejores series del erizo en general. En fín, una serie que definitivamente tuvimos la suerte de ver en su momento por CN y que no deja de ser buena con el pasar del tiempo.



Menciones honoríficas


Y por supuesto, no podemos terminar sin antes revisitar a los que estuvieron cerca de entrar, pero no lo lograron. Tomen en cuenta que éstas series no tuvieron tanta presencia dentro de la programación de Cartoon Network, o bién, para darle variedad a la lista tuvieron que ser sacrificadas de manera que la división fuese más justa y cada etapa del canal se viese representada. Aún así, el recuerdo de éstas series no desaparece, por lo que aquí están para recordarnos que también pasaron por CN:


-Las Aventuras de Tintín de 1991

-La Pequeña Lulú de 1995

-Bobo y Tonto

-Ace Ventura: Detective de Mascotas

-Street Fighter: La Serie Animada

-Cazafantasmas: La Nueva Generación

-Voltron: La Tercera Dimensión

-Barbie (películas)

-Betty Toons

-Mr. Bean: La Serie Animada

-El Hombre Araña: La Serie de 2003

-Betty Atómica

-Johnny Test

-Locos Dieciséis

-Fútbol Callejero

-Stoked: Locos por las olas

-El Show de Garfield

-Redakai: Conquista el Kairu

-Campeones Sendokai

-La Leyenda de Chima

-Max Steel de 2013

-Xiaolin Chronicles

-Transformers: Robots in Disguise

-Transformers Cyberverse


¡Y éstos no son los únicos invitados!


Y así finaliza la segunda parte de nuestra celebración de los 30 años de Cartoon Network Latinoamérica. Espero de corazón que estén disfrutando de éstas lecturas, ya que están dedicadas a aquellas obras (y sus artistas) que nos tocaron de distintas maneras, ya sea que nos animaron en malos momentos, o bién, sólo nos hicieran pasar unos buenos ratos. En fín, estén pendientes, que en la próxima parte revisaremos la eterna (aunque a veces complicada) historia de Cartoon Network con Japón. Hasta entonces, y procuren que un yunque no les caiga de imprevisto en la cabeza. Suele pasar...



¡Hasta pronto!