CN-30: Las 30 series más recordadas de Warner Bros. que vimos por Cartoon Network

Por el 14.5.23

¡Bienvenidos por una cuarta vez a CN-30! Tras una serie de fallas técnicas que terminaron por hacer que ésta celebración se fuera a más allá de abril, podemos confirmarles que la fiesta continúa. Ya casi estamos cerca de llegar al final de éste sendero de recuerdos y la evolución de Cartoon Network en América Latina a lo largo de sus 30 años al aire en la región.


Empezamos hablando de los clásicos que inauguraron el canal, luego repasamos las series que sin ser del canal marcaron su historia, y derivado de ésta, hablamos de los 'animes' japoneses icónicos que pasaron por la señal. Pero ahora toca el turno de las series de un estudio muy especial. Cómo dije, Cartoon Network se ha visto marcada por distintos tipos de producciones, algunas propias, otras externas. Pero, ¿que hay de las que son técnicamente ambas? Ahí caen las series de Warner Bros. Animation. Fundado en 1980, éste estudio no vino a ganar notoriedad hasta la llegada de los 90s para cuándo se dedicó de lleno a la producción de series animadas, alcanzando un éxito rápido por sus series basadas principalmente en el mundo de los Looney Tunes, del Universo DC y eventualmente los personajes de Hanna-Barbera.


Desde 1996 el estudio (y todo Warner Bros.) se volvió compañía hermana de Cartoon Network y a partir de los 2000s se volvería su principal proveedora de series externas, al punto de que antes de la llegada del streaming, Warner Bros. Animation estuvo cerca de 20 años trabajando exclusivamente para Cartoon Network. Varias han sido las series de éste estudio que han marcado la historia del canal, al punto de que sus imágenes son hoy día inseparables, tanto que hace no mucho, tras una reorganización corporativa, Cartoon Network quedó bajo el mando de Warner Bros. Entertainment, cerrándose así un ciclo lógico. Es por éllo que las animaciones de la Warner merecen su propio espacio, en el cuál vamos a repasar varias reinvenciones de personajes conocidos, así cómo una que otra serie 100% original del estudio. Por éso y porque entre éstas y las series japonesas no habrían dado espacio a las series de terceros.


Cómo en las entregas anteriores de éste especial, me adelanto en decirles que las treinta series escogidas estarán organizadas por orden de estreno para evitar el típico "pero X es mejor que Y", de la misma manera que las series incluidas al inicio de la lista habrán terminado su emisión para cuándo CN ya existía, incluso si empezaron antes de que CN entrara al aire. También, la lista está hecha pensando también en la variedad, por lo que encontraremos series de tódo tipo. Pero no se preocupen, que aquí no hay omisiones, por lo que al final habrán unas cuantas menciones honoríficas para que sepan que varias de las series que no aparecieron en la lista principal fueron seriamente consideradas. Ya sin mucho más que agregar, empecemos de una buena vez.



Tiny Toons

La educación es algo esencial en el funcionamiento de la sociedad, ya que es la herramienta que puede ayudar a los más jóvenes a forjarse una carrera en la que se desempeñarán durante la mayor parte de sus vidas. Por supuesto, existen muchísimas profesiones que requieren de una formación académica previa para poder ejercer cómo se debe, tales cómo la medicina, las leyes, y claro, el ser un dibujo animado... no, no hacer dibujos animados, ser UNO. De la mente de un equipo de talentosos animadores liderados por Tom Ruegger y bajo la producción de Steven Spielberg, llegó Tiny Toons en 1990, la cuál nos muestra el arduo camino para convertirse en una estrella de las caricaturas profesional dentro de la Looniversidad ACME, la casa educativa que forma a las estrellas animadas del mañana bajo la tutela de los maestros del humor animado en persona: los mismísimos Looney Tunes, quiénes enseñarán a una nueva generación las bases del humor físico de caricatura, tales cómo el crear murales realistas para despitar a tus enemigos, el manejo seguro de explosivos y dinamita, o el uso efectivo de la 'hammer-space'.


Pero la serie no estará centrada en los maestros, si no en los estudiantes, los Tiny Toons, quiénes tendrán aventuras y desventuras dentro y fuera de las instalaciones de ACME para sobrevivir el día a día cómo estudiantes de caricatura. Entre nuestros protagonistas tenemos a los alocados Buster y Babsy Bunny (sin relación), quiénes en conjunto son los protegidos de Bugs Bunny, al Pato Plucky, el engreído aprendiz del Pato Lucas, a Hamton el cerdo, el aprendiz de Porky, a Montana Max, el aprendiz humano de Sam Bigotes, y Elvira Duff, la aprendiz humana de Elmer Gruñón. Otros estudiantes incluyen a Fifí Le Fume (aprendiz de Pepé Le Pew), a Gogo Dodo (hijo de Yoyo Dodo del aclamado corto Porky in Wackyland de 1938), Peluso (aprendiz de Silvestre), Coyote Calamidad (aprendiz de Wile E. Coyote), entre otros.


Los Tiny Toons se volvieron un auténtico fenómeno durante la década de los 90s, dónde tódos conocían a los coloridos e irreverentes personajes y podías ver sus rostros en tódo tipo de productos. Pero su éxito no sólo fué comercial y de audiencias, también fué un exitazo crítico, y a lo largo de sus 98 episodios (divididos entre 3 temporadas) lograron cosechar varios premios a su creatividad, incluidos siete premios Emmy. Además de la serie, también se produjeron tres especiales de televisión (de Navidad, Halloween y Pascua respectivamente) y la película para formato casero "Cómo pasé mis Vacaciones", así cómo un spin-off del que hablaremos más adelante. Tendrían que pasar varios años para su regreso triunfal dentro de la próxima Tiny Toons Looniversity, la cuál está pronta a estrenarse en Max y precisamente Cartoon Network. El equipo detrás de la serie no se separó y luego crearía una serie un tanto más... maníaca, pero los Tiny Toons llegaron primero que éllos, y dado su gran aporte a la animación es que merecen ser mencionados en éste artículo que celebra precisamente al canal que no sólo los emitió durante varios años, si no que con el que la serie también comparte una característica importante: el saber hablar caricatoon.



Taz-Mania

Luego de su primer gran éxito con Tiny Toons, WB trató de probar suerte nuevamente, sólo que ahora sin Spielberg. La idea fué dedicarle una serie a uno de los personajes de los Looney Tunes, y precisamente tomaron al que hasta entonces era uno de los más desaprovechados y al mismo tiempo, uno de los más populares. El Demonio de Tasmania sólo apareció en cinco cortos clásicos de los Looney Tunes, pero con el tiempo se volvió uno de los personajes más populares de la pandilla lunática, especialmente si de mercancía hablamos, por lo que a los animadores de Warner Bros. Animation se les dió la tarea de aprovechar ése potencial inherente del personaje. Es así que nace Taz-Mania, una serie centrada enteramente en el ahora renombrado Taz, quién en su natal Tasmania vivirá distintos tipos de aventuras en compañía de su família, que tiene una mayor compostura que él. Por supuesto, aquí Taz ya no es un monstruo sin consciencia, si no más bién un protagonista afable y hasta amable cuándo se lo propone, pero igual de loco e ininteligible. Además de su família (que incluyen a su madre, su padre, su tío, su hermana adolescente y su hermanito menor), también vemos a Taz trabajar para el Hotel Tasmania, dónde vive bajo el yugo de su jefe, el déspota pero incompetente Bob. Y además de él, Taz tendrá que lidiar con otros personajes que tratarán de ayudarlo en sus aventuras o ya de plano ponerle el pié para agravar su situación, incluyendo de ambos lados a algunos Looney Tunes ocasionalmente.


Ésta serie vino a ser uno de los primeros intentos de ver que tal funcionaban las desventuras de un personaje de los Looney Tunes sin depender del resto de la pandilla y darles su propio mundo. Si bién, la serie no alcanzó el mismo nivel de notoriedad que las colaboraciones con Steven Spielberg, sí tuvo suficiente éxito en audiencias cómo para garantizar 65 episodios divididos entre cuatro temporadas y lograr terminar de establecer a Taz cómo uno de los personajes más famosos de los Looney Tunes y volverse una de las series más recordadas de la franquicia. De hecho, nuestro querido Demonio de Tasmania se volvió tan popular gracias a ésta serie en los 90s que su caracterización en ésta serie, sumado al escenario de Tasmania fueron inspiraciones clave en la creación de la serie de videojuegos Crash Bandicoot, con el titular Crash inspirándose en ésta versión de Taz (mientras que su némesis, el Dr. Neo Cortex inspirándose en Cerebro de Animaniacs, de él y ésa serie más adelante). Así que recuerden, si algún día quieres pasar unas vacaciones alocadas... "¡Ven a Tasmania, ven a Tasmania!"



Batman: La Serie Animada

Tal vez la serie más aclamada de tóda la lista. Y no es para menos. Si bién, Tiny Toons fué tódo un parte-aguas en cuánto a humor se refiere, ésta tuvo antecedentes en otras series importantes. Pero Batman: La Serie Animada sencillamente tomó al mundo por asalto, ya que antes no hubo otra serie animada de acción cómo ésta. Tomando cómo principales inspiraciones a la querida y entonces reciente duología cinematográfica de Tim Burton, los aclamados cortos de Superman de los Hermanos Fleischer y el cine noir de los años 40s, ésta serie del Caballero de la Noche se caracteriza por ser una de las versiones más introspectivas, detectivescas y maduras del personaje, así cómo también una de las más divertidas, ofreciéndonos historias y versiones de los personajes que en su momento fueron únicas y que ahora son nada menos que influyentes, al punto de que los personajes originales que introdujo se han vuelto parte vital de los mitos del Hombre Murciélago, principalmente Harley Quinn, de la misma manera que la serie reinventó para siempre a otros personajes, cómo el Sr. Frío, que a partir de aquí se vuelve la figura trágica que tódos conocemos ahora. Desarrollada por Bruce Timm, Alan Burnett, Paul Dini y Eric Radomski, la serie también se caracterizó por mantenerse completamente episódica (aunque manteniendo cierta continuidad entre los episodios), lo que daba pie a tener siempre una nueva historia en cada episodio. A diferencia de otras series de acción, ésto le dió un aire único a la serie, que debido a su estilo noir, se podría decir que cada aventura era algo así cómo el "caso de la semana".


Por supuesto, la aclamación crítica de la serie no se hizo esperar, convirtiéndose en la que sigue siendo para muchos la versión definitiva de Batman. A lo largo de sus 109 episodios divididos entre tres temporadas, la serie se bañó en aplausos y premiaciones, cosechando seis Emmys a lo largo de su corrida. Cabe mencionar que para su segunda temporada la serie fué renombrada cómo Las Aventuras de Batman y Robin, y cómo el título lo indica, la serie introduce al Joven Maravilla al elenco, mientras que para la tercera temporada no sólo el título fué cambiado nuevamente a Las Nuevas Aventuras de Batman, si no que además los personajes fueron rediseñados para mantener una mayor sinergia con su serie hermana de Superman (más de ésta en breve) si no que además la atención de las historias se enfoca más en los pupilos de Batman; Robin, Nightwing y Batichica. La serie también dió lugar a un corto animado titulado "Chase Me" y a tres películas, la primera de éllas para la pantalla grande (La Máscara del Fantasma) y las otras dos (Batman y el Sr. Frío: Bajo Cero y El Misterio de Batimujer) para formato casero.


De éstas, la primera es evaluada por gran parte de la crítica profesional cómo la mejor película cinematográfica de Batman y citada por Matt Reeves cómo una de sus principales inspiraciones para su filme The Batman del 2022. Pero además, ésta serie fué la que dió inicio al hoy aclamado Universo Animado de DC (o Universo Animado Televisivo de DC), el cuál luego se expandiría con otras series basadas en otros héroes de la casa editorial (y unas cuantas películas derivadas), de las cuáles ya revisaremos unas cuantas en éste mismo especial. Sin dudas, Batman: La Serie Animada marcó un antes y un después dentro de la televisión animada estadounidense, y junto con la serie de X-Men de la misma época terminó de establecer que para tener una buena serie animada de acción hace falta primero tener buenas historias y personajes profundos. Ya los juguetes vendrán después.



Animaniacs/Pinky y Cerebro

Hace unos párrafos mencioné que el equipo de Tiny Toons liderado por Tom Ruegger bajo la producción de Steven Spielberg realizó otra serie animada que fué incluso más maníaca. Bueno, hablaba precisamente de Animaniacs (o Animanía, que es cómo realmente la conocimos en nuestros lares). En ésta alocada serie (que al igual que Tiny Toons se ubica dentro del mundo de los Looney Tunes) conocemos principalmente a sus máximos protagonistas: los Hermanos Warner (y la Hermana Warner) Yakko, Wakko y Dot, un trío de hermanos caricatura de especie ambigua que fueron creados por el estudio de animación de la Warner Bros. durante los años 30s, pero que erán tan alocados que fueron encerrados en el icónico tanque de agua del estudio. Aún así, en plenos años 90s lograron liberarse de su prisión acuática para causar caos a dónde vayan. La serie se caracterizó por estár dividida en sketches, de los cuáles los principales erán los de los Hermanos Warner.


Pero además de ellos habrían más segmentos protagonizados por otro tipo de personajes, tales cómo Pinky y Cerebro, un par de ratones de los Laboratorios ACME que fueron genéticamente alterados, el primero siendo un tonto algo trastornado pero de buén corazón y el segundo siendo el cerebro del dúo (de ahí su nombre), tódo un genio y algo cínico también, y entre ambos (bueno, principalmente Cerebro) tendrá la meta de conquistar al mundo con planes inverosímiles que siempre saldrán mal (casi siempre por culpa de Pinky), pero éso nunca los detendrá para intentarlo una vez más cada día. Y además de éllos, habrán más personajes que vivirán sus propias locas desventuras, tales cómo la Ardilla Slappy, Rita y Runt, Minerva Mink, los Palomos y Botones y Mandy.

 

Creo que no hace falta decir que la serie igualó el éxito de los Tiny Toons, ésto en gran parte debido a su irreverencia, sus personajes originales y la sátira de la cultura popular de la época y el ambiente político noventero. Por supuesto, otra avalancha de mercancía con los rostros de los personajes no se hizo esperar, así cómo la aclamación crítica, cosechando nueve Emmys a lo largo de sus 99 episodios divididos entre cinco temporadas. Además de éso, también obtuvo una película para formato casero; "El deseo de Wakko", además de un exitoso spin-off centrado en Pinky y Cerebro, el cuál logró cosechar otros tres Emmys a lo largo de sus 65 episodios divididos entre cuatro temporadas. Un último spin-off sería Pinky, Elvira y Cerebro, el cuál es además un spin-off de Tiny Toons también, y nos muestra la vida de Pinky y Cerebro tratando de dominar el mundo con la novedad de que ahora son mascotas de Elvira Duff de la mencionada serie luego de la destrucción de los Laboratorios ACME. Aunque divisiva entre los fanáticos y los mismos escritores, además de ser la más corta (duró sólo una temporada de 13 episodios), logró cosechar un último Emmy.


Y así terminarían las desventuras de los locos hermanos vintage y los ratones megalómanos, hasta que varios años después, en 2020, se estrenó un exitoso revival que trajo devuelta a los Hermanos Warner y a Pinky y Cerebro para Hulu en Estados Unidos y HBO Max en Latinoamérica. Cabe mencionar la importancia que tiene la presencia de Animaniacs en ésta lista, ya que la serie original debutó en 1993, el mismo año que Cartoon Network Latinoamérica entró al aire, lo que significa que ésta serie también cumple 30 años. Demasiadas coincidencias en éstas listas. Encíma, Pinky y Cerebro trataron de tomar la señal de Cartoon Network durante los últimos minutos de 1999 y los primeros del año 2000 para así aprovecharse del sonado "Efecto 2000" para así conquistar el mundo, pero fallando miserablemente en el intento. ¡Vaya que lo intentaron tódo ése par!



Las Aventuras de Silvestre y Piolín

Segundo intento para ver que tal funcionaban las desventuras de los personajes de los Looney Tunes si los independizaban unos de los otros. En éste caso, el título de la serie habla por sí mismo. Aquí nos encontramos con la eterna rivalidad entre el gato Silvestre y el canario cabezón Piolín, pero el giro a la fórmula se basa es que ahora ambos acompañan a la Abuelita (junto al perro Héctor, quién es técnicamente el guardaespaldas de Piolín) a resolver misterios alrededor del mundo, con élla haciendo las de detective, siempre yendo a parar a distintos países del globo, dónde siempre les esperará una aventura, en la cuál las pericias del gato y el canario ayudarán inadvertidamente a resolver el caso. Por supuesto, al igual que Taz-Mania, varios otros Looney Tunes harán acto de presencia en cada misterio, a veces cómo los que solicitan los servicios de la viejita y sus mascotas, a veces cómo los maleantes a quiénes tienen que agarrar con las manos en la masa. Cómo dato adicional, el personaje de Cool Cat/el Gato Genial (uno de los últimos personajes originales de los cortos clásicos y tal vez el más olvidado de los Looney Tunes) hace siempre un pequeño cameo en cada episodio a modo de 'easter egg', de manera que se vuelve un juego visual el encontrarlo en cada episodio.


La serie se volvió un éxito decente para la franquicia que ayudó a seguir impulsando la popularidad de Silvestre y Piolín, y que a nivel crítico logró cosechar varios elogios, al punto de obtener un par de nominaciones al Emmy. En total, la serie logró alcanzar a obtener un total de 52 episodios divididos entre cinco temporadas, de los cuáles el último episodio fué un estreno exclusivo de Cartoon Network. La serie finalizó con la película para formato casero El Vuelo al Mundo de Piolín, en el cuál el canario vuela alrededor del mundo cómo parte de una apuesta hecha por la Abuela al Coronel Rimfire (el principal antagonista del Gato Genial) para probar que el canario es el animal más hábil del planeta, recolectando en el camino 80 huellas de gato (en clara alusión a La Vuelta al Mundo en 80 Días de Julio Verne). Al final, la serie sigue siendo recordada cómo una de las versiones más famosas del gato y el canario, la cuál en gran parte se debe a su amplia exposición en Cartoon Network, especialmente en Latinoamérica. Digo, éste servidor recuerda bién que la emitían siempre al mediodía de lunes a viernes por allá a inicios de los 2000s.



Fenómenoide

"¡Tiene mente de salchicha, y mucho chocolate!" Ése sin duda es Fenómenoide, uno de los súper héroes más locos que la animación nos ha podido entregar. Surgida de la mente de los mencionados Bruce Timm y Paul Dini del Universo Animado de DC, desarrollada y realizada por el equipo liderado por Tom Ruegger y producida por Steven Spielberg, ésta serie (que al igual Animaniacs se ubica dentro del mundo de los Looney Tunes), nos muestra al informático adolescente soltero Dexter Douglass, quién una noche, aburrido de su patética existencia, instala un chip de dudosa procedencia en su computadora, y luego de que su gato anotará de manera oportuna el código correcto para activar el programa inadvertidamente, el aburrido Dexter es absorbido por la PC para así convertirse en Fenómenoide, un súper héroe con fuerza y resistencia, velocidad extraordinaria y agilidad superior a la de un humano corriente, pero que se caracteriza por ser básicamente una caricatura con una personalidad maníaca, no ser muy listo y ser muy inmaduro, lo que hace que lo veamos en situaciones por demás ridículas y sumamente divertidas, dónde con el mismo humor de sus series hermanas (aunque un poco más surrealista) veremos aventuras que satírizan la cultura popular y el ambiente político de la época, con villanos pintorescos, rupturas de la cuarta pared, parodias, apariciones inesperadas de personajes de otras series o de gente real y mucho absurdismo.


La serie, una de las últimas colaboraciones entre Spielberg y WB, fué nuevamente tódo un éxito crítico que duró 24 episodios divididos entre dos temporadas, cosechando otro Emmy para el equipo de Ruegger y compañía (¿dónde habrán guardado tantos?), pero en un giro inesperado, la audiencia fué algo floja, lo que terminó desembocando en su repentina cancelación. Pero afortunadamente, Cartoon Network llegó para salvar el día y gracias a sus retransmisiones de la serie en Estados Unidos y Latinoamérica, la serie alcanzó un merecido estatus de culto entre los fanáticos de la animación. Desde entonces, Fenómenoide se ha posicionado cómo una de las series más queridas de su tiempo, al punto de regresar en un episodio de Los Jóvenes Titanes en Acción y haber sido seriamente considerado para regresar cómo un tercer segmento dentro del revival de Animaniacs, aunque ya sabemos que no se pudo. Ya sea que vuelva a los reflectores o no, es claro que Fenómenoide ya es uno de los favoritos de WB, ésto en gran parte gracias a Cartoon Network.



Superman: La Serie Animada

Tras el tremendo éxito que obtuvo la serie Batman, era lógico que el siguiente paso natural sería que el mismo equipo se encargara de darle vida a las aventuras del Hombre de Acero mismo. Digo, al final, sus cortos cinematográficos de los años 40s fueron una fuerte inspiración para la serie de su contraparte nocturna, por lo que el equipo liderado por Bruce Timm y Paul Dini estaba más que preparado para la tarea. Es así que Superman: La Serie Animada debutó para demostrar que él también tiene buenas historias que contar. Formando parte del Universo Animado de DC (la primera serie después de la de Batman en hacerlo), la serie no sólo tomó su obvia inspiración de los cortos de los Hermanos Fleischer, si no que además tomó elementos de las distintas etapas de los cómics originales realizados hasta entonces, así cómo de la duología cinematográfica de Richard Donner y la saga del "Cuarto Mundo" de Jack Kirby, en la que Superman juega un rol importante. De la misma manera, además de adaptar los mitos de Superman a la animación (incluyendo a varios de sus némesis más icónicos cómo Lex Luthor, Brainiac, Bizarro y Darkseid), también involucra (incluso más que la serie de Batman) a varios otros personajes de DC, con Flash, Aquaman, Linterna Verde, el Doctor Destino y Lobo haciendo acto de presencia. También, el personaje de Superchica aparecería cómo personaje recurrente.


Al igual que la serie de Batman, la serie se ganó los aplausos de la crítica y los fanáticos, quiénes vieron en ésta serie una de las versiones más humanas de Superman, si no es que la más humana. La serie constó de 54 episodios divididos entre cuatro temporadas, y logró cosechar dos Emmys durante su emisión. Lamentablemente, no tódo fué éxito para ésta versión del Hombre de Acero, ya que un videojuego basado en la serie publicado para el Nintendo 64 en 1999 y llamado retroactivamente Superman 64 ha pasado a la infamia cómo uno de los peores videojuegos jamás hechos. Supongo que nada tiene un historial perfecto. Cómo dato adicional, cuándo la serie comenzó a emitirse en Cartoon Network en los Estados Unidos, lo hizo con una maratón de episodios, con el especial presentando bumpers en los que el buen Clark mantiene conversaciones con el Fantasma del Espacio y Zorak de Fantasma del Espacio de Costa a Costa. También sería la última serie dedicada exclusivamente a Superman hasta el anuncio de la próxima Mis Aventuras con Superman, que está por debutar éste año. Sea cómo fuere, no hay duda que aquí estamos hablando de una de las versiones favoritas de muchos del último hijo de Kriptón, y no es para menos, ya que ésta serie es súper.



Batman del Futuro/El Proyecto Zeta

Un buén ejemplo de cómo algo completamente diferente y nuevo no tiene por qué ser algo malo dentro de una franquicia ya establecida. Mostrándonos básicamente que será del Universo Animado de DC en un futuro algo lejano (en el futurista año de 2039), en ésta serie concebida principalmente por Paul Dini y llevada a cabo junto con Bruce Timm y Alan Burnett, en ésta serie conocemos a Terry McGinnis, un joven de 16 años con un fuerte sentido de la justicia social que por azares del destino explicados en el primer episodio, termina por suceder en el rol del Caballero de la Noche a Bruno Díaz, quién ahora que está en sus 70s ve en Terry a alguien que puede tomar el manto de Batman. Pero no sólo termina por usar un traje de murciélago, ya que Bruno le entrega un traje de alta tecnología que le da habilidades que el viejo Batman jamás habría podido usar en su tiempo. Al final, Terry acepta la misión tras el asesinato de su padre, que termina por motivarlo a seguir el peligroso pero necesario camino del Hombre Murciélago en la Ciudad Gótica de finales de los 2030s. Con el pasar de los episodios, Terry irá no sólo conociendo el pasado de Bruno cómo Batman, si no que también se hará de sus propios enemigos, algunos tratando de imitar en espíritu a los abyectos adversarios del primer Batman, otros siendo sus directos sucesores y otros tantos siendo amenazas completamente nuevas.


Conformada por 52 episodios divididos entre tres temporadas, Batman del Futuro logró alzarse cómo una digna sucesora de la serie animada de Batman del 92, no sólo continuando su historia, también contándonos sus propias aventuras con sus propios personajes. La crítica también la favoreció, elogiando su narrativa más oscura y su escenario más 'cyberpunk', logrando cosechar dos Emmys durante su emisión. La serie derivó en la película para formato casero "El Regreso del Guasón", la cuál nos revela cómo fué el traumático último encuentro del Príncipe Payaso del Crimen y su fiel ayudante Arlequín con la Bati-família, el porqué Tim Drake es el más alejado de los discípulos de Bruno y en general un último enfrentamiento entre el payaso y el segundo Batman. Tras su finalización, el mundo y trama de Batman del Futuro ha sido adaptado a nuevos cómics de Batman, estableciéndose cómo un posible futuro de la versión impresa del Hombre Murciélago.


Finalmente, un spin-off titulado El Proyecto Zeta centrado en uno de los personajes originales de ésta serie se estrenó en 2001, teniendo un total de 26 episodios divididos entre dos temporadas, y aunque fué luego cancelada, también fué bien recibida por la crítica, ganándose un par de nominaciones a los Emmy y siendo vista cómo una interesante expansión del futuro del Universo Animado de DC. La serie continúa los acontecimientos del episodio "Zeta" y nos muestra al robot homónimo y a la joven Rosalie "Ro" Rowan de 19 años en busca del creador de Zeta; el Dr. Selig, ésto con el fín de demostrar que él no es un robot terrorista, razón por la cuál también eluden los ojos la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En definitiva, Batman del Futuro no sólo es una curiosa secuela futurista y se alza cómo una de las entregas más interesantes de éste universo ficticio animado, con El Proyecto Zeta expandiéndolo más allá de los héroes clásicos de DC.



Static Shock

Son pocas las veces que una obra es adaptada a otro medio por su propio autor original. En éste caso, Dwayne McDuffie, co-creador del cómic Static sería el principal responsable de adaptar su eléctrica creación a la animación con Static Shock, la cuál cuenta la historia de Virgil Hawkins, un muchacho afrodescendiente de 14 años que vive con su hermana mayor y su padre viudo en la ciudad de Dakota. Un día, debido a un altercado que involucró a dos pandillas juveniles y a la policía, se produce un accidente en el cuál un gas mutagénico es liberado, afectando a tódos los involucrados y a varias personas de las zonas adyacentes, incluyendolo. Cómo resultado, muchas personas han mutado, obteniendo súper poderes en el proceso, con Virgil obteniendo habilidades de crear, generar, absorber y controlar la electricidad, así cómo de tener habilidades magnéticas. Emocionado por ésto, Virgil asume un álter-ego; Static, y asumiendo personalmente parte de la responsabilidad por lo ocurrido, se dispone a ayudar o a detener a los afectados por el accidente. La serie ganó notoriedad en su momento por ser la primera serie de súper héroes protagonizada por un muchacho afroamericano, y su propio creador se encargó de que ése logro no fuese en vano, ya que aprovechó para hablar de manera explícita de problemáticas sociales que afectan a la juventud estadounidense en general, tales cómo el racismo escolar y policial, los tiroteos escolares y el peligro del libre uso de armas.

 

Si bién, ésos temas son un poco más comunes (aunque no menos polémicos) en la actualidad, en su momento se requirieron muchísimas agallas para tocar ésos temas en televisión familiar, por lo que es poco decir que se adelantó a su tiempo. En un inicio, la serie iba a estár dentro de su propia continuidad contenida, pero para su segunda temporada se establece que la serie forma parte del Universo Animado de DC, con varios héroes y villanos de las otras series del universo compartido haciendo acto de presencia, incluyendo a Batman (el original y el del Futuro), Superman, el Guasón, Brainiac, entre otros. La serie logró alcanzar los 52 episodios divididos entre cuatro temporadas, y logró cosechar un Emmy, con los críticos no sólo apreciando el enfoque más juvenil con respecto a las otras series de la saga, si no también la manera tan honesta pero accesible de haber tocado varios de los temas. La serie también le abrió las puertas a Dwayne McDuffie, quién a partir de aquí comenzó a trabajar más y más en el mundo de la animación, volviéndose eventualmente el principal responsable de la saga Ben 10 en su segunda y tercera series, así como de la siguiente mención de éste especial. Actualmente, la serie es recordada por su calidad, por sus agallas, pero sobre tódo, por tener un protagonista con el cuál muchos se pueden identificar. Encíma, es una serie electrizante.



Liga de la Justicia

La última entrega del Universo Animado de DC. Ésta serie no sólo termina por ser una continuación de las series de Batman y Superman, si no que además es la que termina por crear la conexión entre todas las series de la franquicia. Y aún así, ésta (y tódas las series) terminan funcionando de manera independiente. En éste caso, tal y cómo lo dice el título, aquí finalmente nos encontramos con las fuerzas unidas de los héroes más importantes de DC: Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Flash (Wally West), Linterna Verde (John Stewart), el Detective Marciano y la Chica Halcón. El principal desarrollo de la serie lo llevó a cabo Bruce Timm, con la escritura siendo realizada por Dwayne McDuffie y la dirección siendo realizada por Joaquim Dos Santos, quiénes le dieron a la dinámica entre nuestro héroes una química cómo pocas veces la han tenido en pantalla, ya fuese antes o después. La serie, si bién es mayormente episódica, explora a los personajes de manera profunda y las interacciones entre nuestros héroes dan reflejo de sus aptitudes al momento de trabajar en equipo. Éso da cómo resultado una serie que a pesar de tener varios personajes, los desarrolla de manera excepcional. Cabe mencionar que la serie se renombraría cómo Liga de la Justicia Ilimitada a partir de su tercera temporada.

 

En total, la serie constó de 91 episodios divididos entre cinco temporadas (dos temporadas para la primera etapa y tres temporadas para la etapa "Ilimitada"). Y creo que no hace falta ya decir que la serie fué sumamente aclamada, al punto de que sigue siendo considerada cómo la mejor adaptación de la Liga de la Justicia en cualquier medio. A pesar de que fué nominada a varios premios (incluyendo los Emmy), no ganó ninguna estatuilla a diferencia de la mayoría de aus antecesoras, tal vez por el hecho de que otras series animadas de la época fueron contendientes fuertes (particularmente las series de Genndy Tartakovsky), pero su aclamación crítica sigue hablando por la serie varios años después de su finalización. En cualquier caso, la serie cerró con broche de oro una saga que no sólo fué importante para DC, si no incluso para la animación estadounidense en general. Cómo punto final, ésta serie es importante en la historia de Warner Bros. Animation y Cartoon Network, ya que fué la primera serie del estudio en ser realizada exclusivamente para el canal, ya que aunque las anteriores se estrenaron en su mayoría por CN en Latinoamérica, ésta fué la primera en ser realizada para Cartoon Network desde su concepción y la primera en estrenarse exclusivamente para la señal estadounidense, empezando así la longeva relación entre las compañías hermanas que dura hasta hoy. ¡Sólo la Liga de la Justicia podía hacerlo!



¡Mucha Lucha!

Honor, família, tradición... DONAS. Ésos son sólo algunos de los principios fundamentales de la lucha libre enmascarada. Para aprender tan noble pero complicada disciplina, los luchadores del mañana aprenden tódo lo necesario desde muy jóvenes en la Escuela Internacional de Lucha Libre del Mundo para Luchadores, que es dónde conocemos a nuestros héroes, un trío de niños luchadores llamado Las Tres Mascaritas, conformado por Rikochet, el más temerario y honorable que además hace de líder de-facto del grupo que siempre carga consigo a El Rey (una figura de acción con vida basada en un luchador real del mismo nombre), Buena Niña, que cómo su mismo nombre lo dice es la más responsable de los tres además de ser la más intelectual y seguir estrictamente el Código de la Lucha Libre Enmascarada, y La Pulga, que es tódo lo contrario: el más irresponsable y menos intelectual de los tres que además es algo tonto y se enorgullece de su mala higiene personal (su uniforme en realidad es blanco, pero se vé marrón de tanta mugre). Los tres vivirán juntos aventuras alocadas tanto dentro cómo fuera de la escuela, la mayor parte del tiempo por enfrentarse a antagonistas pesados, o bién, por meter la pata éllos mismos y tener que corregir sus propios errores.


Una de las pocas producciones 100% originales del estudio sin estár basada en una IP existente de WB, la serie fué creada por Eddie Mort de Inglaterra y Lili Chin de Malasia. ¿Por qué menciono sus países de origen? Porque precisamente sorprende que una serie que se siente tan mexicana haya sido creada por un dúo proveniente de dos continentes distintos al americano. Aunque claro, ayuda que Jorge Gutiérrez (El Tigre, El Libro de la Vida, Maya y los Tres) haya escrito algunos episodios y diseñado varios personajes. No por nada la serie fué tan bién recibida al ser una carta de amor humorística a la versión mexicana de la lucha libre, su humor, sus personajes, en fín, una serie que sigue siendo ampliamente recordada por quiénes la vieron, especialmente en México, donde incluso hubo quiénes creyeron erróneamente en su momento que fué la primera serie de Warner Bros. producida en el país azteca. Lo que sí puede presumir la serie es que fué el primer cartoon estadounidense en realizarse completamente en animación Flash. La serie finalizó tras 52 episodios divididos entre tres temporadas, de las cuáles la última tomó el subtítulo de Gigante. La serie finalizó con la película El Regreso del Maléfico, en la cuál las Tres Mascaritas tendrán que salvar a tódos los luchadores adultos profesionales (incluyendo sus padres y maestros) del titular villano, batalla que decidirá el destino del universo. Oh, y la excelente canción de inicio fué realizada por el grupo musical mexicano Chicos de Barrio:


 

¿Que hay de nuevo Scooby-Doo?

Tras realizar unas cuantas películas para formato casero que tuvieron una buena aceptación entre el público, Warner Bros. Animation decidió que ya era hora de realizar una nueva serie del gran danés y los chicos entrometidos resuelve misterios. ¿Y que mejor manera de hacerlo que volviendo a las raíces pero dándole una pequeña vuelta de tuerca a la escritura? En ¿Que hay de nuevo Scooby-Doo? nos encontramos con la fórmula clásica del monstruo falso de la semana que en realidad es un ciudadano común con segundas intenciones que parecía ser de confianza (alejándose así de lo que habían establecido en ése entonces versiones más recientes, dónde el monstruo es real). Aún así, la serie es escrita de manera que satiriza la fórmula clásica de manera que se juegan con los clichés de la franquicia. Pero a pesar de éllo, los personajes se mantienen cómo éllos mismos, sólo que más conscientes de lo que los rodea, a veces teniendo escenas donde reconocen cómo va a ser el desenlace. También, a Fred y a Daphne se les dan unos atuendos un poco más modernos, pero que mantienen la escencia de sus diseños originales.


Y hablando de modernidad, la serie también se adapta más a su época de los 2000s, pero de una manera que no se siente cómo un producto exclusivamente de su época. Cómo dato adicional, la banda Simple Plan fué la responsable de la ahora memorable canción de inicio de la serie, la cuál seguro sigue asomándose de sorpresa en las mentes de quiénes vieron la serie. Con un humor más sofisticado y auto-consciente, una fórmula clásica pero bién ejecutada y una canción icónica, ¿Que hay de nuevo Scooby-Doo? es recordada con bastante cariño por ser una serie que a pesar de reconocer que su respectiva franquicia es fórmulaica, en lugar de alejarse decide abrazar ésa misma fórmula y hacerla mucho más divertida para fanáticos y no fanáticos. Acumulando 42 episodios divididos entre tres temporadas, ésta serie se posiciona cómo una de las entregas favoritas de la franquicia, y muy probablemente cómo la primera versión de Scooby-Doo con la que muchos conocieron a los personajes y se volvieron fanáticos. Y en serio, ¡que tremenda canción la del intro!



Los Jóvenes Titanes

La primera serie animada de DC en no formar parte de su longevo y exitoso universo compartido de las series anteriores, y la segunda serie de WBA en ser exclusiva de Cartoon Network. Aquí, nos encontramos con el equipo titular de los cómics de DC, el cuál es integrado por cinco chicos adolescentes: el carismático e impulsivo Chico Bestia, la enigmática y estoica humano-demonio Raven, la alegre extraterrestre Starfire, el grandote y poderoso Cyborg y el líder del grupo, el aprendiz de Batman en persona: Robin (particularmente Dick Grayson/Ricardo Tapia, aunque su vida privada jamás es explorada en la serie). Con personalidades diferentes, hormonas alborotadas y una mezcla entre humor, acción y un poco de drama, nos encontramos con una serie que fué atípica en el historial de DC en su tiempo, lo cuál causó algo de controversia entre los más puritanos de las historietas (aunque a éstas alturas, todas las series animadas de cómics lo hacen), aunque éso jamás detuvo su titánico éxito. La serie también tomó mucha influencia de la animación japonesa, con los diseños de los personajes, el humor visual y hasta la canción de inicio (cantada por el dúo de J-Pop-Rock 'Puffy AmiYumi', que por su colaboración aquí y su creciente popularidad obtendrían su propia serie animada de parte de la misma Cartoon Network).


A pesar de tener tódo en contra para ser olvidada con el tiempo, Los Jóvenes Titanes debutó recibiendo sólo elogios, que resaltaban la química entre los personajes, la exploración de la adolescencia, la complejidad de ser un héroe a tan corta edad y hasta cierto punto, temas sociales cómo la segregación. La serie duró un total de 65 episodios divididos entre cinco temporadas, finalizando además con el telefilme Misión Tokio, el cuál además ata el cabo suelto de la relación entre Robin y Starfire. La serie también contó con sus propios cómics, titulados Teen Titans Go! (sí, leyeron bién), que duró un total de 55 números y nos muestran además el resto del Universo de DC de ésta serie. Finalmente, en el 2012 salieron los cortos New Teen Titans, los cuáles con un estilo más caricaturesco nos mostró unas cuantas aventuras cómicas durante los comerciales de Cartoon Network. Actualmente, la serie es considerada de culto, con ésta versión de los personajes volviéndose una de las más influeyentes, al punto de que cuándo se habla de los Jóvenes Titanes, son éstos cinco los que salen a la palestra a defender el título del equipo. Como nota personal, éste servidor siente la necesidad de señalar que ésta serie engloba tódo lo que hizo especiales a las series animadas de acción de los 2000s. Sin mucho más que agregar, solo diré... "¡Teen Titans!"



Duck Dodgers

Luego de Taz-Mania y Las Aventuras de Silvestre y Piolín, era lógico ir por otro personaje, y el elegido fué nadie menos que el Pato Lucas, pero no sólo tenían que hacer una nueva serie con él. Al igual que con el Demonio de Tasmania y Silvestre y Piolín, había que darle un giro a su personaje, y que mejor manera que hacerlo que revisitando uno de sus cortos más queridos. Basada en el corto Duck Dodgers en el Siglo 24½, Duck Dodgers toma al personaje titular ("interpretado" por Lucas) y lo reinventa cómo un pato que se congeló en el tiempo en algún punto del año 2003 y que termina despertando en el año 2350 en pleno siglo 24½. De alguna forma, Dodgers se vuelve un capitán dentro del Protectorado Galáctico, viviendo así aventuras cómo un héroe espacial junto a su fiel ayudante, el Cadete ("interpretado" por Porky). Por supuesto, en su camino se encontrará con rivales distintos, siendo el mayor de éllos el Comandante Marciano (Marvin el Marciano), quién siempre tratará de conquistar otros planetas y de destruir a Dodgers cada que pueda bajo las órdenes de la Reina Marciana, quién después de tantas derrotas termina por enamorarse de nuestro lunático pato, lo que dificulta sus planes de dominio imperialista. Otros personajes (villanos) incluyen versiones espaciales de otros Looney Tunes, casi siempre amalgamados con otros personajes de películas y series clásicas de ciencia ficción.


La serie fué tódo un éxito que sigue siendo aclamado a día de hoy. Cómo la tercera serie de Warner Bros. Animation hecha exclusivamente para Cartoon Network, la serie fué y sigue siendo añorada, al punto de que es considerada una de las mejores series de los Looney Tunes. La serie logró obtener un Emmy y unos cuantos Annies, y logró acumular 39 episodios divididos entre tres temporadas, cuya creatividad sigue siendo uno de los fuertes de la serie. Desde robarle la voz a Tom Jones (quién canta la excelente canción de inicio de la serie), tocar en el mismo escenario que Megadeth, convertirse en un Linterna Verde oficial (por intercambiar por accidente su ropa en la lavandería con Hal Jordan) y hasta vivir su propio episodio de Samurái Jack (en una ilusión derivada de comerse un pez globo sin quitarle el veneno) que emula el estilo de ésa serie (emulado con la colaboración de su creador Genndy Tartakovsky), Duck Dodgers hizo tanto que ésta serie hay que vivirla para creerla. Pocas reinvenciones de personajes clásicos cómo Duck Dodgers, que tomó el concepto del corto original y lo expandió cómo nunca. Definitivamente Cartoon Network hizo bién en reservar ésta, ya que además es una carta de amor (cómica) a la ciencia ficción con la que nos podemos reír por largo rato.



Duelo Xiaolin

Otra de las pocas series originales del estudio, creada por Christy Hui. La serie sigue las aventuras de cuatro monjes Xiaolin; Omi de China, Kimiko Tohomiko de Japón, Raimundo Pedrosa de Brasil y Clay Bailey de los Estados Unidos, quiénes son forzados a trabajar juntos cuándo se descubre que los cuatro son Dragones Xiaolin, y se embarcarán en la misión de recolectar los distintos Shen Gong Wu que se encuentran regados alrededor del mundo. Los Shen Gong Wu son artefactos místicos que cumplen con la función de mantener el balance entre las fuerzas del bién y el mal, reflejando de cierta manera el principio del Yin-Yang. Éstos también poveen de poderes mágicos a quién porte uno, por lo que el objetivo de los Dragones Xiaolin será el mantener los Shen Gong Wu fuera del alcance de las fuerzas malignas que acechan, tales cómo la Bruja Wuya y el malvado genio Jack Spicer. Pero no estarán sólos, ya que contarán con la orientación del sabio Maestro Fung y del dragón Dojo, siendo éste último quién los transporta hacía el paradero de cada Shen Gong Wu. Durante su búsqueda, también se encontrarán en muchos de los titulares Duelos Xiaolin, que acontecen cuando dos personas o más tocan un Shen Gong Wu al mismo tiempo. Cada uno, dependiendo del tipo de duelo, apuestan un Shen Gong Wu, al decir 'Gong Yi Tanpai' empieza el duelo, y el vencedor gana los Shen Gong Wu de sus adversarios.


Conformada por 52 episodios divididos entre tres temporadas, la serie fué un rotundo éxito crítico y en audiencias. No sólo logró volverse en su tiempo una de las series más vistas de Warner Bros. Animation, si no que además los críticos aplaudieron la construcción del mundo de la serie, la química entre los personajes y sus respectivas personalidades, el nivel de acción, la animación y en general la trama de los episodios, razón por la cuál logró hacerse de un premio Emmy. En retrospectiva, muchos consideran que la serie pavimentó el camino para otras series de acción con influencias orientales cómo Avatar: La Leyenda de Aang, de la cuál es considerada su predecesora espiritual. Por supuesto, ésto no es sorpresa, siendo que la misma Christy Hui no sólo es de origen chino, también creó la serie cómo una respuesta al boom de la animación japonesa en Estados Unidos y la percepción de que el Oriente y el Occidente son demasiado diferentes, por lo que con Duelo Xiaolin quiso demostrar que ambas culturas pueden encontrarse al crear una serie con influencias asiáticas pero con un estilo y escritura occidentales y un elenco de personajes multicultural. Una reboot titulado Xiaolin Chronicles se estrenó en nuestra región por Cartoon Network en 2013, pero sin la participación de Warner Bros. (razón por la cuál algunos elementos fueron cambiados por motivos legales), pero no alcanzó el mismo nivel de aceptación y sólo duró una temporada de 26 episodios. Al final, no siempre se puede igualar la maestría.



Intermedio


Krypto, el Súper Perro

El hecho de que ésta serie fuese realizada por Paul Dini y Alan Burnett seguro sorprenderá a más de uno. Y sí, la súper mascota de Superman también tuvo su serie. Aquí nos encontramos con el titular Krypto, quién en ésta versión llega a la tierra cómo conejillo de Indias luego de que Jor-El, el padre biológico de Superman, lo enviase primero a él en una capsula para saber si éstas son seguras para cuándo envíe a su hijo Kal-El a otro planeta luego de saber que Kryptón estaba en las últimas. Luego de llegar a la Tierra nos damos cuenta de que tiene los mismos poderes que el Hombre de Acero, y eventualmente se vuelve mascota del ahora llamado Clark Kent. Aún así, Clark termina por confiarle su cuidado a Kevin Whitney, un niño de 9 años, ésto debido a que su rol cómo Superman le impide estár pendiente de él. Krypto se hace pasar por un perro ordinario mientras vive con la familia de Kevin, pero adopta una doble vida cómo un Súper Perro, cumpliendo así hazañas superheroicas. Kevin es consciente de la doble vida de Krypto, pero el resto de su familia no. Además, Kevin vive al lado de Andrea, una niña que cuida al mejor amigo de Krypto, el gato Rayito, quién adquiere sus poderes luego de un accidente de laboratorio, durante el cual es expuesto a un rayo láser duplicador luego de que éste impactara en Krypto, otorgándole así sus poderes y debilidades, convirtiéndose en un Súper Gato. Así, ambos vivirán distintas aventuras cómo Súper Mascotas, en conjunto con Ace el Batican, el perro de Batman.


Cómo podrán haber notado, la serie no trata en ningún momento de ser cómo el Universo Animado de DC, y por el contrario trata de ser una divertida serie. Cabe resaltar que la serie contó con la colaboración creativa de Iwao Takamoto, uno de los co-creadores de Scooby-Doo, lo cuál explica ése aire de Hanna-Barbera que tiene la serie, aunque en un buén sentido. La serie logró alcanzar los 39 episodios divididos entre dos temporadas, los cuáles están divididos en dos historias. La serie cumplió con el rol de dar a conocer a las Súper Mascotas del Universo de DC, siendo recordados por tóda una generación que vió a Krypto, Rayito y Ace salvar el día indiferentemente de sus especies. Desde entonces, los personajes se han visto más involucrados en nuevas producciones, especialmente la animación, donde recientemente obtuvimos la película DC Liga de Súper Mascotas, la cuál tuvo un sano recibimiento taquillero y crítico, mientras que James Gunn confirmó recientemente que Krypto hará acto de presencia en su próxima película de Superman. ¿Veremos más de éstos súper peludos? Quién sabe, pero siempre es bueno revisitar ésta serie para siempre recordar que lo último que debemos tomarnos en serio son precisamente los súper héroes. Porque les recuerdo que éstos personajes ya tenían décadas de existencia para cuándo salió.



Las Aventuras de Tom y Jerry

Tom y Jerry han tenido varias reinvenciones a lo largo de su historia, pero realmente han sido pocas las que han logrado emular el estilo de los cortos clásicos realizados para el cine por William Hanna y Joseph Barbera. En 2006, Warner Bros. decidió que ya era hora de hacer regresar al dúo del gato y el ratón, y que mejor manera de hacerlo que junto con el mismísimo Joe Barbera. Las Aventuras de Tom y Jerry precisamente decide tomar de nuevo a los personajes y regresarlos a sus raíces donde el humor físico y sus aventuras mayormente mudas no tenían límites. Sólo que aquí, en lugar de sólo hacer nuevos cortos (o bueno, episodios en éste caso), aquí se decidió que los personajes no se quedarían atrapados en casa golpeándose el uno al otro. Aquí decidieron llevar la fórmula a escenarios de fantasía, ciencia ficción, modernos de su época (los 2000s) y en general inyectarles nueva vida con nuevas situaciones. Cómo dato adicional, originalmente varios episodios de la primera temporada iban a ser cortos cinematográficos, pero sólo The Karate Guard fué el único en estrenarse en salas de cine.


Al final la serie logró acumular 26 episodios de tres historias (dando un total de 78 "cortos") divididos entre dos temporadas. Fuera de los recientes "Special Shorts", ésta serie es considerada cómo lo mejor que se ha hecho con los personajes desde los cortos clásicos, y los que más lograron emular su estilo. También fué junto con la película navideña Tom y Jerry en El Cascanueces el último proyecto de Joe Barbera antes de fallecer en 2006, cerrando así la carrera de uno de los hombres más ilustres en la historia de la animación, cumpliéndose paradójicamente un ciclo en el que sus últimos trabajos fueron con los primeros personajes que creó junto con Bill Hanna en 1940 y con los que empezaría su carrera. ¿Que más se puede pedir para despedirse de éste mundo que volviendo a dónde empezamos? Irónicamente, es probable que varios tuvieran su primer acercamiento a los personajes con ésta serie, así que valió la pena.



Legión de Súper Héroes

Tras el final del Universo Animado de DC, WBA estuvo bastante experimental con lo que quería ofrecer respecto a DC. Después de los Titanes y Krypto, el estudio probó suerte con otro grupo de héroes poco conocidos fuera de las historietas. En éste caso, el equipo titular fué el privilegiado. Aquí, nos encontramos con un jóven Clark Kent (quién por motivos legales no podía ser llamado Superboy, y que por motivos comerciales reemplaza a Superchica en la historia), quién ya está plenamente consciente de sus poderes, pero todavía no logra dominarlos de manera apropiada. Sin embargo, un día llegan tres jóvenes de un futuro muy distante (el siglo XXXI) con la esperanza de encontrar al más grande héroe que ha existido; Superman, para así ayudarlos a detener una amenaza sin precedentes. Clark no está del tódo seguro, pero decide ayudar a los viajeros del tiempo y se vá con éllos. Ya en el futuro, el joven de Smallville conoce a un equipo de protectores conocidos cómo la Legión de Súper Héroes (entre quiénes se encuentran Relámpago, Saturn Girl, Brainiac 5, Chica Fantasma, Bouncing Boy, Triplicada, Lobo Gris y Chico Camaleón) y no sólo acepta la misión de ayudarlos en su cruzada por proteger su época, también entrenará y hará lo posible por no sólo manejar bien sus habilidades, si no que también se convertirá en el héroe que ésta destinado a ser, asumiendo por primera vez el manto de Superman.


La serie tomó elementos de las distintas etapas de los cómics originales realizados hasta entonces, pero al mismo tiempo hizo lo posible para mantener su propia identidad cómo una serie independiente. De la misma manera, la serie explora la juventud del Hombre de Acero y su desarrollo cómo persona para convertirse en el legendario héroe que tódos conocemos. Al final, la serie tuvo un éxito lo suficientemente bueno cómo para ganarse algunas nominaciones a los Emmy, logrando acumular 26 episodios divididos entre dos temporadas. Lamentablemente, la serie fué cancelada tras éso, muy a pesar de que la segunda temporada dejó un final semi-abierto. La serie, al igual que la mayoría de las series de DC ya mencionadas, obtuvo un cómic titulado Legion of Super Heroes in the 31st Century, el cuál se publicó junto con la serie, y aunque iba a en un inicio a continuar con lo que habría sido la tercera temporada, la historieta finalizó su publicación tras 20 números. Si bién, la serie no logró darle tanta notoriedad a la Legión de Súper Héroes (a diferencia de los Titanes y Krypto), sí sigue siendo recordada con cariño, sin mencionar que es una interesante interpretación del Hombre de Acero y del equipo titular. Al final, hasta Superman también fué adolescente...



Batman, el Valiente

Luego de varios años tratando de ser lo más serio posible, el Caballero de la Noche decidió "bajarle dos" en 2008 para su nueva serie, regresando así a su interpretación de los años 60s y 70s, aunque manteniendo su ahora icónico estoicismo. Es bajo ésa premisa que existe Batman el Valiente, la cuál no sólo nos trae de vuelta al detective encapotado, si no que además lo hace bajo la fórmula de verlo siempre hacer equipo con otros héroes de DC, así cómo con otro tipo de personajes, incluyendo incluso al Guasón (muy para el propio disgusto de Batsy), o hasta personajes de Hanna-Barbera cómo Scooby-Doo y la Pandilla de Misterio a la Orden o el Fantasma del Espacio. Con un estilo visual retro, una animación que trata de evocar a las paginas de un cómic viejo y hasta versiones clásicas de varios personajes (cómo Guy Gardner cómo Linterna Verde o Jay Garrick cómo Flash), la serie trata de devolver al personaje a una época dónde sus aventuras llegaban a ser inverosímiles, pero no por éso menos entretenidas. Aún así, la serie tampoco se aleja de tener sus momentos oscuros o emotivos, es sólo que no son el principal foco principal.


Cómo bién lo aclara el mismo Batichico en un episodio: "La rica historia de Batman le permite ser interpretado de muchas maneras. Sin duda, esta es una encarnación más ligera, pero ciertamente no es menos válida y fiel a las raíces del personaje que el vengador torturado que llora por mamá y papá." Una favorita de los fanáticos del Hombre Murciélago, la serie duró un total 65 episodios divididos entre tres temporadas, siendo principalmente elogiada por su caracterización de Batman ante situaciones que en cualquier otro caso lo harían salirse del personaje. Finalmente, en 2018, ésta versión de Batman y sus más cercanos aliados de DC volvieron a cruzarse con Misterio a la Orden en una película para formato casero simplemente titulada 'Scooby-Doo y Batman el Valiente'. Al final, ésta serie es considerada cómo una de las mejores del personaje, en gran parte porque a diferencia de otras encarnaciones, ésta abraza una etapa de la historia de Batman que tiende a ser vista en menos por algunos y la convierte en una fuente de inspiración para episodios e historias verdaderamente memorables. Si querías ver un Batman alocado que igualmente se tomaba en serio, sintonizarla en Cartoon Network era la mejor opción.


 

Scooby-Doo: Misterios S.A.

Otra serie de Scooby-Doo, pero a diferencia de la anteriormente mencionada en ésta lista, ésta decide irse por tódo lo contrario y ponerse mucho más dramática y seria, pero sin igualmente perder la esencia de lo que hace especial la franquicia. En ésta ocasión, nos encontramos con una serie mayormente lineal en la que nuestros héroes actuan más cómo adolescentes, lidiando con temas cómo el romance juvenil, la relación con sus padres y un misterio bastante particular en el pueblo de Cueva Cristal, el cuál al final estará conectado a nuestra pandilla de manera más directa de lo que creíamos. La serie, al igual que con ¿Que hay de nuevo? deconstruye también de manera humorística algunos aspectos de la franquicia, pero junto con éso también sirve cómo una especie de precuela a la misma, estableciendo precisamente entre los personajes ésas dinámicas que hoy son icónicas. Tomando inspiración de varias películas y series de misterio y horror famosas, pero a la vez siendo una carta de amor a la historia de los personajes (y en algunos episodios a los personajes más "serios" de Hanna-Barbera), Misterios S.A logra mantener un buén balance entre ser una comedia y al mismo tiempo ser un drama genuinamente misterioso que lleva los mitos de Scooby-Doo a narrativas más maduras sin quitarle ése brillo idealista a los personajes. ¡Y no tuvieron que abrirle la cabeza a nadie en el primer episodio!


La fué rápidamente aclamada una vez que se estrenó, y tras 52 episodios divididos entre dos temporadas, la serie terminó con un final cerrado, convirtiéndose en la serie con mayor cantidad de episodios de la franquicia y la única con un arco argumental retratado a lo largo de sus dos temporadas. La crítica aplaudió principalmente la dinámica y personalidad de nuestros chicos entrometidos, principalmente por su manera de reaccionar ante las situaciones presentadas en la serie sin perder el semblante que los hace tan añorados, así cómo por retratarlos cómo adolescentes realistas sin hacerlos personajes irreconocibles. La trama también recibió elogios, ya que aunque por un lado sigue siendo una serie de Scooby-Doo, también logra mostrar una historia genuinamente madura que puede ser disfrutada por tódas las edades. Al final, creo que es fácil decir que ésta es la entrega más querida y celebrada de Scooby-Doo en general. Paradójicamente, también fué la última serie con el elenco clásico de voces que trabajó con la franquicia desde los 90s en Latinoamérica (en el caso de Arturo Mercado con Shaggy desde el inicio de la franquicia), por lo que podríamos considerar que, aún cuándo no fué de manera voluntaria, cerraron su ciclo con broche de oro. Pocas series logran mantener un buén balance entre ser una reinvención y ser un tributo, y definitivamente Misterios S.A lo logró de una manera que sigue siendo recordada diez años después de su finalización.

 


MAD

Tal vez una de las series más atípicas de Warner Bros. y una que seguro fué realizada para capitalizar a la audiencia adolescente y adulta del canal. Desarrollada por Kevin Shinick (quién para entonces ya tenía amplia experiencia trabajando en Pollo Robot), MAD es una serie de sketches basada en la revista de DC del mismo nombre y cuyo principal atractivo es la parodia. Aquí no hay historia, ya que literalmente a los animadores se les da rienda suelta para hacer segmentos animados de humor con temática variada. Cada episodio está compuesto por dos segmentos relativamente largos y varios microsegmentos. Mientras que los segmentos principales son principalmente un juego de palabras llevado al siguiente nivel, cómo por ejemplo "Avenger Time", mezclando a Los Vengadores (The Avengers) con Hora de Aventura (Adventure Time), los microsegmentos variaban entre ser anuncios, tráilers, comerciales, guías para la vida, entre otros. ¿Que qué se parodiaba? ¡De tódo! La serie era además muy variada, siendo casi una antología en la que los animadores daban rienda suelta a su estilo, dando cómo resultado que los estilos visuales y hasta de animación variaran por segmentos, que iban desde la animación tradicional, hasta el CGI y stop-motion, en algunos casos mezclando más de dos estilos. La serie además contó con varios aspectos identificativos de la revista que adapta, cómo al icónico Alfred E. Neuman y su humor autodespreciativo, o los segmentos de Espía contra Espía.


Durando un total de 103 episodios divididos entre cuatro temporadas, la serie fué un éxito con la crítica, siendo comparada favorablemente tanto con la revista que adapta cómo con Pollo Robot, con la mayoría de los elogios dirigidos hacía la variedad de estilos, la libertad creativa, su accesibilidad para tódos los públicos y principalmente su fidelidad para con la revista, especialmente sus primeros años de cuándo era realmente un cómic. Tal vez el aspecto que hizo especial a la serie fué que en gran parte, se vé que la mayoría de las parodias erán realizadas por fanáticos del material parodiado. Ésto principalmente ayudó a que los sketches tuvieran un nivel de fidelidad que si erás fanático de lo parodiado, no podías evitar reírte por lo acertado de las burlas. También ayuda a que a pesar de tildar varias películas de "malas", se vé que no había cizaña en los señalamientos y que al final tódo era para divertirnos un buén rato. Tal vez el único aspecto negativo de la serie es que, si bién, la mitad segmentos son atemporales (especialmente las parodias de clásicos de la cultura popular que sólo satirizaban aspectos de la vida cotidiana), la mitad del humor satirizó muchas cosas de la primera mitad de los 2010s, por lo cuál revisitarla tiene el doble efecto de ser una cápsula del tiempo. En fín, siempre queda el recuerdo de que Cartoon Network transmitió una serie que se salió de lo que nos tiene acostumbrados el canal y que se burlaba de Raimundo y tódo el mundo, incluido el canal mismo y su propia productora.



Justicia Joven

Una serie importante y con una historia curiosa cómo pocas. De la mano de Greg Weisman (la misma mente maestra detrás de Gárgolas de Disney y El Espectacular Hombre Araña de Marvel) llegó una serie en la que finalmente materializó su propia visión del Universo de DC. Aquí, luego de ser infravalorados y hechos a un lado por sus propios mentores y por la Liga de la Justicia, Robin (Ricardo Tapia), Aqualad y Kid Flash deciden hacerse valer e investigan por su propia cuenta un incendio en los Laboratorios Cadmus, dónde descubren un plan ilegal de clonación, dentro del cuál ya habían logrado completar un primer prospecto, un clon de Superman bautizado como Superboy (sí, ya aquí podían volver a usar el nombre). Tras liberar al clon del último hijo de Kryptón y exponer públicamente a los Laboratorios Cadmus, la Liga de la Justicia queda asombrada por su notable eficiencia, razón por la cuál deciden que ahora los jóvenes justicieros serán parte de una subdivisión llamada 'Justicia Joven', la cuál se encargará de las misiones encubiertas y secretas que los miembros veteranos de la Liga no pueden atender. Con el tiempo, nuevos miembros formarán parte de ésta división juvenil, cómo el mismo Superboy, Artemis y la Señorita Marciana. Juntos, no sólo cumplirán con sus respectivas misiones, también serán los responsables de descubrir conspiraciones varias de varios de los villanos del Universo de DC, dentro de lo cuál evolucionarán cómo héroes, pero también harán sacrificios importantes.


Una vez que la serie vió la luz, la aclamación fué inmediata, siendo vista cómo una serie intrigante, madura y original, logrando cosechar un Emmy por sus logros creativos. Lamentablemente, tras 46 episodios divididos entre dos temporadas, la serie fué cancelada a pesar de su alta sintonía, ésto debido a que la principal financista de la serie; Mattel, consideró que la venta de sus juguetes basados en los personajes no cumplió con sus expectativas, por lo que retiraron su financiamiento, y cómo WBA y CN no podían costear la serie sólos, decidieron hacer de tripas corazón y cancelar la serie. Aún así, el público siguió hambriento por más y tras años de peticiones, en 2019 se estrenó una tercera temporada de 26 episodios, los cuáles ahora tenían la libertad de ser un poco más explícitos en contenido dado que ahora tenían un enfoque hacía el público adolescente y adulto. Una cuarta temporada fué estrenada en 2021 y finalizó en 2022 tras otros 26 episodios, dando un total de 98 episodios divididos entre cuatro temporadas. Lamentablemente, la serie fué cancelada otra vez tras la reestructuración de la actual Warner Bros. Discovery. ¿La fanaticada podrá revivir al equipo de jóvenes una vez más o ya se contó tódo lo necesario con éstos personajes? Sólo el tiempo lo dirá, pero es claro que ésta serie logra reflejar bién la rebeldía y perseverancia de la juventud, la misma que la ayudó a revivir y contar más historias una vez más.



El Show de los Looney Tunes

Tal vez una de las versiones favoritas de muchos de la pandilla lunática. En ésta serie se tomó un riesgo particular: ¿que pasaría si le quitamos el aspecto caricaturesco al humor de los Looney Tunes, pero los mantenemos igual de lunáticos y le damos a la serie un enfoque ligeramente más adulto cómo en los cortos clásicos? Fácilmente una de las mejores comedias de la franquicia y del estudio en general. El Show de los Looney Tunes tomó ésa idea y puso a nuestros locos e irreverentes personajes en situaciones más "realistas", dándo cómo resultado una serie bastante caótica e hilarante. Aquí, Bugs es un exitoso inventor que podríamos decir que vive una buena vida gracias a las regalías de sus patentes. En su casa, vive su mejor amigo Lucas, quién aquí es retratado cómo un mantenido algo trastornado que trata de sortear su suerte de distintas formas que siempre resultan en un desastre. Dentro de su dinámica conviven con otros personajes de la franquicia, cómo Porky (su influenciable, trabajador y algo inocente amigo cerdo), Speedy González (emigrante mexicano que vive con éllos y se desempeña como un pizzero exitoso) y sus respectivas novias Lola Bunny (que aquí es igual de disociada que Lucas) y Tina Russo (personaje relativamente original que es igual de sensata que Bugs). Y con éllos otros tantos personajes de la franquicia que hacen acto de presencia con un giro un tanto más "realista".


Cómo podrán haber notado, la serie hace sátira a las famosas sitcoms que tanto abundan en la televisión estadounidense, dándole el giro alocado de los personajes insignia de Warner Bros. y que, satírizando varios otros aspectos de la vida real, obtenemos una serie sumamente graciosa cómo pocas. A pesar de ésto, la serie tuvo un recibimiento mixto para cuándo se estrenó en el 2011 debido a su falta de énfasis en el slapstick y el humor caricaturesco insignia de la franquicia, y terminó por ser cancelada tras 52 episodios divididos entre dos temporadas. Aún así, en tiempos recientes, especialmente tras su aterrizaje en HBO Max, la serie se ha vuelto de culto luego de ser redescubierta por varios fanáticos que ahora aclaman el inteligente y caótico humor de ésta versión, con varias escenas volviéndose particularmente populares en distintos círculos de Internet (especialmente aquella en la que Lucas hace de profesor universitario y Bugs de motociclista rebelde, con el primero motivando al segundo a ir por un "mejor camino", o en la que Bugs es hecho prisionero en Albania y es rescatado junto a otros prisioneros por el ejército estadounidense sólo para descubrir que Lucas es uno de los soldados que lo está rescatando, para sorpresa de ambos). En definitiva, El Show de los Looney Tunes es una serie que demuestra que cambiar un poco la fórmula no necesariamente cambia la esencia.



ThunderCats de 2011

Después de 20 años de ser dueños de la IP, en 2011 Warner Bros. decidió desempolvar a los ThunderCats, y le encomendó a Michael Jelenic liderar una nueva serie, la cuál, a diferencia de la original, sería mucho más dramática, oscura y todavía más inspirada en la animación japonesa que la original. En ésta reinvención de los Felinos Cósmicos la historia va de cómo en un planeta conocido como Tercera Tierra, una especie de criaturas felinas antropomórficas ha vivido y prosperado durante generaciones en el reino de Thundera. Los Thunderianos están dirigidos por Claudus, junto con su hijo y heredero al trono León-O. Una noche el reino es atacado por el ejército Lagarto liderado por el malvado hechicero Mumm-Ra, quiénes traen consigo la tecnología (un concepto desconocido para los Thunderianos). Debido a esto, Thundera es destruida, Claudus es asesinado por Mumm-Ra y el resto de los Thunderianos son esclavizados. Un pequeño grupo de sobrevivientes liderados por León-O (quién porta la poderosa Espada del Augurio) huye de la ciudad destruida para buscar el Libro de los Augurios, que se dice tiene el conocimiento necesario para derrotar a Mumm-Ra, tomando así su grupo el nombre de 'ThunderCats'. Una vez que lo encuentran, los ThunderCats se dan cuenta de que para derrotar a Mumm-Ra, deben unir a todas las diferentes especies que viven en la Tercera Tierra. Los ThunderCats también descubren que tienen que encontrar tres piedras de poder que, si Mumm-Ra las encuentra, le darán la fuerza para convertirse en el ser más poderoso del universo.

 

En el mismo grupo que León-O se encuentran sus mismos compañeros de la serie original, aunque sus relaciones con éllos cambian con respecto a la serie clásica: Tigro ahora es su hermano adoptivo (con el que tiene fricciones debido a que el trono de Thundera se hereda por sangre), Cheetara es amiga de su infancia por la que tiene sentimientos no correspondidos (aún), Snarf es mudo (y mucho más lindo) y su origen es desconocido por el momento, conocemos más del pasado de Pantro y los hermanos Felino y Felina ahora son niños pobres que buscan la ciudad perdida de El-Darah para encontrar riquezas y ayudar a su familia, con Felina creando un vínculo cercano con León-O. Con un desarrollo mucho más profundo y una escritura más sofisticada que la serie original, ThunderCats de 2011 fué un éxito con la crítica, quiénes apreciaron el enfoque más maduro, la animación, el diseño de personajes y las historias más entrañables. A pesar de los aplausos, la serie fué cancelada tras una sola temporada de 26 episodios, cubriendo sólo la primera mitad de la historia que iba a estár conformada por 52 episodios. Los motivos jamás fueron revelados, aunque se ha teorizado que Bandai retiró su patrocinio por el fracaso de los juguetes. Sea cómo fuere, ésta serie se ha vuelto la versión favorita de varios fanáticos de la franquicia, quiénes todavía tienen la esperanza de que la segunda temporada sea finalizada cómo se debe y darle un cierre digno, aunque por cómo soplan los vientos, el destino de ésta versión de la Tercera Tierra seguirá siendo un misterio por un buén rato.



Linterna Verde: La Serie Animada

Luego de algunos años alejados de los héroes de DC, Bruce Timm, ahora en compañía de Giancarlo Volpe y Jim Krieg, desarrolló una nueva versión de otro héroe legendario de la casa editorial. En éste caso, el héroe elegido fué nadie menos que Linterna Verde. La serie se centra centra mayormente en las aventuras de Hal Jordan, el Linterna Verde del Sector 2814, quién además lidera un equipo de cuatro, siendo acompañado por su fiel camarada Kilowog (también un Linterna Verde), la Inteligencia Artificial androide Aya, y Razer, un Linterna Roja reformado que ahora se dedica a impartir justicia en el universo acompañado de sus nuevos camaradas. El principal arco de la serie es la guerra entre los Linternas Verdes y los Linternas Rojas, facciones opuestas cuyos poderes vienen de las emociones predominantes de los portadores de los respectivos anillos (los portadores de los anillos verdes son temerarios mientras que los portadores de los anillos rojos son iracundos), con los Linternas Rojas siendo liderados por Atrocitus. Encíma, tódo éste conflicto permeará inevitablemente la relación entre Aya y Razer, los cuáles comienzan a manifestar sentimientos el uno por el otro, pero la historia se desarrollará de una manera que no sólo aprenderemos más del pasado de ambos, si no que además los veremos tomar decisiones que nos harán preguntarnos si están del lado del bién, del mal... o si sólo buscan algo netamente personal.


Primera serie de DC en ser desarrollada completamente en CGI tridimensional, la serie fué muy bién recibida, siendo comparada a nivel narrativo de manera favorable con el Universo Animado de DC, mientras que la animación también fué sorprendentemente bién recibida, siendo también comparada favorablemente con el mencionado universo animado y con Los Increíbles de Pixar. Lamentablemente, la serie fué cancelada tras sólo una temporada de 26 episodios, debido a que Mattel (también principal financista de ésta serie) decidió retirar su apoyo económico tras el fracaso taquillero y crítico de la película de 2011 protagonizada por Ryan Reynolds, al punto de que ni siquiera se produjeron juguetes basados en la serie. Cómo resultado, la serie fué cancelada junto con Justicia Joven, pero a diferencia de ésta, Linterna Verde no contó con la misma suerte y nunca recibió ningún revival. A pesar de ésto, la cuarta temporada de Justicia Joven nos trae devuelta al personaje de Razer, y en una especie de continuación espiritual y alterna a la serie de Linterna Verde, nos muestra que fué de él tras los acontecimientos del episodio final, con Greg Weisman afirmando que una versión alterna de los acontecimientos de la serie de Linterna Verde son canon para su serie de Justicia Joven. ¿No adoran éstos gestos de solidaridad? Digo, Weisman sabe de éso. Al final, ésta serie podrá haber durado poco, pero afortunadamente dió a conocer los mitos de Linterna Verde a un público amplio que sigue deseando el haber visto un poco más de ésta versión de Hal Jordan y compañía.



¡Los Jóvenes Titanes en Acción!

Pocas series igual de polémicas. De hecho, es la serie más polémica de la que voy a hablar en tódo el especial de cinco columnas. Pero nos guste o no, es también la serie más exitosa que ha realizado jamás Warner Bros. Animation y una que sorprendentemente le ha traído unas altísimas audiencias a Cartoon Network. Éso, sumado a que todavía sigue al aire tras diez años de emisión, sería sencillamente mezquino de mi parte omitir una serie que para bién cómo para mal se ha vuelto una de las más vistas de Cartoon Network (aún si no es original del canal) y la que es hasta el momento la serie más longeva en la historia de WBA y DC. Surgida de la colaboración entre Aaron Horvath y Michael Jelenic, Los Jóvenes Titanes en Acción nos muestra las desventuras del equipo titular, cuya alineación es la misma que la de la serie del 2003 (de hecho, los diseños de los personajes y sus voces en inglés son las mismas, sólo que en el caso de los diseños, éstos son más caricaturescos). Sólo que aquí, en lugar de tener aventuras que son un balance entre el la acción, el drama y la comedia, aquí nos encontramos con una comedia satírica irreverente, que aunque en un inicio trató de ser solamente una series con aventuras cómicas, con el tiempo se volvió más una sátira al arquetipo de los súper héroes y de los personajes y mitos de DC, una autoparodia a los personajes y sus historias, y en varias ocasiones un comentario directo a la cultura e historia de los de los Estados Unidos.

 

Por supuesto, las personalidades y relaciones entre los héroes titulares con sus enemigos y colegas del Universo DC también se deconstruyen, incluyendo la relación de Robin con el resto de la Bati-família y el ser un líder ineficiente para los Titanes, la relación entre Raven y Chico Bestia, así cómo la de Cyborg con la villana Jinx, así cómo su eventual relación con la Liga de la Justicia, y claro, Starfire y el resto del mundo. También se ha roto la cuarta pared de maneras múltiples, siempre para satirizar la industria de la historieta y la animación estadounidense, a DC y WB, a sus propios 'haters' y hasta al mismo equipo de producción. El éxito de la serie ha sido tal que se podría decir que fué fácil para CN comenzarla a explotar, al punto de que en Estados Unidos hubo una sucesión de semanas en que la programación se basó en maratones continuas de la serie, salvo estrenos importantes de otras series. Alejándonos de la recepción polarizante de los fanáticos de la serie clásica (quiénes están entre la indiferencia y el odio absoluto), la serie ha sido recibida de manera relativamente positiva por la crítica, con el humor humor negro y la sátira siendo bién recibidas, pero con críticas hacia la inconsistencia de la calidad de la escritura entre episodios. El  éxito de la serie llegó incluso a la pantalla grande con un filme que sí fué bastante bien recibido, así como varios crossovers. En fín, la amemos o la odiemos, es una serie muy importante dentro de la historia tanto de CN y WBA.



Bunnicula, el Conejo Vampiro

De vez en cuándo el estudio sorprende haciendo algo que no está basado en una de sus IPs importantes. Ya lo vimos con Mucha Lucha y Duelo Xiaolin en los 2000s, y en los 2010s la sorpresa fué Bunnicula. Basada en los libros de James y Deborah Howe y desarrollada por Jessica Borutski y Maxwell Atoms (Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy), la historia empieza cuándo después de mudarse a Nueva Orleans con su padre y sus mascotas Chester (gato) y Harold (perro), Mina Monroe, una chica de 13 años con fascinación por el horror, lo sobrenatural y el Rock, se queda con una llave que le dió su difunta tía Marie y que usa para abrir una bodega en los apartamentos Orlock. Al hacer esto, libera a un conejo vampiro llamado Bunnicula que succiona el jugo de vegetales y plantas en lugar de sangre para fortalecer sus poderes. Sin darse cuenta de sus rasgos, habilidades y pasado cómo mascota de Drácula, lo adopta y lo convierte en un nuevo miembro de la familia Monroe. La serie se desarrolla principalmente con Chester y Harold uniéndose a Bunnicula en sus aventuras sobrenaturales que involucran situaciones que solo él puede resolver, con Chester tratando de resolver las cosas desde una perspectiva más intelectual y aterrizada, mientras que Harold se encargará de traducir tódo lo que Bunnicula diga, ya que éste no habla muy claramente. Y será tarea de los tres el encargarse de que las locas situaciones en las que se meten no involucren ni dañen a la jóven Mina, quién ignora las aventuras espeluznantes en las que se involucran sus mascotas.


Cabe mencionar que dependiendo de la planta o verdura de la que se alimente Bunnicula, éste obtendrá un poder en particular, cómo por ejemplo, los ajíes/chiles lo harán prenderse en fuego, la cebolla lo hará disparar lágrimas con propulsión a chorro de sus ojos, etcétera. Cómo seguro supondrán por la presencia de uno de sus desarrolladores, la serie se caracteriza por ser una comedia de horror con uso del humor negro y del absurdismo, aunque a diferencia de Billy y Mandy, aquí el humor no es tan ácido, haciendo más bién uso del slapstick y de las personalidades de los personajes para sacarnos una buena risa, aunque también ayuda que la química entre los personajes sea lo suficientemente buena cómo para que las historias no sólo sean cómicas, si no también interesantes y hasta en algunas ocasiones emotivas, aunque claro, la esencia del trabajo de Maxwell Atoms no se diluye. La serie duró un total de 104 episodios divididos tres temporadas, los cuáles se ganaron el cariño del público por su humor y sus personajes, lo cuáles varias veces se meten en situaciones que parodian o hacen tributo de varios clásicos del horror literario o cinematográfico. Al final, Bunnicula no es una mascota común, pero sí que es una con la que es muy probable que otros animales no se van a aburrir, les guste o no.


 

Justice League Action

Tras varios años después de la finalización del Universo Animado de DC, Alan Burnett quiso volver a la Liga de la Justicia. Pero hacerlo no sería fácil, ya que tras tódo lo visto en ésa serie, iba a ser difícil poder volver a juntar a los personajes de una manera coherente. Al final, decidió mirar atrás y una idea le llegó a su mente: ¿y si volvieramos al estilo de la serie de la Liga de la Justicia con acción dinámica y química única entre los personajes, pero le sumamos la fórmula de los Súper Amigos? Así surge Justice League Action, una serie que no sigue las reglas estrictas de ningún canon y sólo se concentra en ofrecer emocionantes nuevas aventuras con los héroes más emblemáticos de la editorial. De ésa manera sencillamente volvemos a las aventuras con un estilo del Universo Animado de DC, sólo que con menos drama y concentrándonos en las dinámicas entre los distintos personajes con historias autoconclusivas y episódicas. Por supuesto, nuestros héroes principales vienen a ser la triada de siempre: Batman, Superman y la Mujer Maravilla, pero ahora no solo interactúan con muchos de los héroes de DC, también dejan de ser los protagonistas en varios episodios y le dan la oportunidad de brillar a sus colegas. Por supuesto, los villanos y sus respectivas dinámicas también aderezan de manera interesante ésta serie.

 

Finalmente, en inglés el elenco de voces se conformó por varios veteranos de DC, algunos volviéndo del Universo Animado y otros de otras series de la editorial, algo que circunstancialmente también se cumplió en Latinoamérica, con varias de las voces de los personajes siendo las 'default' de las series de DC, pero al ser de varias eras de las animaciones de la editorial, se nos dá involuntariamente el mismos efecto que en inglés. Con aventuras únicas, combinaciones de personajes curiosas y un diseño de personajes atractivo, la serie fué muy bién recibida por los fanáticos de DC de tódas las edades, replicando la esencia de las series noventeras y dosmileras con un tono más ligero e introduciendo a varios nuevos fanáticos a los mitos de la editorial. Lamentablemente, la serie fué cancelada tras una sola temporada de 52 episodios de 12 minutos más una serie de 22 cortos web de tres minutos. Aún así, no deja de ser una serie bastante entretenida con las que seguro más de uno se divirtió durante su tiempo de emisión.


 

¡Unikitty!

Tras el tremendo éxito que representó La Gran Aventura Lego, Warner Bros. no dejó pasar la oportunidad y decidió tratar de expandir ése mundo construido por Phil Lord y Chris Miller, primero con un excelente filme centrado en su versión de Batman, y luego con una serie centrada en uno de los personajes más populares del filme original. Es así cómo obtenemos a Unikitty, desarrollada por Ed Skudder y protagonizada por el personaje titular, una gata unicornio mágica hecha con bloques de Lego que es princesa del Unireino, quién se caracteriza por sus sentimientos extremos, que la mayor parte del tiempo son de alegría y emoción, pero que en ocasiones pueden ser de extrema tristeza o furia infernal. Su misión como princesa es esparcir la alegría y la felicidad en tódo el mundo, contrario a su rival Master Frown, quién junto con su asistente Brock, tratará de esparcir la tristeza, ira y miseria. Afortunadamente, Unikitty no está sola, ya que en su travesía se vé acompañada por el Príncipe Perricornio (su hermano menor, bastante inocente y manipulable), la Dra. Fox (su mejor amiga y la científica del reino), Halcóndrilo (su guardaespaldas kárateca, enamorado perdidamente de la Dra. Fox) y Richard (su consejero real y guardian del castillo, un simple bloque gris flotante con cara que es famoso por ser extremadamente aburrido). Lamentablemente para élla, sus propias ocurrencias y las de sus amigos serán tan perjudiciales para élla cómo los planes de Master Frown.


Sin casi relación a las películas (salvo un fugaz cameo de Perricornio en el segundo filme), la serie en lugar de emular su estilo visual se va por uno mucho más minimalista, más similar al de una serie de Craig McCracken (Las Chicas Súperpoderosas, Galaxia Wander), y mantiene una estructura netamente episódica. Aún así, el humor es similar al de las películas, manteniendo un estilo situacional aderezado con absurdismo, fantasía y humor negro. La serie finalizó tras tres temporadas para un total de 104 episodios, siendo apreciada por los fanáticos de las películas por ser temáticamente fiel, pero un producto independiente que expande el universo de Lego. Lamentablemente, la serie finalizó luego de que la alianza entre WB y The Lego Group llegara a su fín. ¡Quién sabe si veremos de nuevo a los personajes de las películas y ésta serie! Pero al menos podemos alegrarnos de que al menos los pudimos conocer en primer lugar. Así que no hagamos caras largas, que Unikitty no querría vernos así.



DC Super Hero Girls

Y ya para finalizar, otra serie de DC, pero una hecha bajo el filtro de una animadora excepcional. Lauren Faust es ampliamente conocida en el ámbito de la animación por sus trabajos que, si bién están mayormente orientados al público femenino, siempre procuran darle también la bienvenida a los públicos de tódos los géneros y edades. Logró desarrollar un fenómeno cultural cuándo Hasbro le dió las llaves de una se sus más exitosas franquicias y la convirtió en My Little Pony: La Magia de la Amistad, la cuál se volvió un exitazo sin precedentes. Con éso en su currículum, Faust trató de hacer su magia de nuevo y en 2011 creó para WBA los cortos Super Best Friends Forever, que se emitieron en los comerciales de Cartoon Network y reinventaba a la Mujer Maravilla, Batichica y Superchica cómo amigas adolescentes que pelean contra el mal a su modo. La serie no pasó de 5 cortos y no se logró adaptar cómo serie. Al menos no hasta que Warner Bros. y DC quisieron inyectarle nueva vida a su sub-franquicia de Super Hero Girls, y fué ahí que Faust volvió para desarrollar su serie, sólo que ahora bajo un nuevo título. Aquí, nuestras protagonistas son seis chicas adolescentes con vidas dobles cómo súper heroínas: Diana Prince/Wonder Woman, Barbara 'Babs' Gordon/Batgirl, Kara Danvers/Supergirl, Zee Zatara/Zatanna, Jessica Cruz/Green Lantern y Karen Beecher/Bumblebee.


Debido a que la vida tiene giros extraños, las jóvenes se terminan por conocer una tarde en la que tódas entran en detención, y tras compartir una aventura tras éste hecho, deciden volverse un grupo de heroínas independiente llamado Super Hero Girls, el cuál se encargará de detener los planes de cualquier villano que por ahí se les cruce, especialmente si al igual que éllas, son adolescentes que estudian en la Secundaria de Metrópolis. Dicho ésto, en éste universo la mayoría de los héroes de DC son reinventados cómo adolescentes o adultos jóvenes (y cómo niños en el caso de los Jóvenes Titanes). Ésto da pié a situaciones que nos darán aventuras emocionantes o bastante cómicas, dependiendo del episodio. Las serie se estrenó con un corto cinematográfico que se exhibió junto con Los Jóvenes Titanes en Acción: La Película, y terminó por acumular 104 episodios divididos entre dos temporadas, 54 cortos web y el mencionado corto cinematográfico, así cómo una película titulada 'Caos en el Multiverso' que da final a la historia. La serie fué muy bién recibida, siendo elogiada por su estilo visual, su humor y caracterización de los personajes y el Universo DC. Al final, ésta serie logró demostrar que el que una serie esté orientada a las chicas no quiere decir que no pueda ser ruda. ¡Aquí no hay tal cosa cómo "sexo débil"!



Menciones honoríficas

Y cómo dije al inicio, aquí están las menciones honoríficas, aquellas series cuyo paso por Cartoon Network también fué notable, pero que para dar variedad a la lista y priorizar las series más influyentes que pasaron por la señal, tuvieron que dar un paso al costado. Sé de antemano que algunas de éstas series duele verlas aquí, pero recuerden que estuvieron siempre presentes al momento de realizar ésta columna. En fín, nunca olvidadas y siempre recordadas, las menciones honoríficas son para:


-Los Pequeños Looney Tunes

-Ozzy y Drix

-The Batman de 2004

-Las Aventuras de Coco Fred

-Loonatics

-Shaggy y Scooby-Doo, Detectives

-El Show de Tom y Jerry de 2014

-Wabbit/New Looney Tunes

-¡Ponte en onda Scooby-Doo!

-Scooby-Doo, ¿y quién crees Tú?

-ThunderCats Rugen

-Looney Tunes Cartoons*

-Animaniacs de 2020*

-¡Jellystone!*

-Yabba-Dabba-Dinosaurios*

-Aquaman: Rey de la Atlántida*

 

(El "*" indica estreno simultáneo en HBO Max. Para priorizar estrenos exclusivos de CN pero nunca olvidarlas, éstas series terminan aquí.)



Próximamente: ¡Los anfitriones de la fiesta!

Y así terminamos ésta penúltima parte de la celebración de los 30 años de Cartoon Network Latinoamérica. Ya con ésta lista hemos terminado de repasar a los invitados de ésta gala, pero en la próxima y última columna hablaremos sobre los verdaderos protagonistas de ésta historia, las series que fueron realizadas directamente por el canal y que han sido las que han llevado sobre sus hombros tódo éste legado. No se aparten, ya que no falta casi nada para el platillo principal de ésta fiesta. Hasta entonces, recordemos aquéllas historias lunáticas, misteriosas o heroicas que la casa de Bugs Bunny nos ha entregado durante tódos éstos años por las pantallas del mejor lugar para cartoons.

 


¡Éso es to-to-to-tódo amigos!