Pokémon: Resumen 2016 de la Franquicia

Por Johel Rosales el 31.12.16
El 2016 fue especial para Pocket Monsters, conocido a nivel mundial como Pokémon, ya que se cumplen 20 años de la franquicia mas hablada a nivel internacional en cuanto al tema de atrapar y criar criaturas misteriosas, que a pesar de distintas situaciones tanto políticas como geológicas en los que el mundo ha sufrido, Pokémon sigue siendo una franquicia que puede interactuar con su público.

Habiendo dicho esto, hagamos un balance sobre lo mas importante que Pokémon ha presentado en este 2016, donde se celebra su vigésimo aniversario:

Pokémon GO

Antes de que esta experiencia móvil estuviera disponible, la popularidad de la franquicia era muy pobre, ya que su fuerte hasta ese momento eran sus juegos de consola y su serie animada, entonces luego de distintos retrasos que evitaban su salida al publico, llego Pokémon GO, un juego de realidad aumentada que había sido anunciado en el 2015, pero que en julio de este 2016 estaría disponible en los sistemas móviles.

La nueva experiencia de sentir lo que es ser un entrenador pokémon en el mundo real y atrapar pokémon cerca de tu casa termina siendo lo que marco el gran 2016 para Pokémon teniendo la popularidad que perdió desde los tiempos de sus raíces, y junto a ello Nintendo ha obtenido ganancias, ademas de que las estrellas de hollywood, el deporte y hasta de la animación se contagiaron con la fiebre de Pokémon GO que presentarán mas novedades en 2017.


Pokémon Sol y Luna
Luego de meses de teasers y trailers, llega la séptima generación de la franquicia, donde se revelo la mas reciente región Alola y con ello, nuevos pokémon se unieron a la ya gran cantidad de criaturas, pero no solo eso sino que fuimos introducidos a nuevas funciones como los Movimientos Z que de alguna manera les dio un paso atrás a las mega evoluciones, y los Ultraentes en sus mas nuevos juegos, Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Solo el demo de estos juegos rompieron la marca del demo mas descargado en la historia de la EShop de Nintendo al alcanzar la cantidad de 3 millones y medio de descargas, por lo que luego al estar disponibles los juegos en general, fueran populares actualmente.


Pokémon Generations
Otra novedad del vigésimo aniversario de Pokémon ocurrio en Septiembre, donde The Pokémon Company International (TPCI) anunció una serie de cortos online, Pokémon Generations, una miniserie de 18 episodios exclusivo para su canal de youtube, donde se cubría los momentos mas iconicos ocurridos en las distintas regiones del mundo pokémon, pasando por los misterios, las batallas y de alguna manera, volver a sus raíces con algunos personajes que nunca se vieron en el anime.

La serie tuvo doblaje en distintos idiomas internacionales, incluyendo el japones que fue el ultimo pais en estrenar la miniserie. Lastima que no se doblo para latinoamerica, debido a que aun no existe un canal de pokémon oficial de youtube para nuestra región.

Pokémon XY & Z / Pokémon Serie XYZ
Como les anunciamos irónicamente el 31 de diciembre del 2015, en Japón se comenzaba a estrenar en 2016 los eventos que darían como resultado el ultimo arco de Pokémon XY & Z, el arco del equipo Flare y Zygarde, la liga Kalos y la clase maestra de las exhibiciones para así terminar con la serie el pasado mes de octubre del 2016 en Japón.

Luego se anunciaron las fechas de estreno tanto para Estados Unidos como para latinoamerica, sin embargo aun no han llegado a su final en esos lugares. Aunque ya en USA están a 2 episodios de terminar la serie por Cartoon Network para luego trasladar las emisiones del anime a Disney XD solo para los estadounidenses.

En el caso de nuestro continente, la temporada 19 que es titulada Pokémon Serie XYZ ha tenido que pasar por unos cambios, ya que nos enteramos que la serie dejo de ser doblado en el estudio SDI Media de México para ahora doblarse en Jarpa Studio, pero a pesar de que Cartoon Network le ha dado mayor relevancia a la franquicia, mas que nada debido al éxito de Pokémon GO, sus emisiones de la temporada han sufrido retrasos, estrenando una limitada cantidad de episodios cada 2 o 3 meses, causando una mala impresión entre sus fanáticos.

En conclusión, el 2016 ha sido el año en el que Pokémon ha vuelto a las grandes glorias de popularidad, siendo Pokémon GO su punta de lanza para volver al éxito que su legión de fanáticos esperaban, y se espera que lo siga siendo en el 2017 junto a mayores novedades de lo que se viene, ademas de Pokémon Sol y Luna, el free-to-play Pokémon Shuffle, Pokkén Tournament y mas.

¿Estas de acuerdo con este análisis? envía tus comentarios.