[Columna] Entre más streaming, menos televisión ¿a dónde vamos a parar?

Por el 3.6.21

Empezando la columna, arranco con una duda algo existencial que vamos teniendo desde que comenzó el año, ¿A dónde va parando la televisión?, al menos de momento, en la mitad de año que ya llevamos se ido denotando un acelerado, y algo brusco, cambio en los algunos canales por suscripción. Y es que básicamente, el análisis lo voy tomando observando las diversas medidas que ha ido tomando ciertas empresas, algunas desde finales de 2020, y el primer semestre de este 2021. 


Entre ello tenemos las “bruscas” medidas que va tomando The Walt Disney Company, entre noticias como el cierre de diversos canales bajo el poder de la compañía en Asia y Europa, la falta de contenidos (a propósito) que quizás se ve en los canales de LATAM, la cada día “completa exclusividad” que absorbe Disney+/Star+ (así como la inexistencia de películas Disney Pictures o Pixar en la TV), y el futuro ya muy incierto de los canales en general, como la reciente reducción de feeds, vamos viendo un punto en que el contenido de los canales de TV Paga se ve encogiendo poco a poco debido al streaming. 


Básicamente es como si Thanos hubiera poseído a Disney para que de un chasquido acabe con toda su TV, y de aquí, solo sobrevivirán los más “aptos”. Claro, esto tampoco es que sea un campo desconocido para Disney, ya que antes de lanzar Disney Channel en USA, originalmente la casa del ratón funcionaba como empresa meramente productora y distribuidora de contenidos, teniendo antes en la TV solamente espacios bajo el nombre de la marca entre los 80s al 2000s, así que a diferencia de otras empresas, esta ya es una “laguna” navegada en algún punto. Básicamente solo esta sustituyendo Home Video en físico, al streaming en digital, con el campo inexistente de canales, ¿el detalle?, llevarse consigo el contenido de la marca “20th Century”.


Grilla de DirecTV Venezuela en mayo de 2020 | Crédito: ForoMedios


Pero a la par de esto, no todas las compañía piensan en acabar “a por todas” con la Televisión, si bien vamos sumando hechos como que los clásicos de la biblioteca de WarnerMedia hayan desaparecido considerablemente de Tooncast y Cartoon Network debido a la llegada de HBO Max, y que sea probable que los estrenos en los canales Turner se reduzca considerablemente, a esto deberíamos sumar un hecho positivo, y es que al menos la compañía ha dicho en su UpFront que algunos de sus contenidos originales (Max Originals) al menos serán emitidos en la televisión, a modo de promoción, pero serán emitidos aunque sea, mismo caso que está aplicando ViacomCBS para algunos contenidos Paramount+. Además, a la contraria de Disney, también ven la rentabilidad a seguir apostando por los estrenos en salas de cine.


Recordemos algo, si un canal cierra, más allá de una decisión ejecutiva “porque si” o por audiencia, existen otros transfondos: el canal no obtiene la cantidad de anunciantes suficientes (algo que por cierto esta también va absorbiendo el streaming), depende demasiado de adquirir temporalmente ciertos contenidos, se vuelve muy repetitivo de contenidos y no obtiene ninguna novedad con los años, reestructuración de la señales y la empresa, observan otro mercado de posibilidades, transmisión paralela en otro canal hermano, y un largo “etc”, siendo el actual, el mundo del Internet.


En este caso podríamos pensar en 3 campos hipotéticos en el futuro. A la par que doy el punto de vista, les iré presentando como han cambiado las grillas (aquí han sido resumidas a los canales más comunes presentes en DirecTV), para ir observando como fue expandiéndose relativamente.


Campo 1: Volver a los comienzos

Grilla de DirecTV Argentina en agosto del 2000 | Crédito: logosdecanales.com


El campo hipotético que quizás más suceda sea que la cantidad de canales se reduzca drásticamente a un nivel similar a como fue comenzando la televisión por suscripción entre finales de los 1990s, y comienzos del 2000s, ¿Qué quiero decir?, cuando la televisión comenzaba, las cadenas tenían una cantidad de canales que fácilmente se logra contar con los dedos de una mano, así que, quizás algunos conglomerados en términos actuales podrían volver a tener una cantidad similar al pasado como, la siguiente: 


  • Turner básicamente poseía TNT, CNN, TCM, Cartoon Network, Warner Channel y a los años Boomerang (aquí recordemos que HBO es otro tema aparte, y los otros canales como HTV fueron comprados)
  • Disney solo tenía Disney Channel, y a los años ESPN
  • Viacom solo tenía MTV, Nickelodeon y al rato VH1
  • Discovery básicamente solo tenía TLC, H&H, Animal Planet y el clásico Discovery Channel (y la difunta People+Arts)
  • La actual A+E Networks era solamente History y A&E
  • Universal tenia era solo E! Enterteinment y Universal Channel
  • La “inexistente” FOX, era la solamente la marca homónima, Fox Sports y FX
  • La actual AMC tenía solo El Gourmet y Casa Club TV
  • Sony básicamente no ha variado, teniendo solamente la existentes Sony Channel y AXN
  • Luego figuran canales latinos, pero esto varía según la operadora, pero por solo dar un ejemplo, Televisa se limitaba con Las Estrellas.
  • Y ya el resto de canales están “muertos”, o esta fueron adquiridas/fusionadas por alguna de las empresas de arriba (desaparecieron o fueron renombradas)

Grilla DirecTV Argentina en julio de 2004 | Crédito: Logosdecanales.com


Todos los nombrados pueden sin problemas absorber el contenido de los demás canales naciendo con los años, o cambiando de nombre (o dueños) básicamente se vuelven una copia de los “hermanos mayores” (ejemplo: en los canales Turner básicamente se ve cómo van absorbiendo contenido el uno del otro; el contenido de FXM, Star Life o Cinecanal sin problemas pueden estar solo en Star o FX), y algunos otros canales inicialmente que fueron un segmento (ejemplo: Nick Jr y Disney Junior) se pueden aglomerar en una señal, como podría suceder con los Disney.


Campo 2: Desaparecen solo los dominantes del streaming pago

Grilla de DirecTV Argentina en Agosto-Septiembre de 2008 | Crédito: Logodecanales - Brian Varela  


Como hablamos de canales, una campo también puede ser que aquellos conglomerados que ganen la batalla del streaming sean los únicos en no apostar más por la TV, porque no todas las SVOD sobrevivirán, sea por que no serán rentables ante falta de público, o porque la tendrán difícil para tener una tarifa o contenido competitivo, ya que en países de LATAM, África y Asia es complicado decir que pueden replicar lo mismo que en Estados Unidos.


Hagamos esta idea ya muy notable desde la marca Disney (y la recién nacida Star), estas desaparecen definitivamente de la televisión, y queda quizás una dos señales como mucho de ellas (sin saber que pase con las "Premium"), esto debido a que ellos encuentran un gran rentabilidad solo en el streaming, ¡pero!, en el otro lado, tipo Paramount+, o lo que resulte de otras empresas como Universal, AMC o A+E, no “les salen los números” en ingresos o suscriptores, estas aun estarían “obligadas” a seguir apostando en la televisión, y a cierto grado, ganarían ante la reducción de la competencia en este mercado, aunque teniéndolo difícil para atraer anunciantes,


Aquí se presenta una lógica que llegó a decir el CEO de Discovery Inc., y cito: “si Discovery gana alrededor de 7 dólares al mes por cada suscriptor de cable o satélite, aproximadamente la mitad siendo de las tarifas de afiliación y anuncios, esa cifra se alinea casi exactamente con el costo del servicio sin anuncios (en USA se cobra 7 dólares por Discovery+), y 2 dólares menos que la versión con anuncios”.

 

Grilla de DirecTV Venezuela en junio de 2012 | Crédito: Logosdecanales.com - Mundial17Ven


En ese sentido, aun veríamos una cierta reducción de canales, pero la caída no sería tan drástica como se piensa, quizás solo cambie el campo en cuanto a la llegada de contenidos nuevos, aunque la espera quizás no sea de años tampoco, o no sea tan “estrictamente” exclusiva. 


En algún punto aquí tendríamos que ir analizando cómo avanza el mercado con cada servicio, comparar cuanto es la tarifa de cada uno, y los contenidos populares que ofrezca, porque repito, la batalla en el streaming ahora es que comienza, y esta pude implicar o un aumento, o una baja, en las tarifas para adquirir los servicios. Todo puede cambiar por diversos factores, no solo económicos, sino de licencias, alianzas, tecnología, política y detalles humanos.


Campo paralelo


En algún punto, algo podemos considerar del campo dos en cuanto a los canales que se mantienen, pero quieran apostar al streaming, y es que si bien algunas empresas no obtendrán dominio el “deseado” en el streaming pago, ya algunas tienen la vista puesta más bien en el streaming gratuito y con publicidad, como sucede con servicios como Pluto TV o Tubi, las cuales sus matrices las consideran un éxito. 


Como observamos particularmente de ViacomCBS, esta de momento tiene la coexistencia Pluto TV-Paramount+, y la compañía por suerte no da señal de mandar al olvido bruscamente a sus canales de televisión (a pesar de "no tener mucho contenido atractivo"), esto quizás puede dar cierto significado de mantener tener una coexistencia con los ingresos de sus servicios de streaming, los canales de televisión, y el hecho que venden sus contenidos (singularmente de CBS) a otros canales, y lo que provenga de la paginas web y YouTube además.


Grilla DirecTV Venezuela en Enero de 2015 | Crédito: ForoMedios - Mundial_RC  


A la par, podríamos también tener una leve subida, o baja, de los costos de canales por suscripción y los Premium, todo dependerá de las tácticas que apliquen los sobrevivientes, y el contenido que ofrezcan, porque no todo entra muy bien en el streaming pago irónicamente (realitys, shows, concursos, premiaciones, informativos y programas en vivo).


Y claro, hay que analizar también la forma de apostar de las empresas, por ejemplo otra vez con ViacomCBS, este ya posee dos canales latinos como lo son Chilevisión y Telefe, además que Sony y WarnerMedia (Turner) aún tienen una fuerte apuesta de contenido hecho en México, Colombia y Argentina en alianza con productoras latinas.


Grilla de DirecTV Venezuela en agosto de 2018 | Crédito: ForoMedios - Mundial_RC 


Lo que sí es muy posible que suceda, es que también veamos un cierto “provecho” de los canales latinoamericanos, y de otros continentes, pertenecientes a conglomerados, como de Televisa o Rede Globo, la llegada de canales con dramas turcos o coreanos, o que englobe una diversidad de contenidos a nivel mundial, siempre y cuando sea sostenible para canal, claro está. También podría suceder que un canal seda su espacio para emitir el o los contenidos de otro canal, como sucede con Glitz* y los contenidos de Cisneros Media.


El hecho finalmente es que estamos ante una declive de la televisión por suscripción como la conocíamos, pero quizás esto no será para todos los canales, aun así, será verán durante los siguientes años unas bajas fuertes, aunque a la par, quizás se presente alguna que otra sorpresa agradable, una evolución en la forma de ver y trabajar en la televisión. 


Insisto, han pasado algo más de 60 años desde que llegara la televisión, y ni la radio, ni los diarios han desaparecido, solo han evolucionado, asi que les pregunto, ¿Cual campo ven más visible para Latino America?, Por cierto!, ¿Se fijaron en los canales que ya no están con nosotros o que cambiaron?, en una próxima ocasión los recordaremos.


Twitter: @Albert1027