[Columna] Locomotion: avanzado para su tiempo y rezagado de apoyo

Por el 31.7.21

A 16 años del cierre, y cerca de conmemorar los 25 años de su nacimiento (en noviembre), Locomotion, el nombre de un canal que evoca muchos recuerdos, a quien la disfruto, y que además genera intriga y debate, cuando se le evoca en la historia de televisión y la emisión de anime, es la muestra de como un canal que parecía poder tener éxito, fallecería al ser adquirido, transformado y quizás, falto de apoyo. Por qué canal tuvo una bandera inicial, “La animación ya no es solo cosa de niños”.


ADVERTENCIA: El siguiente progra... ¡digo columna! contiene elementos que pueden ser resulta no apto para menores.



Hoy les quiero comentar los pensamientos que genera este icónico canal, así como opiniones las dudas hasta hoy en día, pero que tengo que destacar, nunca pude disfrutar, por la edad, y porque nunca lo tuve disponible en la cableoperadora (ni sus sucesores), pero que indagando, he aprendido los precedentes que represento el canal. Un canal, que por cierto, se comentado en diversas ocasiones a lo largo de los años por redactores de ANMTVLA.


Primero, para quien no lo sepa, ¿Qué fue Locomotion?, un canal que nació el 4 de noviembre de 1996 como una iniciativa de ser un canal de animación (más madura), exclusivo en la plataforma de DirecTV, la cual llego de la mano de la empresa estadounidense The Hearst Corporation (actual dueño del  50% de A+E Networks), y la empresa venezolana The Cisneros Television Group (actual Cisneros Media, fundadora de Venevisión y Ve Plus, y quien para esos momentos manejo otros canales más), siendo la última compañía nombrada uno los mayores inversores en traer la marca de televisión satelital a LATAM, y que manejaría el canal bajo su filial Claxson Interactive Group hasta 2003. 



Si bien Locomotion básicamente nace en un momento donde la Televisión por cable o satélite está en la cumbre del auge, también llega en un momento donde la misma está en pleno proceso de definir que canales “viven” y cuales “mueren”, siendo básicamente los que sobreviven aquellos del “paquete” Discovery, Disney, Turner, Fox, AMC, A+E, Viacom, HBO, Sony, Televisa, entre otros conglomerados (con sus casos de fracaso, claro está) y luego sobrevirarían por un tiempo más, o manteniéndose, los que fueran adquiridos por alguna de estas empresas, como HTV, uno de los pocos canales que fueron adquiridos por Turner en los 2000s que básicamente nunca presento una alteración ni en su nombre, pero esto ya lo comentamos antes.



Como guiño, cuando el canal construía su pagina web informaban esto: "Te has conectado a locomotion, este sitio esta en construccion por que también queremos hacer dinero antes que se acabe el oro en la web. Mientras tanto dinos lo que tienes en mente (...) donde la avaricia y el arte comparten el mismo servidor.", dispuso de un blog, donde destaco, eran muy abiertos a las peculiares criticas, y tenia sus cositas sin censura, como la descripción de Aika o el segmento "La Caca".


¿Avanzado para su tiempo?

En fin... cuando el canal fue lanzado en 1996 empezó con algo que se suele omitir en su historia, y es que cuando arranco no era ese canal que parecía ser de contenido independiente, extravagante y único, no, empezó como todos los canales, con un contenido para nada o poco innovador (Popeye, Betty Boop, Tortugas Ninja, He-Man, G.I. Joe, etc), pareciendo más bien una variante a la primera etapa de Boomerang, y que mínimo le hubiese recortado la vida al canal más bien, pero bueno, era algo se aclaró en su inicio, "En primer lugar, no es un canal infantil, sino un canal de animación, en segundo lugar, a diferencia de otros canales, éste se creó específicamente para el mercado latinoamericano (...) Está claro para nosotros que hay un apetito por este tipo de programación, no sólo para niños, sino también para adolescentes y adultos".



A pesar de esto, el logro fue entrar como pionero en ser el primer canal en tener una programación basada en animaciones directa para adultos en 1998, arrancando con South Park, pero destacándose en el recuerdo con la transmisión de anime, algunas teniendo su primera emisión América Latina.



Hago paréntesis, el canal también tuvo un inicio irónico en su historia, en un principio este canal buscaba más bien competir un tanto con Cartoon Network o Nickelodeon, teniendo una grilla de series animadas infantiles-juveniles, algo que a la perspectiva de quien les redacta, insisto, hubiera recortado más rápido la vida al canal, ¿Por qué?, el mercado infantil ya era acaparado por los canales mencionados, y básicamente, si este buscaba sobrevivir, no lo lograría con puras producciones adquiridas que estuvieran en este formato. Aquí pueden conocer a los colaboradores cuando ya el canal se reformulo:



Pero a lo que voy, ¿Por qué considerarlo avanzado?, el canal básicamente aposto en grande al cambiar radicalmente su programación a un formato inexistente, porque si bien la emisión de series animadas para adultos ya existían de la mano de MTV y Adult Swim, y la emisión de anime era muy considerable en la época del 2000s (con Cartoon Network, Nick y Fox Kids/Jetix), el canal innovaba al mezclar ambas con un programación totalmente dedicada a estos géneros, y al público adulto.


Ante esto nombrado, procuraban transmitir productos exclusivos, básicamente que no fueran esas típicas series convencionalmente distribuidas por grandes conglomerados occidentales, como el caso de los OVA (producciones animadas exclusivas para su venta y consumo en vídeo) con formatos de miniseries de diferentes cantidades de episodios y de diferentes duraciones, y que quizás sin darse cuenta, lograron que estos contenidos se volvieran hasta de “culto”.



También tuvo el compromiso de la "anticensura", un hecho que quizás era fácil para televisión por cable de la década del 2000s, pero que debido a la internacionalización, y los cambios de leyes en países (como Perú, México y Venezuela), esta tuvo que adecuarse a algunas leyes y regulaciones, censurando particularmente en escenas como desnudos (series como Sakura Mail o Aika poseían), que eran tapadas con barras negras, pero para suerte de algunos, algo no tan aplicado en las escenas (verdaderamente) violentas o el lenguaje.


Esa innovación hasta de animes fue uno de los tantos elementos llamativos, porque no apostaron por los “típicos” Dragón Ball, Saint Seiya, Pokemón, Yu-gi-oh! o Digimon (básicamente puro Toei), ¡no!, apostaron por un contenido aún más polémico, más ruidoso, y que entraba en un categoría (al menos) para mayores de 14 años, con temas de sexo, religión, violencia explícita y otras temáticas, que ahorita ya se nos hacen muy comunes en nuestros tiempos, aunque diría, si el canal existiera, con ese compromiso “anticensura”, creo que se les sería algo complicado de cumplir, sino, vean cómo ha cambiado CN (y la TV en general) en ese sentido.




Y es que algo que destaco es que la emisión animes como Neon Genesis Evangelion, Cowboy Bebop o Ghost in the Shell, otros ya clásicos de la TV como Ranma 1/2 o Aeon Flux, o películas como Akira (los contenido bandera para quien recuerda y vio el canal), llegaron en la mejor etapa televisiva por igual, porque si bien fueron muy polémicas, y mal comentadas por ciertos grupos (padres y/o religiosos), la televisión paga de la época básicamente llegaba sin censura, donde las “particulares” quejas quizás se tomaban en cuenta, pero estas en caso tal no lograban que hubieran los “tijerazos” de escenas o alteración de la mismas (a menos que vinieran por defecto).



Otra innovación es que básicamente nos traía las primeras ocasiones en que se emitía anime sin ser doblados al español, es decir, subtitulado (tan avanzado, que obviamente fue complicado ser adaptado por las cableoperadoras y presento sus fallos tecnicos), ya que el canal aposto por esa audiencia que deseaba ver sus anime en el lenguaje original.


Fragmento de la entrevista realizada a Locomotion en 2001 por Revista Lazer, Argentina

Como algunos artículos destacan, también fue de los pocos canales en “rendirle culto a su propio logo”, que básicamente fue la mascota hasta 1999 (Loco), y lograr mantener ese estilo repleto de humor negro y sátiras de los clichés de la cultura oriental.



Y es que el canal además es destacable por su forma de realizar promocionales, que más bien parecían un corto animado, y en realidad, hasta ellos hacian sus cortometrajes, logrando ser todo un arte visual, demostrando la rienda suelta de la imaginación y técnicas visuales aplicadas, que a veces cruzaba lo bizarro, explicito e inentendible, siendo un elemento característico del canal



Se podria incluso decur, viendo los archivos existente en internet, que parecía competir con los que realizaba MTV en su mejor era como “Music Television”, algo que llego a comentar un encargado del paquete gráfico, y porque en parte Grupo Doma trabajo para ambos, pero volviendo a lo que estamos, esto es algo que quizaaaas... ahuyentaba a los anunciantes ya que esto se emitía durante el bloque publicitario, aunque cierta marca de pasta de dientes no tuvo problemas, saquen sus conclusiones.



La página web de Locomotion (lanzada en el 2000) fue también otra experiencia destacable, en aun recién nacido mundo del Internet para Latinoamerica, fue toda una comunidad virtual interactiva, que fuera de tener información de la señal, reunía todo lo que tenía que ver con la cultura de la animación y sus producciones, entre ello, permitia descargar promocionales y ver animaciones Flash. Como dato, si buscan bien en los registros de la Web Archive, quizás encuentren hasta información valiosa o contenidos, entre ello, están las postcards, o enlaces a las paginas o blog de la epoca.



Finalmente, la difusión de nuevos talentos fue una de las propuestas más destacables igualmente, y que dejo hasta sus legados en la industria. Artistas de animación, dibujo, y particularmente de música alternativa, tenían lugar en la programación y en secciones especiales en la página y canal, como el grupo argentina Miranda!.



Si buscan lo que se salvó, destacaría que esa tendencia de tener espacio de imágenes digitales fusionada con música electrónica seria basicamente ahora todo un atractivo para los artistas visuales, y los que busquen inspiración con contenido de inicios de este milenio. Básicamente... cautivante el canal.


Errores en pequeños detalles y rezagado de apoyo

Aunque para 2005 no tenía ni la más remota idea de este canal (tendría como 7), indagando, y viendo cómo evoluciona la televisión, Locomotion tuvo el caso que dije de principio, fue un canal que por lo visto “no contó con la fe” de sus dueños fundadores ni en las siguiente 2 etapas. Claro, hubiera peligrado igual por el Internet.



En 2015, Rodrigo Piza, ex Gerente General y Director Creativo de Locomotion, comento a este portal que la razón de la venta del canal en su momento fue “por que presentaba un buen negocio y también los dueños en su momento (Corus Entertainment y The Hearst Corporation) no eran productores directos del contenido de la señal. Otra razón era que el mercado de televisión de cable estaba pasando por mucha consolidación, y para un producto independiente, era cada vez más difícil encontrar distribución”. Allí destaco una parte, como “producto independiente”, y es los canales que nacen así, ya tienen un futuro muy fácil de ver, ¿o no?. Claro, hay que destacar que otro factor que aceleró esto para el canal, según algunos medios, fue “El Corralito” de Argentina, que dejo también sus secuelas.


Además, sufrió como muchos otros canales del tiempo: aquellos que eran propiedad de empresas ubicadas en el ámbito latino, o eran pequeñas en inversión, cayeron en las manos de una transnacional, en este caso Sony Entertainment Television, que busco con demasiados tropiezos traer su marca propia, Animax, para que a la final muriera. Y eso que el canal aun así hacia concursos en sus últimos años, creando Isomoni:



Similar a esto, ha sucedido con otros canales como Infinito, Retro, Fox Kids, los cuales las fundaron una empresa, y murieron en manos de otra, para ser renombrados o acabados; y otras que siempre fueron de la mismas empresa, han contaron con uno o varios “rebrand” como las inexistentes Bio o Sony Spin, o muy las alteradas MTV, Boomerang o A&E.


A esto aclaro, el canal si contó con el apoyo desde lo interno por parte de su equipo de (ex)trabajadores y directiva, quienes guardaron las copias de sus programas, promocionales identificativos y comerciales, e incluso, tuvo el conocido caso del intento de Team Loco, detalle que más adelante comentare referente al streaming.


Incluso hay gente que aun debe atesorar los Cassets y VHS. Vía Locomotion2040


Un detalle que observo, y supongo, es que el canal por su temática algo “fuera de los parámetros de la televisión” no logro mayor atracción o apoyo de los anunciantes, causando dos detalles: no obtuvo el ingreso suficiente para lograr ser “rentable” para alguno de sus dueños, que a su par, recae en el peso que representa la problemática de tener una programación totalmente adquirida, con un presupuesto limitado y cero propiedades propias, ya que el canal como tal no contó nunca con producciones originales (más allá de lo visible en los IDs y la web). Porque no es lo mismo ser un canal sin publicidad, pero con contenido propio (como Tooncast), a ser uno con contenido licenciado, y que puede ser revocado al no ser propio.


Justamente en el detalle de producciones originales quizás falto algo de visión, ya que pudieron crear programas informativos sin salir de la temática que los representaba, como novedades o curiosidades del anime, manga, videojuegos (como si la han tenido canales como ETC, bitME, o la difunta ZAZ), que dan mucha tela que cortar, y permite rellenar espacios que requieran adquisiones, esto ya mezclado al hecho que daban apoyos musicales y convenciones en Argentina, junto a la venta de productos de la marca.


¿Probable "Target" (audiencia) del canal?


Otro elemento es que quizás no se noto el apoyo de los fieles televidentes al canal, el apoyo existió (y se mantiene incluso), ¡pero!, algo que jugo en contra del canal fue la falta de medios para denotar dicho apoyo de la época, y hablo de las ya existentes redes sociales, cuyo auge iniciaba el mismo año en que se retira el canal. Si bien contaba con foros en su web, y en aquel momento se tomaban en cuentas los correos y “e-mails” que recibían los canales, no es igual a como se denota en las RRSS, algo notable cuando se criticaba a cierto canal. 


Si el canal hubiera sobrevivido unos años más allá de 2005, quizás, el apoyo o critica de quienes disfrutaban el canal hubiera sido notable hacia parte de las compañías para mantener el canal, como lo reciben otros en la actualidad, donde las RRSS incluso están pasando a ser un factor para medir la audiencia y apoyo, de eso, Locomotion se hubiera anunciado hasta bien en la comunidad. 



Porque no nieguen, así como demuestran “amor” por Locomotion hoy en día, su sucesor Animax, que absorbió las “criticas” que eran visibles en las nacientes redes sociales como desde 2007, y su otro sucesor, Sony Spin, básicamente les llovió fuerte el notable “odio” en los pocos años que vivieron. Y es que hasta las redes son ahora un factor para alterar un canal para bien (como MTV y el regreso de la música) o para mal (ya pasando a querer alterar las producciones, la grilla o hasta los comerciales como caso, Cartoon Network).


Locomotion como marca

Algo que pienso no del canal, sino del nombre... la marca, Locomotion: y es que, a mi parecer, este pudo haber sido aprovechado mucho más allá de ser enfrascado como canal, pudo llegar al nivel de una marca, como, y perdónenme la comparación... Disney: pudo haber aprovechado la ventaja de ser una ventana futura para el anime en más de un sentido, y junto a ello, obtener más ingresos para hacer sobrevivir el canal.


Y ese “más de un sentido” era aprovechar la fama y renombre que gano el Locomotion para llegar a otro mercados, empezando por mercadotecnia, porque el mercado latino en aquellos tiempos, e incluso hoy en día, era y es, inexistente, poco explorado, o demasiado limitado de la disponibilidad que desearíamos que hubiera más bien. Y eso que contaron con algo llamado Zen Mall, que fue la tienda vía Internet del canal, donde se podían adquirir productos oficiales de Locomotion, series, música, libros, ropa y hasta anime "más subido de tono".



Y por lo visto en 2003 tenían esa visión en realidad: “Nuestra intención no era quedarnos sólo con la imagen del canal, sino ir más allá, generar un universo sin fronteras inmediatas, y el site es la prueba de ello, allí conviven los más diversos productos relacionados con nuestra programación


Locomotion pudo haber sido una marca representativa para América Latina en cuanto a el universo que representa el anime, o lo “geek” en general, si hubiese aguantado un poco más, gracias a la ampliación del Internet, hasta pudo haber tenido su propia revista que abarcara todo este ámbito, ser una editorial de manga, ser una distribuidora de anime y películas, y hasta ser una tienda física bajo este nombre para la venta de productos. Fuera de esto, el canal ya había explotado igualmente la organización de eventos y CDs musicales para LATAM, y quizás, hubiese servido lo mismo para convenciones de anime.



Lo más cercano que tuvimos en aprovechar este nombre como marca (más o menos), fue en 2016 con Team Loco, un intento por parte de extrabajadores del canal de crear un servicio de streaming que sirviera como ventana para la emisión de anime, junto a algunos archivos del extinto canal, algo que diría, en realidad no era malo, y bajo el nombre original (y apoyo de alguna compañía) hubiera logrado tener un éxito considerable, más en estos tiempos de “guerra de streaming” que estamos viviendo con la alta demanda de anime que pide la audiencia, y que podemos ver con la presencia de Crunchyroll, Funimation y otros servicios que apuesta por este contenido.


Pero el mayor punto es si que el canal se habría impuesto más en la Televisión si la misma hubiera logrado una mayor distribución de su señal para toda LATAM.


Hipotético futuro y lo que no paso



En algún momento aquí en ANMTVLA se logro realizar una entrevista al ex gerente del canal, del cual destaco unas líneas:

¿Cuáles eran las expectativas del canal antes de ser vendido (estrenos de series o animes)?: Había muchas expectativas, ya que nosotros seguíamos adelante en caso de que no se llevara a cabo la venta. Teníamos planeada una gira internacional de Miranda!, habíamos vendido nueve eventos de Gira Locomotion de música electrónica para hacer fiestas por Latinoamérica, el brand de Animestation estaba funcionando bien y lo planeábamos expandir a productos para nuestra tienda online. Nosotros pre-comprabamos material con 9 meses de antelación así que ya teníamos adquiridos varios productos que luego salieron en Animax como: Black Jack, Blood+, Full Metal Alchemist, .hack, Bleach, Di Gi Charat Nyo!, DNA, Excel Saga, Full Metal Panic, Galaxy Angel, Wolfs Rain, Hellsing, Hunter X Hunter, Initial D, Noir y Vandread. S


Si el canal aun estuviera activo, ¿cómo estaría estructurada su programación en los días de hoy?: Supongo que habría mucho Anime (...) También tendríamos una fuerte sección de música electrónica y arte digital. Definitivamente en la misma línea de ser un canal para jóvenes y adultos dedicado a la animación, música y cultura digital.


Hay algo curioso en esas pequeñas letras ¿no?.


En las semanas previas al julio de 2005, en las señales de los canales de Sony inició una campaña publicitaria al estilo de un show mediático, llamada F.A.A (Frente Aliado del Anime), dicha campaña se utilizó como referencia antes, durante y después del reemplazo de Locomotion, bajo el eslogan “El nuevo orden televisivo”.




Locomotion dejaría de existir a las 06:00 a.m. (hora de Argentina) del 31 de julio de 2005, y desde ese momento llega Animax, un canal con un futuro que no terminaría siendo el que nos “predicaron”, y que además seria la “cruz” que cargaría Sony en cuanto a “mala fama”... pero ya es otro tema.


Finalizo preguntándoles, ¿Creen ustedes que Locomotion tuvo algún “cabo suelto”?, si hubiera vivido más tiempo ¿la historia seria otra?, el tema es muy amplio, asi que opinen ?y hasta otra columna!.


Twitter: @Albert1027