[Especial] Resumen 2021 - Parte 2: Los mangas, casos y lecciones aprendidas

Por el 11.12.21

El 2021 ha sido un gran año en todo lo referente a la nación nipona presente en Latinoamérica y el mundo, dónde el manga no queda exento, a pesar del cambio que va teniendo lo digital por encima del papel, tener algo en físico no implica que no sea deseado, ya que todavía se apreciara mucho lo físico ante lo digital en este sentido. Por otro lado 2021 se ha caracterizado por quizás hacer sido un año para comprender más labor de los mangakas, desde el fallecimiento de Kentaro Miura.


En esta ocasión recopilaremos algunos momento del año que informamos en ANMTV, para entender en contexto que represento este año en la industria del manga, o algo cercano.


Los mangas más vendidos

Primero empezamos destacando una información reciente, y es que este mes se pudo conocer que Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer) se coronó como el manga más exitoso de este 2021, y es que la obra Koyoharu Gotouge imponer récords solo en manga, sino los rubros de la industria del anime y el cine, algo detallaremos en sus respectivas columnas.


Un listado de Oricon, revelado por Anime News Networks, informó sobre los 30 tomos de manga más vendidos en este 2021, y de aquí, Kimetsu No Yaiba está a la cabeza, según lo recopilado de las ventas de noviembre de 2020 a noviembre de 2021.


El tomo más vendido del año fue el tomo 23 de Kimetsu no Yaiba, el que contiene los capítulos finales del manga. En estos 12 meses sumó más de 5.7 millones de copias vendidas, convirtiéndose así en el volumen más vendido desde que Oricon comenzó a crear sus listas en 2008, dónde se destaca el curioso hecho que posee 19 volúmenes con ventas de más de cinco millones cada uno, algo difícil de lograr en una industria cargadisima de manga. Vale añadir, que tambien domino en cuanto a novelas ligeras.


El manga de Gege Akutami, Jujutsu Kaisen, es el siguiente éxito en figurar en la lista, empujado gracias a la primera temporada de la adaptación de anime, y la venidera llegada de una película precuela este mes. Cuatro volúmenes de esta obra ocuparon el lugar de ventas 3-5 y 7, rebajando a One Piece en los lugares 6º, 8º y 9º, algo destacable para un manga que este año alcanzó el episodio número 1000 (Casi 2 años llevaría tomarse una maratón?)


La obra de Akutami supera a la de Gotouge, este año en crecimiento, ya que Jujutsu Kaisen vendió más de 27.74 millones de copias en estos 12 meses, mientras Kimetsu no Yaiba suma 8,01 millones, y One Piece se queda en 5.7 millones.


Otro mangas que figuran son Shingeki no Kyojin (Attack On Titans), el cual finalizó de forma polémica este año, en el puesto 26, con 1.25 millones de unidades vendidas, y llamativamente está SPYxFAMILY, que tendrá su estreno en anime en 2022, con 1.22 millones de unidades vendida.


Entre lo perdido... y lo aprendido

Y aunque no quisiéramos entrar en lo triste, este año se ha destacado por grandes perdidas de mangakas, entre los que más destacamos, la perdida de Takao Saito (creador del manga más largo del mundo, Golgo 13), y Kentaro Miura, creador de Berserk, quizás la perdida que causo más impacto, no solo por su relevancia, sino que este último deja una huella tan curiosa quizás en las mente de los mangakas: partir de lo terrenal, dejando una obra inconclusa.


Si algo ha podido observar el equipo, y quizás ustedes mismos, los lectores, desde su fallecimiento se ha visto una gran serie de "hiatus" o "recesos" en diversos mangas (sean poco o muy conocidos) en el transcurso del segundo semestre de 2022, dónde títulos como los mangas de Star Wars, Shadows House, Psalm 75, Blue Exorcist, World Trigger y hasta incluso el propio My Hero AcademiaJujutsu Kaisen, han tenido recesos debido a la salud de su autor, algunos por una grave enfermedad, como una degenerativa, otros por una recaída, y algunos más "pequeños" como un necesitado reposo, a veces debido a un mal estado fisico, o una lesión en la mano o brazo


Quizás el único caso que sigue siendo un misterio demasiado curioso es el caso indefinido de Hunter X Hunter, desde que se pausó en 2018. Aunque no todo es malo, porque mangas tan técnicos y científicos como Dr. Stone solo lo hicieron para "llevar a cabo una investigación", y Kaguya-Sama para preparar el nuevo arco, ¡hacer bien la tarea se aplaude!, a pesar que otros se suspendan sin explicar si quiera el ¿Porque?.


Si algo es conocido en esta industria es que los mangakas, y sus equipos en algunos casos, llegan a dedicar una enorme cantidad de tiempo, sobrepasando incluso el requerido para un empleo normal, con pocas horas de descanso. Si algo es conocido de Japón (y gran parte de Asia) es la ferre cultura del trabajo, donde posee un termino llamado karoshi, un asunto que siempre se ha destacado como grave, considerando que gran parte de la población del otro lado del mundo sufre de esto, afectando sus estados emocionales y motoras, hasta el mundo de causar un gravísimo desenlace. Quizás, o tal vez, el fanático deba dar un apoyo a estos creadores en el sentido de no presionarles por su trabajo, y más por valorar el esfuerzo que hacen, tanto los que publican de forma mensual


Sea lo que sea, quizás es bueno denotar que los mangakas han empezado a valorar más su salud, no solo por su bienestar personal, sino que además sea para poder regresar a una relativa normalidad en el trabajo que les apasiona y les gusta, el manga y sus increíbles historia narrativas.


Un empuje, gracias al anime

Sin bien hubieron momentos un poco curiosos en algunos manga, como The Cheat Slayer, un manga isekai que fue cancelado tras un capitulo publicado, por un aparente abuso en cuanto a parodia otros manga de este genero sobre "reencarnación en otro mundo", la cuestion es que por suerte casos así fueron muy pocos en la industria, aunque claro, sin quedar exento de ciertas polémicas, como cierto símbolo en Tokyo Revengers, que más allá de afectarle, le dio más trampolín a ser conocido, incluso ahora, que será de los tantos manga que aterrizan en América Latina en el 2022 (¿Llegará con el simbolo?).


Y ya que tocamos este tema Isekai, para gusto (o disgusto) de algunos seguidores del genero, si 2021 les pareció un año con muchísimo isekais publicados en sus tres variantes (novelas, luego manga, y por último anime), pues tomen en cuenta que 2022 pareciera que seguirá explotando mucho más esta genero de títulos hiperlargos y tramas un tanto similares, al menos así lo hace parecer Kadokawa, quien logro que el isekai creciera más gracias a las adaptaciones al anime, y ahora, irá por "apoderarse  del mundo".


Si nos fueramos a lo notable, sin cifras, podríamos destacar con todo, el anime sigue siendo la catapulta a la fama de los mangas que este año tuvieron (y/o mantienen) un gran empuje de alguna manera gracias a las adaptaciones animadas, algo visto en obras como Tokyo Revengers, Komi-san no puede comunicarse, Platinum End, Boruto, My Hero Academia Ijiranaide, Nagatoro-san. La lista es tan larga en realidad, que solo se las dejamos resumidas en estas por solo nombrar.


Esperemos que de alguna forma la industria del manga pueda seguir mejorando, no solo en Japón, sino en América Latina, que logre ampliarse, o al menos, ofrecer opciones para que las podamos disfrutar de forma legal en este territorio, y demostrar que podemos ser un lugar de exito, como Shueisha ya ha podido ver con su aplicación Manga Plus.


Así que cerramos esta preguntándole:s ¿Cual creen que fue el manga más destacado del año?, ¿Cual lamentan que haya finalizado (o como ha finalizado)?, ¿Cual le siguen viendo más futuro en su historia (tanto en los longevos, como en los nuevos)?, ¿Que faltará por sumar?, y una sencilla para estos nuevos tiempos, ¿Eres de los prefieren tener su buen manga de forma virtual o físicas?.


Los esperamos la próxima semana para la tercera entrega de nuestro Especial: Resumen 2021?, ¡Los leeemos!.


Nota del Redactor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.