[Columna] 10 años de la salida de Animax ¿Qué ha sucedido?

Por el 5.5.21

 

El 1° de mayo conmemoramos muchas eventualidades, y una de ella ocurrió hace 10 años, la salida del aire de Animax Latinoamérica, y la llegada de Sony Spin, cuya presencia duro muy poco, y definió una turbia etapa para etapa de Sony Pictures Television.


Del canal se hemos informado bastante en este portal, desde lo inicialmente positivo, hasta el fatídico final de la señal, siendo también un tema discutido por anteriores columnistas. Y es que el canal que nació como heredero de lo que fue Locomotion, y que empezó con eslóganes desde “El nuevo orden televisivo” (prepotente), “24 horas full anime” (irónico) y “TV extraordinaria” (justo cuando agonizaba), nos dejó una cuantas enseñanzas, entre ello, decisiones muy erróneas, y algunas vueltas que da la vida posteriormente, así que vamos a un recuento y que sucedió brevemente al final.


El canal y sus detalles



Para empezar este recuento, Animax no es una marca que nació en LATAM, sino una que justamente empezó en Japón en 1998, y que tuvo su réplica en Europa por cierto, cuya expansión se debió a una planificación global que empezó desde 2003, primero en Asia, luego llego América Latina en 2005, finalmente África y Europa alrededor de 2007. El canal no tuvo su “desaparición” únicamente en nuestro continente, lo tuvo igualmente a nivel global, algunos más tardíos, pero lo tuvieron, como España, que sería casi 3 años después, en 2014.


El canal en América Latina nació en América Latina ya que SPTLA en realidad estudiaba las posibilidades de traer un canal de anime desde 2003, dando una probadita en bloque de AXN, para luego buscar asociarse a Locomotion en 2004 (ojo, no estaba el plan de comprarlo llamativamente) con un bloque que poseería el nombre de su marca “Animax”, y donde estaría el contenido manejado por Sony, pero no sucede, sino que ocurre algo más “grande”, compran Locomotion el 18 de enero de 2005.


Instalado el canal en Caracas (Venezuela), donde operaba HBO Latin American Group (actualmente Olé Communications, quien es propietario de VC Medios), tras salir de Argentina, en abril se emite un comunicado de la llegada Animax, y su posterior afianzamiento en julio de 2005.


Grilla de Animax en enero de 2006


Durante su tiempo inicial el canal no estaría tan mal a la vista del espectador en realidad en cuanto a los animes transmitidos, aunque no se salvó de tener quejas aun así, entre ellas, muchas repeticiones de la programación, y particularmente, las críticas a los doblajes y traducciones realizados en diversos foros de Internet (las redes sociales seguían “en pañales” como hasta 2009 para quien no sepa de foros).


Un detalle que tuvieron casi todos los canales Animax, y que fue algo criticado por algunos, es que todos los doblajes eran en base a las traducciones en inglés, algo aun aplicado en parte por Sony y filiales. También emitió algunos opening y/o endings doblados al español (y portugués para Brasil), adquirio de distribuidores locales que ya tenían sus contenidos doblados, todo esto en conjunto a lo ya perteneciente a Sony y filiales, y otro cierta parte del contenido era de lo que Locomotion ya tenía en planes de emitir antes de su sorpresiva venta.



Series como Excel Saga se emitieron sin censura, algo de raro de escuchar en la TV Latina, donde el mismo canal reafirmo algo que también buscaba también Locomotion, emitir contenido sin ninguna clase de censura, y de la manera más integra posible. Todo estuvo básicamente bien... hasta finales de 2008.


Distraction” y “Reciclo” empezarían al marcar algo extraño en la audiencia, como en algún momento reportamos, la “ingenua” decisión de Animax de integrar dentro de su programación un pequeño segmento de películas hollywoodenses y un programa de preguntas británico, causó revuelo entre los televidentes, que organizaron hasta una campaña con el objetivo de que el canal eliminara dicha programación de su parrilla para volver a dedicarse al anime, esta decisión se debió a la idea de “atraer” un público juvenil y “generar más audiencia”.



La causa no logro nada, y más bien, al poco tiempo empezaron a llegar series emitidas en AXN (como Lost), se agrega el detalle de emitir música pop y rock de Japón (Animedia) que luego pasaría a ser sustituido por música de este lado del mundo occidental, junto a una serie animada estadounidense (Spaceballs), desconfigurando más el nombre de canal en 2009, y eso que anunciaría tener un señal HD, a pesar de todo, aun la mitad de la audiencia tenia cierta esperanza en el canal.


La crisis por la que paso el canal debido a una “baja audiencia” remato la grilla agregando Infomerciales por 2 horas, que estuvieron hasta 2010, y con los días el canal que era “dedicado al anime” experimentó aún más, saltando a ser un canal de “variedades” desde noviembre de 2009, al sumar otros programas de Sony (y hasta de MTV), y la ampliación en el espectro de películas occidentales para "fortalecer" el canal... como si Sony Entertainment Television (hoy Sony Channel) no fuera lo suficiente como canal.


Pagina de Inicio del dominio animaxtv.com en 2010 con la nueva imagen.


El remate final es cuando tiene un rebranding en Europa y Asia, y por ende aquí en LATAM, en su logotipo, y en el peor caso, con una temática dizque “juvenil” a una audiencia de entre 14 a 29 años, siendo el pretexto para traer comedias juveniles cuando aún el canal tiene un nombre referente al Anime, y no es hasta septiembre del mismo año cuando Klaudia Bermúdez (entonces vicepresidenta de SPT) anuncia que el canal desaparecería en marzo de 2011, para ser uno con contenido musical, live-actions y realitys... básicamente lo que seria una clase de MTV entre esos años (cuando curiosamente cquitan el “Music Television” de su logo). En esos 9 meses que le quedaban, fue desapareciendo el anime que quedaba a paso de “cuentagotas”.


A la final la agonizante señal tendría un pequeño alargue, y finaliza sus emisiones el 1 de mayo de 2011, dando paso a Sony Spin, y así estar más acorde al contenido que empezaba a profesar en sus últimos años Animax. Por cierto, encuentra lo que nunca sucedió a continuación:

El anuncio presentado en 2011 en las paginas de Animax


La razón curiosa de la desaparición de Animax coincidiría con la de África, y es que la cantidad “nicho” de seguidores del anime en América Latina era muy reducido. A esto diría, citando una columna de 2009 de “El anime no es popular aqui en Latinoamerica”, no es que no fuera popular, y realidad no era tan “nicho” la comunidad como quizás lo veía el canal, pero no se puede negar que tampoco es que fuera muy visible a los ojos de los empresarios y anunciantes, como ahora si podemos observar en redes sociales, donde existen varias fan page con miles de seguidores. Pero bueno, algo fue cierto, “se formaron muchas expectativas con Animax y el canal no cumplió”, y con ello, empezó la desconfianza a Sony con el anime.


Un detalle: Locomotion gano el cariño de muchos fanáticos por algo, fue un canal que se esforzó por traer anime, porque fue un “canal independiente”, limitado de ingresos, y que trato de mantener su esencia (a pesar que la tuvo de como inicialmente empezó); Animax en cambio perteneció a un conglomerado, ¿costaba esforzarse?, ¿falto una campaña más agresiva?, ¿falto una mayor distribución del canal?.



Y con respecto de Sony Spin... mejor omitirlo en esta ocasión... Eso si, vale recordar un curiosa pregunta que hizo el canal por Facebook en 2013.


La vueltas de la vida

Mirando ya el presente, muchos cambios han pasado en 10 años, tanto de Sony con el anime, como la propia marca de televisión en el resto del mundo.

Pagina web de Animax Japan este 2021

Como ya dije antes, Animax empezó a desaparecer del mapa global, empezando por África en 2010, Portugal en 2011 (8 días después que LATAM), España en 2013, India en 2017, y actualmente solo está disponible en algunos países de Asia y Europa.


Desde que nació la marca, el único que país donde no llego fue Estados Unidos, ya que Sony no desea competir con Anime Network (2002-2008), Toonami-Adult Swin y Funimation Channel (actualmente TOKU, propiedad de Olympusat), esta última marca irónicamente, y como ya sabemos, desde hace unos años es propiedad de Sony, y desde 2020 cuenta con su servicio de streaming... de anime.


Por el lado de Sony, durante la presencia de Sony Spin, y desde 2012, la empresa había hecho el intento de emitir el poco Anime que le quedaba en manos por Crackle, pero básicamente esto no perduro, ya que el casi pionero servicio de streaming desaparece para Latinoamérica en 2019.


Durante ese transcurso de tiempo, Sony en USA ya hacia otras jugadas, y es que desde mayo de 2017 la compañía ya preparaba la compra de la (controversial) distribuidora de anime Funimation, cuyo trato se completa en octubre; la compañía haría que esta terminara su asociación con Crunchyroll en 2018 por una “disputa” sobre la expansión internacional; en 2019 se asocia con Aniplex para expandir la  marca como Funimation Global Group, y a finales de este mismo se dan indicios de su expansión en América Latina; finalmente en febrero de 2020 empieza a conocerse los preparativos para la llegada Funimation, siendo confirmado en julio, y llegando diciembre del mismo año; a esto súmenle el irónico intento de comprar Crunchyroll, que sigue en término medio sin lograr algo.


A pesar de ver haber cerrado Sony su canal Animax por el “dizque niche” mercado, terminaron volviendo al anime en otra forma, pero bueno... así es la atropellada emisión de anime en el mundo de la televisión, el cual va saltando al streaming desde hace unos años.


Twitter: @Albert1027